Noticias Biotecnología
Noticias de actualidad sobre Biotecnología e Ingeniería Genética
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
¿Estás en Facebook?
Usa tu cuenta
Últimos comentarios
Sin foto
Daniel
"quiero referirme a lo que plantea mi compañero Mar.."
26-06-2012 00:09
nicolas arancibia
nicolas
"De acuerdo a lo planteado por mi compañera Valenti.."
26-06-2012 00:02
Sin foto
Daniel
"Estoy de acuerdo con lo expuesto por mi compañero .."
25-06-2012 23:57
Ian Contreras
Ian
"Comentarios Frente al tema de la impresora de ó.."
25-06-2012 23:55
Ian Contreras
Ian
"Durante las investigaciones de las Bioingeniería h.."
25-06-2012 23:37
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
70 Usuarios registrados
147 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Usuarios más activos
Profesora Carolina Cáceres
Profesora
 
8 Comentarios
Valentina A. Cuevas
Valentina
 
3 Comentarios
Franchixco Alvarado
Franchixco
 
3 Comentarios
Sin foto
evelyn
 
3 Comentarios
Sin foto
Francisca
 
3 Comentarios
  
Reflexiones
Considerando la información de este foro, más sus propias investigaciones, partcipe de las preguntas que se presentan a continuación, generando una opinión personal.

a) Analice los conflictos sociales y ecológicos generados hoy en día por el desarrollo biotecnológico.

b) Si consideramos las posturas a favor y en contra del desarrollo biotecnológico. Según tu apreciación personal, ¿qué es lo que prima en este análisis?
Sin foto
Ana Gabriela
14-09-2011 12:32
Ana Gabriela, sí puedes opinar en el foro, no hay ningún problema para hacerlo. Debes desarrollar tu tarea rápido para poder evaluarte. Atentamente, Tía Carolina.
Sin foto
Gregorio Griffindoor
21-08-2011 22:55
>> Biotecnología, una ciencia que se ha practicado desde los orígenes mismos de la humanidad si pensamos desde la selección de plantas para el cultivo hasta la elaboración de fermentos como los documentos plantean. Ahora bien el término no se "conocía"; son las prácticas actuales que le dan nombre a la ciencia y que, por supuesto, implica áreas mayores de investigación que cualquiera puede reconocer. Hoy en día la biotecnología juega con la sociedad y el medio ambiente de una manera alarmante pero discreta. Para empezar esta ciencia requiere de la más alta tecnología y eso implica dinero y que no necesariamente ayude a la naturaleza. Las grandes empresas, corporaciones de lucro financian estas investigaciones a cambio de producir para ellos las ganancias. Pensemos en Monsanto, la mayor (mejor diría monopolio) proveedora de semillas transgénicas y de herbicidas del mundo. Al año gana millones de dólares produciendo alimentos que según ellos benefician a millones en especial granjeros en el crecimiento de sus cultivos, pero claramente provocan alteraciones a los suelos y a especies animales como el caso de la hormona sintética somatotropina bovina o rGHB recombinante que produce en las vacas mastitis, esterilidad, y un aumento de la hormona del crecimiento y de otras hormonas en la leche producida y que pueden llegar al ser humano. Seamos consientes que también esta "compañía benefactora" junto a otras fabricaron el famoso herbicida agente naranja utilizado en la guerra de Vietnam para eliminar la vasta selva vietnamita. La consecuencia fue: 400.000 muertos y 500.000 nacimientos con malformaciones... Ahora bien si nos acercamos más a nuestro contexto, en Chile se aprobó la ley Upov 91, que dice que se prohíbe el resguardo de semillas por parte de campesinos y nativos nuestros y que los derechos de patente de tales quedan en manos de transnacionales transgénicas. Obviamente Monsanto se quedó con la mejor, y como eso jamás salió en las noticias convencionales de TV (detrás de las hidroeléctricas), bueno... ya no hay más que decir.
Se le ocultan informaciones al público, de los efectos colaterales que puede producir todo sea por tener mayores ganancias.
La biotecnología hoy en día ha abierto nuevas expectativas para la vida humana, tanto positivas como negativas. Todo se basa en cómo van a usar tanto poder para el beneficio del resto o el propio. Como decía en principio esta ciencia es cara y requiere inversión, pero no por eso va a convertirse en un mero comercio.
Para los avances en la salud sería excelente que gracias a la recombinación de genes o descubrir el orden cromosomático pudieran descubrir la cura para el cáncer, sida u otras mortales. Como decía una noticia de una bacteria que reduce los desperdicios del uranio y así disminuir la contaminación radiactiva. Todo aquello en beneficio de la humanidad, sin pedir a cambio dinero o trabajo. -La tecnología es para el pro del desarrollo humano.
También hay que respetar a la madre tierra y todo lo que nos brinda, eliminando así los transgénicos que son causantes de infertilidad terrestre, cambios hormonales en animales y personas y objeto de experimentos que transgreden las normativas morales y éticas por el bien de la vida misma.
Con mi opinión personal no puedo estar 100% a favor o en contra con todo lo que recae la biotecnología, así que les digo estar al tanto de cómo progresa y ver como en todas las cosas lo bueno y lo malo, porque (y respondiendo la última pregunta de tarea de este foro) lo que prima es tener el saber y el habla para que en futuro no caigamos en manos de los gobernantes de este planeta. Muchas gracias.-

