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Aspectos teóricos, técnicos y prácticos de la escritura de ficción
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
10-04-2015 03:02

OTRO DECÁLOGO DEL CUENTO CORTO

Veamos cuáles son algunos de esos mecanismos a través de este decálogo para escribir cuentos cortos:
1. Céntrate en la acción
Que no en la anécdota. El cuento no es solo una anécdota, ya que cuenta una historia, pero la narración ha de estar más condensada que en la novela y centrarse en lo que sucede, sin tiempo ni espacio para otras disertaciones.
En el cuento no hay lugar para largas descripciones o extensas divagaciones morales o psicológicas. Esto no quiere decir que el cuento tenga que ser simple y carecer de estos elementos. Pueden estar, pero en forma de subtexto, escondidas entre líneas o dichas directamente con las palabras justas. ¡Es todo cuestión de espacio!
Hace tiempo leí una frase que se me quedó grabada: una novela de ciencia ficción describe un mundo de ciencia ficción; un cuento de ciencia ficción narra hechos de ciencia ficción. Sin embargo, ambos subgéneros narrativos pueden hacernos reflexionar al leerlos.
2. No quieras abarcarlo todo
A veces pecamos de querer contar historias muy ambiciosas que no tienen cabida en un relato corto. Recuerda que el cuento, por lo general,debe ocurrir en un espacio de tiempo breve, tener pocos personajes principales (2 o 3 como mucho) y una localización principal. Si no logras adaptar tu historia a estas premisas, puede que estés ante una novela corta y no de un cuento corto.
3. Busca una idea y simplifícala
Toda idea puede simplificarse siempre, sólo hay que darle una vuelta. Por ejemplo, queremos contar la historia de un hombre que, tras pasarse muchos años dedicado a su trabajo, logró alcanzar el éxito profesional. Fue un tipo importante, ambicioso y que llegó a lo más alto, pero a costa de arriesgar su vida personal. Con el tiempo, cometió una serie de errores y se arruinó, dándose cuenta de lo que realmente era importante.
¿Se puede contar una historia así en apenas 750 palabras? Sí, pero solo si la simplificamos. Para ello, busquemos el instante con mayor fuerza, el momento de impacto de la historia, así sabremos dónde hay que centrarse. Yo creo que el punto álgido lo encontramos cuando se da cuenta de que se equivocó, por ello creo que deberíamos contar la historia cuando ya lo ha perdido todo.
Por ejemplo, Fulanito es un mendigo que cada mañana pide en una esquina del centro de la ciudad, en una zona de oficinas cerca de donde él trabajaba tiempo atrás. Los mismos ejecutivos entre los que él se incluía antes, son ahora los que le ignoran y pasan por su esquina sin mirarle.
Recuerda, cuando tengas tu idea, simplifícala: busca el impacto, el instante.
4. No lo cuentes, muéstralo
Este debe de ser el consejo en el que más se insiste en cualquier libro o artículo sobre escritura, ¿verdad? Pero es que resulta fundamental y muchas veces se nos olvida, sobre todo a la hora de escribir cuentos.
Un cuento no es un resumen de una historia, sino una historia en sí. Tomando el mismo ejemplo del punto anterior, podríamos decir queFulanito es un mendigo que cada mañana pide en una esquina cerca de donde antes trabajaba. Entonces tenía mucho éxito, aunque se acababa de divorciar y no tenía mucho tiempo para sus hijos porque solo le importaba su trabajo, etcétera… ¿Qué es esto? ¿Es una historia o el resumen de una historia? En realidad es lo segundo.
Para narrar la historia tenemos que centrarnos en el instante, en la acción: Fulanito cuenta las monedas de su caja y se da cuenta de que no ha sido una buena mañana. Duda si le alcanzará para tomarse algo caliente… Mostremos lo que ocurre, demos imágenes, enseñemos la historia a través de la acción.

