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Aspectos teóricos, técnicos y prácticos de la escritura de ficción
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
09-11-2013 17:56

HABLEMOS DE LA COMA


No es que yo sea una experta, pero me gustan estos temas y disfruto tanto usar como ver que otros usen una correcta ortografía y gramática. La coma no es respiratoria, sino lógico-semántica; la inentendida, subestimada y humilde coma.

Olvídense de lo que les explicaron sus profesores de la primaria y den una lectura a las guías ortográficas que publica la Real Academia Española (la más reciente le dedica 56 páginas a los usos y abusos de la coma). Si la coma fuese respiratoria su uso dependería del ritmo de entonación particular de cada persona, país, región o zona lingüística. Su propósito debe ser facilitar la identificación de las unidades sintácticas que conforman la oración. Creo que comenzar por retener los casos en que NO se usa la coma es más práctico para quien tengan interés en mejorar el manejo del tema. Veamos los que entiendo son los tres casos principales de violación a la coma:
1) No va coma entre los elementos esenciales de una oración (verbo, sujeto y complementos) porque otorgamos independencia a elementos que están supuestos a ser dependientes uno de otro. Ejemplos donde sobran las comas:
“Cualquier hecho del hombre que causa a otro un daño, obliga a aquél por cuya culpa sucedió a repararlo” (Art. 1382 del Código Civil)
“El hijo concebido durante el matrimonio, se reputa hijo del marido […]” (Art. 312 del Código Civil)
2) No va coma delante de las conjunciones y, e, ni, u, o; a menos que antes de la conjunción se inserte un inciso (texto que se intercala en otro para explicar).
3) Para cerrar las fórmulas de saludo no se usa coma, sino dos puntos (es un anglicismo).
Nuestros textos legales están plagados de mal uso de la coma. La “comitis” – como le llama el Dr. Fabio Guzmán Ariza al exceso en el uso de las comas – abunda por estos lados.
Me gustaría armar una próxima entrega sobre este tema. Mientras tanto, les dejo un poema del bloquero Pavel Ramírez, bajo el título “Tu nombre detrás de una coma”:
“Adiós”, y añado tu nombre detrás de una coma. Y deseo olvidarte, extirpar de mi mente tu recuerdo, porque es tan profundo que se me antoja un otoño infinito.
“Qué va”, y añado tu nombre detrás de una coma. Y añoro al son de la melancolía que tengas un punto de vista diferente, y que trates de convencerme.
“Se acabó”, y añado tu nombre detrás de una coma. Y me incito a desidealizarte, porque me resultas tan perfecta que todo lo demás necesita una capa de pintura.
“No me jodas”, y añado tu nombre detrás de una coma. Y te odio con toda mi alma por un instante, para después desear que me jodas por siempre jamás.
“Vete a la mierda”, y añado tu nombre detrás de una coma. Y echo de menos que tú me insultes y que acabemos riéndonos a carcajadas porque sabemos que nunca te irás a la mierda. Y que, si lo haces, guardaré en un hatillo los versos que nunca te he escrito. Y me iré contigo.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
27-10-2013 00:02

Un recurso interesante: la ALITERACIÓN
Cuando leemos, no sólo nos gusta ver al personaje, el espacio en el que habita, sino además oír esa silla agrietada sobre la que se sienta, escuchar su voz ronca por la resaca y el chirrido de una puerta por la que, párrafo a párrafo, se marcha sin decirnos adiós.

La aliteración, como figura retórica, reitera uno o varios sonidos similares entre sí y los expresa dentro de una o varias frases. El uso de este recurso literario provoca sensaciones acústicas que enriquecen el significado del texto. "Un Lugar Llamado Kindberg" —traducido ingenuamente por montaña de los niños, como nos narra en su primer párrafo su autor, Julio Cortázar—es un cuento lleno de aliteraciones que dotan al texto de una sonoridad necesaria para el relato. Con palabras, Cortázar invita al lector a un plato de sopa caliente lleno de fideos y humeantes aliteraciones para que, así, oigamos, sorbo a sorbo, la historia de Lina y Marcelo. Marcelo es un maduro viajante de comercio que recoge en la carretera a la autoestopista Lina. Hace frío, pero Cortázar no lo narra, sino que escuchamos con imágenes sonoras cómo la lluvia golpea el parabrisas, cómo la chimenea chisporrotea y cómo ambos sorben una cucharada de sopa caliente en un hotel de Kindberg. En un lugar del cuento, el escritor argentino crea una escena en la que ambos personajes dialogan frente a frente, en torno a un plato de sopa. Cortázar nos lleva la cucharada de sopa a la boca, pero por los oídos; endulza los párrafos de "eses" para que el lector pueda escuchar cómo Lina sacia el hambre surgida de cunetas y autopistas:
.".. a saber por qué pero tan bonito ver que el flequillo de Lina se alza un poco y tiembla como el soplido devuelto por la mano y por el pan fuera a levantar el telón de un diminuto teatro, casi como desde ese momento Marcelo pudiera ver salir a escena los pensamientos de Lina, las imágenes y los recuerdos de Lina que sorbe su sopa sabrosa soplando siempre sonriendo".
Fragmento de "Octaedro", de Julio Cortázar

