Hola a todos y felices vísperas de las entrañables y familiares fiestas. Me uno a la aspiración de felicidad que, posiblemente consigamos en cunato que pase este año malévolo y puñe.tero. A ver si acierto.
Gregorio, como siempre me sorprendes y anonadas con tu personalidad poética. Eras tan buen peta como bella persona. Por eso tiene toda la razón Oncina cuando dice que una emoción expresada con limpieza es propia de un buen poeta. Como tú.
Mi último belén lo compré en los chinos. El que heredé de mi padre, que a su vez lo heredó del suyo, fue desapareciendo pieza a pieza. Y al final ante la falta de "cuorum" lo deseché. Después llegaron las nostalgias y los nietos y creí oportuno volver a adornar el comedor con tan elementales figuras. Como las del Corteinglés valían una pasta, me fui a los chinos. Esta año ya no lo he instalado, por lo del covid.
Sergio, gracias inmensas por tu poema de Navidad. Clavaíto, lo has dicho clavaíto a lo que tantos como tú, razonadamente escépticos, sentimos y no sabemos expresar. Pero allí estamos, en la afueras del belén, tal vez tristes por no poder llegar a besar los pies del Niño. Pero estamos.
Un fuerte abrazo a todos y mi deseo más ardiente que el año 2021 nos siga viendo agrupados en el portal de Rayuela. ¡¡¡ FELICES FIESTAS !!!
Oncina
22-12-2020 12:52
Mi poema navideño de este año.
Lo estreno en Rayuela. Os deseo salud a todos.
La Navidad y yo,
dos mundos antagónicos enfrente cada año.
Las bobadas y el bobo ajeno a ellas
se encuentran en diciembre otra vez.
No me ilusiona ni amargarme
como un Grynch cascarrabias
ni beber por beber.
Prefiero el pasotismo
y quizás la tristeza
al ver tanta esperanza mentirosa
en hormigas que fingen ser felices.
Hace años que no miento,
no compro lotería
y no sonrío porque toca
después de que se coman doce uvas
sin ganas de comer.
Me duelen los regalos,
los abro y sé que no me gustarán
porque no los deseo.
Solo quiero la calma
de un silencio elegido
y que me amen sin que importe
que me cuesta reír
y que me desagrada
abrazar sin motivo y besar sin pasión.
No me busco un propósito distinto
que vivir como siempre
y mostrar escribiendo lo que siento.
Solo eso, nada más.
La Feliz Navidad es para otros
más sencillos que yo.
Oncina
22-12-2020 12:50
Gregorio, buen soneto, el paso del tiempo reflejado en las figuras de un viejo Belén. Transmite añoranza y cuando una emoción así llega limpia al lector es porque es un buen poema.
Miguel, gracias por tus palabras. Me sacas los colores
Gregorio Tienda Delgado
22-12-2020 11:09
Amigas, amigos, queridos todos, leo lo que vais publicando, todo excelente. Esta Navidad tan anormal, también os dejo este poema, con el deseo de que la paséis lo mejor posible que os permitan las restricciones, y también, un 2021 mejor.
NAVIDAD.
Recuperé el belén de mi madrina,
cargado de añoranza por los años;
de alegría, tristeza y desengaños,
viejo, desperdigado en la hornacina.
José tiene la mano en su cayado
y descansa apoyándolo en el suelo.
María complaciente mira al cielo,
sonriente, con su rostro iluminado.
Buscándolo encontrarlo ya he logrado,
adentro del pesebre. ¡Pobre Niño!
Sin cabeza, su cuello seccionado.
Su cabeza a su cuerpo la he pegado.
San José me ha mirado con cariño,
y su Niño un ojito me ha guiñado.
Rodrigodeacevedo
20-12-2020 10:51
Gracias, Sergio. Tu regalo de Navidad es verdaderamente delicado, bellísimo. Nunca un foro de tan reducida audiencia ha disfrutado de un poeta tan exquisito ... y profundo. Dos poemas que, según mi entender, son dos facetas de una única joya: la vivencia poética del autor, que es trasunto de su vivencia humana. Ese poder taumatúrgico del poeta, capaz de transformar los acontecimientos normales en la vida de cualquier otro ser humano en verdaderos joyeles en los que el alma de otros puede recrearse y saciar sus sedes de belleza, es verdaderamente prodigioso y le reconcilia a uno con la humanidad. Sois, los poetas, redentores de las culpas de fealdad que continuamente se cometen, cometemos desde la vulgaridad que domina al mundo.
