RAYUELA
RAYUELA
COMUNIDAD LITERARIA
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Eratalia
Eratalia
"Capacidades más que probadas..."
22-06-2026 20:07
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Gracias, Era, por tu diligencia y confianza en mis.."
22-06-2026 15:49
Eratalia
Eratalia
"https://www.mundopoesia.com/foros/temas/mas-madera.."
21-06-2026 13:14
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Mi querida amiga: acabo de llegar tó sofocaíto del.."
21-06-2026 13:00
Eratalia
Eratalia
"Muy bueno, Migué, cuando te pones, te pones. Pero .."
20-06-2026 12:56
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Bueno, Eratalia, chiquilla, a ver... eso nos pasa .."
19-06-2026 23:56
Eratalia
Eratalia
"Mi última perlica:ENTRE LO CÓMICO Y LO PATÉTICOHoy.."
19-06-2026 21:01
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
"Muchísimas gracias, mi querida Eratalia. Tu delici.."
17-06-2026 21:38
Eratalia
Eratalia
"https://canva.link/uirwsuxpwd8bvsa Esto es lo más .."
16-06-2026 21:04
Eratalia
Eratalia
"¡¡MUCHISÍSIMAS FELICIDADES!! Un abrazo grandísimo .."
16-06-2026 20:54
Usuarios más activos
Rodrigodeacevedo
Rodrigodea.
 
2.934 Comentarios
Jose Jesus Morales
Jose
 
1.547 Comentarios
Eratalia
Eratalia
 
1.500 Comentarios
jota jota
jota
 
1.264 Comentarios
Estela
Estela
 
1.088 Comentarios
Gregorio Tienda Delgado
Gregorio
 
1.027 Comentarios
caizán
caizán
 
527 Comentarios
Des
Des
 
446 Comentarios
juan fozara
juan
 
436 Comentarios
Observador
Observador
 
355 Comentarios
CONECTADOS
71 Usuarios registrados
13.314 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Estadísticas
Nº Páginas Vistas

Nº Usuarios
Enlaces útiles
· Diccionario de la RAE
· Diccionario de sinónimos y antónimos
· Buscador de ideas relacionadas
· Contador de sílabas en poesía
· Diccionario de rimas
  
POEMAS
Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
22-07-2023 19:57

Jota. FINAL DE POEMA.
Al ser un poema inspirado en una vivencia personal es atrevido opinar sobre su grado de perfección, en el sentido de acabado. Sólo el poeta puede saberlo o alguien muy próximo a él, cuyo no es el caso. Nada hay tan personal y subjetivo como un recuerdo. A mi, personalmente, nada nuevo me ha aportado esa nueva estrofa; encuentro el poema igualmente rico y redondo. El poeta aporta su personal reflexión sobre la génesis del recuerdo y eso añade un plus de sabiduría que se agradece; si a partir de esa addenda el poeta puede dormir mejor... pues miel sobre hojuelas...

jota jota
jota jota
21-07-2023 17:16

El poema anterior quedó fallo y no me deja dormir dándole vueltas a la cabeza. Lo completo ahora a ver si puedo dormir tranquilo.

Un día en el recuerdo

En esta mañana
de simulacros
sin expectativas,
el viento mece
la tenue llovizna,
las nubes se cierran discretas
sobre el silencio de la montaña
y el sol se cuela
despacio entre los grises
para encender la sangre.

El pícaro sol
abre un camino improvisado,
un descubrimiento
sobre dientes blancos
y risa sonora de cristales.

En el desconcierto
de esta mañana:
la piel es dulce
y redonda la forma,
suave la curva de la cintura
y la lengua tumultuosa
revienta en las alturas
el desorden.

En la sorpresa y el asombro,
ansiosa y temeraria, la piel
vence a la razón
cuando murmura
-es ahora o nunca-.

Se desliza y el cielo florece
de ocres y naranjas.

