RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Gracias, Eratalia. Compruebo con placer y algo de .."
28-06-2026 13:00
Eratalia
Eratalia
"Recibida ipso facto. Menudo sueño te marcaste deba.."
28-06-2026 12:51
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Hace varios dias que no recibo notificaciones en e.."
28-06-2026 12:40
Eratalia
Eratalia
"Capacidades más que probadas..."
22-06-2026 20:07
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Gracias, Era, por tu diligencia y confianza en mis.."
22-06-2026 15:49
Eratalia
Eratalia
"https://www.mundopoesia.com/foros/temas/mas-madera.."
21-06-2026 13:14
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Mi querida amiga: acabo de llegar tó sofocaíto del.."
21-06-2026 13:00
Eratalia
Eratalia
"Muy bueno, Migué, cuando te pones, te pones. Pero .."
20-06-2026 12:56
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Bueno, Eratalia, chiquilla, a ver... eso nos pasa .."
19-06-2026 23:56
Eratalia
Eratalia
"Mi última perlica:ENTRE LO CÓMICO Y LO PATÉTICOHoy.."
19-06-2026 21:01
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.936 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.501 Comentarios
jota jota
jota
 
1.264 Comentarios
Estela
Estela
 
1.088 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
13.317 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
  
POEMAS
jota jota
jota jota
12-04-2022 18:42

04012022

Bienvenida seas:
con esos silencios tuyos,
con su carga imposible de calma
que dibujan esperanzas.

Bienvenida seas:
aún si vienes envuelta en arrebatos,
encendida por los fuegos,
perseguida por prisas ajenas.

Bienvenida seas:
sí traes contigo
urgentes afanes inmediatos
enredados en los cabellos.

El canto de los pájaros
en tus manos abiertas.

Las primeras luces
en el brillo inconfundible de tu piel.

La intensidad creciente de los días
en el destello de tus pupilas.

Bienvenida seas:
siempre.
Por siempre.
Para siempre.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
09-04-2022 20:58

Hola, compis. Nada, que pasaba por aquí y me dije: "Vamos a saludar a Adolfo". La verdad es que el muchacho se alegra mucho con nuestras visitas. Es una pena que no paséis por aquí con mayor frecuencia.

Y, de paso, como eso de la musa sigue siendo un bien muy escaso, dejo (como cuando uno está con estreñemiento, perdón por la comparanza) como una especie de pequeñas deposiciones, que algo alivian. Se llaman haikus, aunque en puridad no lo sean. En cualquier caso son una especie de travesuras poéticas que a uno se le ocurren, mirando al mar, por ejemplo.

HAIKUS MEDITERRÁNEOS

Globo de fuego
desde el azul del cielo
incendia el mar

Música lenta
en la calmada noche
el mar me arrulla

Mediterráneo
entre los pinos brisa
sol en el cuerpo

HAIKUS GEOMÉTRICO-SURREALES

Reluce un diedro
bajo el sol tan esférico
Geometría.

Ángulo agudo
como el íntimo esquema
de un sexo oscuro

Ángulo diedro
geometría pura
es la gaviota

Como podéis ver, en un estilo tan encorsetado por algunos puristas, yo voy por libre. Creo que son poesía, de pequeño formato pero esencialmente expresiones poéticas, y eso me basta.

Espero que a vosotros también, porque no hay otra cosa.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
02-04-2022 11:09

Hola, J.J. Sé bienvenido de nuevo a esta tu casa y disfruta de la cálida amistad y la compañía que te ofrecen tus amigos. Corren tiempos difíciles, muy difíciles. Desde los medios de comunicación (nunca se sabe si son de información o de propaganda) nos bombardean con desastres y violencias de todo tipo. Pero tenemos el privilegio de Rayuela, este rincón acogedor donde nos alivian la poesía y la amistad.
Sientate un rato, descansa y pregúntale a Adolfo si queda algo de aquel ron rubio y ardiente que tanto te gusta. Y brinda con nosotros por ese mundo nuevo y en paz que tanto deseamos. Un abrazo.

jota jota
jota jota
31-03-2022 12:39

Tienes toda la razón mi querido Rodrigo, alguna flor encontraremos, radiante y hermosa, que acompañe nuestros días venideros, e ilumine la esperanza que no nos abandona y en los bolsillos, las milagrosas semillas de sesamo, ese del que nos habla nuestro bien ponderado Oncina. Un abrazo

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
31-03-2022 11:39

31 de marzo. No todo va a ser oscuridad y tristeza: de cara a la luminosa primavera dos acontecimientos renuevan este ambiente tristoncillo de nuestra Rayuela y nos dejan la alegría en el corazón y la sonrisa en los labios. Un nuevo poema de Oncina y la reaparición con un poema tremebundo de nuestro querido J.J. Benditos sean nuestros dioses manes.
Respecto al poema de Sergio, una vez más nos deja muestra de su enorme sensibilidad poética y la perfección técnica de su escritura. Su cita al ciprés de Silos (uno de los mejores poemas que he leído nunca) me ha traído reflexiones sobre la trascendencia de lo humano y su enraizamiento con lo terrenal, sobre cómo lo terrenal es en definitiva alimento de lo trascendente. Una referencia que es una especie de palabra "Sésamo" que abre inefables campos al espíritu. Al igual que ese apearse del Dios que nos es dado para buscar en su íntimo ser aquel otro que le sea un igual y accesible. Portentoso poema.
Y la reaparición vía poema de J.J. me traslada una situación dolorosa en la circunstancia de nuestro amigo. Un poema que roza la desesperación: impera el odio que arrasa todo lo que de humano el hombre pueda tener. Queda desnudo con sus peores defectos y así se enfrenta a una muerte inexorable. Como escribió García Lorca: "Ay, qué triste es toda la Humanidad." Pero nos sumergimos en primavera; algunas flores encontraremos bellas...

jota jota
jota jota
30-03-2022 21:27

03292022

El odio:
ese oscuro emisario
de nuestros días terribles,
cabalga corrientes impetuosas
y a convertido la mentira
en su lacayo.
El odio
borra supremas leyes universales
y en los campos, rincones y ciudades,
bajo la incesante luz
de un sol que no se apaga,
el hombre mata a gusto
y se muere entonces
sin signo de asombro alguno,
sin resignación ninguna.
El viento levanta un himno
de banderas oscuras,
que canta los nombres de aquellos,
que avanzan por el camino del olvido,
sin siquiera una tumba
que proteja sus huesos
en desorden.

