RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Eratalia
Eratalia
"Capacidades más que probadas..."
22-06-2026 20:07
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Gracias, Era, por tu diligencia y confianza en mis.."
22-06-2026 15:49
Eratalia
Eratalia
"https://www.mundopoesia.com/foros/temas/mas-madera.."
21-06-2026 13:14
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Mi querida amiga: acabo de llegar tó sofocaíto del.."
21-06-2026 13:00
Eratalia
Eratalia
"Muy bueno, Migué, cuando te pones, te pones. Pero .."
20-06-2026 12:56
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Bueno, Eratalia, chiquilla, a ver... eso nos pasa .."
19-06-2026 23:56
Eratalia
Eratalia
"Mi última perlica:ENTRE LO CÓMICO Y LO PATÉTICOHoy.."
19-06-2026 21:01
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Muchísimas gracias, mi querida Eratalia. Tu delici.."
17-06-2026 21:38
Eratalia
Eratalia
"https://canva.link/uirwsuxpwd8bvsa Esto es lo más .."
16-06-2026 21:04
Eratalia
Eratalia
"¡¡MUCHISÍSIMAS FELICIDADES!! Un abrazo grandísimo .."
16-06-2026 20:54
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.934 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.500 Comentarios
jota jota
jota
 
1.264 Comentarios
Estela
Estela
 
1.088 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
13.314 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
  
POEMAS
jota jota
jota jota
04-01-2023 17:51

De Futuro y Profecías

Desde la incertidumbre
convertida en constante.

Desde el miedo.

Desde la mirada miope y torpe
yo busco signos y señales
de mi destino.

Intento descifrar el futuro
tallado a fuego
sobre piedras volcánicas,
en una lengua de olvido
con símbolos perfectos.

Desde esta certeza momentánea
trazo coordenadas
para el próximo paso.

Al instante se desvanece
la posibilidad
de emprender esta empresa.

El esfuerzo me supera.
Prevenir lo impensable
no está en mis manos.

Con datos y estadísticas
mido la distancia
que me separa de la muerte.

Estoy agendado en ese libro
desde el primer aliento.

Quizás un traspiés
en una esquina que desconozco
y que la muerte sabe de memoria
allí, ella, la muerte,
me esperará tranquila,
a sabiendas
que no hay plazo
que no se cumpla.

Tú, me exiges
desde el desamparo
de interrogantes sin respuesta
que no te falte.

Me pides tomar los niños
de la mano,
inventar una ruta segura
de horizontes abiertos.

Yo conozco poco,
o nada del mañana,
de la bifurcación de los caminos,
pero contesto con voz segura:
Aquí estaré, contigo,
todo cuanto necesites.

jota jota
jota jota
04-01-2023 04:33

Feliz Año 2023

Los humanos, la raza humana, vista desde lejos, en ese margen difuso de la igualdad. Tan similares, tan parecidos, tan iguales y también tan distintos.

Son pocas las diferencias esenciales, detalles menores de aprendizaje, pero cada uno tiene un peso específico que marca la diversidad y hace del ser humano una especie maravillosa.

Nos diferencian los sueños, los objetivos, las metas a cumplir, incluso los métodos para lograrlo, el lenguaje y también, sobre todo, el miedo, ese agente del instinto, capaz de transformarnos y obligarnos por un instante, a ser irracionales.

A mí, por ejemplo: me aterra el sonido de la guerra, aunque el ruido sea lejano y parece imposible que pueda alcanzarme, me horroriza la guerra de Putin contra Ucrania, el zumbido de los misiles al cruzar el aire, la explosión consecuente, la destrucción de ciudades enteras provocando la ruina del futuro. El estruendo de las armas al disparar sobre los cuerpos indefensos, el ruido del dolor, el sonido del horror.

