Instantes y Razones
Todo tiene su momento....
-Simón Rodríguez-
3
Sin razón alguna
desordeno
el riguroso avance
de incesantes minutos
y te encuentro
en las idas y venidas
-sin aliento-
en los regresos
del silencio.
Por momentos
asomada a los espejos
desde lejos.
jota jota
29-11-2023 19:56
Instantes y Razones
Todo tiene su momento....
-Simón Rodríguez- 2
inicio la jornada esta mañana:
cruzo la pesada puerta
de la rutina
y con idénticos pasos
me entrego a repetir
los golpes de martillo.
En un desconocido instante
-tu perfume-
en la terca memoria
envuelve este día.
Cede la tenaz costumbre
al asalto inesperado
del recuerdo,
al regalo del eneldo.
jota jota
29-11-2023 19:55
Aquí estás mi querido Rodrigo entero. Todo tú y tus circunstancias en estas luminosas líneas.
Antes
mientras la luna dormía
las dentelladas del sol
sobre la roca
arrancaban efímeros diamantes
-luz peregrina-
y mi sombra era aún oscura y densa.
Gracias por no abandonar, a pesar de las dudas, de las dunas, de las piedras que nos acechan
Rodrigodeacevedo
28-11-2023 20:34
Gracias, Jota, hermano en la distancia y el amor a la poesia.
Aplicando aquella vieja máxima de algún célebre escritor, la poesía es un minuto de inspiración y muchas horas de transpiración: he conseguido acabar aquellos versos rebeldes. Aquí os los dejo.
Pero el escritor, o quien pretenda transitar por ese arduo mundo, necesita paz de espíritu, aunque en este se fragüen tormentas, apartamiento y retiro, y que asuntos mundanos no distraigan su quehacer. Yo, ocasionalmente, no disfruto de esas circunstancias. No es eximente que justifique la indudable menor calidad de estos versos, pero es mi realidad actual. Y lo será, todavía, por algún tiempo. Paciencia y constancia: "todo tiene su momento". Y Rayuela seguiá viva con nuestra numantina presencia.
Un abrazo, hermano.
EPÍLOGO
El ojo ciego de la luna
blanca pupila sin alma
hace eco al pabilo agonizante
que crea sombras chinescas
en la pared desconchada.
Muere el día como un ave fénix
que mañana tendrá su nuevo canto de gallo
Temblorosas las sombras danzan
en un periplo de muerte
sobre la pared ultrajada
Recurrente "totendanz" que terminará en el alba.
Antes
mientras la luna dormía
las dentelladas del sol
sobre la roca
arrancaban efímeros diamantes
-luz peregrina-
y mi sombra era aún oscura y densa.
Tiñe ya el granate turbio
las nubes grises
La luna se disuelve
en un hálito como babas
y las piedras de la torre
en su parva eternidad
amenazan el descuido de mis pasos
Busco mi sombra perdida
mi último atributo de hombre
soy/somos objetos extraños
expulsados del organismo perfecto.
Las plañideras recorren
insutiles
el camino a mi calvario
La blanca luz grasienta de la luna
macera los riscos graníticos
mañana serán arena
donde se marcarán mis huellas
fundiéndome en su eternidad
jota jota
28-11-2023 17:30
Como dice Simón Rodríguez:
Todo tiene su momento.
Y el adagio popular reza:
Del apuro solo queda el cansancio.
Saldrá algo de esa cabeza, de la experiencia y del oficio. Estaremos aquí con la paciencia que caracteriza a los pueblos esperando para leerte.
jota jota
28-11-2023 17:25
Instantes y Razones
Todo tiene su momento....
-Simón Rodríguez-
1
La luna desiste
de gloriosas despedidas
con dignidad única.
Acepta mansa el final de su hora
y se escurre entre grises espesos.
Con quebrados hilos de luz,
con tímidos y dispersos
destellos dorados,
entre apagados azules
levanta el sol la mañana
sobre la sombra compacta
de la vieja noche difuminada.
Un pensamiento
rezagado del sueño
solitario y vagabundo
susurra tu nombre.
Rodrigodeacevedo
23-11-2023 21:26
Insondable, querido Jota, el designio del azar. Desde hace unos días me ronda en la cabeza la idea de un poema, "Epílogo". Pero no cuaja. A veces en el duermevela precedente al sueño un verso, o dos, iluminan como un tembloroso pabilo mi imaginación. Pero no cuaja. Al despertar todo se ha borrado. Ni siquiera un breve y modesto haiku me brota de esta mente anciana. Pero, como Rayuela, me resisto a apagarme. Ni siquiera diré lo de Goethe: "Luz, más luz". Pronto, espero, en algún paseo, inspirado por alguno de los fabulosos árboles, o de los fantasmagóricos riscos de esta tierra extremeña, esos versos renuentes se me escriban con cartacteres de fuego en la pared enjalbegada que es hoy mi cerebro.
jota jota
22-11-2023 17:32
Signado con el número ocho y sin siquiera proponérmelo
finalizo esta serie de textos que el azar me entregó.
Propósito y designio
8-.
Por encima de mi constancia,
de mi intención y de mi agenda,
crecen y se levantan
los accidentes, las circunstancias.
Cambia mi propósito inicial,
hundo en el olvido los planes,
el diseño de proyectos
y me entrego firme
al designio de lo incierto,
al enigma de mis propios eventos.
jota jota
21-11-2023 18:12
Mi querida Estela: espero que el cambio en la Argentina ayude a los argentinos, en todo caso, es siempre y por mucho, mejor que la banda de los K
jota jota
21-11-2023 18:10
Propósito y designio
7-.
En definitiva:
el resultado es distinto
a mis propósitos.
La voluntad y el deseo
permanecen al frente
y no se dan por vencidos.
En esta batalla permanente
Pretendo un logro
bajo el estricto rigor
de mis métodos
-preciso el mérito-
y el designio severo
señala otro camino.