RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
jota jota
jota
"Textos ajenos CC4 El blanco infinito me rodea, des.."
19-12-2025 00:54
jota jota
jota
"Textos ajenos CC 3 Me conmueve tu constancia, ese.."
17-12-2025 15:06
jota jota
jota
"Textos ajenos CC2 Reconozco tu voz.Tus palabras in.."
16-12-2025 19:42
jota jota
jota
"Textos ajenos CC1 Sujeta a un instante eterno que .."
15-12-2025 22:22
jota jota
jota
"12142025 CCEn la devastadora ausencia: el diálogo .."
14-12-2025 17:27
jota jota
jota
"Reflejo ccEn tus ojos encuentro mi reflejo intacto.."
13-12-2025 18:30
jota jota
jota
"12122025 CCUn imprevisto abre grietas en el orden..."
12-12-2025 14:40
jota jota
jota
"Autorretrato CCReflejos distorsionados de falsos .."
10-12-2025 14:17
jota jota
jota
"12072025 CCAlgo que me sostenga, una idea difusa q.."
08-12-2025 12:51
jota jota
jota
"12062025 CCDecenas de ojos me vigilan con insisten.."
06-12-2025 17:12
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.878 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.455 Comentarios
jota jota
jota
 
1.119 Comentarios
Estela
Estela
 
1.088 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
13.065 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
  
VAMOS A CONTAR HISTORIAS
Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
31-08-2021 17:03

Entre la audacia y la desesperación

El arrojo, la audacia y un alto grado de inconsciencia se confabularon la noche del fin de año y la convirtieron en un momento único. El irresponsable arrebato de un segundo, coincidió con el impulso de un instante y me empujaron a un torbellino de acontecimientos que no volverán a repetirse, y son totalmente contrarios a los aburridos y rutinarios días de este año que hoy se termina.

No imaginé nunca ser protagonista de sucesos de tal magnitud, pero al vivir la intensidad de estas circunstancias, puedo asegurar con terrible certeza, que este año se presenta completamente incierto. La muerte muerde el borde y las amenazas asoman sus dientes y yo jamás la había visto tan cerca.

Para traspasar con buen pie la frontera de este año y comenzar otro con el entusiasmo de la novedad, decidí esperar las doce campanadas que anuncian la llegada del año nuevo en un exclusivo Hotel. En mi criterio, la mejor manera de iniciar la aventura de un nuevo año es en medio de la pista de baile, sujetar la cintura de una mujer desconocida, envolverme en la euforia de los acordes de la música y soñar que tengo un año para conocerla, para conquistarla.

El acceso a este evento no fue fácil, la fiesta de año nuevo la organiza una élite a la que no pertenezco, se realiza en uno de los mejores hoteles y es condición indispensable estar alojado en el hotel. Voy contra corriente, me gusta romper las reglas y con dinero, astucia y amigos, me he acostumbrado a trasponer los límites impuestos.

Aún falta una hora para el final del año, la pista de baile está vacía, la orquesta ha terminado su descanso y se prepara para iniciar una nueva acometida. En ese momento, una mujer de rasgos marcadamente asiáticos, de cabellos intensamente negros y peinados con una clineja perfectamente simetrica, entra al salón de baile y lo ilumina.

El traje negro que lleva es de alta costura, el corte atrevido y parece cosido encima, la boca, los zapatos y el cinturón, son de un rojo tan intenso que deslumbran, contrastan con la palidez de su espalda, que el vestido deja al descubierto hasta más abajo de la cintura. Hay provocación en sus pasos medidos.

Con la elegancia sublime de una princesa oriental atraviesa la pista de baile, la orquesta cumple con sabida experiencia su estrategia y toca con entusiasmo un merengue rico en ritmos. En ese instante me perdí, un impulso más fuerte que el miedo me hace saltar del asiento, me obliga a encerrar las razones en el cajón del olvido y con pasos seguros entro a la a pista de baile. Tomo entre mis brazos a la mujer y danzamos disparados e incontenibles por los múltiples acordes de la música.

Ella sigue el ritmo con destreza, con perfecta intuición sigue también cada figura que dibujo, adivina las intenciones de mis giros, nuestros cuerpos se acoplan al frenético ritmo que marcan los instrumentos.

Todos los ojos fijos sobre nosotros. En ese instante vivo la gloria de mi atrevimiento y pienso: el mundo es de los audaces. Con la última nota, en un suspiro, el cuerpo de la mujer se abandona a mis brazos y murmura una súplica con divino acento extranjero. -Sígueme-. Dice.

