Hola, queridos amigos!
Esta semana estuve en Ciudad d eBuenos Aires, para ultimar detalles de la publicación de la novela.
Al contarle a un amigo venezolano radicado en Chile sobre este tema(del cual le comenté hace un tiempo), me sugirió que hiciera un video de como nació esta idea tan loca.
Aquí va.
El libro probablemente saldrá editado para fines de Marzo o Abril.
Hace tanto que los tengo abandonados que no logro recordar mi contraseña para entrar
Rodrigodeacevedo
22-01-2022 20:37
Hola, mi buen Adolfo; Nada, que pasaba por aquí y me dije: voy a dar un abrazo al amigo Adolfo, a ver como le van las cosas. Aburridillo ¿no? Ya sabes; el personal está a sus cosas y a veces se les pasa que RAYUELA sigue abierta y deseosa de charlas, poesía, bromas... en fin, de vida.Pero todos seguro que te recuerdan y te quieren. ¿Un orujito? Vale, chin, chin,,,
Mira, te dejo un relato antiguo que he recuperado del "baúl de los recuerdos". Es un poco largo, pero así te entendrás algo más. Se llama "La nueva era" y espero que te guste.
Vale chavalote, volveré pronto. Un abrazo.
UNA NUEVA ERA
Tenían razón. Ellos, los mayas, tenían razón. Eran los demás, los infatuados científicos, los líderes ciegos, los que negaron aquella profecía. Porque realmente la malinterpretaron. Sus códigos de interpretación no valían para aquella cultura realmente superior a las demás. Las teorías que manejaban eran endebles, sesgadas, carecían de la amplitud de base suficiente para englobar en ellas otras manifestaciones que no fuesen las de su ortodoxia, las que respondiesen a las fórmulas, ecuaciones y presupuestos que ellos habían preconizado durante... ¿600 años? ¿Y que significaba ese tiempo frente a la cósmica magnitud del Universo? Entonces, el día 21 de diciembre del año de la Era Cristiana 2012, a las 12:00 del meridiano de Greenwich, acabó la civilización occidental que regía desde hacía pocos siglos los destinos del mundo. Ese fue su error, el de los científicos y gobernantes. Confundieron el fin del mundo con el fin de una efímera civilización. A pesar de la apabullante verdad de la Historia, a pesar de que ellos mismos estudiaban y admitían el fin de las civilizaciones mesopótamicas, de la egipcia, de la griega, de la romana..., de las civilizaciones mesoamericanas (por no retraernos hasta la indocumentada Prehistoria) a pesar de todas las evidencias, nadie quiso hacer caso a los Mayas. El orgullo del hombre occidental impidió que una teoría elaborada por un grupo de salvajes perdidos en medio de la selva, unos pobres indios, tuviese el menor viso de realidad. Pero el mundo, físicamente hablando, no se acabó; simplemente cambiaron las condiciones en las que, desde entonces, iba a desarrollarse una nueva civilización. Y no hubo meteoritos asesinos, ni campos magnéticos incontrolados, ni el Sol, nuestra estrella madre, hizo nada que no fuese normal. Todo estaba allí, entre aquellos humanos irresponsables y codiciosos.
El día 21 de diciembre de 2012, a las 12:00 GTM, un grupo de hackers puso en marcha una serie de ataques informáticos cuya trascendencia ellos no supieron prever. En principio se trataba de colapsar los sistemas que controlaban las finanzas mundiales, las que habían llevado, junto a los políticos vendidos a ellas, a una situación de miseria a los países que hasta no hacía mucho, habían comenzado a disfrutar una cierta bonanza económica y un soportable bienestar social. Tantas guerras, tantas crisis, por fin parecían haber remitido y abierto a los hombres unos horizontes de paz y prosperidad. Aquellos ataques limitados pretendían colapsar Wall Street, la City londinense, la red bancaria suiza y de otros paraísos fiscales, el Banco Central Europeo y, en general, todos aquellos centros de decisión y manipulación de la economía financiera mundial. Pero se les fue la mano; a aquellos visionarios, utópicos de la nueva era, se les fue la mano. No contaron con las interconexiones de aquellos sistemas con otros de importancia estratégica mundial: comunicaciones militares, centros de producción de energía, redes de información...
