Alianzas perversas
revuelven la sangre
y desatan odios.
El oscuro poder del mal
somete con violencia
a la indefensa razón.
Una voz oscura
ocupa los espacios
y termina por imponerse.
La injusticia toma el mando.
jota jota
31-10-2025 14:36
A mi amiga Claudine CC
Navegamos mares distintos, Claudine.
Mares ajenos
y también cercanos.
Navegamos en umbrales
de incertidumbre
y allí, somos múltiples.
Navegamos mares de nostalgias
con límites
y barreras de coral.
En cada ventarrón
en cada tempestad
y hasta en la calma,
descubrimos con sorpresa,
aguas difusas y profundas.
Sobre la efímera ola
somos compañeros:
en su intensidad primera
y en su resignación última.
En esta travesía
de espuma inadvertida
navegamos sin brújula
por rutas distintas.
La bruma acompaña
esta complicidad nuestra
de honestos timoneles
enfrentando dificultades.
Tú, Claudine, navegas
sobre aguas tranquilas y cristalinas.
Yo, sobre aguas turbias y turbulentas.
Tú, viajas con vientos amables
y velas enardecidas.
Yo, en cambio,
viajo entre sombras y cuchillos.
Tú, navegas con destreza en aguas profundas.
Yo, me quedo atascado en bancos de arena.
Tú, lo tienes todo al alcance de la mano
y navegas sin lastre.
Yo, navego con el peso de los días
y con la bárbara carga de mis recuerdos.
Tú, navegas segura
asistida por instrumentos.
Yo, observo impaciente la luna, las estrellas,
los cambios de temperamento.
Yo, navego sin rumbo
en estos espejismos
por puro instinto.
Tú, permaneces despierta
en un instante eterno,
iluminas el riesgo
y me regresas al sosiego.
Tú, creces con mi presencia
sin promover encuentros.
Yo, acepto esa condición
como acepto otras tantas
imposiciones en mi vida.
Yo, navego bajo reglas.
Tú, en cambio, navegas
en la serena quietud,
bajo el rigor de otras normas.
Ausentes los recuerdos.
jota jota
31-10-2025 14:35
Cavafis dice: La vejez infame y desdeñosa. Esta línea es enorme, sobre todo para nosotros que la vivimos. Gracias.
Rodrigodeacevedo
29-10-2025 21:12
Me alegro, Jota, que Cavafis sea de tu agrado. Fue uno de mis primeros descubrimientos en el mundo poético. Después, lo he leído y releído con cada vez mayor fruición.
Me gusta la reinterpretación que haces del "Viaje a Itaca", co o regalo de onomástica para tu hijo. A él todavía le puede resultar útil para preparar su todavía apenas comenzado camino.
Aquí te dejo otro de los que más me gustaron. He tenido que sperar muchos años hasta encontar su sentidoíntimo. Ahora, tan viejo ya como el del poema, me identifico con él y me uno a su visión plácida, casi mineral, del mundo.
«… Los días que han pasado quedan atrás,
triste fila de velas apagadas…»
CPC
«Un anciano» En medio del bullicio del café,
encorvado a la mesa, está sentado un anciano,
con un periódico ante él, sin compañía.
Y en la vejez infame y desdeñosa,
piensa en qué poco disfrutó los años
cuando tenía fuerzas, elocuencia y belleza.
Sabe cuánto ha envejecido: lo percibe, lo ve.
Y todo ese tiempo en que era joven le parece
que fuera ayer. Qué breve, qué breve el intervalo.
Y piensa en cómo se le ha reído la Prudencia;
y cómo ─¡qué insensatez!─ confiaba en ella,
la mentirosa que decía: «Mañana. Aún tienes mucho tiempo».
Recuerda los impulsos contenidos, cuánta dicha
sacrificada. De esa necia cordura
cada ocasión perdida se está mofando ahora.
… Pero de tanto acordarse y tanto cavilar,
el anciano se embota, y cae dormido,
apoyado contra la mesa del café.
