RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Eratalia
Eratalia
"Capacidades más que probadas..."
22-06-2026 20:07
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Gracias, Era, por tu diligencia y confianza en mis.."
22-06-2026 15:49
Eratalia
Eratalia
"https://www.mundopoesia.com/foros/temas/mas-madera.."
21-06-2026 13:14
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Mi querida amiga: acabo de llegar tó sofocaíto del.."
21-06-2026 13:00
Eratalia
Eratalia
"Muy bueno, Migué, cuando te pones, te pones. Pero .."
20-06-2026 12:56
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Bueno, Eratalia, chiquilla, a ver... eso nos pasa .."
19-06-2026 23:56
Eratalia
Eratalia
"Mi última perlica:ENTRE LO CÓMICO Y LO PATÉTICOHoy.."
19-06-2026 21:01
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Muchísimas gracias, mi querida Eratalia. Tu delici.."
17-06-2026 21:38
Eratalia
Eratalia
"https://canva.link/uirwsuxpwd8bvsa Esto es lo más .."
16-06-2026 21:04
Eratalia
Eratalia
"¡¡MUCHISÍSIMAS FELICIDADES!! Un abrazo grandísimo .."
16-06-2026 20:54
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.934 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.500 Comentarios
jota jota
jota
 
1.264 Comentarios
Estela
Estela
 
1.088 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
13.314 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
  
POEMAS
jota jota
jota jota
23-02-2024 19:02

02232024 -96-

Este es mi día
mi gran día.

Amaneció lindo y violeta
de rojo y negro vestido,
luce piedras de fuego
y una hilera de promesas.

jota jota
jota jota
23-02-2024 18:59

02222024

Algunas veces
atropello con insolencia
al inocente silencio,
gruesa es mi palabra.

Algunas veces
camino al cuarto creciente
con paso falso
enredado en los fracasos.

Algunas veces
sostengo el dos de oro,
esa mala baraja
de sueño o pesadilla.

Algunas veces
los caminos rompen rutina
y caballos sin destino
inician un viaje desordenado.

jota jota
jota jota
21-02-2024 19:41

02212024

Se vislumbra
tenue todavía
la primera luz
de este día.

¡Promesa plateada!

Un paso a la esperanza
para alejarnos
de las crueles tinieblas
y olvidar los calabozos del miedo,
las tenebrosas sombras,
los malos recuerdos,
los sueños rotos,
las repetidas derrotas
y el triunfo del odio
de estos veinte años.

Febrero levanta la esperanza
por encima de las flores
que iluminan la muerte
y nos ofrece un futuro
sin lamentos,
ni perdon,
ni nuevos descuidos,
ni prudentes olvidos.
Un futuro cargado de historia.

jota jota
jota jota
20-02-2024 16:50

En este amanecer

En este amanecer
de viento y neblina
el invierno se despide.
Lentas y pesadas
las nubes
se desvanecen en la bruma,
se diluyen con las horas.
Yo estoy sembrado en esta orilla,
sin saber qué hacer
con las ausencias.

jota jota
jota jota
18-02-2024 19:59

02182024

Hay tanto cariño
escondido en la distancia.
Hay tantos gestos
envueltos en el tiempo
y convertidos en recuerdos.
Hay tantas voces
dando vueltas en círculos.
Y tantas palabras
suspendidas en el blanco
silencio de los márgenes.
Y tanto afecto intacto
en el pequeño espacio
que abarcan mis brazos.
En fin:
hay tanta devoción,
tantas intenciones
en espera.

jota jota
jota jota
17-02-2024 19:17

El sitio de Altamira

En esa frontera imprecisa, en esa línea imaginaria entre Los Palos Grandes y Altamira, hay un lugar insólito, es un local sencillo y sin lujos, levantado con esfuerzo por una familia portuguesa, sin grandes pretensiones, jamás han querido ser un café francés, aunque su especialidad son los croissants. Este singular café es un punto discreto rodeado de ostentación y ambicioso alarde, que pasa desapercibido por quienes desconocen su fama, camuflado en la sobriedad de una de sus calles poco transitada.

