Aspectos teóricos, técnicos y prácticos de la escritura de ficción
Jose Jesus Morales
13-02-2015 21:27
Gracias Lidia
Creo soy uno de tus seguidores más entusiasta, aunque no lo demuestre en mis textos, pero puedo asegurarte que lo intento, Soy un creyente que la letra con sangre entra y voy a por ella
Rodrigodeacevedo
13-02-2015 20:30
Muchas gracias y bienvenida de nuevo, Lidia. Como siempre tu aportación para los que tratamos de "desasnarnos" en esto del escribir es sumamente valiosa. Aunque ya sabes aquello de "lo que la Naturaleza no da, Salamanca no lo presta."
Y abusando un poco, sólo un poco, de tu buen hacer y amabilidad ¿podrías darnos algunas ideas y consejos para los microrrelatos? Es que llevo yo ahora la moderación y ando un poco perdido...
Lidia Castro Hernando
13-02-2015 20:10
[b]CINCO FORMAS DE MEJORAR LAS ESCENAS EN CUENTOS Y NOVELAS[b][/b]
Las escenas son los ladrillos con los que construirás tu novela. Y del mismo modo que sucede al levantar una pared, toda esa construcción que tanto te está constando levantar se puede derrumbar por sólo un ladrillo defectuoso.
Espero que estos 5 consejos te ayuden a mejorar las escenas de tu novela: Da a tus personajes unos objetivos concretos
No dejes que los personajes vaguen sin más por las escenas. Haz que todo lo que hagan tenga un sentido, aunque no sea más que es un sentido metafórico y no lo conozcas más que tú. Y sobre todo haz que algo concreto cambie en ellos a lo largo de la escena. Haz que algo rompa las expectativas iniciales con las que han entrado en ella para que pueda avanzar la historia. Utiliza los cinco sentidos
Muchas veces describimos sólo lo que nuestros personajes pueden ver. Es cierto que la vista es el sentido que más utilizamos los seres humanos, pero no es el más evocador. A menudo un olor o un sonido pueden ser mucho más descriptivos que una imagen. Y lo que es más importantes: pueden ser menos tópicos.
Si queremos destacar la soledad de alguien, tal vez sea mejor describir el silencio que lo rodea que describir cómo la planta que tiene junto a la ventana sólo tiene una solitaria hoja. Me explico, ¿verdad?
Hay muchos ruidos que pueden sacarnos de nuestras casillas, muchos olores que pueden hacernos recordar nuestra infancia, muchos sabores que pueden excitarnos… ¡saquemos partido de ello! Haz que el entorno juegue un papel
¿Dónde se desarrolla tu escena? En una cafetería. De acuerdo, pero… ¿en qué tipo de cafetería?
El entorno puede hacer que los personajes se encuentren cómodos o incómodos. Puede facilitarles las cosas o complicárselas hasta el infinito. Puede ser un reflejo de su malestar interior o la pieza clave que los ayude a resolver un misterio. Haz que el entorno juegue un papel en la escena para que el lector sienta que tu historia se desarrolla en el mundo real y no en un fondo monocromo como el de algunos rodajes cinematográficos.
¿Cuántas veces se ha escrito esa escena?
Uno de los riesgos que corremos a la hora de escribir un primer manuscrito es el de escribir escenas tópicas. Uno está preocupado por contar lo que necesita contar para llegar en unas condiciones óptimas a la siguiente escena y escribe páginas y páginas de románticas cenas de enamorados en restaurantes, cafés tomados con amigas, partidos de fútbol compartidos junto a unas cervezas, etc.
¿Necesitas que una pareja hable sobre un tema en particular? Si van a discutir, ¿por qué no haces por ejemplo que discutan en lo alto de una noria que se acaba de estropear para aumentar la sensación de peligro?
No te quedes en la primera opción que se te ocurra. Juega con el ritmo
El jugar con las longitudes de las frases y de los párrafos es un modo excelente de controlar el ritmo de una escena. Haz que el lector se detenga en tus largas frases para luego ir acortándolas a medida que se acerca el punto culminante.
