Este texto es un llamado de atención, a la cordura, a la sensatez. Seguramente no prestaremos atención, estamos tan intensamente comprometidos en proyectos de vida inútiles, e infelices, que dejamos de lado lo verdaderamente importante de vivir: reírnos, ser felices, pero hace mucho que nos comieron y nos continúan comiendo el coco y somos incapaces de reaccionar.
El final sorprendente y aleccionador.
Vidas poco paralelas: Rodrigo
Una mirada histórica, quizás con lentes bifocales desde puntos distantes y paralelos imperfectos, le permiten a Rodrigo utilizar todas las palabras propuestas, pero también colocar sobre la mesa no solo excelentes jamones curados y regados con vino, para nuestro deleite, sino que además y subrepticiamente nos deja la queja que lo agobia y es esa condición del español que lo pierde y ha perdido siempre. Yo lo reconozco porque aquí nos dejaron esa herencia rebotando en la sangre de indios y negros, no lo lamento, pero lo sufro cada día.
Jose Jesus Morales
27-08-2014 06:57
Una deuda imperdonable que pago con la alegría del deber cumplido y la satisfacción de poder leerlos y releerlos.
A prepararse: Omar
Una nueva entrega que nos mantiene en vilo y es capaz de sorprendernos, esta vez la inminente invasión se posterga, un elemento inesperado se presenta, el amor, ese sentimiento que nos hace superiores y es incomprensible incluso para nosotros mismos, debe ser estudiado a fondo, el amor según el propio lema de Omar que convierte el milagro en barro. Ha impedido el sometimiento de la raza humana. Mirando los noticiarios me pregunto si no será mejor el control de los alienígenas, que este desafuero con el que vivimos.
Búsqueda: Estela
Una muy buena propuesta para desanimarnos en las salidas fáciles y arriesgadas, en un golpe de suerte, para cambiar nuestra oscura miseria por las luces brillantes de la riqueza fácil. Creo que únicamente el esfuerzo personal nos permitirá los grandes triunfos que deseamos. Allí el gran valor de este texto concebido con una escasez de palabras proverbiales, sin dejar de lado las obligatorias.
Los Ratones de Biblioteca: Estela
Además de lo maravilloso del texto, por la sencilla intensidad que nos presenta a un abuelo y su nieto, me encuentro con el extraordinario afecto que Estela nos tiene y nos refleja en este texto, parecidos a ella voraces lectores.
Quería decirte: Estela
No hay nada tan extraordinario como dejar fluir los recuerdos al lado de los sentimientos. Es un rio único que podemos compartir y en algún momento mi quebrada se unirá a tu rio y seremos más caudalosos juntos. Gracias por compartir esta intensa emoción.
Una Pasión: Rodrigo
Comparto con Rodrigo que la pasión nos lleva a realizar actos impensados, incluso hazañas, sin medir riesgos ni amenazas y de los cuales amparados por una divinidad desconocida logramos salir airosos. En cambio la culpa nos lleva a un rincón oscuro, sin protección cometemos actos en el limite de la locura y siempre, invariablemente nuestros cálculos son errados y el costo es mayor de lo que podemos pagar.
Jose Jesus Morales
23-08-2014 22:26
Los Reflejos de la Ciudad: Rodrigo
Detrás de cada una de las palabras de este texto acabo de realizar un viaje extraordinario, Desde las vitrinas luminosas de los Centros Comerciales de Santiago de Chile, hasta las vidrieras de Ohio en Estados Unidos, New york, el Barrio Chino en San Francisco, los Champs Elysees y pequeños restaurantes marroquíes, para terminar en la barra de Adolfo.
Este no fue únicamente un viaje geográfico, el pasado y el presente, los recuerdos de viejos amigos, que pensé se habían perdido en los recovecos de la memoria aparecieron luminosos y con vida propia.
Otros días en los que caminaba en confianza por museos y galerías acompañaba a amigos en sus triunfos, vinieron a acompañarme en esta hora, que disfrute plenamente. Lo que agradezco a Rodrigo por su magnífico texto, que por si fuera poco nos recordó nuestra condición de dejadez y abandono en la que hemos caído y lo que Platón no nos perdonaría.
La dedicatoria y la pintura son muy buenas, buscaré otras obras. Gracias por las referencias.