¿Y qué hay que hacer aquí?
Eloa Da Silva Conejeros
Eloa Da Silva Conejeros
19-08-2011 03:43
profe discúlpeme por la hora, mi internet no valía nada desde las 10 de la noche hasta ahora... pero ahora lo pude subir :)

a) Analice los conflictos sociales y ecológicos generados hoy en día por el desarrollo biotecnológico.
Históricamente, a partir de la identificación del ADN como material
Hereditario, reconocido por la comunidad científica el año 1952, el progreso de la
Ciencia en esta materia viene siendo continua y muy acelerada. La Biotecnología es una disciplina con gran proyección tecnológica. En el siglo XX, el descubrimiento y la utilización de antibióticos tuvo un impacto impresionante en la calidad y las expectativas de vida del ser humano.
A fines de ese siglo, ello se convirtió en el descubrimiento y la utilización de la Ingeniería Genética como un aporte en la producción industrial de la insulina humana
y el posible tratamiento, hoy en día, de la diabetes en todo el mundo. Igualmente se han producido vacunas contra la Hepatitis B, la hormona de crecimiento y diferentes tratamientos para el cáncer, revolucionando la salud humana en el siglo XXI.
Sin embargo la aplicación del conocimiento biotecnológico en las industrias sensibles dentro de la economía mundial como lo es la agricultura, surgen desde allí voces disidentes a la aplicación de determinados conocimientos. Como los alimentos transgénicos, que por ejemplo en argentina ha causado una crisis social y ambiental, por el requerimiento de estos de un tipo específico de pesticida que según diversos estudios e investigaciones realizadas por el doctor Andrés Carrasco de La universidad de Buenos aires, demuestran que el glifosato que se le aplica a la soya transgénica produce alteraciones embrionarias que se manifiestan en malformaciones congénitas, afectando a las comunidades aledañas a la plantaciones. En lo que respecta a lo ecológico, el impacto a los suelos y la erosión que provoca y con respecto al tema social, la privatización de las semillas y su modificación genética por parte de empresas privadas y la acción de los gobiernos, la modificación del genoma humano, la clonación. . Pues bien todo cuanto tenga que ver con biotecnología ha de mirarse de una forma amplia y multidisciplinaria y objetiva, puesto que sus beneficios son innumerables como también sus perjuicios si llega a manos equivocadas.
b)Para la ciencia la biotecnología constituye una enorme revolución a los conocimientos tradicionales y abre un mundo de nuevas posibilidades, teniendo desde bacterias que eliminan desechos tóxicos en el medioambiente hasta tratamientos para enfermedades y alimentos que les incorporan nutrientes, como también bombas biológicas, trastorno de ecosistemas, toxinas insecticidas, daños producidos por pesticidas. Pues bien, claro es también, que la información que se tiene respecto al tema es muy escasa, especialmente es países que no poseen grandes avances en la ciencia, por lo tanto se tiende a crear ciertos prejuicios respecto a algo que no es en su totalidad natural. Un análisis mucho más objetivo tendríamos siendo un país desarrollado promotor de las ciencias. Sin Embargo las ciencias en sí y la tecnología no dejarán de avanzar, de conocer y de promover nuevos descubrimientos sin embargo es en la normativa de la ética de esta práctica la que debe ser correctamente dirigida. Correctamente normada, para que los avances vayan en pos del bien común, de la salud de las personas y no de intereses comerciales o terroristas. Esta, especialmente, práctica que otorga gran poder ha de ser regulada, pues si ha utilizarse para manipular genes y modificar células para solucionar nuestros problemas de cáncer, y basura en el mundo… bienvenida sean…pues aquí prima el bien común con la responsabilidad que nos compete como seres racionales.