Cuando llegue, recuerda darle al lector un descanso para que no termine agotado y pueda apreciar el siguiente punto de inflexión cuando llegue a él.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
27-11-2014 20:41
44 Consejos para un escritor
31- Prestar atención a los episodios cotidianos, y convertir cada mínimo movimiento ocurrido en un espacio común -un bar, el metro, un edificio, la playa- en un episodio capaz de desencadenar otros muchos.
32- Elegir momentos a distintas horas del día y describir todo lo que sentimos y lo que sucede a nuestro alrededor, más cerca y más lejos.
33- Inventariar palabras a partir del alfabeto y crear entre ellas un itinerario, el esqueleto de una historia.
34- Tomar todo tipo de secretos: un "secreto de familia", un "secreto de confesión", "el secreto de estado", "el secreto profesional", como motores de un texto.
35- Hurgar en nuestro mundo interior, rescatar de él algún aspecto que no nos atrevemos a expresar y ponerlo en boca de un personaje.
36- Confeccionar una lista de afirmaciones y otra de negaciones como posible material para un texto en el que se omita algo específico.
37- Invertir el mecanismo lógico: secreto/confesión, es una manera de enfrentar la ficción. En consecuencia, partir de una confesión para luego inventar el secreto.
38- Emborronar folios durante diez minutos exactos cada día. Al cabo de cada mes (y por ninguna razón antes) leer lo apuntado. Dicha lectura constituirá una grata sorpresa para su autor. Dado que escribió asociando libremente, el material acopiado será heterogéneo y muy aprovechable para ser transformado en texto literario.
39- Contar lo diferente y no lo obvio de cada día.
40- Trazarse un boceto de escritura "en ruta" y atrapar las ideas susceptibles de ser incorporadas a nuestra futura obra.
41- Recopilar anécdotas ajenas y apropiarse de algún detalle de cada una o de su totalidad.
42- Del intercambio de textos con otros escritores pueden surgir propuestas y comentarios reveladores.
43- Imitar una página del texto de un escritor consagrado y comprobar el ensamblaje de las palabras.
44- Rescatar la espontaneidad del niño. Jugar y crear con todo lo que se tiene a mano.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
21-11-2014 19:40
44 consejos para un escritor
21- Encontrar las palabras que más placer nos produzcan o más significaciones nos provoquen para constituirlas en componentes de una imagen.
22- Apelar a nuestros sentidos diferenciando aromas, sabores, sonidos, observaciones y sensaciones táctiles de todo tipo para incluir en nuestra lista para constituir imágenes.
23- Dividir un objeto en el mayor número posible de piezas que lo componen para jugar con ellas en un texto, llamando al objeto por el nombre de algunas de esas piezas o partes.
24- Inventar situaciones, personajes, conceptos que nos permitan transgredir las funciones del lenguaje.
25- Reunir todo tipo de géneros y discursos y a partir del contraste entre dos de ellos, para constituir una narración: noticias periodísticas, telegramas, poemas, diálogos escuchados al pasar, etcétera.
26- Analizar todo tipo de palabras buscando la mayor cantidad de explicaciones posibles que en torno a ellas nos aporta material para un texto o nos permite, directamente, constituir el texto.
27- Inventar imágenes inexistentes, con mecanismos similares a los productores de frases hechas, y desplegarlas literalmente en un texto.
28- Tomar una idea conocida y asombrarse frente a ella como si nos resultara desconocida como método para conseguir material literario.
29- Coleccionar refranes de distintas procedencias para trabajar con ellos en un texto.
30- Inventar refranes y jugar con su sentido literal.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
15-11-2014 00:00
44 CONSEJOS PARA UN ESCRITOR 21- Encontrar las palabras que más placer nos produzcan o más significaciones nos provoquen para constituirlas en componentes de una imagen.
22- Apelar a nuestros sentidos diferenciando aromas, sabores, sonidos, observaciones y sensaciones táctiles de todo tipo para incluir en nuestra lista para constituir imágenes.
23- Dividir un objeto en el mayor número posible de piezas que lo componen para jugar con ellas en un texto, llamando al objeto por el nombre de algunas de esas piezas o partes.
