RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Eratalia
Eratalia
"Capacidades más que probadas..."
22-06-2026 20:07
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Gracias, Era, por tu diligencia y confianza en mis.."
22-06-2026 15:49
Eratalia
Eratalia
"https://www.mundopoesia.com/foros/temas/mas-madera.."
21-06-2026 13:14
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Mi querida amiga: acabo de llegar tó sofocaíto del.."
21-06-2026 13:00
Eratalia
Eratalia
"Muy bueno, Migué, cuando te pones, te pones. Pero .."
20-06-2026 12:56
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Bueno, Eratalia, chiquilla, a ver... eso nos pasa .."
19-06-2026 23:56
Eratalia
Eratalia
"Mi última perlica:ENTRE LO CÓMICO Y LO PATÉTICOHoy.."
19-06-2026 21:01
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Muchísimas gracias, mi querida Eratalia. Tu delici.."
17-06-2026 21:38
Eratalia
Eratalia
"https://canva.link/uirwsuxpwd8bvsa Esto es lo más .."
16-06-2026 21:04
Eratalia
Eratalia
"¡¡MUCHISÍSIMAS FELICIDADES!! Un abrazo grandísimo .."
16-06-2026 20:54
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.934 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.500 Comentarios
jota jota
jota
 
1.264 Comentarios
Estela
Estela
 
1.088 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
13.314 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
  
POEMAS
jota jota
jota jota
31-01-2024 19:57

Las notas del regreso
4

Crucé la línea occidental
con lápices de grafito.
Atravesé fronteras
sin equipaje,
sin visa, sin pasaporte.
Negados los derechos
me expuse al límite
de mi propia ruina
y la rutina
enredo las horas.
Regreso al bloc
con los minutos contados
y mi letra de pata de hormiga.
Retomo mis notas y garabatos,
mis arrebatos en papeles sueltos.
Reanudo la escritura de urgencia
en mis manoseadas libretas,
en cuadernos de emergencia.

jota jota
jota jota
30-01-2024 16:47

Las notas del regreso
3

Sigo la luz de una hilacha,
una hebra apenas visible
en el rincón de los recuerdos
para encontrar la huella que perdí,
la seña y contraseña
que el olvido no borró
y me permite el regreso.

Vengo a rescatar
del fondo de los ríos
el sonoro canto
de la piedra pulida,
vengo a tejer
con fibra de moriche
la líneas que devuelven
el sentido a la palabra.

jota jota
jota jota
29-01-2024 17:29

Las notas del regreso
2

Regreso al cuaderno,
al block de apuntes,
a mis notas solitarias,
a la palabra franca
que me espera
sin reclamar mi ausencia,
mis constantes olvidos.

Vengo de ese lugar
en donde el mapa
pierde la línea.
Me arropo
en mantas de neblina.
Me envuelven
ventiscas de litio.
Traigo en la mirada
el espejo del agua helada,
el paso de pájaros mudos
por cielos indefensos.

jota jota
jota jota
28-01-2024 19:54

Las notas del regreso
1

Amparado en mis circunstancias
abandoné la palabra
y su preciosa recompensa.

Caminé en silencio
la ruta de la culpa
-tarea injusta-.

Recorrí paisajes desteñidos
y la página resignada
esperó confiada en mi regreso.

Retomo sin triunfos,
una vez más
-el oficio-.

Con empeño de artesano
pulo el peltre con las manos
hago justicia a la palabra.

jota jota
jota jota
28-01-2024 19:50

Hay momentos de los que no podemos escapar Rodrigo, y hay que empeñarse a fondo para no caer en los abismos, nuestros queridos ausentes y yo, te esperamos confiados en tu regreso. Voy las notas del regreso. Un abrazo

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
27-01-2024 19:51

Mis queridos ausentes, mi querido y fiel Jota: Me encuentro en el cenit de mis desajustes, circunstanciales, físicos, intelectuales... mis afectos son la única fidelidad que me queda (fidelidad en el sentido de fiel, equilibrado.)
Es un placer seguir leyendo los profusos versos de Jota, cada vez más íntimos, más humanos, polimorfas instantáneas de sus amores y experiencias. Una especie de canto coral donde, a modo de luminoso icosaedro, se nos ofrece con toda la riqueza de su sabia expresión. Instantáneas trufadas con prosas minuciosas acerca de su biografía. (Las morcillas negras "sucré-salé) como las que hacen en un pueblo vecino, Guadalupe, famosas en toda la comarca y aledaños. El retrato emocionado de su señor padre...)
Como os decía estoy en el punto ágido de un nuevo y creo que definitivo ajuste de mi peripecia. Cambio de residencia incluído.)
Espero que en breve mis rutinas vuelvan a definir y ocupar mi cotidianeidad. Tal vez entonces recupere el verso y sus esenscias. Tal vez.
Mientras tanto que Rayuela siga en las manos y la voluntad creadora de Jota. Nunca se lo agradeceremos bastante.

