RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Eratalia
Eratalia
"Capacidades más que probadas..."
22-06-2026 20:07
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Gracias, Era, por tu diligencia y confianza en mis.."
22-06-2026 15:49
Eratalia
Eratalia
"https://www.mundopoesia.com/foros/temas/mas-madera.."
21-06-2026 13:14
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Mi querida amiga: acabo de llegar tó sofocaíto del.."
21-06-2026 13:00
Eratalia
Eratalia
"Muy bueno, Migué, cuando te pones, te pones. Pero .."
20-06-2026 12:56
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Bueno, Eratalia, chiquilla, a ver... eso nos pasa .."
19-06-2026 23:56
Eratalia
Eratalia
"Mi última perlica:ENTRE LO CÓMICO Y LO PATÉTICOHoy.."
19-06-2026 21:01
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Muchísimas gracias, mi querida Eratalia. Tu delici.."
17-06-2026 21:38
Eratalia
Eratalia
"https://canva.link/uirwsuxpwd8bvsa Esto es lo más .."
16-06-2026 21:04
Eratalia
Eratalia
"¡¡MUCHISÍSIMAS FELICIDADES!! Un abrazo grandísimo .."
16-06-2026 20:54
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.934 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.500 Comentarios
jota jota
jota
 
1.264 Comentarios
Estela
Estela
 
1.088 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
13.314 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
  
POEMAS
Eratalia
Eratalia
14-06-2025 09:58

Unas parrandillas para todos ustedes.

En mi pequeño jardín
he plantado un limonero,
con cariño y con esmero
le doy cuidados sin fin.
Pero, al llegar el verano,
a mi arbolito lozano
han venido las hormigas,
enemigas.

Antes de decir amén
las flores le han devorado
y la tierra han perforado
quitándole su sostén.
Menudo daño le han hecho,
me lo han dejado maltrecho,
¡Mal porvenir les auguro,
sin futuro!

Aún no tengo decidido
si indultaré a las culpables:
¡por sus actos deleznables
los limones he perdido!
Me debato ante la duda,
¡no es disyuntiva menuda!
Pero después reflexiono...
¡Las perdono!


Con rimas y a lo loco
Eratalia
Eratalia
10-06-2025 13:05

¡Ay, qué lástima de vida! (Villanela)

Hoy me encuentro dolorida
y sin ganas de hacer nada
¡Ay, qué lástima de vida!

La jornada está perdida
porque estoy triste y cansada
hoy me encuentro dolorida.

No es que me sienta abatida,
sino que soy complicada.
¡Ay, qué lástima de vida!

Estoy de calor fundida
decaída y agostada,
hoy me encuentro dolorida.

Ya me siento deprimida
y aún no empezó la jornada.
¡Ay, qué lástima de vida!

Mi musa es muy aburrida
y no me tiene inspirada.
Hoy me encuentro dolorida,
¡ay! qué lástima de vida.

Qué, hay tela o no hay tela?
Abrazos a porrillo.


Con rimas y a lo loco
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
15-05-2025 20:41

Hola de nuevo, Adolfo. Nuestro viejo y querido refugio sigue abandonado y triste. Nuestros queridos compañeros, al parecer, lo tienen olvidado. Qué se le va a hacer. todos tenemos nuestros tiempos meddos, ocupados, no siempre disponemos de un rato libre para tratar de perdernos fuera del tráfago cotidiano. O nuestras necesidades espirituales no se sacian con este tipo de bebidas. No es nada novedoso que la llama de este altar en el que se hace homenaje a la poesía y a la amistad tiemble en trémolos de agonía. Hasta hora ha resucitado; nuevas corrientes de aire la han revivificado. Esperemos que de nuevo sea así.
Dale un abrazo de mi parte a los que aparezcan. Yo todavia podré seguir a tu lado.

INSTANTÀNEA DE UNA ESPERA

Pero nunca llegará a su cita
El silencio de los semáforos
arrastra al fundido en negro
a los tizones y las alas del vencejo

Ella espera en el andén al tren que nunca llegó
Con su pequeña maleta
con sus senos palpitantes
tratando de descubrir el mensaje
de las luces parpadeantes
ella espera dentro de su traje color vino.

Porque el tren que ella espera
se ha disuelto en el humo de la tarde
y la pequeña maleta abre su boca vacía
en bostezo inacabable.

Inmutable la vieja estación espera
como un paréntesis en el tiempo
como una vieja maleta que bosteza
como una joven mujer la redención de su culpa.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
09-05-2025 12:16

Hola, Adolfo. ¿Qué tal? Veo esto muy tranquilo; seguirán todos disfrutando de unos días de descanso... Bueno, aquí dejo otros versos arrancados a la fuerza de una cabeza que cada día está más reacia a dar frutos. Pero tranquilo; ya hemos vivido otras épocas parecidas...

DEJEMOS VOLAR LA ROCA

Deshojadas las falsas emociones
periclitada la emoción de la caída
gustadas hasta el acíbar final
las esencias temblorosas
del recuerdo mal anclado

Dejemos volar la roca
desahuciadas sus latencias
y los líquenes postreros
partidos ya para su última singladura
los barcos que hacen navegar los niños
en el estanque circular del Luxemburgo.