En pocas horas la debacle fue total e irreversible. Al bloqueo de las redes financieras se unió el de las de producción de energía. Así las ciudades y los centros neurálgicos quedaron desabastecidos para sus consumos. Ello creó, a su vez, un enorme incremento en la energía disponible; las centrales atómicas iniciaron una serie de explosiones en cadena, creando una pavorosa hecatombe nuclear. En poco tiempo las megápolis y centros de población más densamente habitados quedaron arrasados. En otras áreas poblacionales, desabastecidas de recursos alimenticios y energéticos, comenzaron las revueltas sociales. La falta de comunicaciones impidió que los líderes políticos o militares pudiesen dar instrucciones para una improbable organización de aquel caos. Masacres, desolación, éxodos hacia ninguna parte fueron el escenario de aquel fin del mundo. La Tierra quedó asolada por la contaminación atómica, por lo que los pocos supervivientes se encontraron sometidos a los efectos de la radiación y sin posibilidades de encontrar recursos sanos para comenzar a crear núcleos sociales organizados. La Cultura Occidental, que tanta riqueza había dado a los hombres, había sucumbido por el orgullo y la ceguera de algunos, unos pocos, de aquellos mismos hombres.
En apenas algunas regiones desérticas, salvadas por su inhóspito hábitat de la invasión del progreso, como fueron los desiertos australianos, el de Gobi, el Sahel, las zonas aún virgenes de la Patagonia y algunos otras áreas despobladas, llegaron milagrosamente algunos de aquellos escasos humanos que habían sobrevivido a la telúrica catástrofe. Los polos se
habían deshelado debido al brutal aumento de temperatura que produjo la cadena de explosiones de las centrales nucleares. En pocos años el equilibrio, ya precario, del antiguo ecosistema de subvirtió completamente. De repente el mundo se encontró en nuevo período interglacial, pero casi sin vida orgánica y con apenas unas docenas de seres humanos que se aferraban a la supervivencia. Pronto se empezaron a manifestar en ellos las mutaciones genéticas que las nuevas condiciones vitales imponían. Pronto en aquellos individuos de la antigua especie humana los genomas se transformaron y volvieron a manifestarse sus caracteres de antiguos antropoides. Los nuevos Cromañones, los revividos Neanderthales, caníbales y salvajes, tenían que comenzar una nueva andanza sobre la desolada Tierra. Al tiempo que en ellos, en otros seres vivos comenzaron las mutaciones; plantas, peces, animales... dieron a los nuevos humanos recursos para aquel inédito principio. Un Genésis sin dioses había comenzado.
Ahora, decenas de miles de años después, los nuevos investigadores están tratando de descifrar el desarrollo de aquel telúrico cataclismo, sus consecuencias inmediatas y la evolución de las nuevas especies que nos ha traído hasta aquí. Sin apenas documentación, tan solo restos de archivos informáticos rescatados en lo que ellos llamaron búnkers, y que previsoramente, los mismos causantes de la catástrofe dejaron almacenados (ingenuamente con sus nombres, que ellos llamaban nicks y sus métodos de contacto, pobres chicos) y mucha imaginación y paciencia los científicos, filósofos, los hombres honestos y sanos de esta nueva raza, están tratando de crear las bases para que la civilización que comienza a cuajar sea, decididamente, la civilización de los hombres y de todos los seres creados. Por ahora ningún nuevo dios se ha atribuído esta creación. Ah, y por la escasa documentación gráfica sobre los antiguos hombres que ha podido rescatarse, constatamos que, con referencia a los antiguos cánones estéticos, los nuevos humanos somos más altos, más guapos y nuestras mujeres muchísimo más hermosas. Alguna ventajilla tendríamos que tener...
Jose Jesus Morales
13-01-2022 14:38
Un abrazo Estela y un mundo de oxígeno para esas carreras tuyas, para los exítos que compartes con nosotros. Los fulanos de los que hablas los tenemos bien vistos, no importa que apaguen el país entero, aún en esa oscurana se les conoce, espero que no hagan política Estado, esa mala costumbre de los vecinos, de apagar el pais, pero atenta, este es un primer aviso, es una prueba y parab ti debe ser muy duro, porque en tu caso le faltan horas al día para todo las cosas que debes terminar. Abrazos y que repongan la luz.
Jose Jesus Morales
13-01-2022 14:27
Mi querida Eratalia: que alegría saber que estás allí. No sabes cuanto lamento ese divorcio, sí se les veia tan bien avenidas, tan convertidas en una sola. Daba un gusto enorme encontrarlas, tan divertidas, tan alegres, tan a su propio aire, tan inteligentes. Pero lo más importante es que encuentres el mejor de los caminos. Un abrazo, con la esperanza de verte más seguido, aunque sea a la carrera, que en este espacio nuestro los abrazos no le temen a los virus. Saludos compañeros.
Eratalia
12-01-2022 21:11
Haleee, qué foto más chuli!!
Pues sí, ya veréis como vuelva que or pongo firmes.
Pero de momento, tranquilos, que las letras y yo estamos en pleno divorcio, y no sé si habrá vuelta atrás.
de todos modos os sigo queriendo igual que siempre, que de Rayuela no me pienso divorciar en la vida, aunque vivamos alejados.
Un abrazo para todos, todas y si hay todes, pues también.