TOT ES GRIS

“Sólo tú cuando logras el ancho suficiente para hacer historia
puedes disculparlo todo sin peligro de inundación.”

“Cliente de anatemas azules”.
Luis A. Piñer.

Escrutado por la mirada ya sin aliento
de la fiera que fui
avanzo deshojando los antiguos calendarios.

Pequeños retazos con dibujos y diagramas
latidos condensados en témpanos de tiempo
algún resto de arena
(tal vez toda una playa)
y las insondables nubes del otoño que pasó.

Me espera un barco cuyo nombre no conozco.
Partiré en él hacia ese horizonte que nunca he de alcanzar.
Mientras tejeré la música y la palabra del adiós
y las ofreceré a aquella mujer que me mira.

Aquí, en el refugio del último puerto, adormecido,
bajo la frazada gris que me oculta de la vida.
“Tot es gris” lloraba el funesto saxofón de aquel tugurio
“Tot es gris”. Era Barcelona, pero yo estaba en París
y la pena alcanzaba ya el riesgo de inundación.
“Tot es gris” detrás de los ojos de ónice melancólico
de la vieja meretriz.

Pero ella tiene delante su brillante vaso de aguardiente
y espera ser pintada por Picasso un día.
La calle se embruja con las pisadas alternativas del caballo de Lady Godiva
que se exhibe pudorosa tras sus cabellos dorados.
Se encienden los milagros falsificados de los escaparates de lujo
y con ellos algunas ilusiones en las almas deshojadas
de las chicas del café.

“Tot es gris” en París y en Barcelona
y los pederastas acechan disfrazados de caballos de cartón.
Ciudad traidora, ciudad feliz, cuánta juventud me has robado.

Suena la sirena del barco que me espera
pero yo ignoro cual es.
Envejeceré sin remedio refugiado en el café maloliente.
Es mi destino de hombre y yo no se resistirme.

Vieja dama meretriz, te pido que me acompañes
hasta el próximo ataúd.

jota jota
jota jota
25-01-2024 14:45

Cabalgo tu nombre

6

Cabalgo tu nombre
entre recuerdos.
La ausencia es violenta
y es lento el despertar
de la mañana.

Cabalgo tu nombre
en esta ciudad
de humo y olvido,
asido a la trenza
de las vocales,
a la cintura
de las consonantes.

jota jota
jota jota
23-01-2024 18:35

Cabalgo tu nombre
5

La brisa acaricia inocente
campos de caña
y la luz de un sol
que se despierta
la acompaña.

Los minutos corren
muy lejos de la hora
y se sofocan
entre montañas azules.

Pájaros invisibles
rompen el silencio
y también el desconcierto.

El sol levanta el día
y en el hilo de un recuerdo
en esta hora,
tu nombre se repite
en los campos de caña.

jota jota
jota jota
22-01-2024 20:00

Mis entrañables paisanos -97-

Los domingos son días para hacer las cuentas, para emparejar los números, para arreglar los desajustes de la semana, para enfilar ordenadamente los pasos hacia otros cinco días continuos de horarios inflexibles.

El domingo, también, es un buen día para visitar a los amigos. Ayer domingo, en la mañana, mis entrañables paisanos llamaron por teléfono y me invitaron a cenar en su casa, una de sus hermanas, recién había llegado del pueblo en donde nacimos, venía a la Capital para hacerse unos exámenes médicos.

Las buenas costumbres no se pierden y alimentan el espíritu. Candelaria, la hermana de mis paisanos, como dicta la buena educación en Carúpano, se trajo desde el pueblo, dando tumbos en el autobús, unas tortas de cazabe, cuatro kilos de frijoles barcinos recién cosechados, media docena de morcilla carupanera y dos frascos con dulce de leche, todo perfectamente acomodado en una caja amarrada con cabuyas.

Cuando llegué a la casa de mis amigos, ya los frijoles se estaban ablandando en la hornilla y el guiso, picado muy menudo, con ají dulce, ajo, cebollín, cilantro, cebollas y un chorrito de aceite onotado, estaba en la sartén sofriéndose a fuego lento.