En silencio llegamos a su habitación. Perdí el juicio y toda noción del mundo, la desconocida se impone y borra el pasado, los recuerdos y hasta el futuro posible. La mujer se planta en un presente interminable y juntos caminamos hasta el balcón a esperar los fuegos artificiales.

En su sonrisa brilla un caleidoscopio de promesas, con un gesto hace que su vestido caiga al suelo mientras vigila atenta mis pensamientos. Apenas la cubre una prenda mínima de seda y antes de desaparecer, detrás de la puerta del baño, dice. -Espera-.

El cielo se enciende de colores, el primer día del año me encuentra en medio de una aventura extraordinaria, en el balcón de una habitación ajena, fascinado con la explosion de luces que iluminan el infinito.

Por encima del estruendo de los fuegos artificiales una explosión de ira estalla detrás de mí. Un hombre enorme, una tromba de furia descontrolada se me viene encima, los destellos de un cuchillo encienden sus manos.

Salto del balcón impulsado por el miedo, por puro instinto y corro desesperadamente, el hombre también salta y al caer grita de dolor, me persigue con dificultad y no deja de lamentarse, me busca con insistencia para darle paz al filo de su cuchillo. Yo intento desvanecerme como el humo de los fuegos artificiales y me arrincono, me agazapo, me ovillo. Espero.

Gregorio Tienda Delgado
Gregorio Tienda Delgado
31-08-2021 16:39

Aquí dojo el tema para la primera quincena de septiembre.

TEMA: UN VIAJE.

Un viaje en principio normal, pero que, las circunstancias lleven al, o a los protagonistas, a sufrir un miedo pavoroso.

Forcemos a las neuronas al máximo.



Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio Tienda Delgado
29-08-2021 17:04

Rodrigo, el preámbulo en sí, demuestra que estás preparado para cualquier tema que propongamos. Lo que da paso a la narración de un relato, que bien podría ser real, o no, pero que induce a pensar que de ser cierto, hubiera sido un cambio radical y agradable para el protagonista. Pero como el hombre propone y el destino dispone, acabó en frustración. Aun así, es un excelente relato.

También quiero agradecerte la buena apreciación que has hacho del mío, y los buenos ánimos que de tus comentarios recibo, lo que me anima a seguir escribiendo.



Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio Tienda Delgado
29-08-2021 16:57

Gracias, JJ, por leer y comentar mi relato, y por los halagos que de él has hecho, quizá no merecidos, pero que, saber que te ha gustado, es un estímulo para seguir escribiendo.



Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
29-08-2021 05:46

Este es mi aporte al tema de la última quincena del mes de agosto Encuentro.

Tropiezo

Una manera de recordar a Cortázar: nació un 26 de agosto de 1914

Alejandro Martínez permanece inmovil frente al libro abierto. Es un volumen pequeño que cabe entre sus manos. Una edición barata de letra menuda, impresa en papel ordinario y concebida en eso que llaman formato de bolsillo.

La portada del libro la llena completamente la imagen de un hombre en sus treinta y cinco años, bien portado, que sostiene un cigarrillo sin encender entre sus labios y mira fijamente al lente que lo captura. Con su mirada de ojos claros, francos y transparentes, nos transmite la inesperada pregunta que en ese momento se le ocurre: acaso están dispuestos a correr el riesgo de establecer una comunicación con alguien que está ausente. El sencillo título que acompaña la imagen nos permite saber en una sola ojeada, con que nos vamos a encontrar entre las páginas del libro: -Cortázar Cuentos Cortos-

Como toda edición, ya sea económica o de lujo, es arbitraria. Los textos se agrupan aleatoriamente según el gusto particular del editor y en este caso, sin ninguna explicación. Un detalle curioso de este libro, es la ausencia de índice y un gesto, que reconozco más extraordinario aún, es que al abanicar sus páginas con la intención de leer al azar cualquier línea, invariablemente desembocamos en el inicio de uno de los textos que componen el volumen.

Según Alejandro: el libro lo esperaba pacientemente en el asiento vacío de un transporte público, un autobús, que cubre la ruta 186. Alejandro me explica con una convicción que no puedo rebatir, que el libro, además de esperar ser encontrado, aceptó dócilmente y sin una queja, ser transportado en el oscuro bolsillo de su chaqueta hasta la casa. Alejandro me confesó, que en ese momento se apoderó de él, el insensato temor de ver al dueño del libro entrar atropelladamente al autobús y exigir la devolución inmediata del pequeño volumen de cuentos. Este libro es una joya, afirma, con el entusiasmo que lo caracteriza.