Con rimas y a lo loco
Rodrigodeacevedo
04-01-2022 21:25
Hola, Adolfiyo: ¿Cómo estás, que tal pasaste las Fiestas? Deja, acércate que te limpie un poco el polvo, que eres muy descuidado. Pues que me había parecido oír voces y me dije, voy a ver como stá el saloncito de Rayuela.
Efectivamente, Estela,que nos deja una vez más su entrañable compañía; Eratalis, que me da la impresión que va a volver a volar un día de estos (prepárate, Adolfo; pon esto en orden que como vuelva la doña vas a saber lo que es currar; aunque creo que, como todos, lo estás deseando...) Y, naturalmente, J.J. y nuestro senior por excelencia, el inefable Gregorio.
Me ha hecho gracia la queja de Estela en su post. Se lamenta de la situación de su país, de sus políticos, de su progresiva miseria... Si nosotros le contásemos cómo está el nuestro... Pero estamos todavía respirando los aires de navidad y no es cuestión de andar con miserias; pero es un tema que tendremos que tocar. Una de las más eficaces misiones de los escritores (y J.J. nos lo puede corroborar) es la denuncia de cualquier clase de injusticia: social, económica, estética...
Pretendo dejaros una foto por aquel sistema que aportó Eratalia y un día funcionó. Ahora no se. De todas formas desde la dirección de enlace podeís ver la foto. Soy el autor; atardeceres como este son frecuentes en Peñíscola, pero este me emocionó especialmente. Hasta me inspiró un haiku:
Es el ocaso
Inofensivo incendio
Sueño fugaz.
Pues eso, que felicidades a tods y animaros a escribir en nuestro delicioso refugio.
Hola, amigos queridísimos! Aquí andamos corriendo los 100 metros llanos...jaja!
Sigo con todas mis locuras de siempre, y sí (algo de tiempo para dormir me queda).
La novela probablemente entre en prensa por febrero o marzo de 2022 y supongo que llevará alrededor de 60 días que salga publicada.
Espero que estos años tan duros que nos ha tocado vivir, vayan "aflojando" y que este MIRCOBIO o bien el INSEPTO (diría el Chavo)NOS COMIENCE A DEJAR A VIVIR EN PAZ.
Sigo sin tener miedo, pero claro está que tengo prudencia.
Acá tenemos UNOS FULANOS EN EL GOBIERNO QUE ES UNA VERGÜENZA! Siguen haciendo pedazos el país, encerraron dos años a la gente, más de 100.000 muertos y a ellos no se les mueve un pelo. No dejan trabajar a los que producen , se eternizan los señores feudales... Es un ASCO ESTA GENTUZA!
En fin... se me salió la cadena... se me sale con frecuencia.
Abrazos enormes a todos.
Hace tanto que los tengo abandonados que no logro recordar mi contraseña para entrar
Eratalia
14-09-2021 15:29
Me dices unas cosas, J.J, que me dan ganas de ponerme a escribir, pero luego se me pasan... y es que a veces la pluma no se quiere aliar conmigo, sino que me rehúye y no hay manera.
Y a Gregorio le digo lo mismo. Parece fácil ponerse a escribir un relato... pero cuando no sabes sobre qué ni cómo, la cosa se complica.
De todos modos, J.J. te agradezco mucho, (ni te lo imaginas)las cosas tan amables que me dices.
No sé, por dar señales de ida voy a subir algo, aunque no puedo decir que vaya a ser algo interesante. De momento, os dejaré algún penoso poema.
Con rimas y a lo loco
Jose Jesus Morales
10-09-2021 22:00
Un abrazo Eratalia, y seguramente no me vas a creer, por aquello de que los escritores vamos por la vida inventanos la ruta para seguir adelante. O por lo mismo que decia Sabina, pero nosotros escribimos en Rayuela a ver si tú nos acompañas, no pedimos mucho, una linea, un texto repetido y vuelto a colgar, porque de nosotros tres, varones domados, la que mejor se expresa eres tú, pero intentaste con el pan y la cocina escoderte detras del delantal, para huir del lápiz, o el teclado. Recuerda que Kafka le pidió a su amigo que quemara todos sus textos por que él consideraba que no eran buenos. Menos mal que el amigo, como buen lector no le hizo el menor caso y compartió sus textor y conocimos ese mundo que nos descubre Kafka.
Eratalia
10-09-2021 18:28
Pasaba por aquí... ningún teléfono cerca y no lo pude resistir... como cantaba Aute.
Pues he eso que he entrado a saludar y a felicitaros por seguir en la brecha.
Yo, dejando de lado unos troncos de madera que no sé de dónde me saco para echar al fuego, tengo la caldera vacía.
¿Volveré cual oscura golondrina, de vuestro foro los versos a colgar? Me temo que no. Sería raro.
Pero, como decía Sabina, más raro fue aquel verano que no paró de nevar...
Abrazos, besos y apretones de manos para los más tímidos.