Qué? Adolfo, no te quejarás de quién he traído de visita, aunque por aquí no ha pasado, se ha ido directo a la sala poemática, pero bueno, ha venido, que no es poco.
Y nos ha dejado un par de perlas finas en este foro en estado agonizante... pero que yo creo que si no se ha muerto ya, es que es inmortal (No Oncina, el foro).
Con rimas y a lo loco
Eratalia
20-06-2025 21:02
Emocionada por estas décimas clásicas donde las haya, me atrevo a levantar el dedo y subrayar un ligerísimo error, supongo que fácilmente subsanable, para que la impecabilidad de las mismas brille con luz propia.
Pequeño patinazo:
Fúlgidas constelaciones
en humanas proporciones crean arqueros y leones
luminosos parpadeos
en humanos corazones.
Te has emocionado con los -ones y has hecho tres en lugar de dos, dejando los parpadeos huerfanitos de pareado.
Crean terribles jaleos
luminosos parpadeos...
Con rimas y a lo loco
Rodrigodeacevedo
20-06-2025 20:00
Hola Adolfo, muchachote. ¿Qué tal estos días? Yo también vuelvo y sigo habiendo subido otro peldaño más de esta escalera cada vez más empinada que llamamos vida. En fin, otro añito (espero que muchos más) por delante para emular al querido Gregorio en su gozosa y prolongada juventud. Ahora sólo me falta cumplir con lo escribir "poesía" con metro y rima. Ardua tarea; mejor me iría aprendiendo a cocinar paellas.
Como no me ha dado tiempo para practicar esta dificil modalidad de juntar palabras diciendo algo, voy a recuperar unas décimas que escribí cuando pacía por las inmensas dehesas extremeñas (pacía en sentido totalmente emocional, alimentandome con aquellos paisajes que son como el espejo del cielo)
"En las noches de la solemne, austera, trascendida dehesa extremeña, al poeta se le antoja que ha de existir otra dehesa, esta cósmica, en algún universo paralelo. Y sueña y vuela hasta ella..."
DÉCIMAS DE LA DEHESA CÓSMICA
Allá, entre el polvo estelar
las estrellas titilantes
dejan praderas brillantes
para un gozoso pastar
del mítico zoo solar.
Fúlgidas constelaciones
en humanas proporciones
crean arqueros y leones
luminosos parpadeos
en humanos corazones.
Deja la encina su sombra
como un agujero negro
un interludio de allegro
que hasta al propio Zeus asombra
que en su bien cuidada alfombra
exista tal agujero
como un inverso sombrero
no previsto en su proyecto
nunca tal defecto abyecto
o puerta a un mundo frontero.
Ángeles gruesos cetrinos
ornitorrincos alados
copia de dioses pasmados
anuncian claros destinos
cuajan rayos repentinos
unicornios como nubes
danzando con los querubes
iluminando horizontes
ensalzando los arcontes
alimentados con nubes.
En el nocturno vacío
estrellas como falenas
esbozan brillos apenas
como un sutil desafío
al proceloso navío
donde ninfas y sirenas
insinüados apenas
ligeros de impedimenta
hacen a su dios afrenta
con escabrosas escenas.
Eratalia
15-06-2025 16:54
Y tienes que seguir y seguir y seguir...
Con rimas y a lo loco
Gregorio Tienda Delgado
15-06-2025 16:47
Gracias, Eratalia. Aquí voy poco a poco escalando peldaños en la escalera de la vida. Y sigo...y sigo...
Un abrazo.
Eratalia
14-06-2025 09:56
Mira, qué bien encontrar a Gregorio aquí y tan animado y animoso.
-Ponme algo fresquito a su costa, Adolfo.
Y en cuanto a Rodrigo esa "dedicación plena" suena a alegre reunión familiar veraniega, así que vayas mis felicitaciones.
Y me encanta su propósito de pasarse a mis filas ( las de rimar y medir, y aquí estemos a su vuelta, esperando (sentados, por si eso es en septiembre).
Me voy a poemas a dejaros algo alegre y cantarín.
Con rimas y a lo loco
Gregorio Tienda Delgado
13-06-2025 18:53
Hola, Adolfo. Últimamente estás recibiendo mucha clientela, y supongo que estarás contento como yo. Te pido que invites a las amigas y amigos que pasen por ahí, a lo que quieran tomar, de mi parte.
Dejo un poemilla para animar un poco.
EL TIEMPO PASA...
Hace poco he cumplido ochenta y nueve
me siento como niño sorprendido
que acaricia un juguete recibido
como labrador viendo como llueve.
