TÉCNICAS DEL SUBSISTEMA DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
REDACTA QUÉ TÉCNICAS SON LAS MÁS ADECUADAS PARA UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADO, EXPLICA SUS VENTAJAS Y EL POR QUÉ DE TU DECISIÓN. ADEMÁS COMENTEN EN LAS RESPUESTAS DE 2 EQUIPOS.
Ana Maria Hernandez Velasco
02-05-2012 22:03
Existe una gran gama de técnicas de investigación de mercados, cada una pertenece a un método de investigación, por lo cual su utilidad va a depender de la necesidad requerida a investigar.
Entre las principales técnicas de Investigación de mercados están:
LA ENCUESTA
LA ENTREVISTA
LA TECNICA DE OBSERVACIÓN
LA PRUEBA DE MERCADO
EL FOCUS GROUP
EL SONDEO ENTRE OTROS.
Técnicas que nos permiten obtener datos ó información necesaria de acuerdo a nuestra investigación a realizar para un buen análisis y permitir la formulación de alternativas de solución.
LA ENCUESTA
Consiste en una interrogantita verbal o escrita que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener información.
Cuando es verbal se hace el uso del método de la entrevista y cuando esta escrita se hace el uso del cuestionario.(Nota:es documentos con un listado de preguntas pertinentes a las personas a encuestar.)
se pueden realizar personales, por telefono,via correo postal, via internet( a tra ves de una pagina web o correo electronico.
ENTREVISTA
En una entrevista el entrevistador suele hacer preguntas abiertas, y dirige la entrevista de acuerdo a las respuestas que vaya dando el entrevistado, por ejemplo, explica las preguntas difíciles, obvia algunas que estaban programadas, ahonda en otras, o las modifica.
Ventajas: esta técnica brinda la posibilidad de profundizar en cualquier tema.
Desventajas: alto costo por persona entrevistada. La posibilidad de que las personas no estén dispuestas a conceder la entrevista. Las respuestas del entrevistado, la información obtenida y la interpretación de ésta, dependen de la habilidad del entrevistador.
TECNICA DE OBSERVACIÓN
La técnica de observación consiste en observar personas, fenómenos, hechos, casos, objetos, acciones, situaciones, etc., de los cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación.suele utilizarse principalmente para observar el comportamiento de los consumidores en sus medios naturales.
Ventajas: permite obtener información precisa que de otro modo no se podría obtener, o información que las personas no podrían o no quisieran brindar por diversos motivos. Es una técnica fácil de aplicar y de bajo costo.
Desventajas: el hecho de no poder determinar emociones, actitudes o las motivaciones que llevan a un consumidor a realizar un acto.
PRUEBA DE MERCADO
La prueba de mercado también conocida como técnica de experimentación, consiste en procurar conocer directamente la respuesta de las personas ante un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación. Generalmente, una prueba de mercado se realiza antes del lanzamiento de un nuevo producto, con el fin de evaluar su aceptación o acogida, y así reducir el riesgo de introducir el nuevo producto al mercado y que éste no tenga suficiente demanda.
Ventajas: permite obtener información precisa sobre las reacciones o el comportamiento de las personas ante un determinado producto, servicio, idea o publicidad.
Desventajas: esta técnica utiliza una muestra pequeña, por lo que los resultados no podrían generalizarse.
FOCUS GROUP
El focus group o grupo focal consiste en reunir a un pequeño grupo de personas (generalmente de 6 a 12 personas) con el fin de entrevistarlas y generar una discusión en torno a un producto, servicio, idea, publicidad, etc., y así obtener la información necesaria para la investigación.
Ventajas: permite obtener una amplia variedad de información sobre ideas, opiniones, emociones, actitudes y motivaciones de los participantes.
Desventajas: utiliza una muestra pequeña, por lo que los resultados no se podrían generalizar. Las respuestas de los participantes podrían estar influenciadas por la opinión general del grupo.
SONDEO
El sondeo consiste en una interrogación sencilla que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación. El sondeo se caracteriza por hacer preguntas orales simples y objetivas a una pequeña muestra, de la cual también se obtienen respuestas sencillas y objetivas. Al igual que la encuesta, puede ser realizado personalmente, por teléfono, vía correo postal, o vía Internet.
Ventajas: permite obtener información rápidamente. Es una técnica sencilla, fácil de aplicar y de bajo costo. Desventajas: está técnica sólo permite obtener información simple, objetiva y poco profunda.
FUENTES DE CONSULTA BIBLIOGRAFICAS http://www.crecenegocios.com/tecnicas-de-investigacion-de-mercados/ http://ricoveri.ve.tripod.com/ricoverimarketing2/id40.html
el barometro es una tecnica que nos ayuda para ver que tanto aceptan el servicio o producto.este metodo es facil ya que es por via telefonica pero su desventaja es que es una tecnica nueva y por lo mismo no la conecen mucho.
Lo mas importante es saber utilizar las técnicas para obtener información confiable y certera, debido a que la recaudacudacion de información puede ser de fuentes primarias y secundarias estas pueden cambiar su contenido.
jose alfredo aguilar lopez
30-04-2012 00:02
según con el comentario de monse las técnicas de investigación de mercados son unas fuente fundamental para los investigadores ya que esas tienen ventajas y desventajas.
y estoy de acuerdo con lo de los mapas perceptuales que dijo dallany ya que los mapas perceptuales son una facilitan la toma de decisiones por la fácil interpretación de los datos
sin embargo el mapa perceptual también identifica oportunidades de los productos nuevos y a comparar las marcas una de las otras y son muy importantes para la toma de decisiones. y para que la empresa logre sus objetivos específicos.
personal
MONSERRAT ARIAS
29-04-2012 23:00
También el comentario de ale me parece bastante oportuno por que coincidimos que las entrevistas son muy importantes para la recolección de datos por que se pueden hacer preguntas abiertas donde nos podemos dar cuenta de lo que piensan de nuestro producto o servicio al igual que se pueden realizar preguntas cerradas donde podemos conseguir un si o no.
