Este texto de Javier, me ha remitido por momentos al film “The Truman Show)
Pero creo que lo principal ES EL HECHO DEL PROFUNDO PLACER QUE LE PRODUCE A MUCHA GENTE, “EJERCITAR el EJERCICIO DEL PODER”
El Alcalde “maneja” a los ciudadanos como si fueran marionetas; tiene el poder absoluto de impedir DECISIONES individuales, y que no se aparten por ningún modo de una NORMA(que no es tal) puesto que el individuo solo ha tratado de desvíarse del rebaño general. ¿Cómo ha osado hacer semejante cosa?
Tu Alcalde me parece muy peligroso, Javi, y creo que pinta mas que bien, a muchos de nuestros políticos(que supongo pululan por todos los países del mundo)
Hace tanto que los tengo abandonados que no logro recordar mi contraseña para entrar
Ana
09-07-2012 22:44
EL RASTREADOR de Caizan
Es una buena historia muy bien contada, con la ambientación y el vocabulario de los campos argentinos; no sé cuánto se conserva ahora de esas costumbres, pero me hace acordar a una poesía que solía recitar mi papá, que empezaba así: “Llovía torrencialmente en la estancia del Mojón, como adorando al fogón estaba tuita la gente…” Nunca supe el autor, pero también contaba una historia de traiciones y tenía un final muy emotivo. Un gusto leerla y que de vez en cuando alguien le de vida a esos recuerdos.
CELADAS de Observador
Como dice Castelo, es un cuento muy difícil de interpretar. Hay un paralelismo entre el Alcalde y el caballo en el juego de ajedrez. Son figuras que desconciertan, que no son claras, que nunca se puede saber de qué lado están. El Presidente del partido, en una jugada arriesgada, decide entregar al caballo al enemigo. Siguiendo con la idea del paralelismo, sería como deshacerse del personaje del cuento que le resulta sospechoso, para dar más transparencia al juego. Pero en realidad eso no está escrito, sólo es una interpretación que se me ocurre hacer, a falta de una resolución más clara. En fin, o yo tampoco estoy a la altura, o al relato le falta una vuelta de tuerca para no dejar tanto librado a la imaginación del lector.
EL CANGREJITO ALCIDES de Estela
Este cuento tiene que ver con la educación y la posibilidad de elegir que les damos a nuestros hijos. Contado como un relato para niños, nos está diciendo que cada uno debe tener la libertad de hacer sus propias elecciones y que los padres no deberían asustarse de la curiosidad de los niños, necesaria para crecer y descubrir nuevas formas de ver el mundo.
Luis García
09-07-2012 22:35
El Rastreador, por Caizán:
Bueno, antes de nada, mis saludos a Caizán, quien conocía antes como Pepus. Un saludo, amigo.
Digo, como tú has dicho en algún comentario, Caizán, que no soy buen crítico tampoco, y cuando un texto se alarga un poquito como éste, pues me es difícil comentarlo. También como ha dicho Castelo, no leeré más por hoy para guardar ese sabor argentino que tanto me gusta.
Encuentro un relato hablado e inmerso en aquella cultura y me es agradable, muy agradable. Hay una historia muy interesante y muy bien narrada, la cual me ha dejado la sensación de haber estado viendo una película en el cine, de aquellas antiguas y con calidad.
Veo algunos signos dispersos pero creo que es problema informático.
Seguiré leyendo mañana casi con seguridad. Un saludo a todo el mundo.
Castelo
09-07-2012 21:56
CELADAS – OBSERVADOR
Tengo la cierta y molesta sensación de que algo se me escapa en este texto.
Escrito con maestría; pulcro, detallista, absorbente y profundo, con ese don de las buenas letras que logran aislar por completo al lector, como en una buena partida de ajedrez.
Lo que me ocurre, y a eso me refería al principio de mi comentario, es que creo que no he dado la altura como lector; no acabo de captar el mensaje que, conociendo a Javi, estoy seguro que encierra el cuento. Sí que veo representado al alcalde en el caballo de la partida; quizás se este tramando un sacrificio político en torno a su cabeza, pero mis conclusiones son difusas, y eso que lo he leído tres veces. Creo que observador deja algo más que no soy capaz de ver (me ocurre a menudo, con clásicos incluidos; supongo que como a todos, aunque no es consuelo)
Sea como fuere, lo que si esta claro es que siempre enriquece leer a este autor, además de amigo.
Excelente trabajo; pobre comentario (el mío)
caizán
08-07-2012 04:59
Gusto de reencontrarte Castelo, creo que nos conocimos en BUHO, allí yo era:Pepus.
