Así veo los campos por los que ahora transcurre mi vida: en flor (siempre hay flores) y en la agonía, en la lucha permanente por subsistir en su fabulosa pobreza, tan rica... Los versos son... los versos, digamos que son alucinaciones.
CAMPOS EN FLOR Y AGONÍA
Los espejos multiplican al infinito
las alas de los vencejos que no escatiman sus vuelos
en su vano intento
de cruzar las avenidas tumultuosas
la dehesa
-la innúmera dehesa-
ofrece al paseante su polícroma colección de bolsos de señora
y otros atuendos viriles para esquimales
Es la dehesa
-la innúmera dehesa-
con sus tañidos amortiguados por la caída de la tarde
afortunadamente esta caída no ha tenido consecuencias lamentables
pero un tímido jabalí
se ha ahuyentado por los pedregosos vericuetos que definen la noche
Los rojos amalgamados sobre el horizonte
reclaman su ración de “rouge à lévres”
ante la próxima aparición de la vedette
los caballos piafan entusiasmados
pero temen la aparición del tigre emboquillado y cabizbajo
Resuenan los claxons ante la pasividad de las gentes del claqué
la dehesa
-la tumultuaria dehesa-
en la que grillos y amapolas entablan feroces contiendas
que impiden a los padres de familia
consumar las excursiones y consumir los tedios
que la lectura de las obras completas le producen
Alguien trata de soñar
pero el graznido de los cuervos
y los chirriantes lamentos de los grillos que por ellos son devorados
se lo impiden
(no se me permite continuar durante la lectura de vísperas
he de esperar la llegada de los rinocerontes cautivos para reanudar mi discurso
ellos lo asumen como un acto de humildad.)
jota jota
05-02-2023 19:57
Luz, sombra y recuerdo
Una luz pobre
ilumina su rumbo.
Él la alimenta
con cuidadosa ternura.
Navega sin norte
en aguas dulces,
al encuentro de su destino.
La ruta es de niebla y dolor
en su memoría de humo.
Pesa el pasado
en lo que queda
de su puño cerrado.
Bajo el relámpago mezquino
el obstinado recuerdo ilumina
la sombra abatida,
-aquellos odios-.
jota jota
03-02-2023 18:49
Descalzo
Quien camina descalzo sobre la arcilla,
conoce de agujas y de heridas.
Quien camina descalzo sobre el cemento, o el asfalto,
conoce de incendios, de humo, de sombras y de llanto.
Quien camina descalzo sobre los cristales de la noche,
conoce de peligrosos temporales, de raudales y derroche.
Quien camina descalzo bajo la lluvia, entre ráfagas de viento,
conoce las astillas del hielo, la turbia tiranía de los silencios.
Quien camina descalzo sobre la mentira rancia,
conoce el engaño y la ignorancia.
Quien ha caminado descalzo sobre la arcilla, el cemento,
o el asfalto, sobre los cristales de la noche, bajo la lluvia,
entre ráfagas de viento, sobre la mentira rancia.
En un gesto de humildad,
obsequia zapatos nuevos y lustrosos
a niños con zapatos rotos.
y en la sonrisa del niño,
en su entusiasmo explosivo,
se ilumina la proeza del olvido.
jota jota
02-02-2023 16:39
Mi querido Rodrigo, Gregorio y yo tenemos la enorme fortuna de encontrarnos con tu poesía, que para mayor suerte de Rayuela, tomó el camino más difícil, lo surreal, la búsqueda de imagénes más allá de lo inmediato y tú, aunque te niegues, has ido subiendo los peldaños de a poco, y de pronto, te has detenido en un risco y por ahora, observas esa línea entre lo surreal y lo inmediato y con razón y sin ella, dudas cual camino tomar, porque tú tienes esa posibilidad y en cambio, Gregorio y yo, no tenemos esa posibilidad, nosotros caminamos a tropezones por un único sendero y tú tienes la posibilidad de andar por varios caminos, no te detengas mucho tiempo en ese risco y sigue escribiendo -por piedad, yo te lo pido- como dice la canción, por cierto, te recomiendo que la oigas, es un temazo para inspirarse y tú escribirías un texto formidable.
