Queridos compañeros:
Hoy me toca ser el portavoz no autorizado de una tristísima noticia que acabo de recibir.
Espero que su protagonista, nuestra querida Eratalia, no se lo tome a mal. Ella, nuestra entrañable amiga, acaba de enviudar, en un imprevisto y doloroso golpe del destino una súbita enfermedad la ha privado de su compañero y marido con quien tanto quería.
Creo que Rayuela, este pequeño reducto de querencias y afectos, se solidariza con ella en estos momentos de inmenso dolor. Rayuela como hogar de ausencias se hace voz y eco de una muy trágica que afecta a uno de nosotros y a todos en solidaridad. Nuestro cariño y consuelo a la compañera afligida.
jota jota
18-06-2020 20:52
Gracias Estela por tus comentarios, por la confianza que tienes en nuestra amistad por este texto tan serios y a la vez tan divertido, en donde nos muestras lo difícil que es escribir a dos manos, sobre todo porque debemos ser más rigurosos con nosotros mismos y también con el otro, además está siempre ese detalle de herir susceptibilidades que pueden acarrear innumerables problemas, ya lo hemos vivido en el foro.
Un abrazo y gracias por el afecto, no importa la distancia lo importante siempre es el afecto y aquí estamos siempre para celebrar todos tus triunfos y para sostenerte cuando lo necesites, pero está visto que no necesitas mucho sostén, que tienes una fuerza y determinación envidiables.
Estela
18-06-2020 01:44
Hola, amigos queridos. Celebro que estén uds. por aquí. Una vez más, sabemos que SIEMPRE ESTÁN.
Les mando un caluroso abrazo a todos y cada uno, y bien apretado que es el abrazo EN ESTE MOMENTO.
Yo sigo con mis actividades como siempre(pero desde otra forma de hacerlas) , pero EXTRAÑO HORRORES los encuentros en uN café con amigos.Y vaya uno a saber cuando podremos volver a esa maravillosa costumbre de reunirnos a conversar y compartir un rato amable.
La virtualidad es maravillosa y nos acerca, pero la PRESENCIA ES TAN HERMOSA!
Hace tiempo que no escribo, porque seguimos "embarcados" en la novela que estamos escribiendo con Ramón, mi amigo mexicano, a más de 10.000 km de distancia(es un proyecto muy ambicioso, que requiere investigación y tiempo, y por eso no he podido escribir nuevos cuentos, poesías o lo que fuere).Afortunadamente creo que este año la terminaremos en un par de meses, y luego vendrá la revisación y ajustes. (que nos van a llevar meses)previas las INCISIVAS DISCUSIONES QUE TENEMOS PORQUE NO NOS PONEMOS DE ACUERDO...JAJA!
Ejemplo: me quería poner una china en el siglo 12! que le hacía "ojitos" en la pagoda a un joven porque le gustaba... Y yo: "que no, que no, Ramón, UNA MUJER EN ESA ÉPOCA Y EN CHINA NO PODÍA ESTAR SOLA en ninguna parte; tiene que haber un hermano,un padre o algo... " Finalmente "acordamos" y ya la china no estaba tan "sola" porque apareció un hermano...
En otra ocasión escribía sobre un sacerdote de la Edad Media (un personaje ...) y ponía en su boca palabras que no eran lógicas para la época y así sucesivamente...
En una ocasión (le tocaba escribir a él- nos turnamos y lo sometemos a consideración del otro- le tocaba escribir sobre una tribu primitiva ... me manda el capítulo y yo: "nooooo, por favor!!! eso ES UN INFORME TÉCNICO - él es ingeniero- No "veo a nadie" ahí... quiero escuchar hasta lo que dicen, por favor....! Lo modificó y escribió un bellísimo capítulo .
Nos divertimos la mar y hemos aprendido muchísimo; no es fácil coordinar, no coincidimos más que en un...digamos 15% en cuanto a las concepciones de vida, religión, política,lecturas, filosofía, etc,etc y el 85% (en que NO COINCIDIMOS EN ABSOLUTO) tenemos nuestras LARGUÍSIMAS "DISCUSIONES"
Es un enorme desafío que alguien cuyo norte es humanístico (mi caso), coordine con alguien científico concreto, matemático( él es ingeniero) , pero nos está saliendo finalmente y estamos conformes. Me pasearé en unos días por aquí, para leerlos, pero escribir por el momento no puedo...No me dan los tiempos.
Abrazote a todos.
Hace tanto que los tengo abandonados que no logro recordar mi contraseña para entrar
Eratalia
12-05-2020 13:24
No hacía falta la aclaración, mi buen Rodrigo, que a estas alturas ya nos conocemos.
Gracias Gregorio, por sumarte al asunto mascaril.
Un abrazo para los dos, nada más que por eso.