Bueno, parece que "mi perro cazó una mosca" jajaja. Después de ese comentario laudatorio ¿cómo se sigue? Me la has puesto dificil. Te agradezco. Espero que la suerte me acompañe.
Quiero reiterar lo que ya dije en Buho: "No tengo capacidad ni calidad de crítico, me falta formación" lo aclaro porque no quiero que nadie se ofenda con la pobreza de mis comentarios, no es mala voluntad,es incapacidad.
Castelo
07-07-2012 23:29
EL RASTREADOR – CAIZÁN
Es para mí un autentico lujo entrar después de una temporada sin poder participar y encontrar, de primeras, un texto de este calibre.
Excelente; en estructura, ambientación, vocabulario, etc. Perfectas descripciones, presentaciones de personajes, gran capacidad para meter al lector en escena, momentos reflexivos, de puro disfrute también; todo esto y más lo podemos resumir en una palabra: literatura, con mayúsculas.
No veo defectos, tampoco me apetece buscarlos. Cuando un relato me deja este grato sabor de boca prefiero no hacerlo. No me gusta diseccionar, sino comentar.
Tan solo una pega: Después de leer esto, mi cupo de lectura queda satisfecho (sobradamente) y preciso retenerlo un tiempo en el paladar, con lo que el siguiente comentario deberá esperar a mañana (lo siento, Javi y Estela, pero ahora me es imposible mezclar
)
Me quedo un rato en la pampa, recordando cuando, hace ya bastante (a ver si la reviso) leía la magnifica “Martín Fierro”.
Excelente trabajo, Caizán. Un placer.
Observador
25-06-2012 11:07
Agradezco mucho vuestros comentarios. Para mí son muy importantes las valoraciones que habéis hecho de mi texto y toma buena nota de ellas.
Un fuerte abrazo, amigos-as, y muchas gracias por el tiempo que habéis dedicado a comentar mi relato.
Luis García
24-06-2012 14:54
Limpieza, por Observador:
Un texto brillante, sin doble sentido lo de brillante.
Con toques poéticos, difícil tarea para el tema a tratar. La frase final es magnífica, con foto incluida, aclarando el mensaje transmitido en este relato.
Tenemos aquí muy buenas frases, varias historias pequeñitas, pasajeras...
Me gustan mucho las últimas creaciones de Observador, me resultan pulidas, directas y muy curradas.
En el párrafo que hay justo antes del diálogo final, noto al principio una repetición de frases cortas que quizá se despegan un poquito de la extensión explicativa que venía sucediendo al principio. "El vehículo se detiene en un callejón sin salida. Un mendigo duerme en un banco, ajeno a los ruidos que lo rodean. El indigente tiembla de frío. Uno de los operarios entra en la cabina del camión, coge una manta y cubre el cuerpo del hombre con ella. Al mendigo le da un ataque de asma y comienza a respirar con dificultad".
Quiero decir que hay muchos puntos, quizá se podrían haber suprimido engarzando las frases de otra manera, aunque esto hubiera significado a priori un posible cambio en la amplitud, y quizá pueda no convenir al autor.
Estela
23-06-2012 02:45
LIMPIEZA DE Observador
Un texto cuidado, intenso, profundo,de calidad, de anàlisis de realidades que se pueden repetir en cualquier rincón de nuestro planeta.
Me gustó muchísimo; creo que faltan algunas comas, en "gestos de ocio,..... apestado,..... la noche avanza,... empleados de la limpieza....,etc,etc.
Me pareció magnífico este párrafo
La noche avanza como un testigo mudo e imperturbable. El vehículo se detiene en un callejón sin salida. Un mendigo duerme en un banco, ajeno a los ruidos que lo rodean. El indigente tiembla de frío...
Da exactamente la sensación de una gota que cae, se repite, se repite, se repite... tac,tac,tac... impresionante!
En suma, un placer leer a Javier, que nos lleva por distintos "rincones" con la magia de su pluma.
Hace tanto que los tengo abandonados que no logro recordar mi contraseña para entrar
arturo
22-06-2012 23:48
INSTINTO Y PREMONICIÓN (de Castelo).
Empieza muy bien este relato con sus referencias casi oníricas(diría yo) al gran atasco, y su darle trabajo a los chapistas arreglando capós y más capós. Se lee con atención, y si acaso le puedo poner algún "pero", diría que el final está resuelto muy parcamente (esto es sólo una opinión, obviamente).
Aprovecho para dar las gracias a todos por colgar relatos interesantes.
Un abrazo.
Arturo