Nosotros seguimos velando, cuidando la llama de la vela, pero para que los vientos no la apaguen, debemos cubrir esa llama con nuestros textos, tienes la opción de reescribirlos si quieres, cambia un punto o una coma, pero necesitas publicarlos, para el deleite de Gregorio y el mio. Un abrazo hermano, que nosotros tres vamos agarrados de la mano de la A.
Rodrigodeacevedo
01-02-2023 21:42
Mi querido J.J.: Encuentro tu poesía cada vez más profunda, metafísica, una especie de strip-tease espiritual con un recorrido por los más recónditos rincones de tu ser más intimo. Audaz poesía que hace estremecer esas fibras comunes que, tal vez ignorantes, participamos. En alguna parcela del hecho poético convivimos y eso nos hermana. Lo cual acentúa, al menos en mi caso la agria sensación de la impotencia, la vacuidad de mi "ser poeta". Sigue escribiendo, puede que por reflejo pronto trate de seguirte.
Gregorio, tú para mí ya tienes ese lugar indiscutible en mi particular panteón. Eres, esencialmente, poeta. Un fuerte abrazo.
jota jota
01-02-2023 15:55
Falso equilibrio
Háblame del silencio:
con palabra rota,
con vocal abierta.
En el tono grave
de las confidencias
cuéntame de ausencias:
desde el vacío
de los adioses,
desde los gestos
entre las sombras,
desde la obstinada
lágrima oculta.
No olvides mencionar
la audacia de los triunfos,
en el falso equilibrio
del hilo que sostiene
en extremos singulares
-tónico y cinético-
la razón y el corazón.
jota jota
31-01-2023 20:22
El peso de mis faltas
Detrás de la ventana
apenas logro percibir
el látigo del viento,
la tormenta y su impaciencia.
En el silencio de la taza,
en la última desamparada gota,
en la transparencia rota de la loza,
se dibuja, delgado,
un hilo gastado
de la memoria.
Sobre fuegos rigurosos
la vergüenza de errores cometidos
se escurre por la imagen
y delata la sombra de mis defectos.
El severo recuerdo aprovecha
el descuido de un silencio
y enumera con torpeza las faltas,
para obligar esta caída
al fondo de la culpa,
de la taza,
de la loza,
de la gota,
¡De todas mis derrotas!
Gregorio Tienda Delgado
30-01-2023 16:13
Gracias, Rodrigo por los bellos haikus que me dedicas, que son de calidad como el jamón curado en esas latitudes, y por tu comentario a mi poesía, que seguro que perdurará aunque solo sea en los miembros de mi descendencia. Un abrazo.
Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Rodrigodeacevedo
30-01-2023 12:04
Gregorio, alguien escribió que el hombre vive mientras viva su recuerdo en otro hombre. Tu poesía siempre será leída y recordada por alguien que no seamos nosotros, tus coetáneos. Así que tienes garantizada la eternidad.
Y la Humanidad tendrá que agradecer a Rayuela esta pervivencia de alguien tan especial como tú. Un abrazo.
Rodrigodeacevedo
30-01-2023 11:59
Queridos amigos: finalmente conseguiremos que este sea un velatorio ejemplar, divertido y concurrido, con reparto de aguardiente, almojabanas y pestiños. Todo un alegre velatorio, un canto de juventud de las gentes octogenarias (y alguna más joven.)
Para enfriar algo el ambiente os dejo dos "haikus de invierno" (aquí en la sierra hace un frío... serrano) celebrando la explosión juvenil de nuestro eterno referente en poesía y en vida, Gregorio. Que sea por muchos años.
Hielo y escarcha
pintan de frío blanco
los campos verdes
Blanco es el manto
que en la noche ha cubierto
la áspera roca.