En la amanecida lustral que ennoblecerá a los guerreros
serán innumerables los joyeles entreabiertos
los paños de exótico dibujo que recordarán
su lejano telar más allá de la liminar avenida.

Se apagarán las estatuas de las cariátides hiératicas
sobre los frisos alguien escribirá una profecía herética
basas y capiteles jugarán al veo-veo
con los turistas nipones
y en la ciudad que despierta
todavía dormirán las más hermosas hetairas

Dejemos volar la roca
con su lluvia de pianos
que desgranan el rosario
blanquinegro de sus notas
piadosas golondrinas piantes
que nunca llegarán a ser
lujuriosas aves del paraíso

Esa música nacida de la roca que fue
severa acompañante de la encina
y ahora nube de preñez interrumpida
con sus cabelleras de lluvia olvidadas.

Postrer homenaje a las rosas
esa música que llama a la nube
réplica fugaz de la roca eterna
refugiada en el espejo de tu ojo

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
05-05-2025 11:06

Constituido en "poeta de guardia" y pidiendo a los dioses de foro que todos os encontréis bien (de las ausencias de las musas se yo tanto o más que vosotros) aquí dejo otros versos para los que no hacen falta ni traje de etiqueta ni gardenia en el ojal. Que os gusten...

NOCHE DE ÓPERA

Conspicuas las mariposas
de nuevo sus alas ilustradas
con arcoiris de olvido
se encargan con aleteos sincopados
de amenizar las turbias noches
de monóculos y champán.

Imaginarios monópodos chapotean
en el espumoso zumo
y las damas luciendo sus unicornios más galantes
esquivan las invectivas
que en forma de mensajes lascivos
reciben desde las plateas.

Noche de ópera y ardor
Noche de una edad decadente
Noche de estrías irredimibles
que entristecen a las damas.

Las ciudades de cartón piedra tremolan desde sus torres
las nubes se desgarran en súbitos strip-teases
mostrando los rotundos pechos
los vientres henchidos de promesas
las gardenias ya marchitas
los alocados vaivenes de los columpios
movidos por golondrinas
desde los que con floridos sombreros
ocupados por mujeres o sus sueños
inmortalizó Watteau su Embarque a la isla de Citerea.

Desfilan los calvicordios en un supremo estertor
y los gatos de Birmania braman en sus noches de celo
espantando a los lagartos ocelados
que gustan de amores tranquilos.

Tiremos al fuego sagrado los viejos tapices
que fueron testigos
de amores incestuosos
de las pasiones vernáculas
de los juegos de naipes que ocultaban
sacrosantos compromisos con prelados.

Las mariposas ajados ya sus renovados colores
agradecen el nuevo amanecer
y cantan con gentil aleteo
antiguas romanzas
cantilenas untuosas
villancicos
guajiras y bulerías
y hasta una jota navarra.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
29-04-2025 20:10

PRIMER DIA DE PRIMAVERA

"El pájaro se ha confundido con el viento,
El cielo con su verdad,
El hombre con su realidad."
Paul Eluard (Capitale de la douleur)

De nuevo vuelve a cantar
el mirlo
de nuevo las esquinas
se hacen romas
para no hacer daño
al aire.
En los rincones más
oscuros de la noche
todavía
oscilan con timidez
las luciérnagas
y las caricias
esquivas.
Son negros los ojos
del mirlo negro
y su pico es
amarillo
Y su trinar es como
espuma que se
escapa
después de lavar
tu piel.
Aletea el joven mirlo
quiere aprender
a volar.
Ella le ofrece sus senos
como cofres que
guardan tesoros
o como soles
apagados.
La cálida melodía
de su trino
los estremece
y renace su
calor.
Milagros del primer día
de primavera.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
25-04-2025 11:51

[size=200]PAISAJE CON AFRODITA EVANESCENTE/size]

Cuando el eco se hizo roca
y las palabras de amor son esquirlas
cuando el roce de tus manos
enciende el fuego apagado
y la noche es la pupila donde todo
se consuma
entonces
con su cortejo de espumas
abrazada por las olas
y un coro de caracolas enmarcando
senos y pubis
surgió del mar Afrodita
ofrecida en acto supremo
a toda la marinería.

La sonrosada sonrisa de sus labios
de sus labios sonrientes y rosados
los labios coralinos de su boca
los labios ofrecidos de su sexo
agolpan en los rudos marineros
los recuerdos de las nanas maternales
que les cantaban con compás de seguiriya
aquellos sus padres
que volvían
de la zafra extenuados.

Las arenas de la playa de intenso color
rubio claro
se cubrían con los rubicundos angelotes
que serían después imaginados
por Raffaello

Se desleía Afrodita en múltiples avatares
se desvestía con parvos escalofríos
de las plumas como sueños de sus alas nacaradas
se expandía como aquella risa suya
como las páginas de un libro inacabable
se repetía inconmensurable
haciéndose por fin inaccesible.

