Aspectos teóricos, técnicos y prácticos de la escritura de ficción
Jose Jesus Morales
14-02-2016 16:51
Entonces que sea un buen güisqui de malta. Y celebremos este día de la amistad y el amor como se merece. sin que el calor nos afecte.
La rodilla depende de lo que tengas, venden muy buenas rodilleras, a mi me parece que la mejor es una que sostenga únicamente la rotula, eso, si tu problema es de meniscos.
Lidia; quería consultarte:
Que se entiende por un texto muerto, o relato muerto.Busqué en internet, pero no encontré ni siquiera un concepto lejano sobre el termino.
De todas maneras escribí algo parecido, lo voy a colgar en Relatos para que lo leas.
Un abrazo.
Lidia Castro Hernando
13-02-2016 03:01
JAJAJA!!! no es como para una silla de ruedas. A veces, muy de vez en cuando un bastón, pero con la rodilla rota igual camino. Uff! la menta no me gusta, pero un buen Whisky sí. Gracias.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Jose Jesus Morales
13-02-2016 02:41
Gracias Lidia. Lamento lo del vaporón, acércate un momento aunque sea en silla de ruedas a la barra libre habla con Adolfo, que allí te deje completamente pagada una botella de menta, que te la sirva en vaso largo con bastante hielo picado.
El calor como los malos gobiernos pasan y siempre vienen tiempos mejores.
Lidia Castro Hernando
12-02-2016 23:14
Pero están locos? Cómo me voy a retirar por el foro? Es sólo la tercera y última parte de estas 35 ideas.
Son mis amigos y aunque esté sufriendo de 42º de calor, esté medio tonta y casi no pueda caminar, seguiré aquí. No se van a desprender tan fácilmente de mí.
Besos y abrazos!!!!!
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Jose Jesus Morales
12-02-2016 22:46
No creo que Lidia se separe de nosotros, sabe que la necesitamos, en todo caso es la última parte de las ideas para una escritura creativa. Entiendo que estamos un poco solos pero no te ennervies mi querido Rodrigo, que tanto Lidia, como Estela y Eratalia y Despistes estamos guapeando y lo seguiremos haciendo en aras de la amistad y las letras.
Rodrigodeacevedo
12-02-2016 12:53
No queremos ni pensar, querida Lidia, que esta última entrega de tus "Ideas para una escritura creativa" suponga tu apartamiento de Rayuela. Sería una catástrofe ahora que con la presencia de Despistes y Eratalia una participación tan valiosa como la tuya se fuese distanciando en el tiempo. Nos hemos ido acostumbrando a las ausencias y a las reapariciones. Pero nunca deja de ser triste que uno de nosotros diga adiós. Te esperamos, Lidia.
Lidia Castro Hernando
10-02-2016 18:19
35 Ideas para una escritura creativa (3º y última parte)
21. 1. Dividir un objeto en el mayor número posible de piezas que lo componen para jugar con ellas en un texto, llamando al objeto por el nombre de algunas de esas piezas o partes.
22. Inventar situaciones, personajes, conceptos que nos permitan transgredir las funciones del lenguaje.
23 Reunir todo tipo de géneros y discursos y a partir del contraste entre dos de ellos, para constituir una narración: noticias periodísticas, telegramas, poemas, diálogos escuchados al pasar, etcétera.
24. Analizar todo tipo de palabras buscando la mayor cantidad de explicaciones posibles que en torno a ellas nos aporta material para un texto o nos permite, directamente, constituir el texto.
25. Prestar atención a los episodios cotidianos, y convertir cada mínimo movimiento ocurrido en un espacio común -un bar, el metro, un edificio, la playa- en un episodio capaz de desencadenar otros muchos.
26. Elegir momentos a distintas horas del día y describir todo lo que sentimos y lo que sucede a nuestro alrededor, más cerca y más lejos.
27. Inventariar palabras a partir del alfabeto y crear entre ellas un itinerario, el esqueleto de una historia.
28 Tomar todo tipo de secretos: un “secreto de familia”, un “secreto de confesión”, “el secreto de estado”, “el secreto profesional”, como motores de un texto.
29 Hurgar en nuestro mundo interior, rescatar de él algún aspecto que no nos atrevemos a expresar y ponerlo en boca de un personaje.
30. Confeccionar una lista de afirmaciones y otra de negaciones como posible material para un texto en el que se omita algo específico.
31. Invertir el mecanismo lógico: secreto/confesión, es una manera de enfrentar la ficción. En consecuencia, partir de una confesión para luego inventar el secreto.
32. Emborronar folios durante diez minutos exactos cada día. Al cabo de cada mes (y por ninguna razón antes) leer lo apuntado. Dicha lectura constituirá una grata sorpresa para su autor. Dado que escribió asociando libremente, el material acopiado será heterogéneo y muy aprovechable para ser transformado en texto literario.
33. Contar lo diferente y no lo obvio de cada día.
34. Trazarse un boceto de escritura “en ruta” y atrapar las ideas susceptibles de ser incorporadas a nuestra futura obra.
35. Recopilar anécdotas ajenas y apropiarse de algún detalle de cada una o de su totalidad.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
30-01-2016 00:50
35 IDEAS PARA UNA ESCRITURA CREATIVA - 2º PARTE
11. 11. Estar alerta cuando nos sentimos angustiados para rescatar aquellas imágenes que dan forma a la angustia.
12. Escribir sin estar pendientes del calendario, del reloj ni de lo que consigamos; simplemente, hacerlo.
13. Escribir sobre un tema, elegido a conciencia, que nos produzca la más intensa e íntima liberación.
14. Imaginar varias situaciones que ocurren en distintos lugares a la misma hora como método para contar algo desde distintos puntos de vista.
15. Repetir un mismo itinerario mental en distintas ocasiones para comparar resultados y recoger la mayor cantidad posible de material vivencial.
16. Imaginar un viaje de afuera hacia adentro y otro de adentro hacia fuera de uno mismo y escribir “durante” el viaje.
17. Planificar un viaje interior por el territorio que sea más propicio para las representaciones imaginarias.
18. Practicar el aislamiento durante un período programado de tiempo que puede ir desde un día completo hasta una semana, un mes… y anotar lo que experimentamos en ese lapso.
19. Encontrar las palabras que más placer nos produzcan o más significaciones nos provoquen para constituirlas en componentes de una imagen.
20. Apelar a nuestros sentidos diferenciando aromas, sabores, sonidos, observaciones y sensaciones táctiles de todo tipo para incluir en nuestra lista para constituir imágenes.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Rodrigodeacevedo
28-01-2016 13:17
Hola, Lidia: Es un placer volver a leer tus excelentes consejos. Si algún día me decido a escribir en serio esos consejos serán el "vademecum" para mi obra. Entresaco de esta entrega el consejo nº 5
"5. Inventar un mundo en el que las personas hablen con las cosas y las cosas hablen entre sí."
No solamente es útil para escribir. Es que lo veo imprescindible, tal como está el mundo hoy día, para no hundirte en la depresión o hacerte terrorista: crear un mundo así, para tu uso y disfrute es la base de la felicidad.
Jose Jesus Morales
24-01-2016 16:58
Gracias Lidia. Siempre hacen falta ideas y mucho mejor al poder tenerlas organizadas y revisarlas con regularidad. Con tu contribución a este foro lo logramos sin esfuerzo.
un abrazo y espero por lo menos uno de esos cuentos accidentados.