Este día inaudito
se convierte en recuerdo
y despedida.

Cada uno tendrá en el tiempo
su propia perspectiva,
su esquina de luz,
su recodo de sombra,
un olor para el entusiasmo
y será genuino y diferente
nuestro recuerdo.

jota jota
jota jota
21-07-2023 17:09

Suena realmente interesante tu proyecto, tan interesante, que te propongo hacerlo un proyecto conjunto. No sé, sí con la intención que lo termines, o porque yo estoy falto de proyectos. La propuesta es que luego que tú escribas tu signo zodiacal, yo escribiré uno con el mismo tema. Me están faltando entonces Tauro y Sagitario, para mí, son dos signos que conozco de primera mano. Yo soy nacido bajo Tauro y mi cuñada es Sagitario. Espero que te guste la idea. En mi caso los llamaré: Arenales siderales

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
21-07-2023 13:00

He fragmentado mi "dehesa cósmica" según el zodíaco convencional, tratando de imponerme una tarea que no creo que llegue a comcluir. Serán, o deberían ser, doce títulos que se corresponden con los del zodíaco al que nos remiten los periódicos en el horóscopo. Vayan hoy las dos primeras entregas de este proyecto que nace bajo los augurios de su muerte prematura.

TAURUS
Turgente en su bravura
episódico estelar
llameante fulgurar
ojos de parva ternura
en masa de piel oscura
escapado de su nube
por el perihelio sube
en un desafío atroz
es su mugido feroz
amansador del querube.


SAGITARIO

Marca el pie con ritmo lento
el acorde y la tensión
de la flecha en su pulsión
apasionado momento
que lleva la muerte al viento
icónica sinalefa
que teje la cruel cenefa
dei vigor y la virtud
en la bélica actitud
que rompe suave dialefa.

jota jota
jota jota
17-07-2023 19:25

Un día en el recuerdo

En esta mañana
de simulacros
sin expectativas,
el viento mece
la tenue llovizna,
las nubes se cierran discretas
sobre el silencio de la montaña
y el sol se cuela
despacio entre los grises
para encender la sangre.

El pícaro sol
abre un camino improvisado
de dientes blancos
y risa franca.

En el desconcierto
de esta mañana
la piel es dulce
y las formas suaves
y la lengua tumultuosa
y revienta en las alturas
el desorden.

En la sorpresa y el asombro
los cuerpos desnudos
se buscan
hasta encontrarse,
el cielo florece
de ocres y naranjas
y este día inaudito
se convierte en recuerdo.

jota jota
jota jota
17-07-2023 01:51

Una de las cosas maravillosas de leerte es el aprendizaje, el conocimiento, no solo de nuevas, o viejas formas de escribir, también por las referencias que nos sugieres. Inmediatamente leído tu texto, busqué a Gleizes y encontré una cantidad impresionante de pinturas y claro, cobra mayor sentido el texto. Estas líneas son maravillosas y definitivas. Sigamos en pie con lo que tenemos, con lo que tuvimos y esperemos publicar también lo que tendremos.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
16-07-2023 22:30

Mi actual propiedad tiene junto a la vivienda un pequeño jardín y un huertecito, totalmente rodeados por grandes árboles y alguna vieja edificación de piedra: un hortus clausus. En ese íntimo lugar, propicio para la poesía y la meditación se podrían situar estoa antiguos versos (2018) inspirados en algunas pinturas del cubista Albert Gleizes. Tambíen recojo tomates y calabacines....

HORTUS CLAUSUS

Como un óculo cuadrangular que se resiste a ser noche
óculo oculto tras coordenadas de silencio
allí, en vértice inaudito, te me entregabas, oh cándida,
cual paloma temerosa de la aquilina presencia.

Me llegabas cuajada con tus más bellos instrumentos de suplicio,
venías de un mundo tembloroso como reflejos de lágrimas
manabas, sí, manabas de la fuente magnífica de mi llanto
eras luna y canto y sirena desgreñada y luz de delirio.

