Foro del Equipo Técnico Marítimo
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Espacio de concertación sectorial sobre referentes técnicos laborales para el recurso humano del subsector de Transporte Marítimo
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IGNACIO RIOS
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Normalización de competencias para el recurso humano del subsector
Este proceso tiene como objetivo esencial el desarrollo de un ejercicio que permita actualizar la identificación de las funciones del subsector en el ámbito nacional, tomando como insumos del mismo el Código de Formación OMI STCW/95 y el marco legal vigente para Colombia Ley 35 del 81 y decreto 1597 del 88; a partir de los cuales, en espacios presenciales o virtuales de concertación, el Equipo Técnico Marítimo podrá estructurar el Mapa Funcional y formular posteriormente las Normas de Competencia Laboral y Titulaciones identificadas.

Para la el Análisis Funcional y la reestructuración del Mapa, se dispone hasta el 20 de abril, conforme al Plan Operativo aprobado por el Consejo General de la Mesa, lo cual, necesariamente implica contar con el compromiso social y disposición de parte del Equipo Técnico para asistir a los eventos presenciales y aportar en los escenarios virtuales.

Para ampliar el marco de referencia conceptual, le invitamos a que visite el disco virtual de la mesa, en el cual encontrará a demás de la información general sobre normalización de competencias laborales, una carpeta exclusiva con los insumos para el proceso proceso del asunto:
- Análisis funcional y Mapa: http://cid-5111aa21d52b27f1.office.live.com/browse.aspx/Documentos/Insumos%20analisis%20funcional?uc=5
- Documentos generales: http://cid-5111aa21d52b27f1.office.live.com/browse.aspx/Documentos

Adicionalmente, para aclarar cualquier otra inquietud que pueda surgir en el mismo proceso puede visitar el siguiente vínculo:

http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/temas/complab/xxxx/esp/index.htm

De ser necesario, puede solicitar orientación adicional a través del email de la mesa: [email protected]
o directamente al celular 3006661364 del Asesor Metodológico de la Mesa
La discusión está abierta.

Mesa Sectorial de Transporte Acuático
IGNACIO RIOS
IGNACIO RIOS
20-04-2014 12:40

Estamos en otro blog de transporte marítimo?

OSCAR QUINTANA M
OSCAR QUINTANA M
25-04-2011 23:06
El trabajo del Equipo Técnico de Egresados Náuticos en la Mesa Sectorial de Transporte Acuático del Sistema Nacional de formación para el Trabajo de Colombia.

Un grupo conformado por Oficiales Mercantes “Restringidos”, egresados del SENA y de la Escuela de Suboficiales de la Armada Nacional durante la segunda semana del mes de abril de 2011 ha realizado el análisis de la estructura para la certificación de Oficiales de Cubierta (Oficiales Mercantes) de acuerdo a lo contemplado en el STCW-95 (Enmendado), analizado nuevamente el Dec 1597/88 y la Ley 35/81 con el fin de desarrollar el cuadro “INSUMO MAPA FUNCIONAL ENFOQUE LEGAL” con el fin de elevar las propuestas respectivas al Equipo Técnico de la Mesa y así mismo contribuir al desarrollo de las Normas de Competencia Laboral que permitan la generación del recurso humano necesario para el desarrollo marítimo verdadero de nuestro país.

Con base la posición asumida por los Egresados Náuticos desde la creación del grupo de buscar como objetivo primordial el escalafonamiento (pasar de ser “restringidos”) y titulación de sus miembros en el nivel de “ilimitados” en tonelaje de arqueo bruto mediante la capacitación y realización de cursos “reglamentarios” y establecidos (aceptados?) por la DIMAR, se tiene como tarea primordial contribuir ya no a la modificación del Dec 1598/88 si no más bien a la expedición de una nueva Ley reglamentaria del “Convenio internacional para la formación, titulación y guardia para la gente de mar de 1995” que contemple cada una de las directrices internacionales del Convenio y que nos brinde la oportunidad de acceder a nuevos cargos laborales. Es así que se hace necesario desde un enfoque técnico objetivo, adoptemos inicialmente las definiciones marítimas necesarias que permitan el diseño posterior de las normas de competencias laborales para que cada persona desarrolle la actividad en el marco de una legislación clara y sin perder la objetividad del desempeño como tal.

Toca necesariamente “legislar”, es decir, que el Congreso de la República promulgue la norma por medio de la cual se adopta el Convenio STCW-95 (Enmendado) y que esta labor se inicie por parte de la DIMAR en cumplimiento a su función de “Asesorar al Gobierno sobre acuerdos, convenios y tratados internacionales en materia marítima y velar por su ejecución” y posteriormente sea la DIMAR que reglamente en forma clara y reiteramos, en forma objetiva la misma. Si es necesario la conformación del llamado “Consejo Marítimo y Portuario” (que de acuerdo a la ley debe reunirse una vez al mes y que desconocemos cuando fue la última vez que fue convocado, que trato y cuales fueron sus recomendaciones) o la conformación de otras nuevas mesas de trabajo en las cual estaremos prestos a participar (bienvenida sea esta iniciativa).

Necesariamente ya es hora de que de una vez por todas desarrollemos el tema marítimo desde un enfoque igualitario y consecuente con las tendencias mundiales, donde palabras como “globalización de la economía y mercados” y la suscripción de “Tratados de Libre Comercio” regionales y mundiales son tema de boca en boca y donde los participantes realmente estemos desprendidos de los argumentos de hegemonía escuelista y tradicional y afrontemos realmente el reto que se nos presenta en el ámbito mundial como país marítimo.
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