Aspectos teóricos, técnicos y prácticos de la escritura de ficción
Jose Jesus Morales
03-12-2015 23:19
Gracias Lidia. Los revisaré
Lidia Castro Hernando
03-12-2015 00:04
23 trucos para ser un escritor más creativo
Hace un tiempo descubrí una lista en inglés de consejos para la creatividad que pululaba por la red y que me llamó la atención.
La lista original de la que les hablo es una simple enumeración de 33 consejos. 1. Haz listas
A veces nos agobiamos pensando que tenemos cientos de cosas por hacer, pero si las anotamos en una lista (en tareas y microtareas), resulta que no es para tanto. Podemos resolverlas de una en una e ir tachándolas. De esta forma, el cerebro se organiza mejor, se tranquiliza y tiene el camino más despejado hacia la creatividad. 2. Lleva una libreta a todas partes
Creo que ésta la he mencionado muchas veces, pero es fundamental: no te separes de tu cuaderno de notas. Nunca sabes dónde puede surgir la chispa y agradecerás llevarlo encima cuando ocurra. 3. Prueba la escritura libre
Lanzarse a escribir sin más, sin pensar, sin planificar nada, puede ser una magnífica forma de poner en marcha la inspiración. Para arrancar, puedes usar una frase o una serie de palabras, luego déjate llevar. 4. Aléjate de la tele y el ordenador
Si estás intentando activar la parte del cerebro que se encarga de darte ideas, apaga la televisión y el ordenador, desconecta internet y olvídate el teléfono en cualquier sitio, bien lejos. Son herramientas útiles para otros fines, pero en absoluto para estimular la creatividad. 5. Sé diferente, como de otro mundo
Atrévete a pensar distinto, a ser raro, un perro verde. No quieras ser como los demás, olvídate de eso: sé original siendo tú mismo/a. 6. Tómate descansos
El cerebro trabaja mejor cuando tú estás descansando, ¿lo sabías? Así que relájate de vez en cuando, tírate a la bartola un ratito cada día, verás cómo después las ideas llegan solas. 7. Canta en la ducha
Y en el coche, en el trabajo, por la calle… Canta y silba todo lo que quieras porque es muy sano para el cerebro y para el ánimo. Y una persona alegre es una persona más creativa. Además, cantar a voz en grito en la ducha, sin complejos, desinhibe, relaja y libera estrés.
(continuará)
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
10-11-2015 22:44
LAS 22 REGLAS PARA CONTAR HISTORIAS — VI parte
Sexta entrega del análisis sobre las 22 Reglas para Contar Historias. Esto nos muestra a poner a prueba a nuestros personajes para dar más peso a nuestra s historias; pero antes veamos que dice esta entrega. 6. Desafía a tus personajes
¿En qué es bueno tu personaje? ¿Con qué se siente cómodo? Piensa en el polo opuesto y haz que lo desafíe. ¿Qué ocurre entonces? ¿QUE NOS QUIERE DECIR?
A que saquemos de “sus casillas” a los personajes que creamos. ¿Qué podemos conseguir con esto? Pues algo tan sencillo como poder ver hasta donde son capaces de llegar ellos mismos con todas sus aptitudes y características. Puede ocurrir que creamos por un momento que nuestros personajes son perfectos, valientes y capaces de realizar cualquier acto, pero, si no los ponemos a prueba, jamás podremos saberlo. Por esta razón tenemos que ser cautelosos con nuestros personajes; tal vez ese caballero valeroso y audaz, no lo sea tanto.
Por lo tanto está bien claro el procedimiento; cuando escribamos una escenas debemos de reescribirla o replantearla de otra manera diferente, siembren mirando la manera de poner a prueba esos personajes nuestros. Cambia el curso de la historia y comprobaras la valía de tus personajes. Hagan que ese caballero cruce un gran río de aguas furiosas, y comprobarán cuan alta es su valía.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
21-10-2015 21:14
LAS 22 REGLAS PARA CONTAR HISTORIAS— V parte
Quinta entrega del análisis sobre las 22 Reglas para Contar Historias. En esta entrega analizamos lo que para mi debe imperar en todo relato que acometáis: la frescura. Sirva frescura como adjetivo, pero no porque tengáis que meter las hojas en la nevera, o tengáis que poner el aire acondicionado a temperaturas negativas; me refiero a no dejarse agobiar por la técnica y los rigores. Veamos que nos dice Pixar: 5. Simplifica y enfoca
Combina personajes. Sáltate los desvíos. Sentirás que pierdes algunas cosas valiosas, pero te hará libre. BE FREE
Así de sencillo. Suéltate el pelo; sé libre; no pienses y escribe; etc. Son muchas las acepciones que podemos agregarle a este punto, y que sirven para explicar cómodamente a lo que se quiere referir.