Habitas mi huerto de pasiones deslucidas por el uso
los cipreses que lo circundan saben morir mientras cantas
fuera puede que ya sea verano pero tus ojos son fríos
y las esterlicias agitan sus puñales de colores puntiagudos.

Créeme si digo que no te odio como a una tarde aburrida
como a una canción absurda como a un paisaje otoñal
como a los fragmentados vidrios que coronan estas tapias
rechazando a los espíritus y a los vendedores de fruta.

Créeme, amor: si te dibujé disforme no fue por atroz venganza
un puro enjambre de diedros rodeado por amplias circunferencias de colores
un reflejo nacido de esos tus ojos vacíos de amor, estrangulados y yertos
era esa mi sublime visión de tí, la inefable, en mi huerto ya marchito.


[​IMG] ​

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
13-07-2023 19:59

Querido J.J. Que mis versos te evoquen a los del insigne Ernesto Cardenal es todo un homenaje para este modestísimo vate. Verdaderamente la pavorosa transformsación de Ernesto, desde su posición de defensa de la revolución cubana hasta su oposición visceral nos da idea de cómo una idea, la de la revolución, es una vez más corrompida por la acción del hombre; la praxis es un obstáculo insalvable para llevar a cabo ese ideal que tantas veces alumbra el ansiado devinir hacia la felicidad del ser humano.
Gracias por este amable recuerdo.

Rodrigodeacevedo
Rodrigodeacevedo
13-07-2023 19:51

Hola, queridos, casi ectoplásmicos, compañeros. Con estos calores tan "cambioclimaticanos" la inspiración es todo transpiración y las ideas no encuentran base sólida para plasmarse. Mi musa, la pobre, se esfuerza y deja escurriduras que, trabajadas esforzadamente, se aproximan a versos.
Mi querido y venerado poeta de cabecera, el cubano inmortal José Lezama Lima, me deja una vez más, un referente poético: sus décimas. Versos ligeros, musicales, magistrales...
Voy a intentar una composiciónen décimas sobre ese paisaje onírico que él sabría cantar mucho mejor que yo: el de una supuesta, soñada, dehesa extremeña existente en algún universo paralelo. Empiezo con dos décimas a modo de prsentación.

DÉCIMAS DE LA DEHESA CÓSMICA

Allá, entre el polvo estelar
las estrellas titilantes
dejan praderas brillantes
para un gozoso pastar
del mítico zoo solar.
Fúlgidas constelaciones
en humanas proporciones
crean arqueros y leones
luminosos parpadeos
en humanos corazones.

Deja la encina su sombra
como un agujero negro
un interludio de allegro
que hasta al propio Zeus asombra
que en su bien cuidada alfombra
exista tal agujero
como un inverso sombrero
no previsto en su proyecto
nunca tal defecto abyecto
o puerta a un mundo frontero.

jota jota
jota jota
10-07-2023 15:51

Por alguna razón que desconozco -Visión de ti- me recordó el epigrama de Ernesto Cardenal, poeta, sacerdote nicaragüense, que en su momento apoyó la revolución cubana y también la revolución de Nicaragua, luego las combatió y en Nicaragua lo persiguió Ortega, convertido en un monstruo, peor que el dictador anterior, Cardenal murió en el 2020. Copio el poema.

Al perderte yo a ti, Ernesto Cardenal (Nicaragua)

Al perderte yo a ti tú y yo hemos perdido:
yo porque tú eras lo que yo más amaba
y tú porque yo era el que te amaba más.
Pero de nosotros dos tú pierdes más que yo:
porque yo podré amar a otras como te amaba a ti
pero a ti no te amarán como te amaba yo.

<< Respuestas anteriores Respuestas siguientes >>
2026 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Infórmanos anónimamente | Hacer foros | Foros Arte y Cultura(Cine,TV,..)