Ningún problema por mi parte con los comentarios a mis CAMBIOS FORZADOS. Es cierto que parece más una crónica que un relato. Lo tendré en cuenta en el próximo.
Gracias.
Me gusta soñar despierto... dormido tengo pesadillas.
Eratalia
08-02-2013 00:01
Efectivamente mi relato tiene sólo 261 palabras, pero eso no creo que sea algo criticable si transcribo aquí la normas escritas por las que me he guiado:
"- Procurad ajustar los textos entre 100 y 600 palabras, más o menos, tampoco esto es Alemania."
Rebaso en cien los mínimos. En cambio la suya excede de los máximos, con todos mis respetos también.
No siempre se puede aspirar al Nobel en un relato y tengo que admitir que no ha sido mi mejor historia, pero permitame discrepar en lo de que es la exposición de un hecho puntual.
No creo que normalmente un perro relate cómo se siente cuando lo abandonan. Mi historia tiene protagonista: el perro, que nos cuenta sus vicisitudes en primera persona.
Y la verdad es que sí, la he escrito muy deprisa, pero si es necesario continuarla con una serie de peripecias que le ocurran a nuestro cachorro abandonado hasta dar con un final feliz o desatroso, según mi estado de ánimo de ese momento, se puede intentar.
Ciertamente no cumple con las tres partes del relato, puesto que no tiene desenlace...
Intentaré subsanarlo si tengo tiempo.
DOÑA OSCURA (ARTURO)
Sintiéndolo mucho, porque dadas las circunstancias podría parecer (y nada más lejos de la realidad) que mi comentario se ha visto influído por el suyo, me reservo el derecho de no comentar los relatos de los compañeros cuando se dé el caso en el que piense que lo mejor que puede hacer con mi opinión es reservármela, al igual que me sucede en éste.
Un saludo cordial.
Con rimas y a lo loco
Eratalia
07-02-2013 23:12
LA ESPERA (RODRIGO DE PEÑÍSCOLA Y OTRAS YERBAS)
Parece mentira como, a partir de un bolero de Machín, la mente privilegiada de Don Rodrigo haya conseguido esbozarnos esta historia tan completa sobre Clotildita,
Ambrosito y el señor curita párroco, que, como manda la tradición, los cánones y las canciones populares obtiene del ama algo más que la frugal colación y el brillo de las estancias.
A pesar de que, en el transfondo, es una tragedia con final infeliz, está narrado de tal manera que el sentido del humor de su autor queda patente en la forma de plantear la cuestión y de utilizar su espléndida prosa.
Los protagonistas son seres anodinos, con una vida anodina, tanto es así que el hecho de que Ambrosito de suicide nos deja indiferentes, y da la sensación que no sólo a nosotros, los leales lectores, sino también al resto del los personajes de la historia.
Excelente relato que se deja leer con gusto. Fluido y ameno.
CAMBIOS FORZADOS (GREGORIO)
El texto de Gregorio, desde mi punto de vista no es una historia, sino un artículo de opinión sobre los momentos nada halagüeños que está viviendo nuestro país. Bien escrito y con las palabras de rigor correctamente acopladas, pero carece de los elementos necesarios para poder considerarlo un relato.
JUEGO DE PALABRAS (JUAN FOZARA)
Originalísimo texto que me ha desconcertado al principio, pero luego me ha hecho sonreir ampliamente.
El hecho de que casi todas las palabras prescritas se encontrasen en los primeros renglones, me daba la sensación de que las consideraba un poco como estorbos a los que deseaba sacarse de encima a toda prisa, para poder continuar sintiéndose libre de llevar su relato por los derroteros que más le apeteciesen sin sentirse constreñido por nada.
El diálogo entre el escritor y su idea me ha resultado de lo más surrealista, a la vez que divertido y sorprendente.
El encabalgamiento que ha realizado desde ese plano de ficción donde departe amistosamente con una idea encarnada, idea que incluso bebe y fuma, hasta la escena hiperrealista en la que baja al gallinero y se encarga de las tareas cotidianas, practicamente sin transición, le da un giro al asunto de ciento ochenta grados.
Pero he aquí que al final surge la duda planteada sobre la propia naturaleza de su ser, como una ambigua interrogante final. ¿seré un gallina?.
Lo he encontrado muy divertido y simpático, fresco, gracioso y ocurrente, con esas pinceladas de humor absurdo, casi marxiano ( no de Carlos, sino de Groucho)que me han parecido geniales.
Con rimas y a lo loco
Eratalia
04-02-2013 22:50
Estimado Rodrígo:
Algo me falla y no son las piernas... Busco con denuedo el subforo de Vamos a contar historias y no lo hallo por ninguna parte, solo el apartado para comentarios.
¿Pero puede ser, por ventura o desventura que haya desaparecido el meollo de la cuestión? El lugar donde estaban las palabrejas "seminales" y toda la pesca salada... ¿o lo has transladado?
Pues nada, que no lo encuentro...
Yo me declaro inocente de este desaguisado, a mí, que me registren.
Espero que tuvieses copia de las palabricas, yo sí, por si acaso.