El uso de la aliteración, como cualquier otro recurso retórico, le da al texto literario otra dimensión sensorial. Si la visibilidad enseña a ver línea a línea a los personajes y su entorno, la aliteración le añade a las palabras, en este caso, un segundo sentido: el oído. La aliteración está acompañada, aunque en menor alcance, por la tautofonía, que es la reiteración del mismo sonido, o grupos de sonidos, dentro de la misma palabra . Así, cuando queremos destacar el ruido de la letra "p" podríamos usar vocablos como papanatas, papagayo o paralelepípedo. El uso y disfrute de este tipo de figuras retóricas en manos del escritor es arbitrario, pero, como todo procedimiento, debe utilizarse sin abusos y, sobre todo, más como un fin justificado que como un fin únicamente de lucimiento. Cortázar, en "Un lugar Llamado Kindberg", incluye la aliteración dentro de una escena con el fin de enfatizar el hambre de Lina, para que el lector perciba cómo saborea la sopa. Las aliteraciones en este cuento son sorbos para sibarita.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
18-10-2013 00:42

Muy bien ERA: te me adelantaste con el tema. Lo que puse son llamadas figuras literarias. El miércoles iba a postear todo lo que vos agregaste que en realidad son denominadas FORMAS RETÓRICAS
Con respecto a las tildes, quise primero postear las reglas generales para luego agregar lo que vos misma incluiste. Así que ya lo tenemos.
Al respecto quiero aclarar lo siguiente: si bien la RAE considera algunas como errores ortográficos, en el Rio de la Plata somos muy rebeldes y buceando, buceando en las normas hemos visto que no es obligatorio por ejemplo sacar la tilde de sólocuando reemplaza a únicamente. Casi todos por estos lares seguimos utilizando sólo, sin sentirnos culpables.

BUENÍSIMOS LOS CUADROS SINÓPTICOS



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Eratalia
Eratalia
17-10-2013 22:52

Interesantísimo el tema de las figuras literarias, que estaría muy bien traer aquí a colación, para tener en teoría lo que ya dominamos en la práctica.

De todos modos en tu glosario prácticamente no aparece ningura figura literaria, ya que ni el índice, ni el prólogo ni el pílogo... etc lo son.
Inserto unos cuadros con las figuras literarias por si a alguien le interesara recordar sus extraños nombres y a lo que se refieren. Si le dais al ampliar, se ven de maravilla y quedan clarísimas.

http://quevedo21.files.wordpress.com/2009/10/figuras-literarias-mediana.jpg?w=800&h=665


Con rimas y a lo loco
Eratalia
Eratalia
17-10-2013 22:37

Redundando en el tema de las tildes...

Antes de esta “nueva regla de acentuación“ de la RAE, en 2010, se diferenciaba entre los pronombres demostrativos (ésta, ésas, aquéllas, …) y los adjetivos demostrativos (esta, esas, aquellas, …) colocando una tilde diacrítica a los primeros. Por ejemplo:

Esta enciclopedia es mejor que ésa. –> Ésa sustituye a “esa enciclopedia” y evita repetir el sustantivo.
Ésta es la mejor de esas enciclopedias. –> Ésta sustituye a “Esta enciclopedia” y evita la repetición del sustantivo.

A partir de esta nueva norma de la RAE, las tildes de los pronombres demostrativos desaparecen.

Los ejemplos anteriores, ahora considerados ¡FALTAS DE ORTOGRAFÍA!, se reescribirían correctamente eliminando la tilde de éste, ésta, éstos, ése, ésa, aquél, aquélla y aquéllos:

Esta enciclopedia es mejor que esa. –> Esa sustituye a “esa enciclopedia”.
Esta es la mejor de esas enciclopedias. –> Esta sustituye a “Esta enciclopedia”.

Solo no se acentúa. Desde la publicación de la Ortografía de la lengua española de 2010 es indiferente si se trata de un adverbio o de un adjetivo.


