Este sábado:
el ojo enorme
de un cielo accidentado
me acompaña
a las seis de la mañana.
El ímpetu de un impulso,
-más fuerte
que la hermandad
de la bandada-
obliga a un pájaro
a dejar con prisas
la seguridad de la rama.
Vuela en solitario.
Es menudo,
de plumaje oscuro
y pico encendido.
Se detiene
bajo el alero de una casa,
el prodigio de su canto
supera el momento,
el ruido de motores,
el afán de vivir,
su propio tamaño.
Llegó la hora de construir un nido
y no encuentra respuestas
a su apremiante llamado.
El pájaro oscuro
de pico encendido
levanta impaciente el vuelo.
No hay descanso para su canto.
Rodrigodeacevedo
09-07-2023 11:46
Volvamos a tirar de "incunables". (Allá por el año 2014 fueron escritos estos versos.) Hasta que no se regularicen las visitas de mi renuente musa así será. No podemos dejar a Rayuela sin alimento,
VISION DE TI
Yo no se...
No se si la rosa que yo pienso
es la misma rosa que imaginas.
Yo no se si mi azules
son los que tiñen tus cielos.
Yo no se como eres tú
y tú, probablemente,
jamás sabrás quien soy yo.
No importa.
Huyamos de lo concreto.
Cuando yo digo: la rosa,
son todas las rosas posibles.
Y entre ellas será la tuya.
Cuando yo pronuncie: azul,
serán todos los azules.
También el azul de tu cielo.
Cuando yo piense: mujer,
estaré pensando en tí.
Y serás en mi alma epifanía.
jota jota
09-07-2023 02:13
07082023
La inesperada lluvia
colma la mañana
y obliga saltos improbables.
Pasado el temporal
-inusual-
en este mes de Julio,
bajo un cielo apaciguado,
en tus ojos se instala
un brillo imprevisto.
Iluminas el planeta
-todo-
que gira agotado y errático
en el ejercicio continuo
de nuestros horrores.
jota jota
07-07-2023 16:00
En cada línea de estas erupciones, en estos eructos incontenibles, en esta violenta expulsión de gases, nos dejas una muestra de ese estilo que tanto te gusta y cultivas.
Abren surcos lágrimas ardientes, los marineros vuelven a sus sirenas y sobrios se declaran fieles, los amantes se toman de las manos y están presentes, pero ninguna línea nos prepara para este extraordinario final, de encontrarnos en un precipicio y en el fondo, los huesos rotos son nuestra esperanza.
Las imágenes persisten en mi memoria y quizás algo reviente. Gracias,por la oportunidad de imaginar que nos regalas.
jota jota
06-07-2023 16:34
07062023
Una vez más
-como cada día-
amanece en tus ojos
el prodigio de la alegría.
Una vez más:
con la constancia de los ríos,
la persistencia de las horas,
y la intransigencia de la noche
se cumplen las fechas.
Una vez más
amanece en tus ojos
-como cada día-
yo te contemplo y admiro.
Hoy seis de julio
una vez más
cierras el círculo.
Son cincuenta círculos exactos
en esa cuenta cruenta
que hoy asoma
sin los velos del miedo.
Atrás quedó el susto inicial
de aquel primer rayo,
que anunció la llegada
de nuevas amenazas
y acechan detrás de los espejos.
Aceptas la evidencia.
La huella del gesto repetido
deja señales
que difuminas impaciente.
Subes los escalones
uno detrás del otro
sin entregarte
a pausas innecesarias.
Una vez más
-con el valor intacto-
detrás de nuevos afanes
tiendes la línea
que ha de convertirse
en el próximo círculo.
Rodrigodeacevedo
04-07-2023 13:00
Nulle die sine linea... A ver si dura.
ERUCTOS, ERUPCIONES
Abrazados por los amantes que impetran sus latidos
esas formas opulentas
martirizadas en su epidermis mineral
esas formas suntuosas
cuya alma desconocida ciega y áptera
esconde todo el fuego de los silencios impuestos.
Sobrevuelan los deseos en la ardorosa canícula
y apenas un llanto ardiente alimenta el resplandor de la aurora
Alba cotidiana que desciende de las montañas
Alba sinuosa en la que forman sus delicados meandros
las caricias de las lágrimas vertidas
espesando los cendales que extienden los ocasos.
Amante toma mi mano y sincronicemos nuestras sombras
Es la hora precisa de la muerte simultánea
La hora en la que se encienden los fanales de los
descomunales barcos.