Entro en pánico ante el particular ruido de los golpes, a miles de millas de mi casa, ese ruido de los huesos partidos de Mahsa Amini, la Joven Iraní que acabó muerta en una cárcel de Teherán, porque un mechón rebelde de sus cabellos asomó fuera del velo obligatorio. Me espanta el crujido de los cartílagos del cuello, del capitán del fútbol irani, en el momento que sea ahorcado por luchar contra la injusticia instalada en el lejano Irán.

Me despierto en las noches oyendo el estrépito, los gritos desesperados, ya incapaces de pedir auxilio, ni clemencia, ante las bárbaras torturas en las cárceles de Cuba, Nicaragua, Venezuela.

Me paraliza el ruido incesante de una sirena, esa alarma inconfundible que señala la proximidad de la muerte.

En cambio, otros, no conciben mantener la calma ante el ruido de la puerta del garaje al abrirse y el ruido de un auto en retroceso.

Somos una raza particular. Semejantes, y maravillosamente distintos.

Disculpen.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
04-12-2022 11:33

Tristísimo tu poema, J.J.; rezuma pesimismo, una especie de piedra de Sísifo que tiende a anular al Hombre, aunque, como Sísifo, la esperanza y elperdón lo revitalizan, lo sitúan por encima de las contingencias y lo hacen pemanecer en la lucha.Ahondas en la metafísica humana yen la introspecciónde tu alma.Excelente.

jota jota
jota jota
01-12-2022 17:42

El inicio del último mes del año es propicio para hacer cuentas y perdonar nuestros errores y los ajenos. Quizás por eso este texto tiene validez.

12012022

Escondido en su costado
más profundo,
el penitente
lleva desconsuelo
y su carga ruin lo consume.

Sonríe indiferente
con labios pintados de engaños
y en los ojos apagados asoman:
el pasado, los errores,
la culpa y el traspié.

Se ha echado
el peso del mundo
sobre los hombros,
perdió la fe
y se descarrió
por caminos inusuales.

La amargura echa raíces pronto,
la tierra está abonada
y en lo espeso de la bruma
las sombras del miedo,
confunden y espantan.

Atrincherado en esta esquina
sin sosiego,
cubro los peligrosos flancos
con indulgencias propias.

Abanderado el perdón,
-única certeza-
avanza con firmeza.

Las otras convicciones
tropiezan entre falsos signos
de interrogación.

Enciendo fuegos con magnesio
y polvo de aluminio
envueltos en papel de estaño,
para alumbrar con artificios
pirotécnicos
el retorno de aquellos penitentes
extraviados.

El perdón borra las sombras
y al invocarlo
desaparecen:
la pena,
el dolor,
el miedo.

Fieras lombrices devoran
las raíces de la amargura
y sobre campos de olvido
crece la esperanza.

jota jota
jota jota
30-11-2022 19:48

Ejercicio de oficio contra abandonos
18

El mar mece madrugadas
de estrellas extraviadas.
Desvelado
y frente al mar,
soy un marino perdido.
Singular Simbad,
que busca el norte
en un cielo extravagante.
En este momento
te pienso y repienso.
Eres la caricia de arena,
la breve huella de espuma,
la ola que oscila
y se desvanece frente a mí.

jota jota
jota jota
28-11-2022 14:13

Ejercicio de oficio contra abandonos

17

En esta búsqueda
de la sombra que tu sombra,
dejó grabada aquella tarde
en la esquina de un escalón,
perdí las coordenadas.

Los pasos me llevan errante
al centro del silencio
de rascacielos extraviados.

Tu figura ausente
dibuja constantes
en el vaivén de puertas,
en la esquina de las ventanas
y yo desorientado
no te alcanzo.