Gregorio Tienda Delgado
22-08-2014 20:35
Visito a un Especialista (J.J)
Terrible descripción de los hechos ocurridos en una brutal dictadura. Una denuncia en toda regla de las brutalidades cometidas por humanos contra miembros de su propia especie. Solo el animal llamado hombre, es capaz de perpetrar semejante barbarie. Incluso después de la dictadura, se han arrancado hijos a sus madres, en España, alegando que nacieron muertos o que sus madres no eran dignas para criarlos.
Estremecedor relato.
Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Rodrigodeacevedo
22-08-2014 14:36
VISITO A UN ESPECIALISTA.- J.J.
Tremendo alegato contra una de los más brutales crímenes de cualquier dictadura. Desde la “Madres de la Plaza de Mayo” hasta los Comités creados para la búsqueda de desaparecidos durante ellas, se siguen alzando voces de denuncia. Este relato, magnífico, es uno de ellas. Ampliado con acierto con una especie de radiografía íntima del protagonista, explicando a la enfermera-funcionaria que lo atiende, el porqué de su actitud. Todavía, en España, salen a la luz secuelas de aquella terrible época en la que los más elementales derechos de las personas eran violentados y pisoteados por las “personas dignas” adeptas al régimen. Honorables profesionales e incluso respetados religiosos dedicados al trapicheo con bebés, de origen humilde o “nacidos del pecado” que hoy, adultos, buscan a sus padres biológicos. Cuando se vive en regímenes violentadores de las libertades, la faceta más animal del ser humano brota como hierbas dañinas, encontrando siempre cobijo en las zonas oscuras de la condición humana.
Gregorio Tienda Delgado
22-08-2014 01:50
Gracias, Caizán, por tu comentario. Me alegra que te haya gustado.
Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Gregorio Tienda Delgado
22-08-2014 01:49
Bueno, amigo J.J., las pistas te han guiado bien; mi relato se refiere a la vida que el joven planea en el bar y las distintas etapas que vive en 25 años para llegar a un final humilde pero feliz.
Me alego de que te sirva de guía.
Gracias por comentar y encontrar mis fallos. Ya he corregido.
Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
caizán
21-08-2014 21:28
COMPAÑEROS DE VIAJE Gregorio
Me ha gustado mucho tu relato, tiene reminiscencias de los cuentos de:"Las mil y una noches" siglo XXI. Te felicito. VISITO A UN ESPECIALISTA J.J.
Una tremenda historia de América latina. Una variable más en la búsqueda de la identidad. Me gustó.
Jose Jesus Morales
21-08-2014 20:35
Compañeros de Viaje: Gregorio
En Vieje tenemos un lapsus con las vocales.
Me he sentido tentado a escribir un texto en el cual pueda resumir esa frase que alguien hizo propia y no recuerdo quien fue. Somos uno y múltiple. Pero hasta ahora no he encontrado el mecanismo que me permita construir el texto.
Lo que tú logras con bastante facilidad y sin dramatismos, además de utilizar las palabras propuestas en el ejercicio.
En venticinco años son muchas las encrucijadas que atravesamos, las decisiones que adoptamos, los caminos que recorremos, unos más seguros que otros, pero siempre bajo el signo de andar nuestros propios riesgos y un poco empujados según mi criterio por el destino y la suerte.
Creo haber encontrado en el texto algunas pistas que me llevan a interpretar este relato como el desarrollo de una vida llena de vidas, con un final feliz y apacible. Debo releerlo porque creo haber encontrado un atisbo del texto que quiero escribir.
Intentaré que no sea un plagio.
Gregorio Tienda Delgado
20-08-2014 22:53
Gracias Rodrigo por tu comentario.
Generalmente, mis relatos son entendibles porque así los concibo; pues, teniendo en cuenta que me gusta entender los que leo, cosa que no siempre consigo, quiero que quien lea los que escribo perciba sin dificultad lo que he intentado transmitir. Ya sabía que con el enfoque que he dado a este, sería más difícil de interpretar, o quizá imposible porque el planteamiento sea incorrecto. De todas maneras, querido amigo, tú lo has interpretado bastante bien.
Esperaré a otros comentarios, si se producen, y luego explicaré mi intención que es sencilla, si estuviera expresada de otra manera.
Recuerdo ahora, que en varias ocasiones, se ha planteado la posibilidad de crear un hilo para analizar textos en los que se hicieran comentarios con distintas interpretaciones, con el fin de profundizar en su análisis. Pero teniendo en cuanta la escasa participación, no veo que sea factible. Aunque… pasado este mes, no se perdería nada inténtalo como ensayo, si se despertara la curiosidad; tres, dicen que son multitud. Si no funciona, poco tiempo se tardaría en borrarlo.
Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.