NO hay que decir a estas alturas que el proceso de escritura es francamente algo tedioso y lleno de pequeñas reglas que no podemos dejar pasar. Ahora bien, no porque estén, se deben de seguir o cumplir a toda regla; ni mucho menos. Siempre que escribamos deberemos de seguir nuestro sentido común, debe fluir esa parte de artista que se supone tenemos y cincelar nuestra obra con el corazón porque; si bien la técnica hace grande una obra y la mejora, también hay que subrayar que la puede llegar a matar. Mucho cuidado con esto. Si nos ceñimos demasiado al cómo se deben hacer las cosas, y no darle un poco de nuestro ser interior, dejaremos que la obra se marchite e incluso muera.
Por lo tanto está bien clara la cosa veo yo. Sé un poco más original, no te agobies en darle vueltas a esa trama engorrosa; tal vez si la simplificas ganarás camino. La sencillez aumenta mil veces el valor de una obra; por lo tanto es de cajón lo que debemos hacer. Simplificar, seguir nuestro “yo interior”, dejar brotar el arte y no liarse tanto con la parte técnica de cómo escribir.
Escribe y punto. Lo demás caerá por su peso.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Jose Jesus Morales
18-10-2015 14:30
Gracias Lidia por mantenernos en el estudio permanente y no dejar todo a nuestro empirismo.
Sigo tu hilo de las 22 reglas y para mi revisión las he colocado en un archivo aparte en donde las voy a juntar todas.
De nuevo gracias y un gran abrazo.
Lidia Castro Hernando
16-10-2015 22:33
LAS 22 REGLAS PARA CONTAR HISTORIAS — IV parte
Cuarta entrega del análisis sobre las 22 Reglas para Contar Historias. En esta entrega analizamos algo muy básico pero fundamental a la hora de contar nuestras historias. Pero antes veamos que nos dice esta cuarta regla:
4. USEN LA ESTRUCTURA UNIVERSAL
Había una vez un __________. Cada día, ________________. Hasta que un día _____________. Entonces, _________________. Hasta que finalmente ______________.
Sencilla pero complicada esta regla. Como podéis apreciar, en pocas palabras, Pixar nos detalla cómo debe de ser la estructura de las historias, siguiendo un patrón que se repite en los Cuentos y porqué no, en las películas de hoy en día. Pienso que va muy relacionado con El Viaje del Escritor, de Richard Vogler;
Si rellenáramos los huecos, podríamos construir una historia en pocos minutos; ¿lo probamos? Tomen su libreta y sigan el ejemplo que yo mismo te voy a poner aquí; no te adentres en la historia, se un poco superficial tan solo para ver el resultado.
EJEMPLO
Había una vez un hombre gordo, que estaba triste y deprimido porque no conseguía BAJAR DE PESO y poder correr una Maratón . Cada día, se esforzaba en hacer ejercicio, comer sano y seguir al dedillo decenas de recetas milagrosas para perder peso. Hasta que un día cansado de sufrir y ver agotadas sus fuerzas, tiró la toalla y se dio por vencido. Entonces, ayudado por un amigo, encontró la solución acudiendo a un nutricionista profesional, que le aconsejó cómo perder peso sin sufrir y estar triste. Hasta que finalmente aquel hombre gordo consiguió perder peso, aprendió a correr y participó en la Maratón.
FIN
¿Qué les pareció el ejemplo? ¿Habéis hecho el suyo? ¿Qué han aprendido de la regla ? ¿Creen que se puede aplicar a una gran historia?
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
09-10-2015 23:19
LAS 22 REGLAS PARA CONTAR HISTORIAS — Parte III
Siguiendo con la revisión sobre las reglas para escribir historias, analizamos esta vez la número tres, y que me es realmente atractiva porque la defiendo siempre que sale a debate.
Son muchas las reglas de escritura que se han creado para ejercer de escritor de una manera correcta, pero, siempre digo que hay que dar uno su punto de vista y forma a todo esto de las reglas y las normas. Recuerdo una de las citas, o palabras de Bruce Lee, que decían algo así:
Se debe coger lo nuevo y lo viejo, y darles uno mismo su punto de vista.