Tropiezo por exceso
con antiguos vitrales
y encuentro tus gestos
sobre el color que se destiñe
bajo un sol que se despide
y difumina violetas
y se esfuma
entre las sombras
de un recuerdo
la huella de tu espalda,
de tus veinte años.

jota jota
jota jota
28-11-2022 14:11

Desde el otro lado de la pantalla, desde otra perspectiva, digamos desde el centro, te veo saltando en los extremos, con un dominio extraordinario de la palabra y los estilos.
En la breve síntesis de un instante que nos muestra un paisaje completo te destacas y te luces en esta última entrega, en este desmesurado texto, poema en prosa que revienta las rocas y levanta ciudades surreales para buscar la risa, el tono de la voz, las generosas carnes de la mujer. Sin ella estamos perdidos, grita ese poema tuyo.
Estas expresiones tuyas son creativas, generosamente imaginativas, no seas tan exigente contigo y muéstrate más seguido, tus textos hacen falta, siempre hace falta la piedra en este juego de la Rayuela. Un abrazo.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
25-11-2022 20:17

Queridos amigos: mi persistente falta de inspiración hace que reparta mis escasos productos entre los dos foros que frecuento. El mínimo, el apetecible, el que me proporciona la más cálida sensación de compañía es, naturalmente, Rayuela. Pero el otro me concede más amplia comunicación. De allí provienen estos versos que, modestia aparte, han tenido buena acogida. La que espero me concedáis vosotros.

POEMA NACIDO ENTRE LAS ROCAS

Cuando las rocas insumergibles emergen
rompiendo las bolsas que contienen el líquido amniótico
cuando las memorias de la eternidad asoman su hocico pétreo
y se alistan en las despobladas filas de los cerezos en flor

Las praderas rechazan los besos y los versos
enmoheciendo las sonrisas de los nuevos gladiadores
se abren caminos prohibidos hasta ahora
y la libre circulación de la cicuta aumenta el número de suicidios

Retorcidos los rascacielos de última generación
dejan escapar los gemidos de los recién nacidos
que pululan por avenidas y orfelinatos
trayendo bajo el brazo las nuevas primaveras.

Pero falta tu sonrisa oh desmesurada que se perdió
en las ondas clandestinas del vello de tus axilas
Entre los domos graníticos se adivinan cláusulas y jardines
pero las ciudades no conocen sus secretos

Vocaciones tardías de los bejucos que crecen sin que nadie los advierta
Bejucos que encuentran en tus ojos el reflejo que los hace renacer
Porque tú eres la generatriz de las grandezas
y tus ubres generosas domestican por el hambre a grillos y oropéndolas

Nacen hirsutos entre los domos rocosos árboles inesperados
mástiles de banderas derrotadas alijos de promesas incumplidas
y algún navío embarranca persiguiendo albatros que no existen
paisaje desolado al que el verde de la hierba hace renacer

Y este poema que brota como una rama de otoño
que enardece tu mirar bello como el horizonte
poema que nace entre rocas revestidas de brocados
como una catedral obscena habitada por tallas voluptuosas

Y es aquí entre notas chirriantes y oscuros presentimientos
cuando tu feliz caligrafía acaricia las rocas recién nacidas
cuaternarias ofrendas para tus rimas de cabello ensortijado
trémulas baratijas para seducir al salvaje que hay en mí.

Explotan bajo tan erótico homenaje los granitos y las jaras
liberando las legiones de libélulas y murciélagos pasmados
Todos revolotean oh poema mío dibujando giros desmesurados
que acaban por arrastrarte hasta los sagrados limbos.

jota jota
jota jota
25-11-2022 03:08

Gracias Rodrigo. se te dan geniales los haikus. Podemos ver esa tierra sedienta beber con avidez y colarse el viento entre los árboles de la serranía.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
24-11-2022 20:21

De nuevo ausente unos días por asuntos familiares recupero el contacto con este querido -y tan necesario- mundo virtual donde tan calidos rincones me son ofrecidos.
Encuentro Rayuela enriquecida con nuevos versos de J.J., quien está al quite y suple ausencias con su poesía tan vital. Gracias, compañero.
Tan sólo puedo ofreceros un breve haiku que me inspiró la climatología serrana al regresar a estas tierras:

Manso aguacero
sobre los campos secos
la tierra bebe

Otro día más... y mejor.

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2026 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Infórmanos anónimamente | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)