El Cangrejito - Estela
Tengo mucho respeto por quienes pueden escribir historias para niños, con mensajes subliminales para los padres. Me gustó. Te felicito.
Castelo
12-07-2012 23:29
EL CANGREJITO ALCIDES – ESTELA
Un buen cuento-fabula, muy en la línea de nuestra querida compañera Estela, con mensaje claro y positivo. En eso consiste una fabula bien hecha, según mi criterio; dejar una buena moraleja, como es el caso de este texto. Evolucionar, aunque en principio no se nos entienda o comparta.
En el apartado de los “peros”, encuentro uno; la colocación, errónea creo yo, de no pocas comas. Ello obliga a frenar muchas veces la lectura, o pausarla, cuando no es necesario. Recomiendo una revisión, pues el resto del texto, tanto en estructura como en vocabulario y gramática esta más que correcto. Buen trabajo, amiga.
caizán
11-07-2012 01:45
Rodrigo: te informo, éste texto lo hice para "vamos a contar historias" en GB, lo rechazaste por exceder las palabras permitidas, en respuesta, hice "el levante". Caizán es mi nombre desde antes de nacer, GB no lo aceptó y elegí pepus.jajaja, nos hemos reencontrado. Aquí corresponde decir:"que pequeño es el mundo". Un cordial saludo.
Rodrigodeacevedo
10-07-2012 21:20
EL RASTREADOR.- Caizán.
Mis felicitaciones por tan bello texto. Un relato con inevitables ribetes borgianos, narrado con agilidad, ajustando la prosodia y el léxico al decir argentino, sin estridencias. Me recuerda (lamento ser un gran admirador de Borges; eso me hace tenerlo como referencia en este tipo de literatura, como tengo a García Márquez y a Carlos Fuentes como paradigmas del realismo fantástico), decía que tu texo me ha recordado antiguas lecturas de Jorge L. Borges, como "El congreso", "Historia de Rosendo Juárez", en los que se respira esa misma atmósfera que da vida a tu relato.
¿Así que eres el mismísimo buho Pepus transustanciado en Caizán? Ya me sonaba a mí tan lindo escribir.
caizán
10-07-2012 20:11
Ana: Los versos"Llovía torrencialmente...; son de Juan P.López
y la música de Atahualpa (la busqué en google)
caizán
10-07-2012 20:03
Agradezco a todos los que comentaron El Rastreador. Espero poder mantenerme en esa línea, por suerte tengo dos mejillas(he sido previsor) para las malas épocas. Estimado Luis, me debes tu opinión, como español, de:Fuimos. No me olvido de mis deudores jajaja.
Luis García
10-07-2012 15:52
El cangrejito Alcides, por Estela:
Un mensaje muy bueno, el caminar del cangrejo. Me resulta original el diálogo, el ambiente y por supuesto la clave de este texto, querer ir a contracorriente, y en este relato aún más contrario si cabe, porque el personaje quiere caminar hacia adelante en contra de sus principios.
Veo algunas comas que sobran y algunos espacios no establecidos.
Luis García
10-07-2012 15:42
Celadas, por Observador:
He aquí una comparación muy acertada: el ajedrez y la política.
Este antiguo y bello juego de piezas, es equivalente a la mismísima estrategia militar, política, deportiva, emprendedora, e incluso natural.
Me gusta mucho el ajedrez y me ha gustado este texto, elegante y muy bien dictado, habitual en las letras observadoras del autor.
La celada es habitual y engorda tras los huesos a cualquiera que pique el anzuelo... siempre hay opción de revuelta, de no haber jaque mate, y más aún si es el caballo quien juega.
Me gustó todo a excepción de no haber resolución, quizá sean tablas pues... aunque si el pueblo son las ratas, dudo que se consigan.
Observador
10-07-2012 13:52
Muchas gracias Antonio, Ana y Estela por vuestros comentarios. Sólo me queda por decir después de haber leído vuestras valoraciones, que me parecen acertadas y que me doy por satisfecho en cuanto al efecto que quería conseguir en el lector. En mi opinión, el hecho de que un relato genere dudas es positivo. Otra cosa muy diferente, es que el texto esté planteado de forma tan enrevesada y críptica que no se entienda, pero creo que no es el caso de éste, ya que los tres habéis entendido el mensaje que quería transmitir.
Los que me conocéis desde hace un tiempo, sabéis que no me gusta servirle en bandeja al lector el contenido de mis textos. En la mayoría, lo que pretendo es que el lector sea parte activa de mis relatos y se involucre en ellos, interpretando las pistas que le voy dejando. Es lo que he intentado en este texto y desde mi punto de vista, lo habéis interpretado correctamente.
No sé si habéis consultado en la web el significado de la palabra celada en términos ajedrecísticos o ya lo conocíais. Me consta que Estela, como gran aficionada al ajedrez que es, conocía esta palabra de sobra. Desconozco si Ana y Antonio han mirado el significado de celada o ya sabían en qué consistía esta jugada. En cualquier caso, os lo copio. Quizás, teniendo claro lo que es una celada en el ajedrez, se despejen las dudas que os pudieran quedar.
Un abrazo a los tres y reitero mi agradecimiento por vuestros comentarios.
En el juego del ajedrez, una celada es la trampa que se le plantea al adversario al ofrecerle material a cambio de una compensación mayor, como puede ser hacer jaque mate u obtener una ganancia de material que compense el otorgado.
Generalmente, si no se cae en este tipo de trampa, el bando atacado no sufre ningún tipo de pérdida y puede incluso obtener mejor posición.
Estela
10-07-2012 07:31
EL RASTREADOR-CAIZAN
Una interesantísima pintura de las pampas, sus costumbres, sus gentes; personajes reconocibles en nuestro pasado, no tan lejano; pintas muy bien la llegada de ambos hombres, las conversaciones,los sentires de los que intervienen en tu historia.
Me resultó sorpresiva,porque no lo imaginé(y eso me gusta)la relación que había entre los dos hombres.
Hace tanto que los tengo abandonados que no logro recordar mi contraseña para entrar