Respecto a la opinión de Bastián, concuerdo en muchos puntos, que también toca a las filosofías de vida de cada persona... Pues bien, desde la revolución industrial y el descubrimiento de las energías fósiles , la cantidad de seres humanos se multiplicó a tal punto, que hoy somos una verdadera plaga y los recursos no dan a vastos para tanta población, y con ello las tecnologías han avanzado también y ahora nos ayudan a sobrevivir a este caos... para remediar los errores del pasado, respecto a la contaminación por ejemplo. La biotecnología pienso que no ha de ser tan mala, creo que de alguna forma se ha endemonizado, pues es muy amplio el tema y escasa la información y no solo concierne al tema alimenticio. Debemos sacar lo bueno de estos avances, y tratar de vivir en armonía con el medio de todas formas, de manera espiritual y también personal aprovechando la tecnología con un desarrollo sustentable y de forma consciente... y las políticas de cada país se debiesen desarrollar promoviendo esa regulación.
Sin foto
Daniela Maldonado Vega
19-08-2011 00:32

Video buenísimo de un pequeño niño que gracias a la biotecnologia pudo seguir una mejor calidad de vida, pese a la enfermedad que padece.

Veanlo!

Sebastián Bustos F
Sebastián Bustos F
19-08-2011 00:25
a) Analice los conflictos sociales y ecológicos generados hoy en día por el desarrollo biotecnológico.

El incesante avance de la tecnociencia y, más concretamente, de la biotecnología, abre un mundo de nuevas posibilidades, es aquí donde los agricultores y productores han aceptado con entusiasmo las nuevas variedades de cultivos derivados de esta misma, las cuales son modificadas para que puedan resistir a la variedades de plagas y así mucho más resistentes a los herbicidas.
Aunque la mayor fuerza que empuja la adopción de estos cultivos es económica, los agricultores también reciben con agrado los beneficios ecológicos, menor cantidad de residuo de plaguicidas y la simplificación de las prácticas agrícolas. En general, los agricultores que usan las nuevas variedades han tenido ahorros significativos en el costo de producción, y han incrementado el rendimiento.
La biotecnología del ADN tiene el potencial de mejorar la condición nutricional de las poblaciones a través del mundo. Tanto los países en desarrollo, como los desarrollados, pueden beneficiarse de las plantas derivadas de la biotecnología del ADN, la cual va a proporcionar mayores cantidades de alimentos, así como alimentos con composición nutricional única, más efectiva y original, y con características que darán satisfacción a las necesidades individuales de las diferentes poblaciones.



b) Si consideramos las posturas a favor y en contra del desarrollo biotecnológico. Según tu apreciación personal, ¿qué es lo que prima en este análisis?

