Doña Eratalia, mi muy respetada y admirada compañera: nunca he pretendido formular reproche alguno a su participación en este pequeño foro. Naturalmente es usted muy libre de elegir escenarios. Solo recordarle que en este, modesto y reducido, se la quiere y aprecia tanto como en el otro. Me sorprendió la noticia de aquellas décimas que ahora podemos disfrutar aquí. E, inmediatamente, me propuse seguirlas. Y esa es toda la historia. Si me expresado con demasiada vehemencia en mis post anterior, le ruego me disculpe. Es que los afectos, a veces, son difíciles de disimular. Un abrazo y no tarde en volver. Hasta a Adolfo se le ilumina la sonrisa.
Gregorio Tienda Delgado
11-05-2020 18:42
Gracias Eratalia, gracias a todas y todos por este empujoncito a Rayuela. Y, siguiendo con la mascarilla, enlazo con las vuestras, Eratalia y Rodrigo.
Porque me veo ridículo,
no me pongo mascarilla
siento viento en la mejilla
no acepando tal artículo.
Y me quedo en mi cubículo,
esperando a que se muera
el bicho que como fiera
nos degrada la salud
y nos lleva al ataúd
o directos a la hoguera.
Eratalia
11-05-2020 14:43
A ver, don Rodrigo, si hace más de un año que no escribo nada en ningún foro (nada poético, entiendaseme,)salvo el otro día que se me ocurrió (ocurrencias que tiene una) mirar una alerta venida del Más madera (al que yo apadriné en su momento, allá en tiempos lejanos) y mire usted por dónde, dejé la decimilla correspondiente, pero claro, iba ligada a la anterior, si la dejo aquí no tendría ni pies ni cabeza; bueno, pies sí, porque usted tuvo a bien corresponderle en breve, cosa que yo agradecí porque me sacó una risilla.
Pero para que el personal sepa de lo que hablamos, me permito el lujo de dejarlas aquí, ambas a dos, con el permiso de usía.
La mascarilla
De mortal enfermedad
hablo, de angustia y zozobra...
La mascarilla me sobra,
¡no la aguanto!, de verdad,
tengo gran dificultad
para respirar con ella
y encima no es cosa bella
ni selecta ni elegante,
(más bien resulta chocante)
y en la piel me deja huella.
...
Y en la piel me deja huella
este trapo inconsecuente
importado desde Oriente
o desde orillas del Sella,
la mascarilla plebeya.
Rechazo tal adminículo
que hace mi nariz montículo
porque me empaña las gafas
porque tiene aire de estafas
¡porque me siento ridículo...!
La primera, la de una servidora, la segunda la del insigne vate que todos conocemos.
Ahí queda eso.
Con rimas y a lo loco
Rodrigodeacevedo
11-05-2020 14:25
Hola a tod@s (saluda, Adolfo, que son los compis.) estas pequeñas reviviscencias, con perdón por el palabro, de Rayuela me llenan de optimismo y satisfacción; y aumentan mi compromiso, que es el de todos, por mantener la continuidad de este pequeño y numantino reducto. Gracias, J.J.; gracias, Oncina; gracias, Eratalia, Despistes, Gregorio, nuestra "corresponsala" allende el mar, doña Estela. (Si me falta alguno que levante la mano.)
Ya iré buscando material para avanzar el camino. Doña Era bien podía compartir sus "iluminaciones" que deja en el "otro foro" con alguna lamparilla en este. No es reconvención, solo algo de amargura.
Como, a pesar de mi cabezonería, no hay forma de que me salga nada en verso académico, con rima y metro, os dejo una última producción poética que me inspiró la audición de un concierto para violín del amigo Mozart. Así, a vuela pluma. Como "yo" si le encuentro un cierto rescoldo poético aquí lo comparto con vosotros, que se sois buenos compis y me perdonáis todo.
CONCIERTO VESPERTINO El violín sigue el ritmo sincopado
del latido de aquella que lo acaricia
como trémula hoja que presiente su caída
a otro mundo mineral y rígido.
La partitura trata de besar el arco
y las manos cadenciosas aceleran el pizzicato
el piano reverencioso es todo brillo y reflejo
y los aplausos se aglomeran en las manos enguantadas.
Erectos los pentagramas como chopos en otoño
desgranan las blanquinegras notas que son frutos
avanza la melodía hacia el silencio prometido
y la bella violinista ha omitido un si bemol.
Concierto burgués de cámara acorazada
apenas un joven trío enzarzado con la fama
ignora las sonrisas que intuyen y no hacen propias
Que Mozart rompa la magia, suya es la obra.
jota jota
11-05-2020 07:14
Felicitaciones Oncina , finalixzar los proyectos es un logro que debemos celebrar todos, las ausencias no pesan cuando nos regalas buenas noticias. Un a brazo.
jota jota
11-05-2020 07:11
Gracias Despistes por la presencia y sobre todo por esa pancarta que nos recuerda lo que somos, pero también nos recuerda que ese instante que somos es eterno cuando podemos compartir el afecto que ha nacido como la nieta de Rodrigo y que crece libre de ataduras, afecto puro de gentes sencillas.
jota jota
11-05-2020 07:04
Un abrazo a Eratalia que pasó por aquí, saludo con la zalamería de siempre, con la habitual alegría y su afecto de siempre, pero no se quedó ni siquiera un tecito se tomó.
Eratalia
10-05-2020 22:31
Hola, buenas.
¿Cómo están ustedesssss?
Hola, don Oncina,
Hola don José,
Saludo a don Rodrigo
y a don Gregorio también.
Vieron a Eratalia?
A Eratalia yo la vi.
Adiós, don Oncina
Adiós, don José...
Ponedle la música.
jjjjj
Con rimas y a lo loco
Rodrigodeacevedo
09-05-2020 10:56
Muchas gracias, Oncina, por esta nueva visita y el suculento obsequio que nos dejas.
Más que décimas son fiebre alta: poesía de altos vuelos con la que subrayas que, además de poeta, eres un filósofo de lo trascendente. Aunque no dejas de estar apegado al terruño. Porque en definitiva, nuestro terruño (permíteme incorporarme a tu ámbito geográfico) es la madre donde enraíza esa voluntad de trascendencia que expresas en tu poesía. Algo así, que me estoy liando: siempre olvido que soy de ciencias...
Bueno, que me has puesto los dientes largos. Por aquí ya ves, tranquilidad y buenos alimentos. Al parecer el personal disfruta de buena salud, Eratalia incluída. No suelen dejarse ver, virtualmente hablando; supongo que será debido al confinamiento. Adolfo tan tieso como siempre, cuidando de la bodega. Así que siempre tendrás un orujito, o dos, a tu disposición.
Un abrazo, querido amigo. Y tennos al corriente de tus publicaciones; me gustaría seguirlas, mayormente por darme el lustre de conocer a un gran poeta.
Oncina
09-05-2020 02:54
Un abrazo, Miguel.
Yo como siempre he estado ocupado escribiendo y abriendo nuevas posibilidades, tengo una novelita corta finalizada, varios poemas de los que os dejaré uno en el hilo correspondiente e incluso algún artículo de opinión.
Así que bien, mientras pueda escribir todo va bien.