Teoría y Práxis de la educación
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elena
"buenas tardes,haciendo enfasis a lo antes escrito .."
06-01-2012 15:21
jotajota
jotajota
"Feliz año mis estimad@s compañer@s, espero que hay.."
05-01-2012 15:45
Raquel
Raquel
"Saludos!!! Me parece muy bueno el aporte facilita.."
23-12-2011 10:17
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Yackeline
"coincido con la compañera marianyi, en cuanto a la.."
22-12-2011 12:29
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Yackeline
"Buenos días con referencia a la pregunta del Prof..."
22-12-2011 12:24
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Pilares de la Educación Abierta y a Distancia
jose paris
jose paris
10-12-2011 08:40
Casi todos hemos coincidido en que debe existir un cambio en el proceso de enseñanza que debemos propiciar como docentes y es que debemos facilitar el aprendizaje, incorporando la TIC como una herramienta que facilite involucrar a los estudiantes en el mundo globalizado en el cual nos encontramos inmersos en la actualidad.
La virtualidad requiere cambios de paradigmas que por lo general no significa cambiar solo algo, más bien se necesita cambiar muchas cosas, entre las que tenemos que cambiar es la visión que se tiene con respecto a las TIC, esta debe verse como una herramienta que complemente el proceso de aprendizaje.
Este foro nos ha permitido la construcción de manera colaborativa, en la que todos y todas hemos aportado nuestros puntos de vista, en algunas ocasiones no coincidimos en otras estamos en total acuerdo, en fin es parte del aprendizaje que involucra la virtualidad, es decir todos hemos aprendido del otro u otra; esto es el verdadero sentido de la virtualidad…..

licdo. en Educación Rol Profesional central: Matemática
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Twiter: @cheoparis
yuleima
yuleima
09-12-2011 19:24
Considerando la opinión de los compañeros cabe destacar que hoy en día se está presentando una situación en el ámbito educativo en la cual se debe trabajar en condiciones de incertidumbre y de cambio donde se le exige al docente habilidades de innovación, creación y solución de problemas, además de la capacidad de interacción mediada por las diversas tecnologías de información y comunicación, y es por esto que resulta problemático imponer el uso de la tecnología en forma descontextualizada, sin tomar en cuenta los ambientes y situaciones de aprendizaje en los que se aspira insertar esta modalidad de educación a distancia sin tener las estrategias más adecuadas para apoyar a docentes y estudiantes antes, durante y después del proceso.
Por todo esto resulta imprescindible orientación y familiarización con el ambiente y uso de las tic por parte de los docentes si desean transformar sus prácticas educativas en forma efectiva y eficiente ajustadas a los diferentes objetivos, sujetos, contextos y momentos que se viven entre las regiones de un mismo país y entre diferentes países, por lo antes expuesto sigo considerando el componente humanista el cual tiene inmerso aspectos como la ética, la parte social, cultural y ecológica que aseguran la integridad y el desarrollo de la persona, esa es mi opinión como docente en la parte de ciencias sociales si realmente se busca la formación integral de la persona.
Melida Tovar
Melida Tovar
07-12-2011 00:24
Con respecto a la segunda pregunta, y considerando lo antes expuesto estoy de acuerdo con algunos compañeros(as) que se inclinan hacia la horizontalidad al momento de indicar la relevancia de los pilares de la educación abierta y a distancia, pues se debe tratar como un todo donde el estudiante, el docente, la tecnología, los materiales didácticos así como la organización y administración se interrelacionan uno con el otro de manera permanente, sin embargo, tendríamos que destacar la labor del docente, también conocido como Tutor, y en esta parte estoy de acuerdo con la compañera Raquel, pues de este depende en gran medida de la motivación del estudiante, es quién tendrá que diseñar actividades y estrategias de enseñanza-aprendizaje, todo esto con la finalidad de preparar al estudiante, para los retos que entrañan la economía globalizada, muy competitiva, de la sociedad del conocimiento característica del Siglo XXI.

Ing. Mélida Tovar
Melida Tovar
Melida Tovar
07-12-2011 00:19
Hola! Respondiendo la pregunta, si le tuviese que agregar un nuevo componente a los cinco pilares fundamentales de la Educación a Distancia, sería el de Nuevas estrategias, métodos de estudio y crecimiento personal, si bien es cierto que se han nombrado como cualidades, de todo estudiante que toma la decisión de adquirir nuevos conocimientos y hacerse de una carrera profesional, tener disciplina, capacidad organizativa, perseverancia, constancia, sin embargo es importante señalar que deben ser como indispensables pues el estudiante tendrá que renovar sus métodos de estudio puesto que está acostumbrado a la educación tradicional donde el docente lo orienta de manera presencial, pero resulta que esta nueva modalidad es muy distinta, donde incluso tendrá que afrontar problemas y darles solución, estoy de acuerdo con el compañero Paris, cuando reafirma que se debe aprender a desaprender como educadores innovadores y darle paso a cosas nuevas que permitan reforzar el aprendizaje, de hecho, lo afirman PALOMO, RUÍZ y SÁNCHEZ (2006) la modalidad educativa a distancia tiene una serie de ventajas para el alumnado debido a que estimula la posibilidad de interacción que ofrecen, por lo que se pasa de una actitud pasiva a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continuo de contenidos y procedimientos, también aumenta la implicación del alumnado en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar “pequeñas” decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar, todo con el fin de el logro de los objetivos planteados.

