RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Eratalia
Eratalia
"Capacidades más que probadas..."
22-06-2026 20:07
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Gracias, Era, por tu diligencia y confianza en mis.."
22-06-2026 15:49
Eratalia
Eratalia
"https://www.mundopoesia.com/foros/temas/mas-madera.."
21-06-2026 13:14
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Mi querida amiga: acabo de llegar tó sofocaíto del.."
21-06-2026 13:00
Eratalia
Eratalia
"Muy bueno, Migué, cuando te pones, te pones. Pero .."
20-06-2026 12:56
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Bueno, Eratalia, chiquilla, a ver... eso nos pasa .."
19-06-2026 23:56
Eratalia
Eratalia
"Mi última perlica:ENTRE LO CÓMICO Y LO PATÉTICOHoy.."
19-06-2026 21:01
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Muchísimas gracias, mi querida Eratalia. Tu delici.."
17-06-2026 21:38
Eratalia
Eratalia
"https://canva.link/uirwsuxpwd8bvsa Esto es lo más .."
16-06-2026 21:04
Eratalia
Eratalia
"¡¡MUCHISÍSIMAS FELICIDADES!! Un abrazo grandísimo .."
16-06-2026 20:54
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.934 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.500 Comentarios
jota jota
jota
 
1.264 Comentarios
Estela
Estela
 
1.088 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
13.314 Comentarios creados
1 Usuario conectado
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
  
POEMAS
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
06-02-2023 21:04

Así veo los campos por los que ahora transcurre mi vida: en flor (siempre hay flores) y en la agonía, en la lucha permanente por subsistir en su fabulosa pobreza, tan rica... Los versos son... los versos, digamos que son alucinaciones.

CAMPOS EN FLOR Y AGONÍA

Los espejos multiplican al infinito
las alas de los vencejos que no escatiman sus vuelos
en su vano intento
de cruzar las avenidas tumultuosas
la dehesa
-la innúmera dehesa-
ofrece al paseante su polícroma colección de bolsos de señora
y otros atuendos viriles para esquimales

Es la dehesa
-la innúmera dehesa-
con sus tañidos amortiguados por la caída de la tarde
afortunadamente esta caída no ha tenido consecuencias lamentables
pero un tímido jabalí
se ha ahuyentado por los pedregosos vericuetos que definen la noche

Los rojos amalgamados sobre el horizonte
reclaman su ración de “rouge à lévres”
ante la próxima aparición de la vedette
los caballos piafan entusiasmados
pero temen la aparición del tigre emboquillado y cabizbajo

Resuenan los claxons ante la pasividad de las gentes del claqué
la dehesa
-la tumultuaria dehesa-
en la que grillos y amapolas entablan feroces contiendas
que impiden a los padres de familia
consumar las excursiones y consumir los tedios
que la lectura de las obras completas le producen

Alguien trata de soñar
pero el graznido de los cuervos
y los chirriantes lamentos de los grillos que por ellos son devorados
se lo impiden
(no se me permite continuar durante la lectura de vísperas
he de esperar la llegada de los rinocerontes cautivos para reanudar mi discurso
ellos lo asumen como un acto de humildad.)

jota jota
jota jota
05-02-2023 19:57

Luz, sombra y recuerdo

Una luz pobre
ilumina su rumbo.

Él la alimenta
con cuidadosa ternura.

Navega sin norte
en aguas dulces,
al encuentro de su destino.

La ruta es de niebla y dolor
en su memoría de humo.

Pesa el pasado
en lo que queda
de su puño cerrado.

Bajo el relámpago mezquino
el obstinado recuerdo ilumina
la sombra abatida,
-aquellos odios-.

jota jota
jota jota
03-02-2023 18:49

Descalzo

Quien camina descalzo sobre la arcilla,
conoce de agujas y de heridas.

Quien camina descalzo sobre el cemento, o el asfalto,
conoce de incendios, de humo, de sombras y de llanto.

Quien camina descalzo sobre los cristales de la noche,
conoce de peligrosos temporales, de raudales y derroche.

Quien camina descalzo bajo la lluvia, entre ráfagas de viento,
conoce las astillas del hielo, la turbia tiranía de los silencios.

Quien camina descalzo sobre la mentira rancia,
conoce el engaño y la ignorancia.

Quien ha caminado descalzo sobre la arcilla, el cemento,
o el asfalto, sobre los cristales de la noche, bajo la lluvia,
entre ráfagas de viento, sobre la mentira rancia.