CONTINUARÁ



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
02-04-2015 07:12

Pese a no conmemorar ni festejar la semana santa, respeto las creencias de todos y espero que pasen unas felices pascuas.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio Tienda Delgado
01-04-2015 23:02

Gracias Lidia.Muy interesantes tus aportes. Yo sin haber leído, antes, este aporte de Julio Cortázar, ya lo hago así; escribo sin preocuparme mucho, y luego, corrijo varias veces.

Te deseo buena Semana Santa.

Saludos.



Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
01-04-2015 20:45

CORREGIR

Corregir consiste en suprimir
Por Julio Cortázar
Creo que una escritura lograda formalmente (y cuando está lograda en el plano formal, lo está en los otros) requiere no tanto la presencia como la ausencia de cosas inútiles y negativas.
Cuando yo corrijo, una vez en cien agrego algo, completo una frase que me parece insuficiente o agrego una frase porque veo que falta un puente. Las otra noventa y nueve veces, corregir consiste en suprimir. Cualquiera que vea un borrador mío puede comprobarlo: muy pocos agregados y enormes supresiones.
Porque al escribir, especialmente como escribo yo, rápido y dejándome llevar, hay una tendencia a la repetición inútil, se escapan cosas (y, sobre todo, cuando se trabaja con máquina eléctrica). Hay que eliminarlas implacablemente.
Es así como se llega a tener eso que llaman un estilo. Para mí el estilo es una cierta tensión y esa tensión nace de que la escritura contiene exclusivamente lo necesario. Imagínese que la araña que hace de su tela un modelo de tensión, después le sacara unos flequitos al costado y los dejara colgar... La mala literatura está llena de flequitos. Es literatura con flecos.

Fuente: revista “LA BALANDRA | OTRA NARRATIVA”, número 2, diciembre 2011, Argentina; y ésta a su vez del libro Conversaciones con Cortázar de Ernesto González Bermejo.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
22-03-2015 13:39

Muchas gracias por tus animosas palabras, Lidia. Procuraré, en todo caso, comprarme la dichosa libretita y llevarla siempre conmigo. Para la grabadora, a un jubilado como yo, le resulta más oneroso.

Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
21-03-2015 22:57

Por qué vas a sentirte culpable, Rodrigo? No es ningún delito ni has herido a nadie de mano o de palabra. Es simplemente que es bueno llevar esa dichosa libretita. Pero si no la tenés, no es nada malo y vas a escribir igual y vas a ser escritor igual porque lo que primero importa es la intención de poner en palabras las ideas y después aprender a corregir, pulir, hasta que lo escrito sea lo que realmente quisiste decir. Si tenés esas ideas es suficiente. El banco es para los que a veces nos quedamos con la página en blanco, como yo que hace tres meses que no puedo escribir nada. Me dijeron que es bastante común después de publicar un libro, mandar otro a concurso y un tercero de reserva.
Ahora estoy revisando MI libretita para volver a escribir. Un abrazo.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
21-03-2015 20:12

Una vez más, GRACIAS LIDIA, pes este nuevo regalo que nos dejas. En mi caso, a pesar de las tantas veces que he aceptado el consejo de llevar siempre una libretita, o con las modas actuales, una pequeña grabadora para guardar las ideas que se me ocurren en los sitios más insospechados (muchas veces a mitad de la noche y ésas no dejan rastro al despertar) pero me puede la desidia. Luego vienen recordatorios como éste tuyo y renace mi sentimiento de culpa. Vaya escritor que iba a ser yo...

Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
21-03-2015 17:54

Muchas gracias JJ. Por acá en el sur de los sures, casi en el culo del mundo no andamos mucho mejor. Las cajas de ahorro están vacías y si aparecen dinerillos se gastan enseguida porque si no se desvalorizan jajaja
Por eso el banco de ideas. Al menos tenemos cosas para guardar que son mucho más valiosas que el dinero: las ideas, las emociones, los sentimientos. Lidia



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
21-03-2015 00:55

Gracias Lidia, bien sabes que no necesitamos un Banco para guardar dinero, a este grupo de jubilados apenas le alcanza la pensión para medicinas y la única que curra, Doña Era, pues ya ni para la harina de trigo, que esa nueva afición de panera la lleva por el camino de la levadura.