Oncina
Oncina
30-03-2022 10:21

No me hables de ascender deprisa al cielo
como si muerte y vida igual me diera,
No quiero en las alturas que me quiera
un Dios que no conozco a ras del suelo.

Que se ahorren el juicio y no haya duelo:
prefiero respirar de forma austera
en plena libertad hasta que muera
y, entonces, ya veré si me desvelo

buscando la bondad del inframundo.
Mudo ciprés de Silos, tan profundo
llegas que he de saber si hay hermosura

detrás de tanto empeño en sostenerte,
si vivir bajo tierra es una suerte,
si aquello que se esconde más perdura.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
21-03-2022 21:52

Muchas gracias, Sergio, por tu visita, por tu amable corrección a mis versos y por tu generoso obsequio, estas décimas impecables en la que cantas, cómo no, a esa tu ciudad tan entrañada y entrañable. Mantienes con ello, renovado y avivado, el fuego de este cálido rinconcito; y, porqué no, mi sana envidia por la calidad de tu versar y el alma que insuflas a tu poesía. Cuando uno lee poesía de tal calidad y entraña, pues... eso. Que siente una gran vergüenza por meterse en jardines que no le son propios.

Y en venganza (autovenganza) por enfrentarme a tan enorme poeta te dejo unos versos escritos a vuelapluma para rellenar esta respuesta. Dedicados a León, etapa que fue en un mi Camino a Santiago.

Asentada sobre el oro
que gozaron los romanos
ofrece León riquezas
para llenar alma y manos.

Visitar su Catedral
de grandioso rosetón
pasear por la ciudad
hace volar la razón.

Su cecina y su botillo
homenaje al paladar
hacen resaltar el brillo
de su admirable yantar.

Cuando joven una vez
pude recorrer León
y desde entonces anida
dentro de mi corazón.


Un abrazo, querido amigo.

Oncina
Oncina
21-03-2022 13:35

Buenos versos, Miguel. El surrealismo debe evocar con imágenes los sentimientos, y a ti te ha funcionado con esa visión del cielo en la noche. No he hecho conteo de sílabas, que aquí estamos para disfrutar, aunque si creo que a esa estrofa que empieza por Fue escaso... le quitaría el fue.

Yo os dejo unas décimas sobre León aprovechando la inspiración que trajo consigo la calima.

Es León esta ciudad,
vegetación entre grises,
uva dulce en los anises
y murallas sin edad.
Este pueblo, y su humildad,
se diluye sin fronteras
entre ríos de goteras;
mira al frente y es la nada
de una caída calmada
entre voces embusteras.

Este mundo de cercanos
españoles y poetas,
esta tierra de pesetas,
ganaderos y artesanos,
se ha perdido entre pantanos
en una Castilla extraña.
Este origen de mi España
en la crisis de una Europa
que sin lavar mancha ropa,
siente que el cielo le engaña.

Este desierto mestizo,
de asfalto en la tierra yerma
por tanto cubrirse enferma,
—arena sobre granizo—.
Su fiebre, cielo cobrizo,
y su tos, humo sin fuego,
absurdo horizonte ciego
que no muere, que no prende,
que me amilana y ofende
con su engañoso sosiego.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
20-03-2022 01:16

Todavía caliente, recién salido del horno... como voy tan escaso de inspiración no quiero dejar esta ocasión para alimentar la hoguera de Rayuela. Son, nada más, que unos ejercicioss de rima en unos versos semisurreales que quieren recrear una edad dorada ue me resulta grata. Que os gusten

INVENCIONES
(Nostalgia de la edad dorada)

Desvaídos los florones
que eran un abrupto engaño
carcomidos los peldaños
la traza abatió pendones

Escaso el humo del fuego (*)
y brillantes las estrellas
que arriba en el cielo azul
querían parecer doncellas.

Y se contrajo el zodíaco
excesivo en sus porciones
aherrojando al demoníaco
signo que alumbra leones.

Tras del espejo sonoro
la doncella musiquea
versos de pasión y muerte
al galán que la corteja.

Trasiego de luz y sombras
en palaciegos pasillos
silenciados por alfombras
y entreverados visillos.

El tálamo adoselado
espera la entrega íntima
del amante asesinado
por la concurrencia plúrima.

Doncellas llorando sangre
espíritu de rubíes
de negociado palangre
fruto de taimados síes

Máscaras de doble ausencia
ocultan ojos sin vida
personajes sin presencia
en la historia presentida.

Y el espejo delator
que no encuentra su pasillo
ni su habitante fautor
tras la sangre ni su brillo.

Láureas arcaicas coronas
sin testas a celebrar
sus ausencias no traicionas
y vuelves al muladar.

(*)Corrección que debemos al celo y a la atención de nuestro compañero Oncina; que aunque vengamos aquí a solazarnos y a disfrutar de la amistad que nos brinda la página, tampoco hay que descuidar las normas y la calidad de cuanto escribamos. Gracias, Sergio.

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2026 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Infórmanos anónimamente | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)