CAIZAN, a riesgo de seguir pecando de ignorancia supina (e incluso prona) ¿Qué es ser NIC? Estoy en ascuas.
Con rimas y a lo loco
caizán
20-05-2013 22:03
Dicen que los gallegos somos todos, primos hermanos, no lo sé, sólo nací allí, no soy NIC. Me tomo una licencia gramatical y, como buen labriego lo hago extensivo a todos los españoles. Antes puse un ejemplo argentino. En Galicia tenemos el ejemplo de Rosalía y en español el de los hermanos Machado, de ambos el más popular, lejos,es Antonio. Todos nos sentimos interpretados por él, no por Manuel.De alguna manera, Antonio refrenda lo que dice Observador sobre este tema.
En cuanto al final anterior. No sé que valor tiene allí, para mí es muy cómico y siempre me causó gracia oirlo. Risueño que es uno, nada más.
Observador
20-05-2013 19:50
Juan escribió:
TERTULIA:¿Por qué la poesía es tan poco leída y aceptada por el gran público?
Este tema es muy interesante,a ver si prende que aquí hay pocos mecheros.
Sin duda, es un tema muy interesante éste que nos plantea nuestro compañero Juan en La Tertulia.
En mi opinión, la causa principal de que la poesía sea el género literario que menos lectores tiene, es porque actualmente se escribe un tipo de poesía críptica, basada en la más profunda interioridad del poeta. Esto hace que los textos sean poco comprensibles para los lectores.
Es como si los poetas se encerraran en una torre de marfil, donde sólo unos pocos tuvieran el privilegio de acceder. Hay poemas que son verdaderos galimatías, que ni siquiera sus autores son capaces de descifrar. Leyendo estos textos los lectores se encuentran perdidos y, lógicamente, no se identifican con ellos.
Según mi criterio, para que la poesía recuperara los lectores que tuvo antaño debería volver a popularizarse. La forma de llegar al gran público no es otra que la claridad en la expresión y la lealtad en los sentimientos. En definitiva, una poesía con la que el lector pueda identificarse y que le haga vibrar y sentir.
Eratalia
20-05-2013 18:24
Señor Caizán, lo veo a usted muy traviesuelo
y esa manía suya por emparentar con todo el mundo, sintiéndose sobrino at urbi et orbe...
dicho sea sin acritud, mismamente todo lo contrario...
Bueno, pues yo no sé lo que opino del por qué de la poesía actual menos/más leída... Pero me quedo con los clásicos. Clásica que es una.
Antes de darme cuenta, en reductos como este, que medio mundo sigue escribiendo poesía, o pensando que lo hacen, yo creía que era una avis rara en peligro de extinción (no yo, la poesía), pero veo que en la "güé" los foros poéticos donde todos nos arrojamos en brazos de las musas (y algunos de las musarañas) proliferan cual hongos en abril(claro que si son boletus edulis, más bien es por otoño, ¿no?...¡pardiez, qué ignorante soy!)
Mejor hago mutis por el foro.
Con rimas y a lo loco
juan fozara
20-05-2013 18:23
Caizán,no me he enterado de nada.Sólo entendí que ibas en estampida,supuestamente simpática.No me entero,tío,no.
" La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño ": Nietzsche.
caizán
20-05-2013 17:56
Estimada(o) Calcomanía:
Te veo en una confusión permanente, la solución a tus problemas pueden ser: Observador, nuestro gran factotum, o un lazarillo o hacerte socia(o) de la ONCE.
Todo dicho con una sonrisa y con la mejor voluntad de servicio. Un cordial abrazo.
caizán
20-05-2013 17:44
Estimado Juan:
Introduces conceptos imprecisos: "gran público" y general.
En éste país circuló un libro, que muchos aprendieron de memoria y se divulgó más de boca en boca, que por su lectura (había muchos analfabetos). Era de poesía y se llama MARTIN FIERRO, y se distribuyeron millones de almanaques, con una figura por mes, creadas por Molina Campos, los que buscaban esas pinturas no tenían noción de arte, pero las disfrutaban como propias, al igual que el libro, por una razón primordial: SE SENTÍAN REPRESENTADOS, tanto en el decir, como en el ser representados: ERAN ELLOS.
Dejo de lado que el siglo XXI, con todos sus adelantos tecnológicos e informáticos, no es proclive a la lectura, demasiada oferta.Los vendedores solo buscan consumidores, hasta hace 60 años podíamos ser selectivos; hoy, "el gran público general" no puede, por eso se forman reductos, como éste, para los que no quieren "engordar"con la literatura basura, las noticias basura, los políticos basura y la comida chatarra.
Por suerte, algunos nos arrimamos a la barra del Adolfito, para echar un párrafo esdrujulo y alimentar a sus 15 hijos.¿Te enteras tío?
juan fozara
20-05-2013 09:34
TERTULIA:¿Por qué la poesía es tan poco leída y aceptada por el gran público?
Este tema es muy interesante,a ver si prende que aquí hay pocos mecheros.
¿Qué opináis?
Yo opinaré pero esperaré a ver si se anima el cotarro,sólo adelanto que creo recordar que casi todas las poesías que pasaron a la historia literaria eran muy claras y sencillitas.
Resumiendo y repitiendo:
La poca aceptación general de la poesía,¿causa del lector,causa del escritor?
" La madurez del hombre es haber vuelto a encontrar la seriedad con que jugaba cuando era niño ": Nietzsche.
calcamonia
17-05-2013 17:22
¿Dónde está el tema a tratar por favor? no lo encuentro. Gracias.
Rodrigodeacevedo
13-05-2013 18:25
Muchas gracias, compañero Caizán. Amos a animar un poco esta Tertulia tan desvanecía. Te acepto y agradezco en lo que vale tu invitación a la paella y al Mencía. Sobre la paella ya te diré los sitios donde NO debes comerla, que son, precisamente, los que te recomiendan en las informaciones turísticas y guías gastronómicas. Y si a ellas les parece bien y pagando yo mi cuotaparte, podíamos invitar a las excelentes compañeras Eratalia y Despistes, murcianas sendas ambas las dos, y por tanto de la zona mediterránea y, por tanto (bis), degustadoras de arroces. En su tierra, a mi juicio en un alarde de honestidad, no llaman paella a los guisos de arroz, sino arroz murciano, arroz al caldero (pa chuparse los dedos) y así.
Y esto podría ser el comienzo de una buena... tertulia gastronómica (te pillé, flaco.) El Mencía no se si hará buen maridaje (que dicen ahora los entendíos) con la paella; pero, por vinos no quedará la cosa. Y guarda los dineros de la pensión en casa, no te hagan un corralito pensionero y nos quedemos a la luna de Valencia (ya te contaré el origen de esta frase.)