A la hora de gestionar un gremio la interfaz nos puede dar indicios sobre qué son los recursos del gremio, pero realmente como casi todo en Runes of Magic, es un poco más complicado de lo que parece, ya para los diferentes recursos puede haber una o varias fuentes. Los recursos aportados al gremio SOLO PODRÁN SER UTILIZADOS POR EL GREMIO, con lo cual ningún miembro del gremio podrá beneficiarse de las donaciones del resto del gremio, ahora veamos en resumidas cuentas cuáles son los recursos del gremio y cómo podemos conseguirlos:
Oro del gremio: en este caso no hay casi lugar a dudas. El gremio sólo puede obtener oro mediante las donaciones de sus miembros desde la interfaz de donaciones. Cada moneda de oro donada equivale a una moneda de oro del gremio, no hay cambios en la relación de aspecto.
Mineral, madera y hierbas del gremio: estos tres tipos de recursos del gremio podemos obtenerlos de varias formas. Por una parte, mediante donación directa de recursos recolectados o conseguidos por nosotros, también mediante paquetes de recursos herbales conseguidos en las guerras de gremio, o bien mediante estos mismos paquetes de recursos comprados por honor. Estos recursos no conservan la relación 1:1 al donarlos es decir, cuanto mayor sea el nivel de refinamiento y el nivel del recurso a donar, mayor será la cantidad que contará como donación para el gremio (en la tabla de debajo se pueden ver los distintos valores para cada recurso).
Rubís del gremio: hay tres formas de conseguir rubíes del gremio: mediante donación directa de rubíes obtenidos mediante la compra de objetos con diamantes, donando los rubíes conseguidos en las misiones diarias del gremio en caso de que posea cartel. Nota: los rubíes conseguidos mediante misiones de gremio no sirven para hacer compras en la tienda de rubíes, sólo sirven para ser donados a un gremio. Y por último durante determinados eventos y ofertas de la tienda de artículos, donde podremos conseguir cantidades elevadas de rubíes si participamos activamente.
Runas del gremio: este es el primer o segundo recurso más codiciado por los grandes gremios, ya que se necesita una cantidad ingente de estas runas para construir edificios avanzados en el castillo, y las formas de conseguirlas son o bien derrotando enemigos (probabilidad muy escasa de conseguir una o varias runas) o bien durante eventos especiales y ofertas de la tienda de artículos, al igual que sucede con los rubíes y las piedras de gremio.
Piedras del gremio: las únicas formas de conseguir este escaso recurso es asistiendo a las guerras de sitio o bien durante eventos u ofertas especiales de la tienda de artículos. Al finalizar una guerra, ganemos o perdamos, se nos entregarán una serie de paquetes con recursos variados, entre los cuales están las piedras del gremio.