RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Eratalia
Eratalia
"Capacidades más que probadas..."
22-06-2026 20:07
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Gracias, Era, por tu diligencia y confianza en mis.."
22-06-2026 15:49
Eratalia
Eratalia
"https://www.mundopoesia.com/foros/temas/mas-madera.."
21-06-2026 13:14
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Mi querida amiga: acabo de llegar tó sofocaíto del.."
21-06-2026 13:00
Eratalia
Eratalia
"Muy bueno, Migué, cuando te pones, te pones. Pero .."
20-06-2026 12:56
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Bueno, Eratalia, chiquilla, a ver... eso nos pasa .."
19-06-2026 23:56
Eratalia
Eratalia
"Mi última perlica:ENTRE LO CÓMICO Y LO PATÉTICOHoy.."
19-06-2026 21:01
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Muchísimas gracias, mi querida Eratalia. Tu delici.."
17-06-2026 21:38
Eratalia
Eratalia
"https://canva.link/uirwsuxpwd8bvsa Esto es lo más .."
16-06-2026 21:04
Eratalia
Eratalia
"¡¡MUCHISÍSIMAS FELICIDADES!! Un abrazo grandísimo .."
16-06-2026 20:54
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.934 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.500 Comentarios
jota jota
jota
 
1.264 Comentarios
Estela
Estela
 
1.088 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
13.314 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
  
POEMAS
jota jota
jota jota
27-06-2024 16:28

La voz 1996-2024

3
Mi voz dejó de ser esencia,
sustancia, principio.
-Verbo creador-.
Mi voz perdió el tono
y se hizo frase accidental,
copia odiosa,
repetición y fatiga.

jota jota
jota jota
26-06-2024 18:09

La voz 96-24

2
Con necia insistencia,
con nubes inocentes
en un cielo de futuro seguro
forjé tormentas.
Asistí a vagos simulacros,
al desorden de las ventoleras.
Y en esos años alborotados
mi voz se distorsionó
a límite bulla.
Mi legítima voz
la suplantó el ruido,
-ruido agotador-
hasta el agobio.

jota jota
jota jota
24-06-2024 19:14

La voz 96-24

1

Largo tiempo mi voz
fue un eco de imposturas
y en el coro de la ignorancia
dibujó falsas realidades.
Perdí mi legítima voz,
repetí rumores con convicción
y fui tono de otros intereses.
-Resonancia vacía-

jota jota
jota jota
24-06-2024 19:14

Con esos versos improvisados, nos muestras que allí está la vena por donde corre la sangre del poeta. Gracias Rodrigo por mostrarnos, que el afecto y la amistad convierten las palabras en maravillosos tesoros.

Sin foto
Gregorio Tienda Delgado
23-06-2024 16:46

Gracias, querido amigo Rodrigo, por eso versos que me dedicas, que los recibo cariño. Unas cuartetas muy bien medidas y certeras, dedicadas también a mi tierra que aunque estoy lejos nunca la olvidaré. Un abrazo, amigo.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
21-06-2024 21:22

Extraordinaria reviviscencia de este pequeño reducto. Adolfo, tenemos que anotarlo en el libro de honor del sitio. Un magnífico poema-homenaje de jota al incombustible y eternamente joven Gregorio y una muestra del buen hacer literario de ese jocvencísimo octogenario que es timbre de gloria de esta página.

Improviso en honor tuyo unos versos de bolsillo;
recíbeos con cariño

A Gregorio Tienda, en su podio de edad y de sabiduría.

Como tantos transplantado
de tu Andalucía nativa
a otra tierra más furtiva
que con tu gracia has regado

Andaluz de raíz pura
y como tal emigrante
nunca perdiste el talante
de tu humor y tu ternura.

Y así regaste de gracia
la tierra que te acogió
que al fin te reconoció
nobleza y aristocracia.

Gregorio Tienda Delgado
fruto del campo andaluz
donde tu vas va la luz
siempre serás recordado.

Un cordial abrazo a todos. Va por tí, Gregorio amigo.

