TÉCNICAS DEL SUBSISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
ALEJANDRA GORDILLO GÓMEZ
27-04-2012 23:37
Por otro lado vemos que el equipo de Dallany, para ellos los mapas perceptuales es un método para la obtención de información en la investigación de mercados, porque mencionan que a través de ellos se puede tener una mayor toma de decisiones debido a que limitan descripción de mercados, identificación de las deblilidades de un producto, seguimiento a los cambios en las percepciones del consumidor, identificacion de diferencias entre grupos y lo mejor de todo que resuelven varias interrogantes.
ALEJANDRA GORDILLO GÓMEZ
27-04-2012 23:31
Al parecer nuestro equipo coincide con el equipo 3 al destacar que como técnicas de investigación de mercados la entrevista y el barómetro nos parecen métodos buenos para obtener información, ya que en la entrevista es una de las mejores técnicas, porque podemos tener una eficiente y extensa recolección de información, del tema que queremos saber. Y en el barómetro del consumidor esta en contacto directo para satisfacer las necesidades del consumidor.
ALEJANDRA GORDILLO GÓMEZ
27-04-2012 23:17
Las técnicas de investigación de mercados, son métodos o formas de recolectar datos o información necesaria para realizar una investigación de mercados,respecto a los temas relacionados, como: clientes, competidores y el mercado. Es así que esta información la podemos obtener siguiendo diferentes técnicas, pero en ocasiones algunos métodos son mas efectivos. A continuación mencionaremos, que técnicas para nuestro equipo son mas efectivas y sus ventajas para obtener información:
La entrevista
La entrevista consiste en una interrogación verbal que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.
En una entrevista el entrevistador suele hacer preguntas abiertas, y dirige la entrevista de acuerdo a las respuestas que vaya dando el entrevistado.
Ventajas: Esta técnica brinda la posibilidad de profundizar en cualquier tema. Las respuestas del entrevistado, la información obtenida y la interpretación de ésta, dependen de la habilidad del entrevistador.
Otra de las técnicas que nos pareció importante es el barómetro de consumidor el cual tiene como objetivo dimensionar las actitudes y percepciones del ciudadano en los temas de consumo y se convierta en instrumento de medición para estudiar la evolución del consumidor año tras año. Lo más determinante de la metodología era establecer indicadores que fueran capaces de medir y evaluar las percepciones del consumidor y de mostrar la variación ante cambios o modificaciones de estas opiniones con el transcurrir del tiempo.
Ventajas: Piensa que quien mejor defiente sus intereses como consumidor es él mismo y, después, las asociaciones de consumidores. Y nadie más.
El consumidor dice lo que piensa acerca de los productos y servicios y como le parece. EQUIPO 6 (ALEJANDRA GORDILLO)
Equipo 3
27-04-2012 18:25
COMENTARIO PARA EL EQUIPO 7. Como bien dice el equipo 7 y coincidimos con ellos, que las técnicas de mercado se utlizan dependiendo la situción en la q se encuentre, y tambien depende de los objetivos que queremos alcanzar y del tipo de información que queremos obtener.
COMENTARIO PARA EL EQUIPO DE DALLANY: Muy excelente comentario e interpretación de unas de las herramientas mas importantes del estudio de mercados, ya que con ellas como bien dicen es de facil entendimiento para el análisis, ya que cuenta con imagenes que haran mas facil su comprención y estudio del mercado.
Equipo 3
27-04-2012 17:44
Consideramos que todas las técnicas son adecuadas para la investigación de mercados, ya que cada una de ellas tiene algo primordial que aportar, sin embargo, en particular nos llamo la atención y consideramos que una de las técnicas pueden dertacar para la investigacion de mercados son:
. La Entrevista.
. Los mapas conceptuales.
. Barómetro del consumidor.
La entrevista. Es una de las mejores técnicas, ya que en ella podemos tener una eficiente y extensa recolección de información, del tema que queremos saber, por medio de la interacción del entrevistador y el entrevistado, este último tendra la oportunidad de expresarse libremente mediante las preguntas que se le realicen y dar su opinión de lo planteado.
Ventajas:
Información mas completa.
Opinión personal y extenciva del entrevistado.
Es practico.
Respuestas sintetizadas.
Obtención de ideas.
. Mapas Conceptuales. Consideramos que este es una herramienta importante para el estudio de mercado ya que en ella se puede apreciar con facilidad y comprención, un sin numero de información, mediante sus diversas representaciones con dibujos estructurados y establecidos, un tema en comun para el estudio de mercado, aplicando la descripción de mercados y la identificación de los diversos grupos.