MONSERRAT ARIAS
29-04-2012 22:54
Coincido con el equipo de Dallany en su comentario de los mapas perceptuales donde dice que facilitan la toma de decisiones por la fácil interpretación de los datos.
MONSERRAT ARIAS
29-04-2012 22:49
al realizar el análisis de las técnicas de investigación de mercado nos dimos cuenta son efectivos métodos aplicables a la investigación pero cada una de ellas tienen sus ventajas y desventajas y que se utilizan según las necesidades de los investigadores.
Nosotros platicamos de las distintas técnicas y llegamos a la deducción que las entrevistas dirigidas o de profundidad es una de las técnicas mas importantes para la recolección de datos por que nos da la ventajas de hacer preguntas extras a lo planteado según se vaya dando en la entrevista y ademas que no se le da tanto tiempo a la persona para pensar su respuesta ya que se tiene que realizar de una manera didáctica y así sabemos que es lo que realmente piensan las personas acerca de nuestro producto y/o servicio de igual manera podemos darnos cuenta fácilmente en que concepto nos tienen los clientes o futuros.
sin embargo el mapa perceptual lo consideramos como una de las mejores herramientas o técnicas de investigación de mercado por que fácilmente abarca cualquier tema o producto.
El mapa perceptual resulta ser una herramienta poderosa y valiosa para la toma de decisiones en cuestión de posicionamiento porque en él se puede:
Identificar las fuerzas y debilidades de los productos bajo estudio para que posteriormente se encuentren aquellos puntos de diferencia que se puedan reforzar.
Evaluar la efectividad del posicionamiento de una marca a través de determinar cuáles ventajas y desventajas percibe el consumidor.
Identificar oportunidades para productos nuevos. Identificar las diferencias entre segmentos de mercado al comparar los mapas preceptúales de distintos grupos de consumidores
Evaluar posicionamiento de un nuevo concepto o producto en el contexto competitivo actual.
Equipo 1
28-04-2012 18:26
Coincidimos con el equipo 3 que considerarón las entrevistas y los mapas perceptuales ya que son unas excelentes tecnicas para obtener información en una investigación de mercados.
PATRICIA SALGADO EQUIPO 1
Equipo 1
28-04-2012 18:12
Como lo menciona el equipo de Dallany al igual que nosotros consideramos que los mapas perceptuales tambien son una exelente tecnica para la investigación de mercados ya que nos muestran la percepción el producto en la mente del consumidor y como esta pocisionado este en el mercado
PATRICIA SALGADO EQUIPO 1
Equipo 1
28-04-2012 18:01
Coincidimos con el equipo 6 que tambien considero la misma opción de la entrevista dirigida ya que es una buena tecnica para obtener información porque esta se realiza con una persona especializada otra tecnica que mencionarón fue el barómetro del consumidor que tan bien es buena pero el uso de cualquier tecnica va a depender de la información que el investigador quiera obtener.
PATRICIA SALGADO EQUIPO 1
Equipo 1
28-04-2012 17:44
TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
Las técnicas de investigación de mercados, son métodos o formas de recolectar información.
Las técnicas adecuadas para la investigación de mercados se determinan dependiendo de la información que se quiera obtener y las circunstancias en las que se encuentre el investigador.
Elegimos dos técnicas de investigación de mercados considerando a estas como las más adecuadas para obtener información eficaz y verídica.
La entrevista dirigida o de profundidad
Es aquella en que el entrevistador, generalmente una persona especializada, con conocimientos de psicología, interactúa con un individuo y lo alienta para que exprese con entera libertad sus ideas sobre el producto o el tema de estudio.
La entrevista y sus procedimientos afines son de uso común y constituyen una valiosa herramienta para el investigador de mercados. La entrevista puede aplicarse sobre cualquier producto, servicio o idea.
El entrevistador puede estimular al respondiente para que exprese sus ideas respecto al tema investigado.
Ventajas
Capacidad de obtener respuestas más completas.
Facilita al respondiente expresar sus actitudes o motivos que no estaría dispuesto a manifestarlo en grupo.
Ayuda a definir problemas.
Identifica los posibles cursos de acción.
Elegimos esta técnica porque nos permite hacer una interrogación verbal directamente que se le realiza a las personas de las cuales se desea obtener la información necesaria para la investigación, obteniendo un sinfín de datos claros y precisos.
Mapas Perceptuales
Son los métodos para analizar y entender en forma sintética, las percepciones del consumidor sobre distintos productos, dando como resultado una representación, normalmente, en un plano, del complejo mundo multivariado de las opiniones de este.
Ventajas
Apoyan a la toma de decisiones
Identifican que productos compiten en el mercado
Ayuda a saber la percepción de las personas sobre un producto o servicio a través del tiempo.
Se pueden desarrollar los nuevos conceptos de productos desarrollados y evaluados.
Elegimos esta técnica por que nos permite saber las diferentes características de un producto o un servicio como la calidad, el precio y su reputación, así como también podemos saber cómo están posicionados los productos en la mente del consumidor y las ventas de este.