En un gesto de humildad,
obsequia zapatos nuevos y lustrosos
a niños con zapatos rotos.

y en la sonrisa del niño,
en su entusiasmo explosivo,
se ilumina la proeza del olvido.

jota jota
jota jota
02-02-2023 16:39

Mi querido Rodrigo, Gregorio y yo tenemos la enorme fortuna de encontrarnos con tu poesía, que para mayor suerte de Rayuela, tomó el camino más difícil, lo surreal, la búsqueda de imagénes más allá de lo inmediato y tú, aunque te niegues, has ido subiendo los peldaños de a poco, y de pronto, te has detenido en un risco y por ahora, observas esa línea entre lo surreal y lo inmediato y con razón y sin ella, dudas cual camino tomar, porque tú tienes esa posibilidad y en cambio, Gregorio y yo, no tenemos esa posibilidad, nosotros caminamos a tropezones por un único sendero y tú tienes la posibilidad de andar por varios caminos, no te detengas mucho tiempo en ese risco y sigue escribiendo -por piedad, yo te lo pido- como dice la canción, por cierto, te recomiendo que la oigas, es un temazo para inspirarse y tú escribirías un texto formidable.
Nosotros seguimos velando, cuidando la llama de la vela, pero para que los vientos no la apaguen, debemos cubrir esa llama con nuestros textos, tienes la opción de reescribirlos si quieres, cambia un punto o una coma, pero necesitas publicarlos, para el deleite de Gregorio y el mio. Un abrazo hermano, que nosotros tres vamos agarrados de la mano de la A.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
01-02-2023 21:42

Mi querido J.J.: Encuentro tu poesía cada vez más profunda, metafísica, una especie de strip-tease espiritual con un recorrido por los más recónditos rincones de tu ser más intimo. Audaz poesía que hace estremecer esas fibras comunes que, tal vez ignorantes, participamos. En alguna parcela del hecho poético convivimos y eso nos hermana. Lo cual acentúa, al menos en mi caso la agria sensación de la impotencia, la vacuidad de mi "ser poeta". Sigue escribiendo, puede que por reflejo pronto trate de seguirte.
Gregorio, tú para mí ya tienes ese lugar indiscutible en mi particular panteón. Eres, esencialmente, poeta. Un fuerte abrazo.

jota jota
jota jota
01-02-2023 15:55

Falso equilibrio

Háblame del silencio:
con palabra rota,
con vocal abierta.

En el tono grave
de las confidencias
cuéntame de ausencias:
desde el vacío
de los adioses,
desde los gestos
entre las sombras,
desde la obstinada
lágrima oculta.

No olvides mencionar
la audacia de los triunfos,
en el falso equilibrio
del hilo que sostiene
en extremos singulares
-tónico y cinético-
la razón y el corazón.

jota jota
jota jota
31-01-2023 20:22

El peso de mis faltas

Detrás de la ventana
apenas logro percibir
el látigo del viento,
la tormenta y su impaciencia.

En el silencio de la taza,
en la última desamparada gota,
en la transparencia rota de la loza,
se dibuja, delgado,
un hilo gastado
de la memoria.

Sobre fuegos rigurosos
la vergüenza de errores cometidos
se escurre por la imagen
y delata la sombra de mis defectos.

El severo recuerdo aprovecha
el descuido de un silencio
y enumera con torpeza las faltas,
para obligar esta caída
al fondo de la culpa,
de la taza,
de la loza,
de la gota,
¡De todas mis derrotas!

Gregorio Tienda Delgado
Gregorio Tienda Delgado
30-01-2023 16:13

Gracias, Rodrigo por los bellos haikus que me dedicas, que son de calidad como el jamón curado en esas latitudes, y por tu comentario a mi poesía, que seguro que perdurará aunque solo sea en los miembros de mi descendencia. Un abrazo.



Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
30-01-2023 12:04

Gregorio, alguien escribió que el hombre vive mientras viva su recuerdo en otro hombre. Tu poesía siempre será leída y recordada por alguien que no seamos nosotros, tus coetáneos. Así que tienes garantizada la eternidad.
Y la Humanidad tendrá que agradecer a Rayuela esta pervivencia de alguien tan especial como tú. Un abrazo.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
30-01-2023 11:59

Queridos amigos: finalmente conseguiremos que este sea un velatorio ejemplar, divertido y concurrido, con reparto de aguardiente, almojabanas y pestiños. Todo un alegre velatorio, un canto de juventud de las gentes octogenarias (y alguna más joven.)
Para enfriar algo el ambiente os dejo dos "haikus de invierno" (aquí en la sierra hace un frío... serrano) celebrando la explosión juvenil de nuestro eterno referente en poesía y en vida, Gregorio. Que sea por muchos años.

Hielo y escarcha
pintan de frío blanco
los campos verdes

Blanco es el manto
que en la noche ha cubierto
la áspera roca.

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2026 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Infórmanos anónimamente | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)