RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Eratalia
Eratalia
"Y tienes que seguir y seguir y seguir..."
15-06-2025 16:54
Sin foto
Gregorio
"Gracias, Eratalia. Aquí voy poco a poco escalando .."
15-06-2025 16:47
Eratalia
Eratalia
"Unas parrandillas para todos ustedes.Si la inspira.."
14-06-2025 09:58
Eratalia
Eratalia
"Mira, qué bien encontrar a Gregorio aquí y tan ani.."
14-06-2025 09:56
Sin foto
Gregorio
"Hola, Adolfo. Últimamente estás recibiendo mucha c.."
13-06-2025 18:53
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Hola, Adolfo, compas y compis: Como cantaba Labor.."
12-06-2025 10:47
Eratalia
Eratalia
"Y yo me pregunto qué habrá en esa cabecica para es.."
11-06-2025 12:41
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Yo, Adolfo, al contrario que un tal Picasso (fue u.."
11-06-2025 00:23
Eratalia
Eratalia
"En un ataque de nostalgia y otro de ocio salvaje, .."
10-06-2025 13:39
Eratalia
Eratalia
"¡Ay, qué lástima de vida! (Villanela)Hoy me encuen.."
10-06-2025 13:05
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.833 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.439 Comentarios
Estela
Estela
 
1.088 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
jota jota
jota
 
975 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
12.859 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
  
Aspectos teóricos, técnicos y prácticos de la escritura de ficción
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
05-06-2015 22:17

De nada, amigos. Es un placer y un orgullo trabajar con ustedes



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
05-06-2015 17:06

Gracias Lidia, por no desmayar en tu intento de mantenernos alertas, entregándonos las mejores herramientas, para seguir adelante en este oficio de constructor.

Un abrazo.

Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
04-06-2015 22:42

CINCO LIBROS FUNDAMENTALES PARA APRENDER A ESCRIBIR
5 libros fundamentales para aprender a escribir
1. ‘El viaje del escritor’, Joseph Vogler
¿Cómo debe ser mi historia?
Tras estrenar ‘Star Wars’, George Lucas confesó que la historia de su película tenía una gran deuda pendiente con el trabajo de Joseph Campbell y más en concreto con su obra ‘El héroe de las mil caras’. Joseph Campbell, gran estudioso de la mitología y las leyendas populares, desvelaba los secretos de el llamado Viaje del Héroe.
Campbell cayó en la cuenta de que las historias contadas en todas las culturas tenían una serie de puntos en común. Una seríe de fases por las que debían pasar sus protagonistas y una serie de personajes arquetípicos con los que estos protagonistas se iban encontrando a lo largo de su desarrollo.
Si queremos que nuestra historia resuene dentro de nuestros lectores, deberemos cumplir con estos arquetipos que existen desde siempre.
En ‘El viaje del escritor’, Joseph Vogler recoge la herencia de Campbell y la estructura de un modo tan didáctico que todo aficionado al arte de contar historias debería tener a mano este libro.
2. ‘El Guión’, Robert McKee
Y ahora que sé lo que quiero contar… ¿cómo lo estructuro?
Es la Biblia de todo esto. Robert McKee es un autor que se ha forjado su carrera en el mundo del cine, defendiendo que es el guionista el que marca el destino de una película y no el director. En ‘El Guión’, McKee nos habla de qué es lo que hace que una historia sea buena. Qué requisitos deben cumplir las escenas que en ella encontremos y cómo deberán engarzarse éstas entre sí para que la historia resultante cumpla con todas las espectativas del espectador.
A pesar de ser una obra escrita en primera instancia para los aprendices de guionista, sus enseñanzas son aplicables también a la creación de novelas.
3. ‘Cómo NO escribir una novela’, Howard Mittelmark y Sandra Newman.
Terminé mi manuscrito, pero… ¿cómo puedo mejorarlo?
‘Cómo NO escribir una novela’ es un libro realmente divertido que nos ayudará a corregir esos pequeños (o no tan pequeños) errores que pueden arruinar una novela.
La mejor forma de entender por qué algo es un error es tener que sufrir sus consecuencias. Siguiendo esta máxima, los autores de ‘Cómo NO escribir una novela’ nos presentan toda una serie de ejemplos de qué es lo que NO debemos hacer en nuestro manuscrito, y después pasan a explicar de un modo tan simple como efectivo por qué NO debemos hacerlo.
La lista de errores cubre temas como la caracterización de personajes, el diseño de la trama, el estilo… e incluso el envío del manuscrito a la editorial.
Si quieres divertirte mientras aprendes, éste es tu libro.
4. ‘Mientras Escribo’, Stephen King
Todo esto es muy complicado. Seguro que los escritores de éxito no tienen que pasar por ello.
A principios de la década de los 90, Stephen King se unió a un grupo de escritores que habían formado una banda de rock ‘n’ roll. Entre esos escritores estaba Amy Tan. En una charla con ella, Stephen King le preguntó a Amy Tan si había alguna pregunta que echara en falta en sus entrevistas o presentaciones. Después de pensar sobre el tema, ella respondió que nunca le preguntaban sobre el lenguaje.
Esta conversación es el embrión de ‘Mientras escribo’. ¿Por qué nadie acude a los escritores de best sellers para hablar de literatura?
King podría jactarse de los millones de ejemplares que ha vendido y mostrarse ante nosotros como un pedante trascendental, pero lo que hace en lugar de eso es regalarnos una obra a caballo entre la autobiografía y el libro de técnica literaria.
Más que un libro sobre el arte de escribir, éste es un libro sobre el arte de ser escritor.
5. ‘Marketing para escritores’, Neus Arqués
Y una vez corregido mi manuscrito… ¿qué puedo hacer?
Supongo que encontrarse con este libro en esta lista disgustará a algunos de vosotros. La imagen clásica del escritor es la de alguien que está encerrado en su torre de marfil creando unos textos tan intensos que todo editor caerá rendido ante su belleza, pero esto ha cambiado mucho las últimas décadas… si es que alguna vez ha sido cierto, claro.
Lo cierto es que hay más escritores que lectores. Allí donde hay un lector, hay un escritor. Y la consecuencia natural de eso es que hace tiempo que el escritor dejó de ser el bien escaso y que las editoriales pasaron a ostentar la situación de poderen el mercado editorial.
La mayoría de manuscritos, jamás llegan a publicarse. La mayoría de libros publicados jamás llegan a posarse sobre una mesa de novedades, y algunos de esos títulos que nunca llegan a las mesa de novedades ni siquiera son desembalados antes de ser devueltos a la editorial de turno.
¿Qué podemos hacer para que nuestro libro no sea uno de esos libros que jamás logran llegar al lector para el que han sido escritos?
Neus Arqués nos habla desde la experiencia que le da el hecho de compaginar su trabajo como escritora con su trabajo en una agencia de marketing, y nos desentraña los secretos de cómo funciona el mundo editorial y de cómo puede ayudar un escritor a que su novela termine por venderse lo mejor posible.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
28-05-2015 23:07

Gracias Lidia. Intentaré colocarme estos sombreros hasta que alguno se ajuste a mis orejas. Es falsa la creencia que afirma: que la cabeza sostiene los sombreros, son las orejas las que no les permiten que nos tapen los ojos.

Un abrazo. Puedes estar segura que estamos expectantes ante cada una de tus propuestas.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
28-05-2015 21:20

Muchas gracias por tus aportaciones y tu continua presencia, Lidia. Ya ves que todavía algunos te acompañamos en la aventura.
Me parece muy bien tu propuesta de ejercicio sobre los "sombreros psicológicos." Prometo tratar de resolverlo.
Un saludo muy cordial.

Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
28-05-2015 01:20

SEIS SOMBREROS PARA PENSAR
‘Seis sombreros para pensar ‘ es el título en castellano de un libro publicado por Edward De Bono en el año 1985. De Bono es un psicólogo y escritor especializado en el tema del pensamiento lateral, y en este ‘Seis sombreros para pensar‘ propone una curiosa metodología aplicable a las discusiones, a la toma de decisiones en grupo… y que yo quiero aplicar a la escritura creativa.
Cada uno de estos seis sombreros tendrá un color diferente y estará asociado a un tipo de pensamiento diferente. La idea es que, cuando nos pongamos mentalmente cada uno de ellos, focalicemos nuestro pensamiento en la forma de ver el mundo asociada a dicho sombrero.
Los seis sombreros de los que habla De Bono son los siguientes:
1. Sombrero Blanco:
Es el que nos pondremos para describir los hechos de un modo objetivo, sin tomar partido por ninguna de las partes en conflicto.
2. Sombrero Rojo:
Con este sombrero deberemos dejar que sean nuestras emociones y nuestros sentimientos los que tomen protagonismo sin ejercer sobre ellos ningún tipo de censura.
3. Sombrero Negro:
Será el que nos pondremos para ser críticos en el peor sentido de la palabra. Con él nos esforzaremos por buscar todos los aspectos negativos de la situación que estamos y hacerlos salir a la luz. Es el sombrero del Juicio negativo.
4. Sombrero Amarillo:
Éste es el sombrero del juicio positivo. Cuando nos lo pongamos seremos críticos en el mejor sentido de la palabra, justo al revés de lo que sucedía con el sombrero negro. Cuando nos pongamos el sombrero amarillo trataremos de buscar y exponer los aspectos positivos del asunto que nos ocupa.
5. Sombrero Verde:
Con este sombrero llega la hora de la creatividad, de las opciones innovadoras y del pensamiento lateral. Dejemos que nuestra imaginación campe a sus anchas y descubramos todas las relaciones ocultas y aparentemente disparatadas que hay entre las cosas que nos rodean.
6. Sombrero Azul:
Es el que controla al resto de sombreros, midiendo el tiempo durante el que llevamos cada uno de ellos.
Como os decía al principio de la entrada, De Bono diseñó esta técnica para aplicarla al mundo de la empresa, pero yo quiero proponeros que la utilicéis como un modo de focalizar y pulir vuestra voz narrativa.

Para la próxima prepararé un ejercicio para aplicar estos hermosos sombreros.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
18-05-2015 22:42

Rodrigo: tenés toda la razón del mundo, teniendo en cuenta de que tienen muchísimo material ya escrito. Por experiencia propia recomiendo 1º elegir el tema o hilo conductor y buscar en lo ya escrito lo que correponde a ese tema; 2º corregir, corregir y corregir; 3º ordenar el material (ya mandaré algo sobre este tópico); 4º abrir una plantilla (hay muchas en internet) que ya viene con los márgenes listos y comenzar a pasar el material. (Usualmente un libro de cuentos tiene entre 100 y 120 páginas; elegir una buena portada y pasar todo a pdf.)
Un último comentario para RODRIGO: aunque es muchísimo más difícil escribir un libro de buenos cuentos que una novela, si querés atreverte alguna vez te doy una idea: la historia de un escritor que no puede escribir una novela, lo que siente, lo que hace, lo que piensa.



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
18-05-2015 22:09

Puede que para muchos de los que aquí participamos la idea de escribir una novela se nos antoje un proyecto desmesurado; al menos a mí, analizando objetivamente mis capacidades me resulta algo inabordable. No sólo hace falta la idea, la inspiración; hace falta también la disciplina y la voluntad de superación ante las indudables dificultades que ha de presentar la creación "ex-nihilo" de todo un universo, lleno de paisajes y paisanajes. Y eso a mí me ha faltado desde siempre.

Por eso le concedo tanto valor al último post de Lidia sobre la idea de escribir un libro de cuentos. Eso creo que es bastante más asequible; requiere también método y disciplina, pero al menos partimos de un material del que, creo, todos disponemos en cierta abundancia: los relatos que a lo largo de estos años hemos venido publicando en los distintos foros en los que hemos participado.

Será cuestión de triar entre el material que guardamos en nuestros archivos y ser severo en la elección. Lidia ya nos ha dado las pautas para la escritura y la conformación de un posible librito de relatos.

Ahora depende de nosotros el llevar adelante los proyectos. Y este foro podría ser una buena piedra de toque para calibrar nuestros materiales. ¿Alguna idea para hacerlo?

Lidia Castro Hernando
Lidia Castro Hernando
15-05-2015 19:47

BIEN, JJ, ASÍ ME GUSTA. SIN RIESGO NO HAY TRIUNFO NI FELICIDAD



Somos lo que leemos: somos una multiplicidad de personajes
Jose Jesus Morales
Jose Jesus Morales
15-05-2015 17:29

Creo que los que participamos en Rayuela, siguiendo tus 15 claves podemos escribir un libro de cuentos, Yo por lo menos lo voy a intentar y te comento

Gracias por el aliento. Un abrazo

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2025 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)