Pero un Banco de ideas nos hace una falta enorme, porque como bien dices no siempre se puede exprimir el corazón, ni el cerebro, ni la memoria.

Gracias y un abrazo, tus intervenciones son esperadas y nbienvenidas.

Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
20-03-2015 19:13

BANCO DE IDEAS
Porque no siempre estamos inspirados cuando más lo necesitamos, una de las herramientas más útiles con las que puede hacerse un escritor es un banco de ideas. Este banco puede tener forma de carpeta, de cuaderno, de caja, de aplicación móvil… Lo que prefieras. La clave está en tener guardadas en algún lugar montones de posibles ideas para crear nuevas historias. Así, cuando termines de escribir algo y no sepas qué hacer a continuación, no tendrás más que recurrir a ese banco y buscar alguna idea que quieras desarrollar. Pero como esto del banco de ideas parece más fácil decirlo que hacerlo, a continuación les dejo una serie de consejos que les ayudarán a poner en marcha el suyo, o a darle más vida si es que ya tienen uno:
Construye hábitos
Lo fundamental para construir un buen banco de ideas con “ahorros” suficientes para las épocas de sequía es crear buenos hábitos y acostumbrarte a generar ideas cada cierto tiempo. Puedes plantearte, por ejemplo, dedicar una horita a esta labor. Si en esa hora logras anotar dos o tres ideas, al final de un año ¡habrás conseguido ahorrar más de cien!
Si tienes tiempo y lo haces un rato cada día (aprovechando, por ejemplo, los tiempos muertos mientras viajas en el micro), irás todavía más rápido. Parece complicado, pero una vez que comienzas con el hábito de anotar nuevas ideas, te darás cuenta de que no puedes parar.
No intentes desarrollar las ideas
Si lo haces, acabarás bloqueándote. El banco de ideas es solo para notas breves, escenas o personajes que se te ocurren de repente, temas que te gustaría desarrollar algún día, noticias que te han llamado la atención… Han de ser meras anotaciones que depositas en tu banco para recurrir a ellas en el futuro. No te molestes en desarrollarlas aún porque no es el momento.
Mantente alerta
Las ideas no solo aparecen cuando te sientas a pensar en ellas. De hecho, es mucho más fácil obtenerlas el resto del tiempo, si estamos alerta. Cuando escuchas una conversación interesante, lees algo en un libro que te sugiere otra cosa, cuando ves a una persona que llama tu atención y te gustaría convertirla en un personaje…Por eso es importante que lleves siempre encima algo con lo que escribir o grabar esas ideas que aparecen de repente. A no ser que tengas una memoria portentosa, es posible que se acabes olvidándola si no la anotas inmediatamente.
Deja que otros te inspiren
Cuando leas, ten siempre lápiz y papel a mano y anota ideas que te sugieran tus lecturas. No se trata de plagiar, sino de encontrar inspiración en ese artículo científico, en ese personaje, en ese tema, en esa pequeña trama de un libro que te da una idea para desarrollarla de otro modo…Puedes hacer lo mismo cuando veas una película, cuando vayas a una exposición o a un concierto. El arte es una gran fuente de inspiración para sugerirnos cosas nuevas. También puedes guardar imágenes o recortes de revistas que te llamen la atención.
Guárdalo todo
Por absurda que parezca una idea, anótala igual. No sabes qué te puede sugerir ese mismo pensamiento dentro de varios meses, incluso años. Tu banco de ideas tiene que ser una especie de cajón de sastre en el que cabe todo y al que recurrir cuando necesites inspiración. Así que olvídate de tu censor interno y escribe sin juzgar tus ideas. Ya habrá tiempo para eso más adelante.



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