Son muchos los que afirman que en este café, del que me permito ocultar su nombre, se hornean los mejores croissants de la capital y desde diferentes lugares de esta ciudad, que crece sin control ni sosiego, llegan insaciables los clientes, que hacen cualquier esfuerzo para obtener un bocado de gloria de sus encendidos hornos.

La fama de este café se extendió de boca en boca, alguien corrió la voz, otro repitió el entusiasmo y poco a poco, como las capas de los deliciosos croissants que estos portugueses hornean, se fue levantando el prestigio de este sitio, quién o quienes lo hicieron, es una incógnita que no he podido resolver.

Yo soy un cliente de toda la vida y efectivamente, los croissants son maravillosos, también lo es, el café con leche, cremoso y en su punto exacto de calor, para disfrutarlo sin correr el riesgo de quemarse la encía.

Muchos quisieran que escriba el nombre, que entregue las señas, que denuncie la dirección, que explique la forma de llegar, pero me niego, mi deber es amparar a una clientela desamparada que ha tomado este lugar como suyo. Estoy convencido, que al revelar la ubicación de este sitio, el café se convertirá en el coto de caza de los desalmados, que nunca faltan, que abundan, porque deben saber, que este lugar, por extraño que parezca, se ha convertido en santuario de las mujeres que recién inician el áspero camino de llevar la carga de la vida solas, convertidas en divorciadas al pasar una brusca página de sus vidas.

He pensado muchas veces que estas mujeres ya no saben cómo mirar el mundo, que las persigue el temor de cometer una imprudencia, el miedo de un disparate que perjudicará a sus indefensos hijos. Estas mujeres llegan al café persiguiendo el intenso olor de la mantequilla con la que los portugueses envuelven generosamente los croissants, ese olor de mantequilla caliente les enturbia los sentidos, les entibia la sangre, les diluye el dolor y les abre el apetito que perdieron cuando despidieron al marido.

Son mujeres jóvenes y aparecen pasadas las nueve de la mañana, nunca antes de esa hora. Primero deben cumplir con sus obligaciones: dejar a los hijos en la escuela, ordenar las habitaciones, limpiar los baños, disponer el almuerzo. Al finalizar las tareas la casa se llena de silencios y recuerdos ingratos y es el momento de huir en busca de un minuto que las aparte del desconcierto. Mujeres envueltas en incertidumbres, con una lista enorme de preguntas sin respuesta, mientras su cuerpo se desgasta en el reposo de una cama sin sobresaltos y largos espacios vacíos.

No hay extravagancias ni desafueros en su conducta, aún no se adaptan a su nueva condición. El temor y la huella del sueño roto les pesa demasiado, no se han familiarizado todavía con la ausencia inesperada. Es un dolor nuevo, desconocido y cargan con toda la culpa de un fracaso que no les corresponde, que en todo caso, es un fracaso compartido, pero aún no lo han descubierto.

Yo la miro venir con sus dudas a cuestas, con sus pasos tímidos, entra al café envuelta en la fragilidad de la hora, se sienta y con un gesto automático se alisa la falda y espera ser atendida. Es su primera vez en el café, la delatan los ademanes, la postura rígida y la mirada inquieta, que finalmente logra fijar en un punto ambiguo, entre los últimos silencios que crecen con los días sin esperanza.

Es el momento de acercarme, ella necesita quitarse de encima el peso del silencio que la abruma y ganar la confianza que perdió. Es una mujer hermosa, los hombros desnudos y redondos, el pecho generoso la distingue como madre y las piernas son caminos paralelos, infinitos, desconocidos, que nos llevan a los hombres una encrucijada en donde nos hemos de perder siempre y para siempre.

Me presento con inocente cortesía. Halago el olor de los cabellos recién lavados y el peinado. Mientras hablamos, la miro con intensidad y oigo con atención el dibujo que hace de su vida entre grises y sombras, su historia reciente la lleva en la punta de la lengua.