Ese canto a la epifanía del nuevo amor (aunque el amor nunca es nuevo, si acaso cambia de destinatario) y, sin embargo, contempla ya la maculación y el temblor de otro amor anterior, es verdaderamente sublime. Un soneto exquisito.
Repito de nuevo mi agradecimiento por este momento que nos regalas, compañero Sergio. Un fuerte abrazo y muy felices Fiestas de Navidad.
Oncina
20-12-2020 02:19
Violencia o paz
¿Qué nace del amor? ¿Cuál es el fruto
de este sueño asombroso y atrayente?
¿Por qué la humanidad lo busca y siente,
lo desea y padece? ¿En qué minuto
me enamoré sin más, tan tierno y bruto,
tan cercano y extremo que el presente
sonríe desde entonces? De repente,
soy feliz y el ayer es diminuto.
¿Cuándo me matará sin pretenderlo
y yo querré morir por no perderlo?
¿Cómo será el dolor? ¿Será incisivo
como la vez primera? ¿La experiencia
mitigará los daños? ¿Es violencia
su descarga? ¿O es paz lo que recibo?
Oncina
20-12-2020 02:06
Dos para dos damas
Cuando escapo de mí el tiempo se acelera
y amanezco desnudo bajo sábanas frías
con resaca y tres versos a medias que descubren
la onírica negrura de mis sueños profundos
en los que la violencia me canta hasta romperme
el esqueleto etéreo.
Cuando me reencuentro no me quiero ni ver,
cubriría mi rostro con el del otro hombre
más leal a sí mismo, valiente de verdad,
que en la primera línea porta los estandartes
de sus creencias íntimas.
Ese Oncina te ofrezco, el que sin carne sangra
y sin huesos se alza reincidente y bravo,
el que se muestra ahora
alejado del Sergio que no sabe soñar
y no se atrevería nunca a leer de cerca
tus dagas ponzoñosas.
Son dos los que te miran
o os miran a vosotras, dos damas de ajedrez
que se matan o mueren y aún no ganan juntas.
Mis dos lo quieren todo, puñales y veneno,
pero uno no lo sabe.
Eratalia
17-12-2020 23:41
Pues sí, estimado Rodrigo, te enseñé a subir las fotos y ahora el programa se rebela contra ti y contra mí y ninguno de los dos somos capaces de hacerlo. A la vista está que nos boicotean. Porque yo lo he probado por activa, pasiva y perifrástica...
Gracias por las amabilidades de los concurrentes por la parte que me toca.
Besitos.
Con rimas y a lo loco
Rodrigodeacevedo
16-12-2020 12:48
He pasado a saludar a mi buen Adolfo y, como habitualmente, encuentro una Rayuela activa y animada; animada excepto en colgar la imagen de Pompón en su poema. Una vez me enseñó Doña Era un sistema infalible para colgar fotos y hasta jamones en el foro. Voy a tratar de colgar la foto de Pompón (a falta de jamones) para redondear el buenísimo poema de Sergio; un émulo de Platero, en chucho Pompón, no Sergio...)https://i.picasion.com/pic90/2e254d47d6ee4e4776121f3336556f7b.gif
Respecto al poema que nos deja Era, coincido con la opinión de JJ y, supongo, con la más profesional de Oncina (a Adolfo no le he preguntado porque sería la suya una respuesta retórica, además de poco fundada. Él también admira a Era, aunque no sepa reconocerla como madre y creadora.)
Pues mi opinión va en línea con la de Adolfo: poco fundada y admirativa, también desiderativa: ya me gustaría a mí escribir como lo hace Era, aunque sea en horas bajas (o precisamente por eso...)
jota jota
14-12-2020 21:49
Extraordinario Era. Puedo dar fe que lo escrito me dibuja cabalmente. Gracias por recordar en medio de tanto olvido el camino a Rayuela.