1897
Constantin P. Cavafis
jota jota
29-10-2025 02:25
Qué tal Rodrigo. Como te escribí en estos días el maravilloso poema de Cavafis lo utilice como elemento para crear un texto, yo creo en el oficio, en el trabajo y en obligar a las letras a que salgan de su escondite. Utilizo trampas para eso como en este caso, también por la fecha me sirve como regalo de cumpleaños para mi hijo, En fin, como se dice, todo redondo, todo cuadra, todo dentro de nuestro propósito de no dejar de escribir. Gracias por la ayuda.
10292025 CC
Para Tomás. En su 18 cumpleaños
Al abrir los ojos,
aún entre sombras.
Desprevenidos.
Sin mayores herramientas.
Torpes los pasos todavía,
el sorprendente mundo
-con todo y su peso-
se nos echa encima
y es imperativo
iniciar el camino.
Avanzamos con prisas
innecesarias,
con la ignorancia a cuestas
y con las armas de la inocencia.
El camino ha sido diseñado
por mano desconocida,
a la medida de cada uno.
Tercos, sin mejores opciones,
seguimos a tropezones
y son inevitables las caídas.
La sustancia del camino es la derrota,
el momento en que el camino se ilumina
y muestra la imagen oculta en el espejo.
Para emprender este camino
no hay fórmula correcta,
ni sendero apropiado,
ni menores dificultades,
ni atajo posible.
Aprendemos con dolor
de los errores.
Crecemos y con nosotros
crece también el camino.
Cada día enfrentamos amenazas.
Conspiran mezquinas circunstancias
y es un deber cuidar el corazón:
de la nervadura del odio,
de las chispas de desesperanza,
del soplo de los resentimientos.
Al iniciar el camino
la sombra del final
nos acompaña,
como única certeza.
Y en esa puerta abierta
a los cielos,
dejaremos el polvo efímero
de nuestros huesos
de pájaro salvaje,
para emprender otro camino.
Otro camino desconocido.
Somos viajeros eternos.
jota jota
26-10-2025 18:13
10262025 CC
Amanece Domingo.
Entusiasma como nunca mi destino.
jota jota
25-10-2025 16:03
Gracias por esas gotas, Rodrigo,no importa si ya las publicaste alguna vez, son poderosas las imágenes, esa necesidad de tener cerca las manos, que fueron humo, o tendones, carne, quizás alondra o la brisa que viene del mar, yo necesito también esas manos y con tu texto no necesito soñar para que sean posibles y claro, también veo claramente esa figura tristísima de mujer. Un abrazo.
jota jota
25-10-2025 15:54
10252025 CC
Amanece sábado
Acumulo heridas y achaques
-Cicatrices-
jota jota
24-10-2025 16:25
10242025 CC
Amanece viernes
Incertidumbre y reto.
Asombro y sorpresa.
El presente como meta.
Rodrigodeacevedo
23-10-2025 21:02
Espléndidos tus versos dedicados a la celebración cotidiana, meditación y reflexión metafísica incluídas. Una muy original forma de aglutinar en la forma poetica esas reflexiones que ocuparían volúmenes enteros en otros formatos expresivos.
Yo, desde mi sequía -es otoño, pero apenas llueve- recupero otro de mis viejos poemas con añoranzas oníricas.
GOTAS DE SUEÑO
En la noche
un minúsculo insecto
dibuja con su zumbido
máscaras vacías
espirales
latidos sin corazón
En la ardiente noche
En la noche
desde el mar
llega la bruma del atardecer
Llega con ella la noche
Y con la noche los delirios
de esa bruma envenenada
Venas de bruma
venas de nada
Desde el mar.
Dame tu mano
antes fue humo tu mano
fueron delicados huesos
venas tendones y carne
y tu piel suavísima
como de brisa o aroma
Tu mano sobre mis párpados
Sólo tu mano.
A estas horas de la noche
sólo vendrá tu recuerdo
subirá lentamente
las oscuras escaleras
tu recuerdo
a estas horas
de la noche
Sólo tu recuerdo
y yo a solas.
Gotas
de sonidos olvidados
de licores como fuego
de amarguras ya pasadas
gotas de sangre o veneno
caen las gotas
sobre un piano
y se transforman
en llanto.
Gotas.
En mi sueño
se conforma como con cera
la figura tristísima
de una mujer
o tal vez sea una alondra
o un recipiente de barro.