Ventajas:
Mejor interpretación y comprención.
Análisis profundo mediante el manejo de dibujos.
Claridad en lo que se quiere expresar.
. El Barómetro del Consumidor. Este es importante, ya que con esta técnica, nosotros podremos conocer que interes u piniones tiene la sociedad para satisfacer sus necesidades, en algun tema en común, y nos servirá para saber que lanzar al mercado.
Ventajas:
Conocer el mercado.
conocer la opinión de las personas.
equipo 7
26-04-2012 20:03
Los métodos más adecuados para aplicar en una investigación de mercados varían en función de los propósitos y circunstancias de cada caso en particular.
Los más recomendables son los siguientes.
• Investigación de antecedentes.
• Investigación cuantitativa.
• Investigación cualitativa.
• Investigación motivacional.
• Investigación experimental.
La investigación de antecedentes: Es la que ocurre a los denominados datos secundarios que consisten en informaciones y estadísticas que existen en algún sitio (cámaras, empresas, bases de datos, etc.) y que pueden ser utilizadas para tomar conocimiento del fenómeno comercial en cuestión. Aunque su costo es reducido, la información que es posible obtener por esta vía es muy general y sirve solo como una primera aproximación al tema. De todos modos, es importante que el investigador cuide que la misma resulte confiable, actualizada y pertinente a los fines perseguidos.
La investigación cuantitativa: Apunta a obtención de datos primarios recurriendo a la realización de encuestas a los involucrados en el proceso comercial. Tanto su costo como su utilidad son mucho mayores que en el método anterior. Se recurre a procedimientos estadísticos para obtener muestras respectivos de lo que se va a investigar de modo de lograr que los resultados tengan una razonable validez. El diseño de los cuestionarios, las muestras, el entretenimiento de los encuestadores, la supervisión y control de trabajo, el procesamiento de la información, su análisis, así como la formulación de conclusiones constituyen todos factores que en este caso adquieren fundamental relevancia para el éxito de esfuerzo emprendido. El método es uno de los más empleados para investigar el mercado.
La investigación cualitativa: Profundiza más cada encuesta, con vistas a obtener información mas precisa y detallada, aunque abarcando una mucha menor cantidad de casos.
La investigación motivacional: Consiste en sesiones de grupos reducidos de personas que son conducidas por un psicólogo especializado en indagaciones de tipo comercial. Este trabaja en base a una guía de pautas, diseñada para orientarlo acerca de los aspectos a investigar. La información que es posible conseguir de esta manera es de mucha mayor profundidad que en los métodos anteriores.
La investigación experimental: Implica efectuar un experimento con los consumidores a efectos de apreciar su relación ante una determinada acción comercial.
Para nosotros estas técnicas son las más utilizadas, y ya nosotros tenemos una idea de su aplicación de acuerdo al proyecto que realizamos anteriormente y además una sin la otra no funcionan eficientemente,hay que combinar las 5 técnicas para tener una información completa y los más veridica posible.
Es una estrategia para recopilar informacion acerca de una organizacion pra saber y conocer gastos, costos etc.
La informacion puede tomarse interna y externa, la interna puede recopilarse informacion dentro de la empresa de los ejecutivos,los clientes, y de los propios trabajadores, los externos pueden tomarse del gobierno, proveedores, la competencia entre otros.
Los sistemas de informacion de mercadotecnia tiene como finalidad recopilar y brindar informacion al empresario para facilitar la toma de decisiones en los problemas que este se encuentre.
Estos tambien nos pueden ser de gran utilidad para percatar de problemas que se esten precentando o que se puedan precentar a futuro.
Unas de las ventajas que tiene SIM son:
* mayor eficiencia.
* rapidez en la toma de decisiones.
* obtener informacion rapidamente.
administracion
dallany
26-04-2012 08:59
ventajas:
-los mapas son faciles de interpretar y dar una gran cantidad de informacion en un simple dibujo.
dallany
26-04-2012 08:43
creemos que la tecnica mas adecuasa para una investigacion de mercados son.
mapa perceptual, ya que es una herramienta de apoyo para las dessiciones de mercadeo don de sus principales aplicaciones son:
.descripcion de mercados.
.identificacion de las deblilidades de un producto.
.desarrolo y evaluacion de conceptos.
. seguimiento a los cambios en las percepciones del consumidor.
. identificacion de diferencias entre grupos.