RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Muchísimas gracias, mi querida Eratalia. Tu delici.."
17-06-2026 21:38
Eratalia
Eratalia
"https://canva.link/uirwsuxpwd8bvsa Esto es lo más .."
16-06-2026 21:04
Eratalia
Eratalia
"¡¡MUCHISÍSIMAS FELICIDADES!! Un abrazo grandísimo .."
16-06-2026 20:54
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Para acabar dignamente este año que me situa ya en.."
15-06-2026 21:40
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Muchas gracias, querido jota, por tu felicitación .."
14-06-2026 20:54
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Eratalia, querida compañera. Ya ves, todo es poner.."
14-06-2026 20:47
jota jota
jota
"Mi querido Rodrigo, tú mejor que nadie sabes que n.."
14-06-2026 19:48
Eratalia
Eratalia
"Pues a mí antes me inspiraban hasta las manchas de.."
14-06-2026 14:10
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"A veces lo prometido es duda, pero ciertos comprom.."
13-06-2026 20:44
Eratalia
Eratalia
"No dudo de la bondad de las cerezas alicantinas, p.."
12-06-2026 22:20
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.931 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.496 Comentarios
jota jota
jota
 
1.264 Comentarios
Estela
Estela
 
1.088 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
13.307 Comentarios creados
1 Usuario conectado
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
  
BARRA LIBRE.
jota jota
jota jota
20-02-2020 20:59

Mi querido Rodrigo felicitaciones, un abrazo, por la nieta y por la vida. Es un buen momento de buscar ese guardado, esos ahorros escondidos que siempre tiene un jubilado y correr a Barcelona, y abrazar a tu nieta y en un descuido de la familia, encontrarte con Gregorio, en uno de esos buenos bares catalanes y contraviniendo la orden de cierta alcaldesa hablar en gallego, en español, en esperanto, en el idioma que se les de la gana, que es también una prerrogativa que tenemos los mayores. Un abrazo enorme. Ya mismo me pongo un ron para celebrar.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
20-02-2020 19:31

Tu rastro, querido Gregorio, ni el de ninguno de nosotros, será en ningún caso pequeño. Estará orlado con la desinteresada grandeza que implica la pertenencia a Rayuela.
(Por cierto, para Gregorio en especial y para todos en general, he de participaros la gozosa noticia de que he sido abuelo de nuevo. Ha nacido una mi nieta en Barcelona. Ser abuelo, y Gregorio es el mejor conocedor del asunto, es una experiencia maravillosa, aunque en mi caso se vea truncada por la separación física.)

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
20-02-2020 19:21

Para complacer las "urgencias" de nuestro amigo J.J. os dejo una primicia surrealista, la última excreción de mi mente insomne y calenturienta. Como una aproximación a "la ampliación del campo de batalla" puede valer, pero creo que trataré de recuperar algo el metro y la rima, más acordes con nuestro foro.
(Ahora que no aparece el querido compañero Oncina, mis versos no estarán tan desmerecidos como cuando él publicaba los suyos. ¿Oncina, me oyes? Pues vuelve, amigo, que estás retado.)
Esto y una ronda de orujo gallego, recién traído de las brumosas costas de Galicia. A vuestra salud...

PEQUEÑA CIUDAD DE PROVINCIAS

Entre las sábanas una casa embalsamada
unas piernas insinuantes de mujer insinuada
golpean los vidrios de la ventana cegada
los atronadores ecos de las batallas lejanas

Es el mercado de esclavos
se cambian vidas por rosas
enjoyadas melodías
por doncellas abundosas

Bajan las nubes preñadas por las lluvias grises
hay que ocultar la ciudad paralizar los tranvías
si se apagan las luciérnagas se acabarán las viudas virtuosas
y los ratones que devoran bibliotecas
traducirán en espasmos los venenos de las novelas de amor

Por la alameda de cirios
avanzan hirsutos guardianes
arrancando en su desprecio
los manuales charlatanes

