Toma ya... mi admirado Jota calificandome de santo, justo y necesario. Y después califica a este mundo de loco... Parece coherente.
En el relato el personaje salva a un perro desvalido. Metáfora del mundo en el cual vivimos; aunque el bulldog francés sea todo menos un perro enloquecido por los vientos del norte. Posiblemente sea el chucho que más me gusta, el que me gustaría tener si algún improbable día me decido a tener un perro…
Pues hete aquí mis nuevos versos; siempre que me pongo a ello pienso que serán los últimos. Pero los retortijones siguen apurando y, al final, viene una nueva criatura. Pobrecita…
EL AZAR Y LA GRANDEZA
Qué solemnidad la del roble
cuando es hendido por el rayo
Sus deseos de ser barco o ataúd
quedan disueltos por la crueldad del azar
Sólo la roca llora con desconsuelo
la pérdida de su sombra
y algún nido de petirrojo se arroja
con valentía
a las llamas furibundas.
La muerte innoble del roble
es un asunto de azar
como la torpe mirada tuya
que ayer me alcanzó en el parque
He soltado las amarras
y me he lanzado al vacío
contemplo con inusitado horror
los tejados y las ramas de ciruelo
a punto de primavera.
Lejano navega ya Caronte
de nuevo ha ignorado mi presencia
Habré de esperar una nueva partida
y no tengo otra camisa que ponerme
Acuden presurosas las doncellas
a la fuente de aguas cariciosas
a disputar a los frágiles gorriones
las gotas donde se reflejan sus rostros.
Las bicicletas golpean con ritmo ciego
los silencios de las azules madrugadas
Esperan confiadas ser canción de pentagrama
ser un objeto de culto
ser música que el aire lleve
ser el mueble apolillado
donde aniden las carcomas
o un árbol con vocación de piano
ser como aspiración máxima
la chatarra canora que convoque
a los mirlos y a las alondras
La grandeza de ser deshecho y orín
pergamino del más codiciado códice
roca de la que en su seno late
la más excelsa madonna
todo es cuestión de azar.
jota jota
16-04-2025 18:05
Eratalia bi-polar y yo monotemático, cada quien con sus arrebatos y Rodrigo, ecuánime como un santo, justo y necesario en estos tiempos, enloqucidos por los vientos del norte.
jota jota
16-04-2025 18:02
Una monótona tarde gris 2025 CC
Las gotas del persistente aguacero se repiten incesantes. Sin asomo de cansancio la lluvia golpea con insistencia los cristales de la ventana y le imprime un acento monocorde a una tarde que machaca aburrimiento. La tormenta me mantiene encerrado a la fuerza. La lluvia espanta la alegría de la calle y me niega la oportunidad de hazañas y aventuras, para lo cual creo estar predestinado. La tristeza amenaza anegar mis sentidos. Un hombre sin paraguas y sin abrigo pasa frente a mi ventana sin darle importancia a la lluvia. Resbala y cae más adelante. Corro a socorrerlo y llego tarde, con el último respiro me entrega unas llaves y una dirección. Sálvalo. Dice.
Ahora soy yo quien corre bajo la lluvia sin protección alguna. Abro la puerta de la casa entre destellos de truenos aterradores. Acurrucado en un rincón y temblando de miedo, un pequeño Bulldog frances, color del humo, entre negro y gris, con las orejas gachas, gime.
Por encima del viento, que desgarra esta monótona tarde gris, el lamento de un pequeño animal desvalido le otorga otro sentido al temporal y a mi vida.
Rodrigodeacevedo
13-04-2025 13:38
Tirando de reservas, os dejo un poema antiguo. REvisando he encontrado este que, de alguna forma, está en sintonía con lo escrito por Eratalia.
Feliz Semana Santa y no os olvideis de Rayuela
Adolfo, deja las luces encendidas, que no pagamos electricidad...
AUSENCIA
Ahora lo se
Siempre he vivido
en compañía de tu ausencia.
No se quien eres
ni como te llamas
ni tu color
ni tu sexo.
Eres tan sólo ausencia.
Eres ese hueco irrellenable
la parte que falta en mí.
A veces
en rojos atardeceres
te construyo.
Te necesito en mis noches huecas
y te construyo.
Con retazos
con escombros
con ruinas de mi pasado.
O con luminosas proyecciones
de algo que no existió.
Te construyo
y se que eres tan sólo idea
sueño
palabra no dicha
madrugada de resaca.
Mi querida ausencia
mi soledad tan presente
como un hueco en mi costado
como un dolor necesario
como esa ola suave
que se me acerca
me besa con timidez.