Vivo cerca del café y ella se deja llevar hasta mi casa, la curiosidad de mirar la vida desde otra ventana la convence. La beso en los labios y se sorprende, luego la sangre se enciende y todos los sentidos que estaban dormidos despiertan y renace la espontánea risa y al desnudarse el peso de la culpa desaparece.

Respira nuevamente la libertad de ser mujer y se entrega al placer que pensó ya no volvería a sentir jamás, recobra en cada caricia la posibilidad de un mañana feliz y pierde el temor de mirarse en los espejos, sabe que ahora se han borrado las huellas que dejó su vida de casada y su cuerpo es un mar profundo y desconocido que debe descubrir.

La miro alejarse con los mismos pasos tímidos que la trajeron al café. Yo no he podido acercarme, ni hablarle, ni llevarla a mi casa, ni verla desnuda repetida en los espejos. Yo estoy anclado a esta silla de ruedas y me contento con imaginar posibilidades, proezas que ya no puedo cumplir, cargo con mis cuarenta años y mis ganas intactas y el recuerdo de la bala que me dejó invalido, una tarde imprudente, que decidí resistirme a un atraco en esta ciudad, consumida por la violencia y la impunidad.

jota jota
jota jota
17-02-2024 19:17

Rodrigo, no te quepa ninguna duda, de que también somos leídos por aquellos que no dejan rastro de su paso al tropezar con Rayuelas, esos desconocidos que se alimentan con nuestros garrapateos sobre el teclado.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
17-02-2024 02:13

¡Qué alegría! En pleno tráfago de mi mudanza, abatid9 por un proceso gripal de violencia desconocida para mí, a las dos de la madrugada, desvelado por un acceso de tos, me siento ante el ordenador y compruebo que... seguimos vivos. Que el bueno de Jota sigue cantando a la vida y a su vida con versos bellísimos, y esa vida nos la ofrece a manos llenas a los náufrados de esta Medusa que es rAYUELA.
He leído a vuelapluma parte de sus publidaciones; hoy no puedo avanzar más. Pero me es suficiente. Mis ánimos se recargan y la esperanza surge verde y frondosa. Los mares procelosos que nos tocan navegar -personales, sociales- se apacigüaran y volverán a ser esa fuente de riqueza y de inspiració poética para los que fueron concebidos. Y ahí volveremos a fusionarnos en el abrazo universal que pretendemos.
Hasta pronto, queridos amigos... (Siempre hablo de "amigos", en plural,porque tengo la esperanza irrenunciable de ser leído por muchos más que sólo Jota, en el que condenso a todos: a Gregorio, Eratalia, Estela... todos los que alguna vez se alumbraron con esta luz amable de Rayuela...)

jota jota
jota jota
15-02-2024 18:39

Amanecer

La brisa pasa
y endulza la mañana
sin despertar las hojas
ni a los pájaros.
El tenue rocío
-llovizna de gaza-
cubre la ciudad
que aún descansa.
La montaña duerme todavía
su sueño vegetal
y el sol se cuela
despacio
entre los grises,
ocres y naranjas
encienden fuegos iniciales.
En la incesante noche
una única intención
nos impulsó a recorrer
mundos distintos,
separados,
extraviados,
vehementes,
nos asomamos a puertas ajenas.
Al amanecer
abrimos los ojos
entre vagas imágenes
atropelladas
y el entusiasmo
de estar juntos
borra la huella
de nuestro singular recorrido
por cielos desconocidos.

jota jota
jota jota
13-02-2024 19:03

Finalizadas las notas del regreso, avanzamos a paso lento, sin detenernos.

02132024

Ahora, en este momento,
se asfixian los sueños
ahogados sin remedio
en el humo de otros fuegos.

En un último esfuerzo
se repiten agónicos
entusiasmos pasados,

Inevitable la palabra:
apoya, ampara.

Hierro: eslabón.
Concreto: prisión.
Pared: esquina.
Reja: rombo.
Piso: papel.
Techo: límite.
Espejo: símbolo.
Rostro: rastro.
Amenaza: sombra.
Huella: agobio.

Siempre la palabra hermana
insiste, permanece.

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2026 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Infórmanos anónimamente | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)