La posibilidad que ofrece la biotecnología es que presenta sistemas radicalmente novedosos para alterar y modificar las propiedades genéticas de los organismos en una forma totalmente dirigida y así poder obtener grandes beneficio para la población.
Por consiguiente, la biotecnología no es una ciencia nueva; más bien es un término nuevo que se ha dado a la evolución y recientes avances de la ciencia de la genética.

°°° Respecto a la opinión de mis compañeros, rescato lo que dice Vaittiare, la manipulación genética gracias a la biotecnología, no son solo situaciones perjudiciales para nosotros, si no que existen varios descubrimientos que son muy importantes y que ayudan a mejorar la especie humana. Aún queda muchísimo por investigar y por explicar, ya que las posibilidades de la combinación del ADN son infinitas.
Sol Carvajal
Sol Carvajal
19-08-2011 00:00

a) Analice los conflictos sociales y ecológicos generados hoy en día por el desarrollo biotecnológico.
Actualmente la biotecnología se ha convertido en una de las ciencias más utilizadas por el amplio campo que posee, en la medicina, la industria alimenticia y farmacología, entre otros. Ha sido, sin duda, desde la antigüedad un gran aporte para el ser humano que se ha valido de ella para conseguir mejores cosechas y alimentos, mayor esperanza de vida y bienestar. Esta ciencia en si misma no es dañina, al contrario, ya que ha significado un importante avance en el espectro del conocimiento del hombre y su entorno, al igual que la radiactividad que puede ser utilizada para curar el cáncer y asi salvar vidas o para acabar con ellas por medio de una bomba atómica. El DETALLE radica en el USO y QUIEN LO HAGA.
Dentro del ambito social, el mayor conflicto que se ha generado no es por la biotecnología sino por las industrias y centros que realizan los estudios de dicha área y sus fines, y por supuesto, la manipulación genética que es una rama de esta ciencia. Me explico, en el mundo existen diversos centros de investigación científica que se dedican a buscar la cura para el cáncer, nuevas vacunas, etc. , pero también están aquellos que son propios de grandes empresas trasnacionales, como es el caso de MONSANTO , que sólo se dedican a generar nuevos productos y especies con fines netamente comerciales, abaratando costos, haciendo estudios de impacto ambiental y humano altamente negligentes en cuanto a procedimientos y transparencia de la información. De este modo, las empresas van creciendo, aumentando su poder económico y político, interviniendo en las decisiones de los gobiernos, haciendo publicidad engañosa para llegar a la gente común sin ser sancionados, adueñándose de tierras, de vidas. Un claro ejemplo de ello es lo que ocurrió en la India tras la llegada de dicha trasnacional que compro la principal empresa proveedora de semillas* : en el PRIMER AÑO de la inserción del algodón transgénico hubieron 600 suicidios, y en el SEGUNDO AÑO, A LOS 6 MESES YA HABIAN 680, esto es provocado porque el costo de las semillas transgénicas es 4 veces mayor al de las convencionales, por tanto, los pequeños agricultores se deben endeudar y empeñar las pocas cosas que tienen para poder producir, para después darse cuenta que dicha mata de Algodón BT es débil y no resiste las plagas, impidiendo así su cosecha y de paso el pago de deudas .
Otro aspecto muy importante en el área social, son los costos que puedan alcanzar los tratamientos médicos, por ejemplo, para la gente común y corriente. O en el caso del conocimiento del código genético de cada persona, que en un futuro podría ser exigido dentro del curriculum vitae para ver que tan saludable es el trabajador, lo que claramente traería discriminación. También , es muy importante destacar una crítica hacia la comunidad científica que es muy recurrente, se refiere básicamente a que son un círculo cerrado en el cual la información queda completamente restringida para la sociedad, evitando la transparencia de ésta, por esta razón normalmente nos enteramos años o décadas después de los descubrimientos. Este es el aspecto social negativo, reitero, que NO produce la biotecnología, si no el mal uso que se le da a esta.
En cuanto al ámbito ecológico el aporte que significa el conocimiento que nos entrega la biotecnología podría ayudarnos a solucionar múltiples problemas ambientales, esto se deja en evidencia con las bacterias descubiertas que producen energía a partir de los desechos o descontaminan los lugares, como lo vimos en las noticias que expusieron nuestros compañeros. Sin embargo, la manipulación genética da origen a seres vivos que en la naturaleza JAMAS EXISTIRIAN. Las plantas transgénicas son en su mayoría, más resistentes que las naturales, por tanto poseen más probabilidades de sobrevivir, esta SELECCION ARTIFICIAL produce la muerte de la semilla y la planta natural, alterando de paso el sagrado equilibrio de la cadena trófica. Un ejemplo de esto es lo que ocurre con las abejas que sufren serios daños producto de la alteración del polen y los residuos de pesticidas. Otro daño significativo no lo producen los cultivos transgénicos, sino los pesticidas utilizados en ellos. Estos son altamente nocivos, ya que literalmente arrasan con TODAS LAS PLANTAS, MENOS LAS MODIFICADAS GENETICAMENTE, dañando así los suelos, contaminando el agua, matando insectos que tienen vital importancia biológica, produciendo cáncer en seres humanos. Esto último podría evitarse, uniéndolo con lo dicho anteriormente, si las empresas que hacen los estudios científicos los hicieran de forma responsable y profesional, teniendo en cuenta SIEMPRE la ética y el respeto a la Naturaleza. Los avances que puede generar la biotecnología serán aceptados siempre y cuando NO ATENTEN CONTRA LA VIDA Y EL BIENESTAR DE LOS SERES VIVOS.
b) Si consideramos las posturas a favor y en contra del desarrollo biotecnológico. Según tu apreciación personal. ¿Qué es lo que prima en este análisis?
Considerando ambas posturas, creo que prima mi visión a favor del DESARROLLO BIOTECNOLOGICO como instrumento que ayuda a la vida del ser humano, sin embargo, no puedo dejar de lado mi FIRME OPOSICION, EN PRIMER LUGAR A LA MANIPULACION GENETICA, YA QUE NO EXISTEN ESTUDIOS SERIOS E INDEPENDIENTES QUE COMPRUEBEN SU INOCUIDAD , Y EN SEGUNDO LUGAR, AL MAL USO DE LA TECNOLOGIA EN EL AMBITO DE LA BIOLOGIA PRODUCTO DE LOS INTERESES ECONOMICOS DE EMPRESAS Y CIENTIFICOS IRRESPONSABLES CARENTES DE ETICA Y DE AMOR HACIA LA HUMANIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE.

