Para mí es un compromiso agradable comentar tu texto JJ
CASO ANDUEZA - JJ
Estoy de acuerdo con lo que apunta observador.
Y además parece un cuento de terrorismo político y, tal y como están los tiempos será la nueva novela negra.
Un cuento muy actual en el que tenemos políticos corruptos (la nueva mafia) que matan a los que no están con ellos. Todo aquel que destapa la corrupción es reo de muerte: periodistas, fiscales, etc...
Un texto que daria para mucho más que un relato corto. Con un buen añadido: la homosexualidad.
¡Enhorabuena!
Fuera de los límites de la raza canina, el libro es el mejor amigo del hombre; dentro de los límites del perro no hay suficiente luz para leer. Groucho Marx
Jose Jesus Morales
07-10-2013 17:11
Gracias Observador, efectivamente intente algo a lo Vazquez Montalban, pero no me centré en el verdadero objetivo al trabajar el texto y me perdí.
Como diría Vallejo:
"Quiero decir muchísimo, pero me encebollo"
Gregorio Tienda Delgado
07-10-2013 16:46
CASO ANDUEZA (JJ)
No estoy muy versado en el relato negro, tampoco el mío dio la talla, pero es importante asumir las opiniones de los compañeros, con el fin de mejorar lo escrito. Aun sin cumplir con lo propuesto, es de agradecer el esfuerzo por intentar hacerlo lo mejor posible. En conjunto, es un buen relato.
Saludos, JJ.
Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Observador
07-10-2013 13:58
Aunque esté fuera de fecha, no quiero dejar sin valorar el relato de nuestro compañero J.J, porque ha trabajado en su texto, ha comentado los relatos de los demás y creo que se merece nuestras valoraciones.
CASO ANDUEZA - J.J
En mi opinión, más que un relato negro, este texto parece un informe de periodismo de investigación, que me ha recordado por momentos a la novela "La verdad sobre el Caso Savolta". El relato empieza muy bien, porque aviva el interés del lector con la noticia de la muerte del fiscal. Enseguida despierta nuestra curiosidad y queremos leer más, pero después, a mi entender, se diluye la tensión lograda con detalles técnicos sobre la profesión del investigador, que pienso que no aportan demasiado al relato. Creo también que le falta agilidad al texto, y tampoco me parece que haya demasiada acción. El investigador se dedica a desvelar las causas de la muerte de Andueza, pero fuera de eso, no pasa nada más.
Por todas estas razones, y como se trata de dar una opinión sincera y de hacer una crítica constructiva, creo honestamente que no se ha conseguido el objetivo de escribir un relato negro.
Resumiendo: desde mi punto de vista, J.J tenía que haber escrito un texto más dinámico, con frases más cortas y mayor acción, y no haber ahondado tanto en detalles técnicos sobre la profesión del investigador ni explicar los motivos del asesinato del fiscal. Creo que en un relato de estas características los hechos hablan por sí solos, no es necesario explicarlos.
Espero que mi comentario te haya servido de alguna ayuda. Un abrazo, J.J
Gregorio Tienda Delgado
07-10-2013 13:05
Compañeros y compañeras de letras. amigas y amigos.
Comenzamos nueva etapa de comentarios.
Saludos.
Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Jose Jesus Morales
07-10-2013 06:55
Estoy en los limites
Hoy o Nunca: Lluvia
El rayo de luz del inicio te permite algún sosiego en medio de este turbulento ir y venir entre la angustia y la desesperación. Un relato que te mantiene con la sensación de que algo extraordinario va a suceder en medio de esas sombras, de la sordidez que viven las dos mujeres, en esta encrucijada que la vida les ha preparado y te identificas con ellas aun y a pesar de lo violento que resulta matar a un ser humano.
No Era mi Condena: Omar
Un texto demasiado abierto para mi gusto, no logra transmitir la angustia del personaje por estar preso, ni la desesperación al desconocer la verdad. La palabra “sacudiones” en mi ignorancia me desconcertó. Queda muy enterrada en la galaxia la verdad, de que otros imponen las reglas y hasta nuestras acciones.
Más Arriba: Rodrigo
Efectivamente las componendas de “mas arriba” son tema para explorar el lado más negro del ser humano, que se deshumaniza, interesante que el peso del texto descanse en una entrevista y el final que te encuentra sin saber que hacer entre la disyuntiva de ponerte a llorar por Don Casiano o a reír por lo Cínico.
