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Aspectos teóricos, técnicos y prácticos de la escritura de ficción
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
16-02-2014 23:26

LAS CUATRO VENTAJAS DE ESCRIBIR EN PRIMERA PERSONA

3. Da a la historia una mayor credibilidad
Según la todopoderosa Wikipedia, la suspensión de la incredulidad es “una expresión que representa la voluntad de un sujeto para dejar de lado su sentido crítico e ignorar las inconsistencias de una obra de ficción, para disfrutar de ella”
En este caso, más que inconsistencias yo diría que son cosas que son normales en el mundo de la novela, pero imposibles en el nuestro. Como la existencia de los unicornios, que los personajes vuelen, que se utilice la magia… o en una obra de metaliteratura, que un escritor pueda vivir de su trabajo (perdón por la broma).
Cuando se usa la primera persona, sentimos que es un amigo el que nos está narrando los hechos de la historia. Y no hay motivo para creer que un amigo pueda engañarnos… a menos que sea “de ese tipo” de amigos.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
09-02-2014 20:38

Muchas gracias, JJ Morales. Seguro que los leo a todos y veo cómo van mejorando. No creo que sea gracias a mi, sino porque cuánto más se escribe y lee, más se aprende a ver. De todas maneras, lo tuyo me alienta, de veras. Un abrazo. Lidia



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
09-02-2014 03:41

Gracias Lidia. Realmente tu participación es invaluable, Tus recomendaciones abren una puerta, si lees con atención nuestros textos, y estoy seguro que lo haces te darás cuenta que poco a poco vamos integrando tus consideraciones, te puedo asegurar que no es una tarea automática y se lucha con la teoría, los errores que arrastramos y lo que queremos decir, pero gracias a tu participación estoy seguro que nuestros textos son mejores cada día.
No nos abandones, puedes estar segura que te necesitamos.

Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
08-02-2014 19:16

Las 4 ventajas de escribir en primera persona
2. Hace que sea más fácil caracterizar la personalidad del protagonista
En una novela narrada en tercera persona, sólo podremos caracterizar la personalidad del protagonista a través de sus acciones. Eso debería ser suficiente. Así es como nos caracterizan a nosotros el resto de personas con la que nos cruzamos en nuestro día a día y es suficiente, verdad?
Pero al narrar nuestra novela en primera persona lo filtraremos todo, desde los escenarios hasta la personalidad del resto de los personajes, a través de la particular visión de nuestro protagonista. Y eso nos ofrecerá la posibilidad de conocer a ese protagonista de un modo mucho más íntimo, cosa que, como comentaba antes, siempre redunda en beneficio del lector.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
27-01-2014 18:37

Las 4 ventajas de escribir en primera persona
A la hora de elegir una voz narrativa para una novela, suele darse un consejo que voy a parafrasear porque no recuerdo cuando lo leí o escuché por primera vez: Utiliza siempre la tercera persona, a menos que hayas encontrado una voz en primera persona que sea irresistible.
Utiliza siempre la tercera persona, a menos que hayas encontrado una voz en primera persona que sea irresistible.
Pero todos sabemos que el escribir en primera persona tiene una serie de ventajas.
¿Las repasemos juntos?
1. Facilita la empatía con el protagonista
El hecho de que sea el propio protagonista quien narra su historia crea un clima de intimidad entre él y el lector, y esto hace que el lector conecte con el protagonista inmediatamente.
Y lograr que el lector empatice con nuestro protagonista debería ser uno de nuestros primeros objetivos
Recordemos que empatizar en este caso no significa tenerlo necesariamente por una buena persona o por alguien que nos gustaría tener como amigo. Significa más bien comprender sus motivos y mostrar que, por villano que sea, tiene un lado humano que nosotros compartimos con él.
Siempre es necesario encontrar ese nexo de unión entre el lector y el protagonista.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
21-01-2014 18:09

Muchas gracias, Gregorio. Sos muy amable. Es mi humilde granito de arena, ya que no envío textos para ser comentados por Uds. Lo que sucede es que estoy absoutamente abocada a la corrección de textos para mi libro de cuentos y relatos y además, como soy actriz de teatro, estoy con los ensayos y dos funciones seguidas todos los sábados. Les agradezco que ninguno me haya cuestionado mi falta de intervención en el resto del foro. Un abrazo.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio Tienda Delgado
21-01-2014 12:49

Por supuesto que Lidia merece nuestro agradecimiento, reconociendo su gran labor didáctica. Creo este hilo es un lugar de consulta muy interesante y enriquecedor. Una gran ayuda. Por ello, mi sincero agradecimiento.

Un abrazo.



Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
21-01-2014 03:39

Gracias por tu comentario, Rodrigo. Lo tendré en cuenta para los próximos posts. Un abrazo a todos. Lidia



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
21-01-2014 01:24

Creo que debiéramos dejarle a nuestra compañera Lidia alguna palabra de reconocimiento y ánimo a su excelente y sacrificada labor didáctica. Desde sus iniciales "reglas de acentuación", elementales pero que a alguno nos dejó algún descubrimiento, hasta estos complejos posts sobre técnicas del relato, tipos de conflicto, etc. este hilo está adquiriendo una calidad y un intrés verdaderamente excepcionales. Una sola sugerencia: acortar la longitud de los posts, dividiéndolos en capítulos más breves y asimilables. Ya se que es pedir un esfuerzo suplementario, pero creo que está demostrado que las lecturas largas sobre la pantalla son bastante fatigosas. Al menos a mí me ocurre.
Con mi agradecimiento a esta generosa labor de enseñanza, un saludo para tí, Lidia.

Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
21-01-2014 00:59

DIFERENTES TIPOS DE CONFLICTO
• Se me ocurrió explayarme un poco en este tema sobre el desarrollo del relato a través del Conflicto Matriz.
Primero, ¿Que es el conflicto matriz?
En un relato encontramos muchas situaciones en las que distintas fuerzas entran en conflicto. Las fuerzas principales "Protagonista" "Antagonista" desarrollaran el duelo que conforme el Conflicto Matriz, el que lleve el peso de la acción dramática (dramática como en drama del desarrollo de la historia, no como en género dramático)
Podemos definirlo entonces como dos o mas fuerzas antagónicas en choque.

Los tipos de Conflicto Matriz pueden ser cuatro:

CONFLICTO DE RELACIÓN: Fuerza humana contra Fuerza humana, colectiva o grupal.
Ej. Pablito llega a su casa contento, en su mano un chupetín aun sin abrir. Su hermano Pedro lo espera en la puerta, escondido detrás del marco. Cuando Pablito lo llega a ver es tarde para echarse atrás. Pedro es mayor y más fuerte. Le quita el chupetín y pablito lucha por recuperarlo, pero Pedro lo tira al piso.
Tenemos dos personas luchando por un objeto común. Este objeto puede ser algo físico, emocional, psíquico. Los personajes pueden pelear por el amor de una mujer, por conseguir el mismo trabajo, por alcanzar la fama superando al otro. Es indistinto. El conflicto de relación se refiere a la lucha de los seres humanos en su mundo diario, aunque también puede aplicarse en el mundo fantástico. Hay que diferenciar el ambiente del conflicto. La historia seria similar (aunque con distinto bagaje) si los hermanos fueran Hobbits en lugar de humanos.

CONFLICTO CÓSMICO: Fuerza humana contra Fuerza no humana y de diferente naturaleza.
Ej. Oscar vuelve a su casa apurado desde el trabajo, recibió un llamado de su esposa asustada. El teléfono quedó mudo en un grito ahogado. Oscar llegó sin aliento subiendo las escaleras hasta su departamento en el segundo piso. Allí, en el ventanal del comedor pudo ver como una criatura de cuerpo encorvado con alas de murciélago partía al vuelo llevando a su esposa sobre sus negras garras.

Este es el tipo de conflictos donde se introduce el elemento fantástico. Sean fantasmas, extraterrestres, monstruos de cualquier tipo. La fuerza es ajena, extraña e inquietante.

CONFLICTO INTERNO: Contra si mismo.
Ej. El hombre sentado en el banco de la plaza lanza un trozo de pan a la vereda, pero no hay ninguna paloma allí. Las migajas siguen amontonándose a sus pies. El hombre se hecha a llorar y arroja lo que le queda de pan en la mano al tacho de la basura.

Aquí tenemos una situación de conflicto entre distintas facetas de una persona. Puede llegar al límite de tratarse de dobles personalidades como en "El club de la pelea" o problemas de personalidad como en "Amelie" Este tipo de conflictos es el mas difícil de generar y se puede caer fácilmente en el recurso de caer en la explicación fácil a través de los diálogos. La forma en que se tiene que exteriorizar el conflicto es a través de conflictos auxiliares menores que nos dejan ver la tormenta interna del personaje.

Un cuarto tipo de conflicto, el menos explorado es el
CONFLICTO DE SITUACIÓN: Fuerza humana contra una fuerza Natural.
Ej. Carlos corrió con el fuego lamiéndole la espalda. Despertó cuando el humo le arranco del sueño en la carpa donde acampaba y no tuvo tiempo siquiera de recoger sus pocas pertenencias. El fuego devoró los leños del puente. Estaba atrapado allí en el risco, entre la pared de brillo rojo y anaranjado que se acercaba y el precipicio de oscuras aguas que se abría ante él.

No es muy usado dentro de la literatura, pero hay muchos ejemplos en el cine catástrofe.



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