* En Chile está pasando algo parecido, MONSANTO ya compró ANASAC que es una de ls principales empresas proveedoras de semillas acá.

c) Estoy de acuerdo con mi compañera Vaittiare Pizarro en dos puntos principalmente, uno cuando dice: “(…) en Francia los análisis éticos que son ocupados para verificar un nuevo descubrimiento o uso de biotecnología, están en manos de los mismos científicos quienes realizan esto, por lo tanto los científicos nunca van a querer encontrar alguna falencia de su trabajo y menos que sean interrumpidos por dilemas bioéticos (…)” . Esto hace referencia a una de las ideas que desarrolle, y vuelvo a hacer hincapié en que la mayor parte de los problemas que causa la biotecnología o alguna rama de ella pasan por el trabajo y el procedimiento de este que realizan los científicos que generalmente están involucrados con las empresas trasnacionales dueñas de estos conglomerados, y las legislaciones dentro de cada país que han sido ineficientes ya que existen lazos entre los miembros de los gobiernos y dichas entidades, como lo es en el caso de CHILE DONDE LA EX MINISTRA VOCERA DE GOBIERNO Y ACTUAL SENADORA ENA VON BAER ES HIJA DEL REPRESENTANTE DE LA EMPRESA MONSANTO EN NUESTRO PAIS, ERIK VON BAER.
También concuerdo con la distinción que hace Vaittiare entre Biotecnología como ciencia y Manipulación Genética, que son dos cosas distintas, y no podemos echar en el mismo saco, por ejemplo, lo que ha significado el descubrimiento de gran parte del genoma humano que traerá la cura a tiempo de diversas enfermedades, y la producción de un tomate transgénico a base de virus o genes de araña que no se sabe si puede producir daño en los consumidores.