En referencia a lo mencionado en el párrafo anterior, diré que algo así me pasa con el “Tema de una Historia”. Generalmente son muchos que dicen, que se debe de tener el tema, como otras factores, antes de comenzar una novela; pero yo digo que no. ¿Sabe uno cómo va a acabar una historia si antes no se la lee? ¿Acaso sabemos el final de una película cuando la vemos, o su tema, personajes o demás? A que no; pues a esto mismo me vengo refiriendo yo, pero mejor veamos la regla número tres de Pixar: 3. BUSCA EL TEMA AL FINAL
Tener un tema es importante, pero no verás de qué trata realmente la historia hasta que la termines. Cuando lo hagas, reescribe.
Coincido plenamente con Pixar en este punto; pero no solo en el tema, si no en todas las piezas de una novela. Pienso que una obra se crea en la reescritura, y no en la planificación. A no ser que seas un escritor de mapa y brújula, aburrido y miedoso de cometer un error en tu novela. Es lo contrario a esto, la espontaneidad, lo que da la frescura de originalidad a nuestra historia; por lo tanto no podemos ir por delante de ella. Nunca conoceremos mejor a nuestros personajes, la trama, el argumento, las traiciones o el tema de la historia, que cuando lleguemos al final. Por lo tanto, no tengamos miedo a tirar partes a la basura, si no vale, pues no vale.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
02-10-2015 21:03
22 REGLAS PARA CONTAR HISTORIAS PARTE 2
PONTE EN LUGAR DE LA AUDIENCIA
Debes tener en mente qué es interesante para ti como público, no lo que es divertido hacer como escritor. Pueden ser cosas distintas.
Seamos sinceros: ¿Cuantas veces hemos pensado y construido una escena, y luego nos ha parecido un bodrio al releerla como lector y no escritor? ¿Muchas? No siempre las escenas son lo mejor de lo mejor si las miramos desde el punto de vista de escritor; a esto se refiere Pixar con la regla número 2.
Pensar, diseñar, y escribir una escena para una trama puede parecer fácil, pero no lo es ni mucho menos; hay que estar pensando en modo película —como yo lo llamo—; tenemos que estar visionando continuamente nuestra escena y el conjunto global, igual que si estuviésemos rodando una película, y nosotros fuéramos el director. Es la única manera de que puedas saber si realmente tu escena tiene el peso que se desea; ser críticos, ponernos desde el punto de vista del lector, y adivinar si realmente va a gustarle.
Pienso que esta regla de Pixar tiene mucha importancia. A mi mismo me ha ocurrido de emocionarme con una escena, y luego llevarme un chasco cuando mis “conejillos de indias” se releen la escena, y se quedan con cara de indiferencia. ¡Dios, esos si que de parte en dos! ¿A que sí? Crees haber escrito la escena de tu vida y resulta que es un auténtico bodrio.
Por lo tanto, pensad, ser críticos y analizar bien esas escenas antes de sacarlas del horno. No todo lo que reluce es oro.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
23-09-2015 20:15
22 REGLAS PARA CONTAR HISTORIAS— Parte 1/b]
[b]HAZ QUE TUS PERSONAJES TRABAJEN.
Admiramos más a un personaje por lo que intenta que por lo que consigue.
Esto lo podemos decir de otra manera como que, los personajes deben de actuar, moverse, interactuar; ser dinámicos, vamos. Un personaje soso es un personaje muerto; ya sea principal que secundario. Todo personaje tiene un papel en la historia y debe de cumplirlo; moverse; hacer que el lector lo odie o lo ame por sus propios actos y pensamientos.
A la hora de crear nuestro personaje, debemos de tener la ficha correspondiente a este; sé que muchos nos da pereza el tenerlas y rellenarlas pero, cuando se trabaja con un elenco grande de personajes, pues se es muy útil y necesario. En ocasiones me ha pasado que no sé exactamente si el que tiene un “tic” es el personaje amigo, o el amigo del personaje. Por eso es importante tener estas fichas. No podemos confiarnos de nuestra memoria.
Resumiendo, hagan que los personajes se muevan en la historia; no permitan que se estanquen en el aburrimiento, y mucho menos, que te digan qué es lo que tienes que hacer con sus vidas; ten cuidado, son muy abusones los personajes cuando quieren. Ten en cuenta que una vez les otorgues vida, reclamarán sus derechos.
Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Jose Jesus Morales
16-09-2015 16:13
Estoy de acuerdo contigo Lidia, y agregaría que es en la etapa de la corrección cuando haces brillar las imágenes y le das al texto el tono preciso que merece y necesita, y este sentido no lo puede hacer un corrector.