Y se retira
y se retira
y se retira...
jota jota
12-04-2025 18:42
Justa revancha 2025 CC
A las cinco de la tarde caminan tomados de la mano por la Avenida Presidente Medina. Los autos apenas le ganan centímetros a la calle en un avance moroso. La amenaza de lluvia se evapora y la tarde se convierte en un remolino de promesas bajo el fuego cruzado de un cielo pintado de ocres y naranjas. Impulsado por el instinto él gira la cabeza y se pierde detrás del insistente bamboleo de unas caderas descomunales. Con puntadas de acero están cosidos los pantalones rojos que logran contener el exabrupto. Ella sigue el rumbo que trazan los ojos de su acompañante y tropieza con tamaño desconcierto. Suelta con brusquedad la mano y se entrega a una ira desmedida. Enfurecida se adelanta unos pasos. Se detiene de improviso y dobla la cintura con natural flexibilidad para acariciar sus tobillos desnudos. Con calculado descuido su falda sube hasta la espalda y sus piernas doradas por el sol del Caribe deslumbran la tarde. La amplitud de sus caderas cubiertas por un delgado hilo verde botella quedan expuestas. Las cornetas de los autos como chicharras enardecidas ensordecen esta tarde inolvidable.
jota jota
10-04-2025 17:27
Otro Jefe 2025 CC
Llegó del trabajo, se tumbó en el sillón y con el rostro oculto entre las manos lloró ante su esposa. Su llanto era silencioso, pesado, sin lamentos. Era un llanto de gente herida, un llanto de dolor profundo.
Levantó el rostro. Miró a su esposa y dijo:
"No puedo comportarme como un animal-. -Agredir sin razón a otro, hacer su vida, todavía más miserable".
"Nunca aprendí a ser déspota".
Su esposa. Inflexible, con la mirada perdida y voz firme responde:
"Debes continuar adelante. Cada día tendrás que ser peor, es la única forma de llegar a la cabeza de la bestia, al verdadero Jefe y destruirlo".
"Debemos seguir el plan sin descuidar los detalles, mantenernos firmes". "Ambos sabemos que es la única forma de cumplir el acuerdo; no podemos fallarle a nuestro hijo".
jota jota
08-04-2025 17:43
Ella 2025 CC
Para Nuncia, en su cumpleaños.
Llegó feliz a sus quince primaveras sin conocer el amor. Ella no sabe de extremos. Con inocencia acepta la conmoción de ese momento y el amor desata su fuerza de tornado. Incapaz de mirar el futuro, ella siente por un instante la tenebrosa sombra de la incertidumbre, pero con firmeza decide abrir las puertas a la ilusión, desecha el temor y se entrega a la esperanza. Ella cruza el verano con algún rasguño, atraviesa el otoño, enfrenta inusuales despedidas y hoy, ella entra al invierno dando gracias en silencio. Yo la observo desde lejos, admiro su entereza y acepto como bueno su silencio.
jota jota
08-04-2025 17:41
En tu caso Rodrigo, triunfa, además de la entropía, el oficio y el entusiasmo, que a veces quiere irse jubilado, pero luchas y no se lo permites y allí el triunfo.
Rodrigodeacevedo
04-04-2025 20:33
El pasado siempre está ahí y yo soy de ciencias...
EL TRIUNFO DE LA ENTROPÍA
Una violenta necesidad
por enamorarse de la hipotenusa
llevó al suicidio
a los jóvenes catetos.
Voraces raíces cuadradas
iluminadas por el último resplandor
de aquel ocaso acutángulo
danzaban jubilosas
celebrando el holocausto
La radiante galanura de los radianes
eludía las tangentes afiladas
ofreciendo blancas gardenias al público
Los senos suavemente
femeninos
eran alanceados
por los cosenos hipocondríacos
Eran los tiempos de las rosas y los valses
de los escotes en cuadrangular escorzo
y las damas de miradas procelosas
que esperaban la llegada
del próximo tranvía.
Sombreros sobre sombreros
en cópula libidinosa de fieltros
y plumas de marabú
se desprendían pausadamente
de aquellas cabezas marmóreas
de las bellas y los faunos
El misterio del champán
antes de ser espuma
en los oscuros antros ajenos
al boulevard
sólo sería comprable al rugido
de los feroces leones que duermen arrullados
por el siseo de la nota inacabada
del fuelle del bandoneón.
Arcos voltaicos de luz
huídos de la severa geometría
se refugian en los alegres caleidoscopios
de las serpentinas en vuelo
de los torrentes de confetti
como lágrimas coloreadas
según órdenes alfabéticos.
Toda una extensión de elementos euclidianos
se arrepiente de su estética rigurosa
y emprende el que será
su último vuelo hacia el final del arco iris
La entropía ha alcanzado su objetivo final
jota jota
01-04-2025 14:16
Oferta telefónica 2025 CC
Rinnng. Rinnng
- Aló-. -Buenos días-.
- Buenos días, le habla Esteban Paredes, de Claro-.
- Sí-. -Habla bastante claro, le oigo perfectamente-.
- Le hablo de la Compañía Claro y quiero saber si es titular de la línea-.
- La verdad yo no tengo título, quien tiene título es mi esposa, pero no es de línea-. -Es de Administración de Empresas con un Máster en Recursos humanos-.
- Disculpe-. -Tenemos una oferta para su línea móvil-.
- La verdad, eso sí me interesa, porque soy de movilidad reducida y solamente puedo trasladarme en línea recta-.
- No, no, señor-. -Es una oferta para su celular-.
- Precisamente, el Doctor me ha dicho que mi problema es celular, pero también me advirtió que no tenía ninguna opción para mejorar mi condición celular-. -Acaso, esa compañía ha encontrado una solución para mi deficiencia celular-.
- Beeeeeeeep.