Ayudo a que mi mente se renueve
y me ayude a seguir mi recorrido;
valoro lo vivido y lo sufrido;
seguiré el camino a donde me lleve.
Con la vista fijada en mí horizonte
no diviso el final de mi camino
creo que aún no llega mi momento.
Razón por la que pienso y alucino
porque no hay obstáculo que no afronte
y me siento satisfecho y contento.
Rodrigodeacevedo
12-06-2025 10:47
Hola, Adolfo, compas y compis:
Como cantaba Labordeta: "Arremangate las faldas que ya llega la calor". Y eso que auí, junto al mar, la cosa es llevadera.
Muchas gracias Eratalia, por tu animosa presencia y esa villanela algo melancólica que nos dejas. Espero que las siguientes ya sean en "tono mayor".
Estos días siguientes no podré entrar en la página, sí leer vuestras publicaciones, pero no contestar, razones familiares de "dedicación plena" me lo impedirán. Pero espero volver pronto.
Mientras tanto Adolfo os cuidará con todo el cariño que sólo él puede daros.
En este nuevo trecho quiero practicar algo la rima y la métrica, que esto del surrealismo no deja de ser un truco de mal alumno.
Así que hasta pronto sed felices y protegeros de la calor.
Un abrazo.
Eratalia
11-06-2025 12:41
Y yo me pregunto qué habrá en esa cabecica para escribir cosas como lo que acabo de leer.
Yo, que suelo ser hiperrealista, me quedo ojiplática cuando leo estas cosas sobre mamelucos castrados y violines corruptos... Y quién los habrá corrompido, algún saxofonista envidioso?
Yo qué sé...
Pero mira, le he traído una musiquilla, pero en este cutre-foro (dicho sea con to el cariño) ni músicas se pueden subir, así que se la voy a enviar por algún otro cauce...
Con rimas y a lo loco
Rodrigodeacevedo
11-06-2025 00:23
Yo, Adolfo, al contrario que un tal Picasso (fue un pintor de cierta fama) yo busco y, a veces, encuentro. Hoy, por ejemplo, pasaba a saludarte y me encuentro con un poema de Eratalia (diz que villanela; chacho, que nombrecito) y una de sus simpatiquísimas disquisiciones sobre la vida, el pasado, el presente y las cotizaciones de bolsa. Es un encanto esta señora; toda vida. Aunque hoy su poema era un poco tristón; y es que hay días para todo.
Así que con esta inyección de optimismo, este cóctail de hormonas de la felicidad, podremos tirar otra temporadita.
Quien me tiene muy preocupado es el compañero Jota, antes JJ. Hace tiempo que ha desaparecido sin dejar una sola línea. Y como por aquellas tierras suyas están siempre alborotados, me preocupa no vaya a haberle pasado algo. Me daré una vuelta por otros foros que a veces frecuentaba, a ver si me entero de algo.
Con los pocos que quedamos tendremos que cuidarnos unos a otros.
Mira, te voy a dejar unos bocetos de poema escritos con escritura automática. Algo que además de escribise con el ordenata, mecánicamente, inventaron los surrealistas pa darse pote y marcar las diferencias.
ESCRITURA AUTOMÁTICA
Renazco en nube o en pupila desmedida
angustia de los sueños que nunca se llegaron a pudrir
roca del carro en el cerro curtida
caigamos en la cuenta más profunda del océano
bailé bailé bailé hasta morir
despertando junto a mi piano desdentado
oh los violines corruptos
oh saxofones sin sexo
oh los mamelucos castrados
Cómo llueven las palabras nunca antes pronunciadas
traigamos aquel libro de las viejas tradiciones
traigamos rosas desprovistas de color
las palabras bautismales
dichas por poetas pobres
no por los pobres poetas
viajan cabalgadas por el milagro
y los corazones callan aullando en el estruendo de su muerte.
Calzones del viejo pastor qué bellos sois
rompe el vidrio de las olas sobre las hojas del papel rotas
incipit et resurrexit bajo los rayos del sol de profundis
traiganme gargantas nuevas para cantar como hombre
traiganme viejas espadas para seguir el combate
la poesía es una vieja ramera que vende cara su sabiduría
envuelta en los pergaminos colgados del facistol.
Como brillan los otoños que nacieron en las calles
parecen jaulas doradas o historias de poetas locos
interpretando canciones con música de goliardos
ya se oculta el sol lascivo
ya nace la luna nueva entre sedas profanadas
ya se ven estrellas como ojos que despiertan a la noche
ya la nube se vuelve lluvia
y se pierde en el desierto...