24- Inventar situaciones, personajes, conceptos que nos permitan transgredir las funciones del lenguaje.
25- Reunir todo tipo de géneros y discursos y a partir del contraste entre dos de ellos, para constituir una narración: noticias periodísticas, telegramas, poemas, diálogos escuchados al pasar, etcétera.
26- Analizar todo tipo de palabras buscando la mayor cantidad de explicaciones posibles que en torno a ellas nos aporta material para un texto o nos permite, directamente, constituir el texto.
27- Inventar imágenes inexistentes, con mecanismos similares a los productores de frases hechas, y desplegarlas literalmente en un texto.
28- Tomar una idea conocida y asombrarse frente a ella como si nos resultara desconocida como método para conseguir material literario.
29- Coleccionar refranes de distintas procedencias para trabajar con ellos en un texto.
30- Inventar refranes y jugar con su sentido literal.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Gregorio Tienda Delgado
06-11-2014 22:39
Muchas gracias, Lidia por todos los aportes tan interesantes que estás haciendo. Me están ayudando mucho.
Saludos.
Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Lidia Castro Hernando
06-11-2014 19:05
44 CONSEJOS PARA UN ESCRITOR 11- Estar alerta cuando nos sentimos angustiados para rescatar aquellas imágenes que dan forma a la angustia.
12- Escribir sin estar pendientes del calendario, del reloj ni de lo que consigamos; simplemente, hacerlo
13- Escribir sobre un tema, elegido a conciencia, que nos produzca la más intensa e íntima liberación.
14- Imaginar varias situaciones que ocurren en distintos lugares a la misma hora como método para contar algo desde distintos puntos de vista.
15- Repetir un mismo itinerario mental en distintas ocasiones para comparar resultados y recoger la mayor cantidad posible de material vivencial.
16- Imaginar un viaje de afuera hacia adentro y otro de adentro hacia fuera de uno mismo y escribir "durante" el viaje.
17- Planificar un viaje interior por el territorio que sea más propicio para las representaciones imaginarias.
18- Practicar el aislamiento durante un período programado de tiempo que puede ir desde un día completo hasta una semana, un mes... y anotar lo que experimentamos en ese lapso.
19- Escribir un texto a partir de la comparación de dos realidades: recuerdos, sueños, experiencias vividas, sonidos, perfumes...
20-Escribir un texto a partir de semejanzas y diferencias que resulten de compararse uno mismo con otra persona.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
01-11-2014 21:51
44 CONSEJOS PARA UN ESCRITOR
1- Copiar en fichas todos los finales que se nos ocurran para un relato así como sus inicios, probar todas las combinaciones posibles y elegir la más eficaz.
2- Contemplar la vida, los hechos, los sentimientos, las cosas, las palabras... con actitud de asombro, de extrañeza, y escribir a partir de las nuevas percepciones que así tengamos de todo ello.
3- Inventar nuevas formas de enfocar nuestros actos cotidianos y escribir sobre ellos.
4- Mirar los objetos de nuestra casa como si pertenecieran a otro mundo y escribir sobre la nueva forma de percibirlos.
5- Inventar un mundo en el que las personas hablen con las cosas y las cosas hablen entre sí.
6- De entre todas las ideas que se agolpan en nuestra mente, apuntar una; la más simple, la más atractiva o la primera que podamos atrapar, sin preocuparnos por perder las restantes en el camino.
7- Es bueno relajarse unos minutos antes de comenzar a escribir, concentrarse en la respiración, para dejar fluir los pensamientos; coger al vuelo palabras que pasen por la mente y llevarlas a la página.
8- Se puede trabajar con listas existentes, tales como las del listín telefónico, la carta de un restaurante o la cartelera de los cines.
9- Plantearse la mayor cantidad posible de formas de soledad existentes para desarrollar en un texto la que más nos conmueva.
10- Observar lugares bucólicos y describirlos. Extraer noticias truculentas de periódicos sensacionalistas y ambientar los sucesos en dichos lugares.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Gregorio Tienda Delgado
25-09-2014 21:59
Por supuesto Lidia. Que tengas mucha suerte con tu libro. Te lo mereces.
Un abrazo.
Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.