Con rimas y a lo loco
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
17-10-2013 19:14

FIGURAS LITERARIAS
Mini-diccionario Literario
se denominan así a ciertas expresiones o formas de utilizar las palabras utilizadas en un escrito para reforzar emociones u obtener una mayor calidad estética. Algunos recursos literarios son la metáfora, el hipérbaton, la elipsis, etc.
Cacofonía: combinación o cercanía de sonidos iguales o palabras con pronunciación similar, que resulta en un efecto sonoro desagradable. Utilizado en forma intencional, puede emplearse como un recurso estilístico.
Isocronía: dos o más sucesos que se producen simultáneamente dentro de un relato y el autor narra conjuntamente aunque estén separados en el espacio.
Pastiche: se trata de una técnica utilizada tanto en literatura como otras artes, que consiste en la imitación de diversos textos, estilos o autores dentro de una misma obra.
Argumento: breve resumen de la materia o asunto del que trata una obra o conjunto de hechos que se narran en ella.
Contrapunto: se trata de un recurso literario que consiste en realizar un contraste entre elementos independientes presentándolos a la vez y sin prevenir al lector. Por ejemplo, dos tramas diferentes, o dos momentos diferentes de la misma trama (pasado y presente).
Personaje alter ego: puede tratarse de un personaje con el cual el autor se identifica o puede ser el alter ego (otro yo) de otro personaje de esa misma obra. Por ejemplo, en “El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde” de Robert L. Stevenson donde el Dr. Jekyll logra liberar a su maligno "otro yo".
Exordio: principio, preámbulo o introducción de una obra literaria, que tiene por objeto atraer la atención y conseguir el interés de los receptores.
Prolepsis: se trata de un recurso literario mediante el cual se realiza un salto hacia el futuro, en relación con el tiempo de la narración, para narrar algunos sucesos.
Giro narrativo: se trata de un cambio brusco o inesperado dentro de la trama de una obra.
Glosa: se trata de una explicación o comentario escrito en los márgenes o entre las líneas de un de un texto, para aclarar su significado.
Epopeya: se trata de una obra literaria que narra hechos heroicos de la historia y a la que se le agregan elementos fantásticos.
Monólogo: se trata de un discurso extenso de un personaje que puede encontrarse dentro de una narración o ser una obra en sí misma.
Digresión: se trata de un efecto narrativo donde se rompe el hilo del discurso y se habla de temas que no tienen conexión con aquello que se estaba narrando.
Bucólica: se trata de una poesía o composición poética cuyo tema es la vida campestre.
Epílogo: se trata de la última parte de algunas obras, donde se refieren hechos que son consecuencia de la narración anterior o que suceden en un tiempo posterior a la misma.
Prólogo: se trata de la primera parte de algunas obras literarias, donde se refieren hechos que son anteriores a la narración que se realizará o que son la causa de dicha narración.
Apéndice: se trata de un escrito, generalmente no muy extenso, que se añade a una obra literaria como parte dependiente o accesoria de dicha obra.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
13-10-2013 21:57

Demostrativos. Los demostrativos este, ese y aquel, con sus femeninos y plurales, pueden ser pronombres (cuando ejercen funciones propias del sustantivo): Eligió este; Ese ganará; Quiero dos de aquellas; o adjetivos (cuando modifican al sustantivo): Esas actitudes nos preocupan; El jarrón este siempre está estorbando.

Sea cual sea la función que desempeñen, los demostrativos siempre son tónicos y pertenecen, por su forma, al grupo de palabras que deben escribirse sin tilde según las reglas de acentuación: todos, salvo aquel, son palabras llanas terminadas en vocal o en -s y aquel es aguda acabada en -l.

Por lo tanto, solo cuando en una oración exista riesgo de ambigüedad porque el demostrativo pueda interpretarse en una u otra de las funciones antes señaladas, el demostrativo llevará obligatoriamente tilde en su uso pronominal.

Así, en una oración como la del ejemplo siguiente, únicamente la presencia o ausencia de la tilde en el demostrativo permite interpretar correctamente el enunciado: ¿Por qué compraron aquéllos libros usados? (aquéllos es el sujeto de la oración); ¿Por qué compraron aquellos libros usados? (el sujeto de esta oración no está expreso, y aquellos acompaña al sustantivo libros). Las formas neutras de los demostrativos, es decir, las palabras esto, eso y aquello, que solo pueden funcionar como pronombres, se escriben siempre sin tilde: Eso no es cierto; No entiendo esto.

sólo/solo. La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde.

Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

Hasta aquí las reglas de la Academia. Resumimos: este, ese o aquel (y sus derivados) así como solo, como norma van sin tilde, a menos que haya riesgo de ambigüedad.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
03-10-2013 00:34

DIPTONGOS, TRIPTONGOS Y HIATOS
________________________________________
Diptongo es la reunión de dos vocales en la misma sílaba que se pronuncian en un solo golpe de voz.
Ejemplo: aire, causa, aceite, deuda, boina.
________________________________________
Triptongo es la reunión de tres vocales que se pronuncian en un solo golpe de voz.
Ejemplo: limpiáis, acariciéis, averiguáis, buey, miau.
Hiato es cuando dos vocales van seguidas en una palabra pero se pronuncian en sílabas diferentes.
Ejemplo: león, aéreo, raíz, feo, peana.
________________________________________
Normas de acentuación de diptongos, triptongos e hiatos:
Los diptongos y triptongos siguen generalmente las normas generales de la acentuación y se colocará la tilde en la vocal que suena más fuerte.
Ejemplos: diócesis, diáfano, también, después, huésped, náutico, náufrago, sepáis, lleguéis, limpiéis, averiguáis, cuídalo, cuídame, farmacéutico.
La "h" muda entre vocales se considera inexistente con respecto a la acentuación de diptongos.
Ejemplos: desahuciar, rehilar.
La "y" griega final forma diptongos y triptongos pero nunca se pondrá tilde en los mismos.
Ejemplos: convoy, Eloy, Uruguay, Paraguay, virrey, Valderaduey.
Los hiatos siguen, casi siempre, las normas generales de la acentuación.
Ejemplos: león, aéreo.
Hay un caso especial que lleva tilde para romper diptongo que no sigue las normas generales.
Ejemplos: raíz, búho, baúl, Raúl, tío, río, María, cantaría, rehúso, ahínco, caída, iríais, reúne, actúa...



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
28-09-2013 22:31

EL ARMA - UN ARMA
La regla general es que los sustantivos femeninos que empiezan por a tónica van precedidos por la forma masculina del determinante. Pero cuidado, porque esta regla tiene varias restricciones.
Primera restricción (y muy importante): solo se aplica a cuatro determinantes:
el: el arma
un: un arma
algún: algún arma
ningún: ningún arma
Es fácil darse cuenta de que se trata en realidad de los determinantes el y un y los que llevan dentro ‘un’ (o sea, algún y ningún). La norma no acepta este tipo de construcciones con el resto de determinantes. Se considera incorrecto, por ejemplo: De este agua no beberé. La norma exige que se diga y se escriba:
De esta agua no beberé
Segunda restricción: la regla solo se aplica al singular, como se puede ver en el siguiente ejemplo:
Uno de los problemas más graves que tenemos en el municipio (relacionados con el agua) es el vertido de las aguas residuales en los ríos [...] [La Unión de Morelos, 15-10-2007]
En el ejemplo anterior, aparece primero agua en singular con el correspondiente artículo en forma masculina; pero a continuación, con la forma plural del mismo sustantivo, el determinante aparece en femenino.
Tercera restricción: el determinante y el sustantivo tienen que ocupar posiciones contiguas. En el momento en que se interpone cualquier elemento entre uno y otro, el determinante vuelve a la forma femenina, que es la que le correspondería normalmente:
Dos profesores y tres estudiantes [...] han resultado heridos al ser tiroteados por un adolescente que [...] se ha quitado la vida con la misma arma [El País, 10-10-2007]
En el ejemplo anterior sería incorrecto escribir con el mismo arma (aunque este uso es, sin duda, muy frecuente).
Cuarta restricción: la regla no se aplica a femeninos de nueva creación, es decir, no es productiva en la lengua actual. Pensemos en el sustantivo árbitro. Tradicionalmente, solo se utilizaba en masculino. La formación del femeninoárbitra es relativamente reciente. En principio, debería seguir la misma regla que los otros sustantivos femeninos que empiezan por a tónica; pero no lo hace. En lugar de eso, decimos la árbitra:
La árbitra brasileña más mediática posará desnuda para el Playboy[20 Minutos, 19-6-2007]
Es importante no perder de vista que estos sustantivos son femeninos a todos los efectos. Esto quiere decir que cualquier elemento que tenga que concordar con el sustantivo (aparte de los mencionados determinantes el, un, algún y ningún) lo hará en femenino, como ocurre con el adjetivo canina en el siguiente ejemplo:
Llegaron al pueblo muy fatigados, con un hambre canina [Josep Pla:La calle estrecha]
Este ejemplo, ya de paso, nos viene bien para darnos cuenta de que la aparición de la forma masculina del artículo tiene que ver con la pronunciación y no con la grafía: la hache no se pronuncia y, por tanto, no afecta a la aplicación de la regla.
La regla, aparte de estas restricciones, tiene sus excepciones (como toda regla que se precie). Se utiliza el artículo femenino con:
1. Nombres de letras: la hache, la alfa
2. Nombres de mujer (en aquellos contextos en que pueden aparecer con artículo):
Esta no es la Ana que yo conocía
Nótese que el mismo nombre puede comportarse de manera diferente dependiendo de si es nombre de mujer o no: El África subsahariana (nombre de continente), pero La África de la que hablabas no es la misma que yo conozco(nombre de mujer).
3. Nombres de países y ciudades: aquí se tiende a utilizar la forma femenina:
Una noche, en viaje ya de regreso a España, recordé a Ávila, la Ávila única [...] [Miguel Delibes: La sombra del ciprés es alargada]
Durante su último viaje por Austria, el papa Benedicto XVI ha vuelto a insistir en la Austria católica [...] en una repetida proposición [...] [El Universal (México), 25-9-2007]