Cómo nacen las lujurias sobre los pechos lascivos
en la ciudad ignorada entre sábanas rosadas
entre ídolos armenios todos con barbas de chivo
cómo vuelan empequeñecidos aquellos grandes oradores
que arrastraron a las masas al delirio colectivo
dejando vacías las plazas donde se celebra el mercado semanal

Pequeña ciudad sonriente de provincias
declinación acogedora de eternidades residuales
que no encuentran acomodo en los pechos opulentos de las damas
ni en las llamas oscilantes de las lámparas votivas
allí los húsares a caballo hacen girar facistoles
alarmando a los geranios floridos

En la paza ahora desierta
restos de caza furtiva
y amores bajo el gran castaño
encuadran la perspectiva.

Imaginad la muralla que estrellaba el horizonte contra el cielo
imaginad -sólo imaginad- los vencejos que trasminan trigo y vuelos
vieja ciudad de provincias
piedra y nube
joya y sombra
mujer que se entrega
sueño ...


Ilus.: Max Ernst. “Epifanía”. 1940

Sin foto
Gregorio Tienda Delgado
20-02-2020 19:20

Gracias, amigos JJ y Rodrigo. Pasaré y dejaré algún rastro de mi paso, aunque sea un rastro pequeño.
Un abrazo para cada uno.

jota jota
jota jota
20-02-2020 15:22

Que tal Adolfo. Desempolva los orujos que bien los necesita Rodrigo. Gracias amigo, realmente es ese vinculo de amistad fraterna el que nos permite mantenernos saltando en un solo pie sobre las lineas que se desdibujan de Rayuela. Estaré más que atento a esas intervenciones tuyas, y no nos prives de esa cosecha de surrealismo, que es tan necesaria ante el absurdo de nuestro realismo, que dejó de ser mágico, para convertirse en drama. un abrazo y que ruede el orujo.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
20-02-2020 11:10

"Salutem plurima", saludo valleinclanesco a su variopinta audiencia. Hola Adolfo, fiel y mayestático colaborador. En Rayuela, por ahora, el "plurima" se refiere a los dos o tres lectores habituales; pero "somos". J.J.; Gregorio: si supieseis la alegría que me dais cuando leo vuestras aportaciones a este pequeño y lánguido foro, si os pudiese transmitir ese sentimiento de felicidad que tengo, seguro que vuestra vinculación a Rayuela aumentaría hasta la vocación incondicional. Que se sepa. Es muy alentador saber que, de cuando en cuando, estos rebrotes de comunicación justifican el ser y el estar de nuestro foro. Y desde luego sabiendo que el combustible es la amistad. Nada de mayor nobleza y desinterés material podría justificar lo que otros calificarían de "esfuerzo".
El hecho de que escribamos en otros foros de mayor importancia, incluso de mayor calidad literaria, no impide que la vertiente afectiva y emocionante nos impulse a dejar nuestras líneas en este foro. Aquí sabemos que sólo nuestra intimidad es la protagonista de las emociones que puedan suscitar esos escritos. Pero, al menos a mí, me merece la pena. Yo apenas tengo ya "producción original"; estoy bastante seco de imaginación; y lo poco que escribo -el dichoso surrealismo- no lo encuentro apropiado para compartirlo con vosotros, gente seria y ortodoxa.... No obstante lo intentaré. Y tengo algunos relatos antiguos que creo que no han visto la luz en Rayuela. No se. Haciendo un poco de esfuerzo imaginativo creo que sacaríamos combustible para otra temporada; y eso sin contar con producciones ajenas, quiero decir, poesía de otros, reproducciones de obras de arte, música, etc.
Lo esencial de este mensaje es haceros llegar mi alegría por vuestra participación (y preguntar a Adolfo que tal vamos de reservas alcohólicas...) Así que por ahora, buenos días y que corra la voz que Rayuela sigue activa.