La eterna singladura de mi alma que no cesa
teje redes isostáticas desde la playa hasta la pavorosa sentina
Nunca más el marinero volverá a serle infiel a su sirena
Nunca más el ojeroso argonauta
escamoteará el tibio rayo de sol que se precipita
por el tenebroso abismo
encendiendo las últimas lámparas votivas
o latidos moribundos de las crisálidas neonatas.
-Es doloroso vivir junto a un precipicio
escuchando sin cesar el fragor
de las osamentas que entrechocan
sus huesos como esperanzas-
jota jota
03-07-2023 20:17
07022023
El paso es firme.
-Efimera la huella-.
Avanzo al ritmo de este lunes.
-Primero del mes Julio-.
Recorro la distancia
hasta agotar el día.
-Ineludible certeza.
Camino en el borde del salario,
en el estrecho margen de las deudas,
en la delgada linea de mis circunstancias.
Pago al día sin sobresaltos.
-No tengo espacio para exesos-.
Cumplo compromisos.
Me mantengo en la jugada.
-Triunfo seguro-.
jota jota
03-07-2023 20:11
Gracias Rodrigo por abrir la puerta y dejar entrar a tu musa, pero sobre todo gracias, por compartir con los amigos.
Aquí está pintado el oficio y la fuerza inagotable del artista. Es conmovedoramente hermosa esta composición tuya y resalto estas líneas que brillan solas.
........
El solemne señorío del alcornoque
revestido por el tiempo y sus congojas llorando sus lágrimas puntiagudas
de un verde solícito a falta de otras cosas.
El lejano balido de una oveja es respondido
por el enguantado aullido del lobo solitario
que ha devorado los ecos.
Lloran los poleos sus aromas de gazpacho
y es el campo un alocado festival de flores muertas
reduciéndose a la nada los recuerdos blanquiverdes
del peregrino de paso.
Yo cambiaría -Llorando- por -LLora-
El presente hace más puntiagudas las lágrimas y mas brillante el verde.
Un abrazo y bienvenida extremadura.
Rodrigodeacevedo
30-06-2023 12:53
He sido de nuevo visitado por mi Musa. Puede que sea una mejoría pasajera, o un simple cambio en mi apatía habitual. Pero hay que aprovecharlo.
Os dejo unos nuevos versos inspirados en mis paseos por la inacable dehesa extremeña, cuajada de encinas, robles, alcornoques... y alfombrada efímeramente por cuajadas margaritas. Los canchales son las robustas rocas graníticas que en los ocasos recuerdan monstruos mitológicos. Que os guste.
LA PAZ DE LOS CAMPOS
La obesa soledad de los canchales
juega con las sombras especulares
y amordaza el griterío de los grillos.
El solemne señorío del alcornoque
revestido por el tiempo y sus congojas
llorando sus lágrimas puntiagudas
de un verde solícito a falta de otras cosas.
Renovadas en la noche las estrellas
puede dar comienzo ya la temporada
de luciérnagas afrentosas y cigarras engalanadas.
Son las constelaciones inevitables
de las noches de verano que se arrastran
como pavoneadas colas sobre un horizonte ardido.
El lejano balido de una oveja es respondido
por el enguantado aullido del lobo solitario
que ha devorado los ecos.
Los áulicos meandros del riachuelo
trazan su más opulenta curva entre las rocas.
matando de amor y de envidia a la doncella
que tendió sus enaguas en los juncos.
Lloran los poleos sus aromas de gazpacho
y es el campo un alocado festival de flores muertas
reduciendose a la nada los recuerdos blanquiverdes
del peregrino de paso.
Rodrigodeacevedo
30-06-2023 12:44
Gracias sean dadas a los dioses; compruebo que el corazón de Rayuela sigue latiendo en múltiples pechos. Y corazones todavía jóvenes en los que late esa pasión inextinguible por el amor y lo amado. Unos versos de mi recuperada musa, que vuelve en primavera tardía...
TU PIEL
Tu piel
levísima frontera
entre el barro y la delicia.
Tu piel
apenas maculada por la brisa
que nace del sonoro aleteo
de la alondra.
Tu piel
donde se alojan
mis heridas más profundas
por las que respira
mi hambre insaciada
de amor.
Tu piel
Mi piel
delimitan universos
separados por cósmicas distancias
reducidas al espesor de un quejido
en las noches de pasión.