¿Qué es La Tecnología?
La tecnología está presente en nuestras vidas en forma permanente, y en cada una de las actividades que desempeñamos. El hombre trabajó, trabaja y trabajará para que su conocimiento permita modificar su entorno (material o virtual) y de esta forma satisfacer sus necesidades. Dicho trabajo es un proceso para crear soluciones útiles, siendo esto una síntesis de lo que llamamos o conocemos como “Proceso Tecnológico”.
A continuación desarrollaremos una serie de ejemplos de cómo el hombre ha trabajado con el desarrollo de su conocimiento y técnica aplicados en forma lógica y ordenada para mantener una evolución de las tecnologías, y presentaremos también algunas ideas que están en vías de cambiar nuestra realidad actual.
En nuestro trabajo
Los cuadernos, lápices o bolígrafos para tomar notas en nuestras reuniones de trabajo e inclusive en nuestras clases de la Universidad, eran elementos infaltables y casi irremplazables.
Si bien aún se está en un proceso de mejora y transición, podemos asegurar que los dispositivos móviles, como ser tablets o smartphones, están cada vez más aceptados e integrados relegando a los medios tradicionales. La aceptación de los usuarios a utilizar los dispositivos móviles para realizar este tipo de tareas vino de la mano con la evolución de los aplicativos, los cuales aceptan la transcripción por medio de la voz o tienen interfaces de teclado mucho más amigables y precisas que facilitan la utilización de los mismos.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar dispositivos móviles con aplicaciones de Notepad?
La facilidad para buscar palabras o frases, no perder anotaciones por extravío de papeles físicos son algunas de las principales ventajas, pero el ahorro en tiempo a la hora de preparar documentación de trabajo o la facilidad de compartir apuntes con colegas son grandes diferenciales a la hora de utilizar los medios tradicionales o la tecnología aplicada en dispositivos móviles.
Mantenerse comunicado con sus clientes y equipo de trabajo es un desafío para las empresas.
En un ambiente tan competitivo donde es importante que las estrategias de venta, las nuevas promociones y los objetivos estén actualizados en tiempo real en cada uno de los participantes de la Fuerza de Venta, es imprescindible que los avances en Online Working Groups, Data Sharing e Instant message prevalezcan sobre las tradiciones reuniones, teleconferencia y comunicados vía correo interno.
En el entretenimiento
Escuchar música es uno de los momentos que cambian el estado de ánimo de las personas, donde los gustos musicales y el fanatismo por las bandas demuestra una gran heterogeneidad dentro del “arte” más masivo e inclusivo del planeta. 15 años atrás la personas disfrutaban de su música en sus casas donde tenían armado su discoteca personal con CDs y seleccionaban alguno de estos CDs para transportarlos y escuchar durante el viaje al trabajo, en el club o en las vacaciones mediante lectores de CDs portables limitando la cantidad de albums y bandas por razones de espacio o capacidad.
Steve Jobs, con la creación del iPod y el iTunes, revolucionó la forma de consumir la música, permitiendo que el espacio físico y la disponibilidad para obtener los temas musicales no sean limitantes.
Luego llegaron los medios de almacenamiento en Internet (Cloud) y el streaming de música, permitiendo que la oferta de géneros musicales y bandas sea alcanzable por cualquier persona con una conexión de Internet (terrestre, satelital, microonda o 4G) y un dispositivo de reproducción (PC, laptop, tablets, smartphones, etc.).
Claramente con la aparición de Internet como medio para consumir la música cambió el “negocio” de la venta de CDs o LP para los más nostálgicos.
Las personas tienen la oportunidad de comprar los álbumes o inclusive, el tema musical de su banda favorita a través de las tiendas virtuales en Internet.
La simplicidad que produjo Internet a la hora de conseguir mi música favorita a solo un clic provocó otro fenómeno en los fanáticos, y fue el interés en los recitales en búsqueda del Show y el lugar de culto que los fans tienen para compartir un espacio y momento con su banda musical favorita.
