Tratando de compensar el aluvión poético que nuestro querido J.J. vierte sobre esta Rayuela en vías de extinción, me atrevo a publicar alguno de los poemas que voy dejando en el foro MP (Mundo poesía.)Sigo trabajando un pretendido surrealismo inspirandome en el, para mí, más grande poeta cubano de los últimos tiempos: José Lezama Lima. Que os guste.
AGONÍA DE LA NOCHE
“No era que ya el ritmo
del almendro fuera cítara al sonido...”
“Figuras del sueño.”
José Lezama Lima.
Nace el día desvelando sus colores
Abandonado en el sueño me sumerjo en esta realidad viscosa
Renazco desprovisto de mis queridas estatuas
las pávidas compañeras de amaneceres de olvido
cipreses son mis lanzas aguerridas
y fijan sobre mi las formas indefectibles de las nubes.
Como un ovillo de luz se aovilla en mí la luciérnaga.
La taza blanquiazul recoje la sangre vertida
que he de servir al espectro.
Serpentean los colores en su mezclarse aleatorio
pero yo no se leer su significado último.
Como diapasones dorados
los trinos más novedosos de los mirlos
anuncian las alabanzas sonoras
y sobre el mármol yo extiendo la túnica
que será tálamo y crespón en la nupcial ceremonia.
Bebamos hieles y ambrosías
mientras tejemos esas láureas coronas
que adornarán nuestros despojos
-carroña enamorada-
impropios de cenizas volanderas
los buitres no se merecen menos.
Rodantes como rocas desplazadas
asombrando con su ronquido volátil
que sin embargo no impiden
la agonía multicolor ni el renacer de la luna.
La sierra sigue ofreciendo sus perfiles de mujer.
Vítreo azul robado al mar
el cielo invierte sus ciclos
y deslíe la nieve pura para moldear las estrellas
(Las nubes o girasoles disimulan el oprobio)
El cristal que adorna a las luciérnagas
se interrumpe amenazante.
Cae la noche y se fragmenta en imponentes avenidas
cae la noche escandiendo las estrofas
que van a delimitar tus formas.
Jose Jesus Morales
24-08-2021 19:22
07042020
Desde mi ventana. Al alcance de la vista.
Entre ásperas columnas de concreto,
distingo, en un estrecho rectángulo
de la calle Meridian:
la esquina de una bandera irreverente.
Los cristales de los edificios despiden destellos de fuego,
el calor abruma y hasta el polvo duele.
El momento es de riesgos y amenazas,
el peligro niega posibles aventuras.
Entre los vapores del alcohol y el humo de cigarrillos eternos
los temerarios huyen de la hora sin enfrentarla.
El sol agobia, el vapor martiriza,
todos se han escondido, las ambulancias no asoman
y su clamor de urgencia ha quedado suspendido.
No hay puente, ni alero, ni sombra, que ampare la ausencia.
La hora es desoladora.
Jose Jesus Morales
16-08-2021 22:16
Gracias, generamente la mía también es muy visual y efectivamente, el texto tiene una significativa carga erotica.
Rodrigodeacevedo
16-08-2021 20:44
Hola, amigos: Estoy trabajando en el relato de ¿la quincena? ¿el mes? Bueno, en el que toca. Comos sigo en barbecho y, además, tengo algunas dificultades para centrarme en el trabajo, os dejo estas ráfagas de inspiración en forma de haikus, o lo que yo entiendo por tales, como anticipo en la espera de la Musa.
Cantan los grillos
La brisa besa al trigo
Suave es la noche
Brisa callada
que acaricia los pinos
Canta la alondra
Piedra y zarzales
Casas con puertas vacías
Un pueblo muerto
Glauca la luna
besa a la sierra negra
Huele a romero.
Rodrigodeacevedo
16-08-2021 20:39
Mi respuesta a tu pregunta, querido J.J. es la siguiente: mi visión de la poesía, y de los textos literarios en general, suele ser gráfica, pictórica. Me imagino la reproducción del texto en alguna obra de arte conocida y a partir de ahí suelo definir mis impresiones. Según eso, tu breve poema me sitúa frente una obra de René Magritte, o algún otro surrealista de fuerte carga onírica. Desde luego creo que tiene algunas connotaciones eróticas o, al menos, amorosas. Las dos lunas, oscuras, son parte de ese nuevo universo al que el rayo de sol te lleva y que a su vez, puede simbolizar el brillo de un amor, la pasión que te mueve a esa búsqueda, o traslado, a ese nuevo universo.
En todo caso es una imagen de enorme riqueza simbólica a la que yo aporto mi elemental interpretación.
Jose Jesus Morales
13-08-2021 22:00
Queridos compañeros, quisiera saber, en el texto Recuerdo que acabo de publicar, que imaginan, o que emoción les produce al leerlo. Gracias.
Jose Jesus Morales
13-08-2021 19:39
Recuerdo
Un hilo de sol rodea
la cintura de la tierra
y se pierde
entre dos lunas oscuras,
que hacen girar un universo
distinto al mío.
Rodrigodeacevedo
11-08-2021 20:15
Aprovechando, como sugiere el preámbulo del espacio, "una ráfaga de inspiración", escribí la otra tarde estos versos en los que traté de hacer un ejercicio de métrica y rima. Están inspirados en otros de ese grandísimo poeta neobarroco que es José Lezama Lima. Al mismo tiempo me ejercito en esta, para mí, muy dificil técnica del verso medido y rimado. Ojalá os guste.
DÉCIMA DEL AIRE EQUIVOCADO
Aire de flechas y ramas
que protervo añil derramas.
Árido poniente y suave
que fijas al arquitrabe
ensoñaciones impúberes
nostalgias de velos fúnebres.
Sendas de nubes perdidas
sobre la mar añadidas.
Violación de la caricia
proclamando su injusticia.
Jose Jesus Morales
07-08-2021 17:12
El dolor
El dolor
no se agota en la muerte.
El dolor
lo mitiga la justicia.
El dolor
permanece grabado
en esta piedra que somos.
El dolor
no nos abandona,
se adelgaza y espera.
Jose Jesus Morales
06-08-2021 18:56
Cuando triunfemos
Cuando triunfemos!!
mañana, después,
dentro de poco.
Cuando finalmente
las sombras huyan de la luz
y la intangible brisa
renueve los colores,
yo quiero saber.
Únicamente quiero saber
cómo nombrar sin romperme,
a este enjambre
de avispas negras,
o verde oliva,
que sembraron el odio.
Y quizás,
una lección sea posible,
-para todos-
y para nuestro futuro.
Limpio de injusticias.
¡Sin ignominias!