A las ocho de la noche comenzamos a comer, los frijoles quedaron de chuparse los dedos y las morcillas negras, negrísimas, bien condimentadas, con un toque dulce y un punto de picante, invadieron con su penetrante olor todo el edificio. Comimos con cazabe mojado, como si el mundo se fuera a acabar mañana. Hicimos como los indios, no guardamos nada para el otro día y sin preocuparnos por la hora, por lo pesado de la comida, entre risas y los recuerdos del pueblo y sus personajes inolvidables, con el café, nos comimos también el dulce de leche.

Regresé a mi casa y dormí profundamente, sin sobresaltos, no sentí malestar alguno por la comida y desperté como siempre, con un hambre atroz. Me bañe con dignidad, me vestí para el trabajo, corbata de seda, impecable camisa blanca y traje de casimir inglés.

Desde la madrugada, una llovizna persistente se empeña en no dejar la ciudad, corre un viento frío y a esta hora hay poco tráfico, protegido bajo un paraguas hice dos cuadras completas con paso rápido y llegué sin contratiempos a la Estación del Metro. Caminé por el ancho pasillo y de improviso, sin aviso previo, sentí un pequeño vacío en la boca del estómago que recorrió mi intestino, fue apenas una sensación vaga, sin susto, ni apremio alguno.

El trayecto de mi casa a las puertas del trabajo son apenas veinte minutos, dos estaciones cortas en el subterráneo y luego, un trecho caminando, tengo el tiempo medido para llegar justo a la hora de entrada, pero con la lluvia, el Metro se retrasa, es bastante inusual y claro, al retrasarse la llegada del tren, la estación se llenó de usuarios, unos pasajeros con más prisa que otros.

Mientras espero paciente la llegada del vagón, siento una leve torsión de tripas que enciende las alarmas, el cuerpo avisa serios inconvenientes en el estómago, problemas que debo resolver de inmediato. Se anuncia el retraso del Metro en los parlantes y mis complicaciones son mayores.

En el estómago se suceden serios acontecimientos, movimientos inusuales, contracciones, me preocupan los espasmos que se repiten con mayor frecuencia, ante un desagradable imprevisto tomo la precaución de alejarme, de aislarme, pero la estación está llena y siguen llegando usuarios por puños, doy pasos cortos en un intento de aplacar el estómago y para mi mayor alegría el Metro finalmente llega. Una corriente compacta de cuerpos, brazos, manos y piernas, me mueven hasta dejarme instalado dentro del vagón, no hay asiento disponible y viajamos sostenidos por cuerpos ajenos a los nuestros.

Con tanto ajetreo y movimiento se alteran las tripas mucho más de lo que quiero y siento esta vez, alarmado, que se cuela como soplo, un vacío dentro del intestino, se detiene por momentos en medio de las tripas, logra filtrarse, encuenta espacios vacíos y rápidamente recorre el intestino en busca de salida, llegamos a la primera estación y nos compactamos todavía más. Sudo, me asfixio, siento escalofríos, los parlantes anuncian, para mi mayor alegría, la llegada a la estación en donde debo bajarme, falta poco para salir decorosamente de una situación bastante desagradable.

Un nuevo corrimiento de aire en el intestino me obliga a cerrar instintivamente el esfínter, pero no pude contener el soplo y su afán de libertad, sin escándalo, se escurre despacio un aire caliente y pesado fuera de mi cuerpo, lo que me permite respirar tranquilo, pero noto con asombro, con asco, que un vaho nauseabundo de cloaca, se esparce dominando el vagón, pegándose a la piel, a la ropa. Los gritos no se hacen esperar, los insultos y las malas palabras tampoco. Todos se miran con asco y odio contenido, se tapan la boca y las narices con las manos, se acusan unos a otros. Yo mantengo una digna compostura detrás de mi corbata de seda y paso desapercibido ante las miradas de odio y los insultos. En ese momento se abren las puertas del vagón y entre gritos y empujones, en una verdadera estampida, el vagón queda completamente vacío. Quienes intentan entrar no pueden cruzar las puertas y a pesar del retraso, de las urgencias de los pasajeros que esperan impacientes, el pestilente olor les impide entrar, el vagón cierra las puertas con el hedor como único pasajero hasta la próxima estación.

jota jota
jota jota
21-01-2024 16:38

Cabalgo tu nombre

3

La calle espera.
Enamorada impaciente
me llama con voces
de entusiasmo,
con sonidos encendidos.

Abre las avenidas,
ilumina esquinas,
esconde viejos rencores
conocidos.

Afuera.
Ausente,
ella cruza
un paso peatonal
sin saber
que la busco
desde el humo,
que la nombro cielo
con lengua torpe,
que la pienso
sin olvidar un detalle.

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2026 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Infórmanos anónimamente | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)