Es improbable la afirmación que sostiene Alejandro, raya en lo absurdo la significación que le confiere a este encuentro. Un acontecimiento que en cualquier caso es producto del olvido y la casualidad, pero en este momento me niego a rebatir sus ideas. Como otras tantas veces nos enfrentaremos a un ejercicio de inteligencias, a una árida discusión sobre la providencia y sus innumerables manifestaciones y por tanto, acepto sus palabras sin convicción alguna, pero con la clara intención de no entrar en el perverso juego de discusiones interminables, de las cuales, invariablemente termino exhausto y sin lograr ningún éxito.

Alejandro y yo somos diferentes, pero compartimos la responsabilidad de mantener en orden un departamento y cumplimos con el compromiso adquirido de antemano de pagar la renta y los servicios sin demora. Él puede pasar horas interminables detrás de las páginas de un libro, recitar un poema, o recordar párrafos completos de un texto y puedo asegurar que no olvida ninguno de los autores que ha leído. Yo por el contrario lo que busco es enfrentar la realidad que intenta doblegar mi entusiasmo por vivir.

Alejandro Martínez permanece inmovil frente al libro abierto. Yo me equivoco al pensar que mi amigo está concentrado en la lectura del libro, al observar su postura me llama la atención que no pasa la página, me acerco a su mesa y lo encuentro en estado de pánico. En silencio señala una línea del texto que está leyendo, sin motivo gramatical alguno, la palabra -sálvame- está impresa en mayúscula y negritas. -Alguien cercano está en peligro-. Dice. Y lo ahoga la angustia. Intento explicarle que puede ser un error de impresión, pero al levantar la vista, a través del limpio cristal de la ventana, tropiezo con la vecina, que se acerca peligrosamente al borde de su balcón. Ambos corremos y llegamos justo a tiempo, para sostener a la mujer, un instante antes de que su cuerpo caiga al vacío.

Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
29-08-2021 05:44

No seamos tan duros con nosotros y dejemos que sean los lectores que juzguen sí les gusta o no lo que escribimos. Estoy seguro que muchos como yo se sienten dibujados en tus textos Rodrigo y eso nos hace ser multiples. Le toca al amigo Gregorio proponer el tema.

Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
29-08-2021 05:40

La misma recomendación te la hago a ti, Rodrigo, debemos publicar nuestros textos escritos en rayuela, tambien en Buho. Ellos también deben leer lo que escribimos.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
28-08-2021 20:30

Sugiero, compañeros, que vayamos proponiendo tema para la próxima edición de relatos. Esto parece que marcha y el corazón de Rayuela recupera latidos perdidos. Brindemos con ron añejo.
De pase he leído los últimos relatos; coincido con J.J. en la excelente calidad del de Gregorio, que me sigue sorprendiendo por la fogosa juventud que sabe impregnar a sus textos. Bravo, "senior". Eres el ejemplo a seguir por esta tercera edad rayuelera. Un abrazo, amigo mío.
Respecto a republicar nuestros textos en Grupo Búho, yo particularmente he de pensarmelo bien. Mis facultades creadoras (y de salud en general) están bastante mermadas; y esa ampliación del "campo de batalla" me puede resultar algo onerosa. Dice el refrán que quien mucho abarca, poco aprieta. Pero pasaré por la página, a ver el panorama...

Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
28-08-2021 18:12

Joder Gregorio. Ahora si es verdad que te luciste. Un texto impecable, que como todos los que decidas colgar en Rauyuela, te recomiendo lo dejes por allá en ese Grupo Buho al que asistimos, para que no se duerman en los laureles esos jóvenes escritores, que creen tener todas las herramientas afiladas, es otra manera de incentivarlos a escribir. Es además un extraordinario texto para conmemorar el nacimiento de Cortázar, de quien tomamos prestada su Rayuela para nuestros encuentros. En otros terminos, más del día a día de Barcelona y Sur America este es un golazo a lo Messi. Para mí, no importa en donde juegue el argentino, siempre su casa será el Barcelona y las trampas de la FIFA no me haran cambiar de opinión. Gracias por ser el abanderado de este grupo de ancianos que resistimos.

Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
28-08-2021 17:57

No lo comentaste, Rodrigo, pero supongo, que bombardeados por los sucesos de Kabul, pasarian desapercibidos los pobres sucesos de Peñiscola, en todo caso, los periodistas tienen que comer y lo hacen con glotoneria, un poco a lo Pantagruel, siempre con el dolor ajeno, ni una buena noticia de Peñiscola nos dan duarante el año, pero apenas una tragedia asoma, se empeñan en mostrar las peores imagenes. Espero que en ese abatimiernto de concreto ningún amigo o conocido haya desaparecido. Un abrazo.

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2025 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)