Iguales pero distintas
Afroditas por centenares.
se deshojaba Afrodita como una rosa inmolada
se facetaba aquel diamante supremo
en recreación infinita
En tormenta inesperada lloviose Afrodita sobre el mundo
apacentando en el redil de sus dorados cabellos
a las masas sudorosas

Salomónicamente evanescentes las columnas de humo
de fábricas y locomotoras de vapor
formaron hileras en homenaje a los héroes
y los muslos ebúrneos de Afrodita
callaron en su salmodia inveterada
que tanto gustó a los dioses.

Las plazas las avenidas los nosocomios psiquiátricos
se cerraron sobre sí mismos como flores o gusanos
Afrodita jubilosa había trascendido el tiempo
Esclavos nubios llegaron desde desiertos lejanos
cohortes de las más fieras criaturas
afilando sus cuchillos y navajas de Albacete
recolectaron los pétalos llovidos de la diosa
Un atardecer rojizo con aromas de vino agrio
cumplió como telón de fondo
antes que los nigth-clubs
y las tabernas flamencas
fuesen para siempre
clausurados.

jota jota
jota jota
21-04-2025 18:49

El roble, el rayo, el pájaro y su nido. La muerte, un cuadro, un pergamino. Todo es cuestión de azar o de destino y que suerte la nuestra, de encontrar el amor y las letras y los amigos en esta mesa de ruleta.

jota jota
jota jota
21-04-2025 18:44

Momento de Lucidez 04212025 CC

Durante todo el funeral mantiene el comportamiento propio que le exigen sus vestiduras. Acompaña en el dolor a familiares y amigos. Sus gestos y acciones reconfortan a los dolientes. Encabeza los rezos y también el rosario. Accede a los ruegos de los deudos y es él quien dirige la palabras para encomendar el alma del difunto a la misericordia divina, es imposible negarse, él se debe a sus fieles, a su comunidad. Con fe en su credo, pide ayuda al altísimo, propietario indiscutible del verbo y se convierte en instrumento de su generosa bondad. Son profundas las palabras de compasión ante un acto de extrema violencia que atenta contra la Iglesia y es señalado como pecado. En su oración recuerda a los presentes, que solo Dios conoce el estado de alteración espiritual, que empujó a uno de sus siervos a dejar este mundo por su mano. Con voz pausada repite las enseñanzas del Catecismo y cita de memoria: "trastornos psíquicos graves, profundas angustias, oscuros temores, pueden disminuir la responsabilidad del suicida" Termina absolviendo de pecados al suicida y nosotros, aceptando la terrible decisión de un acto que enfrenta las sagradas enseñanzas.
Recibe una severa reprimenda de su Orden Religiosa, sus superiores consideran que ha sido excesivamente indulgente ante un pecado capital. Se le aparta de inmediato de sus responsabilidades pastorales y con legítima humildad cristiana, con estoicismo, él acepta recluirse en un monasterio bajo el rigor del silencio y asume, con la valentía de un siervo de Dios, comprometido con sus enseñanzas, esta otra crucificción.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
19-04-2025 18:53

Toma ya... mi admirado Jota calificandome de santo, justo y necesario. Y después califica a este mundo de loco... Parece coherente.
En el relato el personaje salva a un perro desvalido. Metáfora del mundo en el cual vivimos; aunque el bulldog francés sea todo menos un perro enloquecido por los vientos del norte. Posiblemente sea el chucho que más me gusta, el que me gustaría tener si algún improbable día me decido a tener un perro…
Pues hete aquí mis nuevos versos; siempre que me pongo a ello pienso que serán los últimos. Pero los retortijones siguen apurando y, al final, viene una nueva criatura. Pobrecita…

EL AZAR Y LA GRANDEZA

Qué solemnidad la del roble
cuando es hendido por el rayo
Sus deseos de ser barco o ataúd
quedan disueltos por la crueldad del azar
Sólo la roca llora con desconsuelo
la pérdida de su sombra
y algún nido de petirrojo se arroja
con valentía
a las llamas furibundas.

La muerte innoble del roble
es un asunto de azar
como la torpe mirada tuya
que ayer me alcanzó en el parque
He soltado las amarras
y me he lanzado al vacío
contemplo con inusitado horror
los tejados y las ramas de ciruelo
a punto de primavera.

Lejano navega ya Caronte
de nuevo ha ignorado mi presencia
Habré de esperar una nueva partida
y no tengo otra camisa que ponerme
Acuden presurosas las doncellas
a la fuente de aguas cariciosas
a disputar a los frágiles gorriones
las gotas donde se reflejen sus rostros.

Las bicicletas golpean con ritmo ciego
los silencios de las azules madrugadas
Esperan confiadas ser canción de pentagrama
ser un objeto de culto
ser música que el aire lleve
ser el mueble apolillado
donde aniden las carcomas
o un árbol con vocación de piano
ser como aspiración máxima
la chatarra canora que convoque
a los mirlos y a las alondras

La grandeza de ser deshecho y orín
pergamino del más codiciado códice
roca de la que en su seno late
la más excelsa madonna
todo es cuestión de azar.

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2026 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Infórmanos anónimamente | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)