La puesta en escena atrapante es el desafío tecnológico que los recitales tienen por delante, saliendo de las puestas tradicionales donde nos encontramos con bandas de rock o cantantes en el escenario con una gran pantalla de fondo en la cual se proyectan diferentes imágenes.
La utilización de hologramas, imágenes 3D con robots de audio y luces de última generación son algunos de los últimas novedades tecnológicas utilizadas por los artistas musicales en sus recitales para conmover aún más a sus fans.
El conocido “Séptimo Arte” también fue alcanzado por la evolución y cambios de paradigma tecnológico.
El cine se consumía a través de las tienda físicas donde los clientes poseían una membresía que les permitía rentar o comprar sus películas favoritas.
Este método tenía una serie de inconvenientes como ser, el tiempo de desplazamiento hasta la tienda por parte del cliente para rentar y devolver la película, generalmente los últimos estrenos se tenían que reservar porque se agotaban rápidamente, etc.
En la actualidad, las soluciones de Video Streaming como Netflix o renta de películas en tiendas virtuales como iTunes, son las alternativas más atractivas para los consumidores de películas.
La flexibilidad que nos brindan estos medios, donde sentados en el lugar más cómodo que cada uno de los usuarios seleccione con el único requisito de tener una conexión de Internet y un dispositivo como ser PC, laptop, tablet, etc.. a costos accesibles y sin necesidad de invertir tiempos en desplazamiento o esperar que esté disponible la película que desea ver, generó una gran aceptación.
Y finalmente vamos a hablar sobre una de las industrias de entretenimiento donde la tecnología es parte principal de la estrategia para conseguir los objetivos que se propone alcanzar: “Asombrar a sus clientes y tener niveles de rentabilidad altos”, estamos hablando de la industria del videojuego. Uno de los últimos grandes avances en esta industria fue pasar de los históricos Joystick al sistema de reconocimiento de movimientos donde las personas interactúan con el videojuego expresándose con su cuerpo.
En la forma de comprar
Cuantas veces necesitamos contratar algún servicio o producto para nuestro hogar, auto u oficina y nuestra primera referencia de búsqueda eran las enormes guías de negocio en papel (generalmente amarillo) con actualizaciones anuales.
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Hoy Internet nos brinda una innumerable cantidad de herramientas como Yelp, GuiaOleo, etc. que nos permite tener a solo un clic de distancia, la información que necesitamos del servicio/producto como ser proveedor, características, precio, ubicación, etc., con una actualización frecuente de los datos.
Uno de los medios más tradicionales para atraer a los clientes son los cupones de descuento. Históricamente estos cupones no eran personalizados, se lo encontraba en revistas, folletos dentro de supermercados o un cajero se los entregaba al momento de pagar su compra. Si bien era un beneficio económico para los clientes, muchos no le encontraban utilidad porque estaban relacionados con productos o servicios que no consumían, se extraviaban o se vencían dentro de la cartera.
En la actualidad, los cupones de descuento se han reinventado siendo mucho más atractivos para los clientes, donde podemos mencionar como principales cambios la personalización de los cupones en función a las características de consumo del cliente, la digitalización que nos permite transportarlos en distintos dispositivos electrónicos con alarmas de vencimiento e inclusive, el uso de Near References que nos notifica los comercios más cercanos para poder utilizarlos.
Los dispositivos de Puntos de Ventas se han reconvertido dejando de ser dispositivos fijos de gran porte que ocupaban espacio dentro de la tienda para convertirse en dispositivos móviles que prestan diferentes servicios como ser consultas sobre productos, cobros de las compras, puntos de fidelización de clientes, etc.
Estos son solo algunos de los avances tecnológicos de los que somos testigos en nuestro día a día, los cuales han cambiado la forma en que convivimos con nuestras tareas y espacio para el ocio.