. Les dejo el link del ducumental "EL MUNDO SEGÚN MONSANTO" por si les interesa, es muy completo y muestra con detalles la investigación que se le hizo a esta empresa que ya ha empezado a echar reices en Chile.

Sin foto
Nayarett Castillo
18-08-2011 23:08

Sin foto
Nayarett Castillo
18-08-2011 22:36
estoy de acuerdo con la opinión de Fernanda, ya que la biotecnología es un graaaaan avance que nos puede garantizar una buena calidad de vida, aun asi es un lobo disfrazado de oveja gracias a que no estamos al tanto de los riesgos que nos trae la tecnología del ADN recombinante (al menos la población común y corriente); además empresas como Monsanto sin escrúpulo alguno producen a diestra y siniestra transgenicos, sin medir el impacto o peligrosidad de los mismos sólo por dinero y poder
Sin foto
Nayarett Castillo
18-08-2011 22:22
a) Analice los conflictos sociales y ecológicos generados hoy en día por el desarrollo biotecnológico.
En el ámbito social considero que la postura en cuanto al fuerte y creciente desarrollo que ha tenido la biotecnología es aprobada hasta cierto punto , puesto que, en el ámbito de la salud ha permitido desarrollar nuevas tecnologías para el tratamiento y la curación de algunas de las enfermedades que más amenazan la vida o en su defecto la calidad de la misma como lo son el cáncer y la diabetes , entre muchas otras, además ha ayudado a un gran número de parejas a procrear gracias a las técnicas de inseminación artificial y de fecundación in vitro, lo cual además es muy importante en países con una baja tasa de natalidad, sin embargo cualquiera de estos tratamientos son muy costosos en los países como el nuestro (sub desarrollados). En el marco de la agricultura el desarrollo de organismos transgénicos (resistentes a plagas, virus, hongos, herbicidas, con mejores características nutricionales,) se realizó en 1960 buscando una mejor calidad del producto además de la optimización de la producción, lo que produjo una mayor estabilidad económica para los agricultores y para los países en los que se realizó.
En materia ecológica el debate es intenso en lo que respecta al cultivo de productos transgénicos, ya que, la intensificación y la expansión de la agricultura que ha desencadenado, en conjunto con el uso de una mayor cantidad de agroquímicos han significado un gran factor para la erosión de los suelos, dicho sea de paso, una planta genéticamente modificada puede cruzar su información genética con plantas no modificadas genéticamente de su misma especie originando así la dispersión de estos genes, lo cual significa un gran riesgo ya que al no conocerse los efectos adversos que los transgénicos puedan acarrearnos, no sabemos a que mutaciones, enfermedades o plagas estamos exponiendo la salud del medioambiente.
b) Si consideramos las posturas a favor y en contra del desarrollo biotecnológico. Según tu apreciación personal, ¿Qué es lo que prima en este análisis?
Pues bien, tomando en cuenta las aristas que nos ha presentado la biotecnología, creo fehacientemente que es la vía que estamos buscando para entender y curar las enfermedades que nos aquejan, además de saciar el hambre de la población mundial, pero esto significa una grave intervención en el frágil equilibrio del ecosistema, lo que podría significar una crisis a futuro, además si esta tecnología de avanzada es manejada por personas sin escrúpulos puede significar nuestro boleto a la destrucción, ya que una simple modificación genética en lo que comemos podría aniquilarnos sin que nos enteremos.
_______________________________________
http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S1726-569X2003000100003&script=sci_arttext
http://www.gen-es.org/12_publicaciones/docs/pub_100_d.pdf

Respuestas siguientes >>
2021 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Salud