Sin foto
Gregorio Tienda Delgado
21-06-2024 20:28

Gracias, JJ por dedicarme este poema lleno de aciertos. Tus versos describen perfectamente las consecuencias del olvido; la pérdida del pasado, del presente y la ausencia de futuro, es un proceso degenerativo atroz, para quien lo vive, y para quien lo sufre en su entorno.

Un abrazo.

jota jota
jota jota
21-06-2024 18:29

Fórmulas

Para mi amigo: Gregorio Tienda Delgado, recién ha llegado este junio 2024 a los 88 cruces del camino.

No hay líneas
de puntos sucesivos
que traigan los recuerdos,
como tampoco
hay caminos
que nos lleven al olvido.

El recuerdo
es una nube sin rumbo
llena de sorpresas
que aparece y se descuelga.

El olvido
-en cambio-
es un pozo azul
entre montañas.

No hay fórmula oculta
en el olvido,
ni norma peculiar
en el recuerdo.

El olvido
-temida sombra-
se escurre sigilosa:
envuelve los momentos,
abre brechas entre fechas
y deja huérfanas las horas.

Es sin duda
el olvido,
un enemigo
atroz:
abre vacíos
pozos ciegos
y convierte los nombres
y los rostros
en incógnitas.

Con voracidad desmedida
la crueldad del olvido
se hace presente
para hacer hilachas
nuestra historia.

Entre el recuerdo y el olvido
hay una rendija en tránsito,
en donde le crecen alas
a los actos.

jota jota
jota jota
21-06-2024 18:08

Estoy de acuerdo contigo Gregrio, para seguir adelante necesitamos el entusiasmo de lo positivo y ese humor que te acompaña desde siempre y a nosotros nos cuesta un poco.

Sin foto
Gregorio Tienda Delgado
20-06-2024 17:01

Gracias, queridos amigos por vuestros elogios inmerecidos. Deciros solamente que vuestros poemas son cada vez mejores, sin entrar a comentar como os merecéis. Como mínima colaboración, os dejo otro relato la misma línea que el anterior, pues pensar en positivo me da fuerzas para seguir adelante.

HE REJUVENECIDO

A la una de la madrugada, un ruido extraño me despertó. Se oía tan cerca que me levanté, abrí la persiana del balcón, y una luz muy intensa me indujo a abrir la puerta. En ese momento, fui elevado por el rayo de luz y transportado a una nave que se mantenía estática sobre la plaza. Dentro, unos robots que eran similares a nosotros los humanos, me pusieron en una especie de cámara hiperbárica donde me inyectaron varias sustancias que me durmieron. A las tres, me desperté en el balcón, entré y cerré con cuidado para no despertar a mi esposa que dormía plácidamente.

Desde la abducción me siento diferente, lo que me inyectaron me está haciendo efecto, porque me siento rejuvenecer. En poco tiempo, mi pelo que ya era escaso y canoso, ha empezado a repoblarse de nuevo, y noto como se va espesando y todo el cabello se ha vuelto a oscurecer, la barriga, a la que algunos la llaman la curva de la felicidad, ha desaparecido y en su lugar se insinúan unos músculos abdominales que con el paso de los días siguen haciéndose notar, duermo como un bendito, no me duele nada, ya no me apetece sentarme en el sofá, hasta salgo a correr casi a diario, incluso mi esposa me ha dicho que me encuentra cambiado, y es verdad, tengo más vitalidad.

Ya han pasado seis meses y mi apariencia es tan joven como cuando tenía veinticinco años. Pero todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes: mi esposa es muy vieja para mí tan rejuvenecido, mis hijos me doblan la edad, y mi nieto es dos años mayor que yo. Por otra parte, los vecinos me rehúyen porque creen que me he reencarnado, cosa poco creíble. Con esta nueva edad, tendré que buscar trabajo, una nueva esposa, batallar con la crianza de nuevos hijos, luego los nietos y…

El chirriar de la persiana al subirla mi esposa, me ha despertado, y estoy en la cama viejo como antes. Todo ha sido un sueño.

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2026 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Infórmanos anónimamente | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)