Con rimas y a lo loco
Rodrigodeacevedo
11-05-2020 20:20
Doña Eratalia, mi muy respetada y admirada compañera: nunca he pretendido formular reproche alguno a su participación en este pequeño foro. Naturalmente es usted muy libre de elegir escenarios. Solo recordarle que en este, modesto y reducido, se la quiere y aprecia tanto como en el otro. Me sorprendió la noticia de aquellas décimas que ahora podemos disfrutar aquí. E, inmediatamente, me propuse seguirlas. Y esa es toda la historia. Si me expresado con demasiada vehemencia en mis post anterior, le ruego me disculpe. Es que los afectos, a veces, son difíciles de disimular. Un abrazo y no tarde en volver. Hasta a Adolfo se le ilumina la sonrisa.
Gregorio Tienda Delgado
11-05-2020 18:42
Gracias Eratalia, gracias a todas y todos por este empujoncito a Rayuela. Y, siguiendo con la mascarilla, enlazo con las vuestras, Eratalia y Rodrigo.
Porque me veo ridículo,
no me pongo mascarilla
siento viento en la mejilla
no acepando tal artículo.
Y me quedo en mi cubículo,
esperando a que se muera
el bicho que como fiera
nos degrada la salud
y nos lleva al ataúd
o directos a la hoguera.
Eratalia
11-05-2020 14:43
A ver, don Rodrigo, si hace más de un año que no escribo nada en ningún foro (nada poético, entiendaseme,)salvo el otro día que se me ocurrió (ocurrencias que tiene una) mirar una alerta venida del Más madera (al que yo apadriné en su momento, allá en tiempos lejanos) y mire usted por dónde, dejé la decimilla correspondiente, pero claro, iba ligada a la anterior, si la dejo aquí no tendría ni pies ni cabeza; bueno, pies sí, porque usted tuvo a bien corresponderle en breve, cosa que yo agradecí porque me sacó una risilla.
Pero para que el personal sepa de lo que hablamos, me permito el lujo de dejarlas aquí, ambas a dos, con el permiso de usía.
La mascarilla
De mortal enfermedad
hablo, de angustia y zozobra...
La mascarilla me sobra,
¡no la aguanto!, de verdad,
tengo gran dificultad
para respirar con ella
y encima no es cosa bella
ni selecta ni elegante,
(más bien resulta chocante)
y en la piel me deja huella.
...
Y en la piel me deja huella
este trapo inconsecuente
importado desde Oriente
o desde orillas del Sella,
la mascarilla plebeya.
Rechazo tal adminículo
que hace mi nariz montículo
porque me empaña las gafas
porque tiene aire de estafas
¡porque me siento ridículo...!
La primera, la de una servidora, la segunda la del insigne vate que todos conocemos.
Ahí queda eso.
Con rimas y a lo loco
Rodrigodeacevedo
11-05-2020 14:25
Hola a tod@s (saluda, Adolfo, que son los compis.) estas pequeñas reviviscencias, con perdón por el palabro, de Rayuela me llenan de optimismo y satisfacción; y aumentan mi compromiso, que es el de todos, por mantener la continuidad de este pequeño y numantino reducto. Gracias, J.J.; gracias, Oncina; gracias, Eratalia, Despistes, Gregorio, nuestra "corresponsala" allende el mar, doña Estela. (Si me falta alguno que levante la mano.)
Ya iré buscando material para avanzar el camino. Doña Era bien podía compartir sus "iluminaciones" que deja en el "otro foro" con alguna lamparilla en este. No es reconvención, solo algo de amargura.
Como, a pesar de mi cabezonería, no hay forma de que me salga nada en verso académico, con rima y metro, os dejo una última producción poética que me inspiró la audición de un concierto para violín del amigo Mozart. Así, a vuela pluma. Como "yo" si le encuentro un cierto rescoldo poético aquí lo comparto con vosotros, que se sois buenos compis y me perdonáis todo.
CONCIERTO VESPERTINO El violín sigue el ritmo sincopado
del latido de aquella que lo acaricia
como trémula hoja que presiente su caída
a otro mundo mineral y rígido.
La partitura trata de besar el arco
y las manos cadenciosas aceleran el pizzicato
el piano reverencioso es todo brillo y reflejo
y los aplausos se aglomeran en las manos enguantadas.
Erectos los pentagramas como chopos en otoño
desgranan las blanquinegras notas que son frutos
avanza la melodía hacia el silencio prometido
y la bella violinista ha omitido un si bemol.
Concierto burgués de cámara acorazada
apenas un joven trío enzarzado con la fama
ignora las sonrisas que intuyen y no hacen propias
Que Mozart rompa la magia, suya es la obra.
jota jota
11-05-2020 07:14
Felicitaciones Oncina , finalixzar los proyectos es un logro que debemos celebrar todos, las ausencias no pesan cuando nos regalas buenas noticias. Un a brazo.
jota jota
11-05-2020 07:11
Gracias Despistes por la presencia y sobre todo por esa pancarta que nos recuerda lo que somos, pero también nos recuerda que ese instante que somos es eterno cuando podemos compartir el afecto que ha nacido como la nieta de Rodrigo y que crece libre de ataduras, afecto puro de gentes sencillas.