En el reloj de arena
corre el tiempo
su carrera imposible.
En el reloj de sol
anda la sombra,
persiguiendo la forma.
En el reloj de la Catedral
suena a bronce antiguo
cada campanada.
El reloj que llevo en la muñeca,
de mi mano derecha
se detuvo.
Todos los relojes
marcan hora de espera,
tiempo de hacer méritos.
Tu voz -acero de dos filos-
da una orden precisa
y corren los minutos,los segundos.
Con paciencia de toro
y rumiando sueños
de pastos verdes,
dejo correr el tiempo,
andar la sombra,
oír las campanadas
para verte llegar vestida de canción
una noche comida de silencio.
Yo habitaré en tu verde,
abriré las mañanas
y haremos de un instante
la razón sin llanto.
jota jota
07-04-2023 16:17
Camino y espero
Camino contando los pasos
y no dejo huella, ni rastro,
en esta espera incierta.
Camino y aguardo
el color de tu sonrisa,
que se demora.
Camino la noche
en la sombra de tus cabellos,
caída libre a la cintura.
Camino a saltos desesperados
cuando apareces
y borras el pasado.
Decido marcar el rumbo
y dejo huellas, rastros.
Señalo las sombras
con luz robada de la luna
para no perderme
y regresar con paso propio
a esa rosada sonrisa tuya.
jota jota
06-04-2023 18:04
Amazonas me llama
Tus ojos llenos de selva y deseo
son dos noches inmensas
abiertas en una promesa.
La fuerza incontenible del río
sobre misterios de oro,
el canto de los pájaros,
el dulce viento,
la sonora lluvia
y tanto detalle disperso
rompen el recuerdo a ratos.
Se desborda la sangre,
recorre caminos turbulentos.
Y también las orillas
de piedra lavada.
Amazonas me llama.
Cuerpo desnudo
amanecido de rocío.
jota jota
06-04-2023 18:04
No es posible quedar disminuido, sobre todo cuando presenciamos el nacimiento de nuevas estrellas y tampoco cuando se reconoce lo extraordinario de la lujuria. El título del texto, y la pintura son magníficos.
Rodrigodeacevedo
05-04-2023 13:41
http://www.ejemplo.com/imagen.jpg Otra velita a la imagen del recuerdo. Cuando me empezaba a interesar el arte abstracto y las nuevas expresiones pictóricas me llevaron a escribir uno de mis primeros poemas, llamemoslo así. Una confluencia de ambas formas de expresión, pintura y poesía, en la que salgo bastante disminuído.
De cómo Vasily Kandinsky robó a Jean-Arthur Rimbaud el concepto de Belleza.
El cuadrado se desliza, aleve,
Por el borde claroscuro de la elipse.
Su suave bisbiseo de alfanje sobre piedra
Ondula en azul armonía los escalenos
Triángulos violáceos de la base.
En un momento dado, la sutil diagonal
Perpetra el crimen y la roja mancha
Informe se instala entre las curvas
De feroz arritmia añil-magenta,
Como ónfalo precario y estridente.
Consumada la hecatombe, nuevas estrellas
Azules se entrelazan con azorado ritmo,
Subiendo en sesgo audaz hacia el cenit,
Como el sagrado humo que a los dioses
Impetra una nueva Belleza.
Mientras, fuera del cuadro y ajeno a éste,
Monsieur Rimbaud, sin percatarse que su Belleza,
La que él había sentado en sus rodillas,
Se había marchitado, escribió aquello de
“La lujuria, magnífica, la lujuria”.
En medio de la calle
un medio día
en medio de dos hombres.
Un sol entre sombras.
No hay escapatoria.
jota jota
02-04-2023 20:10
Caribe y Amazonia
Yo soy Caribe:
la piedra y la sal,
el viento y la tormenta.
El rugido de espanto
que rompe los vacíos.
La arena sin huella
y el mar sin rastro de espuma.
Soy también cangrejo y pez
y sé repètirme con fuerza
incansable como ola, contra corales.
Soy puerto abierto para navegantes
con todas sus banderas
y sus cuchillos afilados.
Tú:
verde Amazonia,
dulce como un río
vienes a mis sueños
con olor de sarrapia,
llegas a incendiar mi piedra.
Virgen violentada,
brisa suave, frágil,
tan frágil
el mundo te protege,
canto de Paují, de Arrendajo
coro de voces sincronicas
en noches abiertas, sin luna.
jota jota
01-04-2023 20:20
El tiempo
El tiempo
conspira incansable
contra mi.
Enemigo implacable
me arropa despacio
con dolores y achaques
y mañanas de miedo,
No da tregua
ni descanso.
Abro combate.
Vivo mi instante animal
de añil y lluvia.
De piedra ancestral.
De montaña
De pájaro dueño del cielo.
Avanzo con ojos abiertos
encendiendo luces
sobre tu cuerpo desnudo.
jota jota
30-03-2023 19:09
Triunfo
Hace 30 años me acorralaron las sombras -igual que les pasó a todos, alguna vez-. Algunos textos permanecen, se han convertido con el tiempo en fieles referentes de esos momentos.
Ven hasta aquí, mujer,
no te detengas frente a las tiendas
y levanta tu triunfo, tu espejismo,
esa figuración tuya de cielos sin tormenta.
Llega por fin a este costado
y come de mi angustia,
bebe este tibio desaliento
que no me abandona, jamás,
ni cuando me miro en tus ojos.
Cuenta tus últimos pasos,
te has ganado, al fin,
mi mundo de fracasos
y no hay otra salida.
Ven a este puesto de combate
a enfrentar la vida,
sin otra gloria, que la vida misma.
Ánimo, desarma a mis oponentes,
esos formidables enemigos,
a ver si logras
darme un respiro
con esta carga de caña amarga.
Ven, no pierdas tiempo,
este es el momento del tributo,
ahora que estoy dolido, acorralado,
entre las malas noticias
del último minuto.
Ven, acércate,
trata de soñar
otra mañana diferente.
A este día se le acabó el camino,
el futuro, las posibilidades.
Cumple tu rito
frente al espejo,
pinta con los mejores colores tu rostro,
dulcifica la mueca, viste de luto.
Levanta tu triunfo, mujer,
y bebe conmigo
de la copa de los agobios.
jota jota
29-03-2023 19:45
Desconstrucción
I
La palabra ha muerto
desarticulada.
Desarmada
y sin argumentos,
rota entre los dientes,
mucho antes de ser pronunciada
la palabra muere.
No logro ordenar un pensamiento
y me abandono a la ignorancia.
La sangre es un caudal de desconfianza
y fuera de su cauce
los espejos se rompen,
las imágenes engañan.
II
La palabra desarmada,
desarticulada
y sin argumentos
ha muerto
rota entre los dientes,
mucho antes de ser pronunciada.
No logro ordenar el pensamiento.
Me abandono a la ignorancia
de la sangre,
ese caudal de desconfianza
fuera de cauce.