Trafico: Observador
Un texto brutal, que nos empuja más allá de los límites de la comprensión de lo que somos capaces los seres humanos. Aunque seguramente pasaré varios días de insomnio, felicitaciones.
Barrio Marginal: Tigana
Un buen relato de lo que vemos a diario en nuestras calles, con final feliz, casi con la certeza de que esa tarde al ver a sus hermanos y amigo muertos, obligaron a Mario a convertirse en el ejemplo que el abuelo quería.
Ritual: Gregorio
Muchísima descripción, en algunos pasajes con tonos poéticos, que son el preámbulo de la acción, acción que te permite imaginar no solo el momento, sino posibles desenlaces, para encontrarte de nuevo con otras opciones diferentes a las que te imaginaste, esto te obliga a seguir leyendo con interés, para cerrar con un extraordinario final, que te regresa a la intensidad del texto.
Profesional: Castelo
Un texto directo que dibuja perfectamente al personaje y todo ese mundo que gira en torno a la droga y la corrupción, el dinero fácil la violencia y la muerte.
El final como de pelis, diría Bruno. De ese final, sobresaliente en medio del contexto las expresiones “con las mujeres nunca se sabe” y “ahora estoy en paro” lo que define perfectamente a un profesional con los pies en la tierra.
OMAR
02-10-2013 17:35
Acabo de leer los comentarios por acá, y como el tiempo no permite profundizar tanto como lo hacen Luvia, Tigana, Rodrigo, Observador y los demás; decidí que no los comentaria.
Egoístamente me quedo con la lectura y el disfrute personal de cada relato colocado aquí y en el de CONTAR HISTORIAS.
En los MICROS sí les dejo mi parecer porque ya tengo una responsabilidad mayor.
Pienso que a mediados de este mes concluya con el proyecto en el que estoy trabajando aquí en la oficina y entonces disponer de un poc más de tiempo.
Un abrazo para todos.
«...solo el amor convierte en milagro el barro...»
S.Rguez
lluvia
02-10-2013 00:24
Esta vez estoy totalmente de acuerdo contigo, Ti. Creo que cuando inicié el relato se me escapó la romanticona y la dejé hablar, a veces me resulta muy difícil amordazarla, jajajaj.
Gracias por responder.
Tigana
01-10-2013 23:08
A ver qué te parece Lluvia mi propuesta:
Yo eliminaría o cambiaría esta frase Sonríe el domingo su fiesta de trinos y aromas: primavera despierta entre sus brazos.
En un ambiente crudo no puedes poner una frase tan poetíca, ni siquiera para contrastar.
El resto me ha encantado. Frases duras, cortantes y cortas.
Fuera de los límites de la raza canina, el libro es el mejor amigo del hombre; dentro de los límites del perro no hay suficiente luz para leer. Groucho Marx
lluvia
01-10-2013 21:05
Gracias, Gregorio! Intenté guiarme por los trabajos de los compañeros y por el artículo que dejo a continuación y que no supe interpretar correctamente, es evidente que no entendí bien la propuesta y en lugar de un relato que responda al género negro me limité a abordar una temática negra que no es lo mismo, pero en verdad me parece buenísimo por este intercambio que se ha generado al respecto, valiosísimo para aclarar dudas y exponer criterios. Adjunto igual el artículo por si puede sumar algo más al que tú compartes. Apuntes sobre el género negro
Características
Este tipo de relato presenta una atmósfera asfixiante, miedo, violencia, falta de justicia, corrupción del poder e inseguridad. Nace en las primeras décadas del siglo XX en los Estados Unidos, como una variante de las historias policíacas, y difundida en revistas. La novela negra agrega la violencia a las características del género policiaco. Los crímenes se basan en las debilidades humanas como la rabia, ansias de poder, envidia, odio, avaricia, pasiones, etc. Por esta razón aparece un lenguaje más crudo, donde se le da más importancia a la acción más que al análisis del crimen. En este tipo de relato importa más la descripción de la sociedad donde nacen los criminales y la reflexión sobre el deterioro ético.
Actualmente existen tres tipos de novela negra:[1]
Novela de acción con el detective como protagonista.
Novela desde el punto de vista del criminal.
Novela desde el punto de vista de la víctima.