Ante los acontecimientos, la incertidumbre,los afanes y traspies cotidianos, la huida de las musas, vamos a recurrir al único pilar que nos sostiene, el oficio, las letras, la enorme emoción de escribir. Un abrazo.
Rodrigodeacevedo
29-01-2026 14:45
Un nuevo, inesperado contratiempo me ha aparcado varios días (¿o semanas, tal vez meses?) de este cálido refugio. Vuelvo con la certeza de que sigue ahí, con los brazos abiertos, con la sublime insistencia de las palabras de jota. Pero ya aparece el asomo de duda de que no han esperado más. Afortunadamente encuentro la primera posibiidad, con el placer aumentado de unas palabras de Eratalia, la gran ausente que late permentemente entre nosotros. Adolfo, saluda a mamá... Tiempos aciagos los que nos toca vivir; además de las peripecias particulares, esta otra amarga experiencia de un gobierno emponzoñado, de un ambiente político global casi irrespirable, tragedias locales como la del tren descarrilado en España, todo empaña hasta la lágrima la vida cotidiana. Mi bisabuela, que era muy vieja y muy sabia, diría "estos son castigos de Dios por la maldad de los hombres." Puede que tuviese razón, incluso hasta para los agnósticos como yo.
En fin, queridos. Espero y deseo que mi viaje no vuelva a ser interrumpido por los designios de algún hado maléfico. Pero...
La contumacia en la ausencia de mi vieja musa (¿habrá muerto, la pobre?) me obliga a recurrir a poemas viejos. Estos días llueve, con abundancia y persistencia. Llueve a raudales y en alguna otra ocasión la lluvia pertinaz me inspiró algún verso.
LLUEVE EN EL PUEBLO MUERTO
Las lluvias y los siglos disuelven
lentamente
la rotunda geometría de las viejas piedras
del pueblo.
Rodando como risas aceleradas
se amontonan sus latidos de arena
junto al desierto que avanza
La iglesia ya es apenas espíritu de aire.
Las goletas retrasadas vuelan imitando
a los azores
Buscan el ausente puerto donde vaciar
su carga
de señoritas endomingadas.
Las goletas se deslizan por los ríos improvisados
la lluvia que se acomoda en el siglo
es un hábil demiurgo de raudales
en los pueblos que duermen ya fuera del tiempo.
Enjaezados con sus plumas orgullosas
los gallos se arraciman proclamando
las blandas madrugadas.
La lluvia cae inmisirecorde
Las goletas empapadas
dejan caer de sus jarcias
empavonadas de hiedra
las canciones que traen
los morenos marineros
desde La Habana-
Llueve sobre el viejo pueblo.
jota jota
22-01-2026 19:14
Un abrazo, Eratalia, tu sola presencia, tu alegría se desborda en pocas palabras, e iluminan estos viejos corazones de hombres desarmados por el tiempo. Gracias por ese aliento. Espero que otros den también su fe de vida, como corresponde a enero de un nuevo año, se les recuerda que a falta de fe de vida, se eliminará el cheque de la jubilación.
Eratalia
21-01-2026 20:56
Muy señores míos:
Doy fe de vida, escribo, luego existo.
Y celebro ver que vosotros también existis.
Y que no os cansáis de escribir, no como otras (y no señalo a nadie).
Volverán las oscuras golondrinas? Volverá Eratalia a tener algo que decir?
Quien sabe...
De momento hago mutis por el foro no sin dejaros antes mi más cariñoso abrazo.
Con rimas y a lo loco
jota jota
22-07-2025 20:56
No somos dueños de ná, y menos de nosotros mismos, nuestro tiempo y espacio los gobiernan otros, ademas de los imponderables, que acechan el mínimo espacio que nos queda. Un abrazo mi querido Rodrigo, con la esperanza siempre, que no sean fuertes los torbellinos y que alguna alegría se les escape y puedas guardarla para nosotros en uno de tus bolsillos.
Eratalia
20-07-2025 12:41
Ya te echamos de menos. Vuelve pronto, amigo.
Con rimas y a lo loco
Rodrigodeacevedo
20-07-2025 12:34
Hola, mi viejo, plácido, silencioso, estático, imperturbable Adolfo. Y a pesar de todo no eres la versión masculina de la mujer de Lot: has vuelto tu mirada soñadora hacia atrás y compartes con nosotros tu inerte vitalidad.
Quiero dejarte un mensaje para el aguerrido grupo de "resilientes" (qué desazón me produce esta palabreja, pero por razones que no debo exponer aquí); pues a los pocos saguntinos que pasen por aquí les dejas estas palabras con ese tu gesto de impasible buen humor. Posiblemente estaré ausente varios días, no se cuántos. Razones muy poco razonables me empujan a esta indefinida ausencia. Pero así son las cosas. No dejes que las telarañas enturbien tu bien definida presencia; procura tener la barra y el local lo más aseados posible y en esa monacal penumbra que tanto nos gusta a algunos. Creo que, al menos, podré seguir leyendo las seguras aportaciomnes que, en manos de Eratalia y de Jota, no han de faltar a la página. Retribúyelas con tus mejores rones y espirituosos. Creo que será un simple episodio de virtualidad difusa y que pronto volveré con mis payasadas. He iniciado un viaje por el vacío en busca de nuevas luces. Estaremos en episódicos contactos. Tapronto...
Eratalia
15-07-2025 20:55
Pero qué majos son los dos parroquianos, Adolfo, no tendrás queja, pocos pero bien avenidos. La minoría egregia...
Me voy a donde las poesías a dejar alguna bobá.
Saludos calurosos.
Con rimas y a lo loco
jota jota
15-07-2025 20:43
Hasta Adolfo se espabiló con estos versos, suma del surrealismo y le importó bien poco, la amenaza de bajarle el sueldo. Total, lo que le falta en plata se lo bebe en oro.