jota jota
jota jota
12-02-2020 22:32

Gracias Rodrigo. Por este detalle tuyo y por esa necesidad de compartir lo que consideramos hermoso de la vida es que precisamente vale la pena vivirla. Lo otro, el sin sentido, es parte de la carga, que no podemos dejara un lado y es lo que nos permite acercarnos con especial sensibilidad a los días que nos corresponden.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
25-01-2020 12:55

Cómo pasan los días... y los meses; y los años... y la vida. Bueno, pero no es ese el tono agorero que me trae por aquí. Solo quiero insuflar un pequeño hálito a este entrañable foro y limpiar el polvo al bueno de Adolfo, que ni se queja ni ná.
Y, de paso, dejaros una reflexión, triste, que me hice ayer, un poco abatido por la situación del mundo mundial en la que la mentira, la falacia, la injusticia y el desorden social están copando todas las realidades y oscureciendo los horizontes que, supuestamente, debían anunciar los progresos. Y no hablo de España, que es un paraíso...

REFLEXION AL ATARDECER

A veces -sólo a veces, dijo el poeta- el magma que es la vida se vuelve nauseabundo, turbio, insoportable. Y entonces -a veces, solo a veces- una conjunción de varias de las muchas cosas hermosas que esa misma vida, pero en limpio y transparente, nos ofrece, se aparecen frente a uno. Y, uno saca la cabeza de esos miasmas, eleva la mirada al cielo y lo ve de nuevo azul, con hermosas aves que trazan hermosos geometrías. Y en esos trazos reencuentra la poesía. Y todo vuelve a adquirir la ingenuidad de lo recién nacido. Y entonces, uno con el alma abierta de par en par, quiere compartir esa epifanía gozosa con los otros, con los demás. Puede que ya en frío esa conjunción de cosas hermosas que han producido el milagro de ese renacer no merezca tal difusión; son tan sólo unas notas musicales y una reproducción cinematográfica en la que una mujer, haciendo latir y vivir una guitarra, representa ese imaginado vuelo de las imaginadas aves trazando los pentagramas por los que le llega a uno su renacer. Ella es Nadia Kossinskaja. La música lustral, el Oblivion, de Astor Piazzola. Que lo disfrutéis.

Estela
Estela
11-01-2020 06:17

Hola, amigos queridos. Desde allende los mares, les mando un enorme abrazo; soy un DESPISTE TOTAL Y ABSOLUTO...todos los días por escribirles y ya estamos a 10 de enero... Pero valgan las felicitaciones, buenos deseos, y pasarla lo mejor posible tratando siempre d disfrutar las buenas cosas que tiene la vida (claro está, que a veces hay que buscarlas un poco)PERO QUE LAS HAY, LAS HAY Y MUCHAS.
Abrazos gigantes y deseos de felicidad y buena salud, que las demás cosas tarde o temprano se arreglan.
Los quiero!


Hace tanto que los tengo abandonados que no logro recordar mi contraseña para entrar
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
02-01-2020 21:24

Hola, Dolfi: (perdona la confianza, chico; debe de ser el nuevo año.) ¿Has pasado buenas fiestas? Es con esa carita tan austera que te dejó Dña. Eratalia, uno nunca sabe...
Me felicitó DesDes, nuestra querida Despistes. Es decir, que está como Rayuela, todavía viva. Qué gran alegría. Si se acerca por aquí, ya sabes: todos los honores y como si viniese todos días.
Venga, mi buen Adolfo; que este año promete.

Sobre ruido de cuchillos
pa clavarlos por la espalda
empezamos nuevo año
desempolvando el Ripalda.(1)

Gobierno y oposición
a la gresca y malos modos
qué ejemplo nos están dando
cual si fueran Reyes Godos.

Pero sólo son doce meses
y cincuenta y dos semanas
antes de los seis meses
se han tirao por la ventana.

FELIZ 2020, a pesar de todo.
(1) Ripalda: catecismo oficial de la doctrina católica que se estudiaba en los años 40; preconciliar, ultraconservador y todo lo que queráis añadir.

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2026 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Infórmanos anónimamente | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)