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
21-09-2013 01:12

DEQUEÍSMO Y QUEÍSMO

Definición, según la RAE:
dequeísmo: m. Gram. Empleo indebido de "de que" cuando el régimen verbal no lo admite; p. ej., "Le dije de que viniera".
Ampliación:
La expresión "de que" está mal utilizada cuando se construye una oración con un verbo que no está regido por la preposición "de". Sería incorrecto "creo de que no va a salir bien", en vez de "creo que no va a salir bien". Se debe evitar la eliminación sistemática de la preposición "de" cuando rija ésta: "estaba seguro de que llegaría".
El dequeísmo, fenómeno opuesto al queísmo, se da cuando se emplea indebidamente de que en lugar de que con verbos que no tienen un complemento de régimen sino un complemento directo. Pienso de que ganaremos, es una construcción incorrecta, ya que el verbo pensar se construye con un complemento directo: pensar algo.
Me percaté de lo que ocurría es, por el contrario, una construcción correcta, ya que el verbo percatarse se construye con un complemento de régimen: percatarse de algo.
Una manera de evitar el dequeísmo es transformar la frase dudosa en una pregunta. La pregunta ¿De qué pienso? no es posible, mientras que ¿De qué me percato? es correcta. La presencia o ausencia de la preposición en la pregunta indica que es necesaria o no en la construcción.
Los verbos dudar, informar, advertir, avisar y cuidar presentan dos regímenes en español; pueden construirse con un complemento directo (sin preposición) o con un complemento de régimen (con preposición). Le avisé que venía (intención amenazante) y lo avisé de que venía se consideran correctos.
Ejemplos aclaratorios:
¿Qué le dije? Le dije que viniera.
¿Qué creo? Creo que no va a salir bien.
¿De qué estaba seguro? Estaba seguro de que llegaría.
¿Qué pienso? Pienso que ganaremos.
¿De qué me percaté? Me percaté de que ocurría algo raro.
¿Qué le informé? Le informé que su cuaderno estaba allí.
¿De qué le informé? Le informé de que el tiempo no era propicio.
¿De qué me enteré? Me enteré de que fue él el autor del crimen.
¿De qué dude? Dude de que fuera correcto.
¿Qué dudé? Dude que lo hiciera.
¿Qué le aconsejé? Le aconsejé que no fuera.
Algunos casos de uso correcto: aconsejar que, afirmar que, asegurar que, comprobar que, contestar que, creer que, explicar que, gustar que, imaginar que, indicar que, llamar la atención que, negar que, notar que, observar que, olvidar que, pedir que, pensar que, pretender que, prohibir que, recordar que, saber que, sospechar que, suponer que, valer la pena que, verificar que.
Otra forma de resolver el uso de de que: Sustituir la preposición subordinada que se inicia con que por un pronombre personal o demostrativo o por un sintagma nominal. Ejemplos:
"Pedro me dijo de que me quería": Pedro me dijo de eso. Incorrecto. (Debería ser: Pedro me dijo eso)
"Estoy seguro de que vendrá a la fiesta": Estoy seguro de eso. Correcto.
"Recuerdo de que su cabello era negro": Recuerdo de eso. Recuerdo de su cabello negro. Incorrecto. (Lo correcto sería: Recuerdo eso, o recuerdo su cabello negro).
Comentarios, observaciones, quitas, modificaciones y/o agregados: ¡Bienvenidos!
Etiquetas: corrección, de, dequísmo, estilo, queísmo



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