Ing. Mélida Tovar
Raquel
Raquel
06-12-2011 22:21
Estoy de acuerdo con el compañero Barlin y la compañera Solimar en cuanto a estudiar el contexto social de aplicación de la educación virtual, aunque también pienso que corresponde al docente realizar el análisis de la población a la que va dirigido la educación virtual. Siendo éste un factor fundamental en la planificación de la unidad curricular y el logro de los objetivos. Es cierto que puede estar el docente, el alumno, los materiales didácticos, la organización y administración, los medios de comunicación, pero si la población estudiantil no tiene la disposición de involucrarse activamente e interactuar, no se obtendrían resultados satisfactorios. Por eso pienso que es importante inclusive, incentivar por parte del docente, con las adecuadas técnicas y estrategias de enseñanza (las cuales son pilares fundamentales en la educación a distancia), de modo que el estudiante se sienta motivado.

Lic. en Educ. Informática Raquel López
barlin olivares
barlin olivares
06-12-2011 21:12
Coincido con la compañera Solimar, es totalmente cierto y acertado el comentario, se debe considerar que no todos los contextos son iguales y que siempre existe la variabilidad en función a cada región.

Ing. Agr. Barlin Olivares
Investigador Agrometeorologia
Instituto Nacional de Investigaciones Agricolas
Raquel
Raquel
06-12-2011 21:09
Con respecto a lo señalado por el compañero José, argumento que la educación virtual se centra en la enseñanza y también en el aprendizaje. Podemos ver en numerosos artículos que se habla de enseñanza virtual y también de aprendizaje virtual. La pregunta es ¿Por qué enseñanza virtual? Porque la enseñanza en un entorno virtual depende en gran medida del docente, quien facilita los recursos, las guías, las evaluaciones, quien actúa como tutor, mediador de los procesos de aprendizaje. Y el aprendizaje virtual depende del alumno, en la medida que investiga, reflexiona, critica, argumenta. Además el aprendizaje tiene que ver como el individuo internaliza los conocimientos y los aplica en su entorno.
La motivación es un factor importante en el aprendizaje, pero en realidad queda contextualizada en el estudiante. Porque ¿puede el docente motivar? Siendo que la motivación es intrínseca y extrínseca. Es intrínseca porque viene de adentro del individuo y no se conocen las causas y extrínseca porque se obtienen recompensas como por ejemplo: dinero. Siguiendo este orden de ideas ¿Puede el docente cambiar las estructuras internas del pensamiento de un individuo para que muestre interés en un tema del conocimiento? ¿Puede darle dinero o alguna recompensa? En tal sentido, la función del docente es incentivar, que consiste en estimular para que algo se acreciente o aumente. Plantear unos objetivos para obtener un fin, un aprendizaje significativo.

Lic. en Educ. Informática Raquel López
barlin olivares
barlin olivares
06-12-2011 21:06
Coincido con la compañera Solimar, es totalmente cierto y acertado el comentario, se debe considerar que no todos los contextos son iguales y que siempre existe la variabilidad en función a cada región.

Ing. Agr. Barlin Olivares
Investigador Agrometeorologia
Instituto Nacional de Investigaciones Agricolas
Marianyi Cermeño
Marianyi Cermeño
06-12-2011 21:05
BUENAS NOCHES COMPAÑEROS
Tomando en cuenta las opiniones de los colegas, estoy de acuerdo con algunos donde el estudiante tiene opciones para elegir su propio aprendizaje de acuerdo a sus posibilidades, el facilitador debe ser una persona motivadora y que le guste su trabajo, esto dependerá en gran parte de los avances que adquiera el participante y establecer una relación bidireccional, orientada a cualquier duda sobre el desarrollo de la materia, reforzando que la responsabilidad del aprendizaje es de ellos mismos.
El facilitador contará con estrategias adecuadas para la comprensión, formación, aprendizaje y evaluaciones de los estudiantes a su vez revisar si hay conocimiento adquirido, sin embargo los participantes y tutores se pueden comunicar por medios como: correo postal, correo electrónico, teléfono, chat, audioconferencia y videoconferencia.
Hoy en día la sociedad se enfrenta al aprendizaje mediante las Tic, para satisfacer las demandas y desafíos que este requiere, por ello se crea una educación virtual a distancia de tecnologías avanzadas y modos apropiados de conectividad.
La sociedad cada día exige nuevos profesionales que sean preparados, emprendedores e innovadores que vayan a ritmo de las expectativas tecnológicas en el beneficio propio, de la escuela y de los niños. La tecnología en la educación tiene un aprendizaje y trasmisión de nuevos conocimientos en donde los docentes y estudiantes no están cara a cara, la clase no es presencial, tiene ventajas y desventajas que debemos conocer buscando siempre y cuando la mejor forma para todos.

Prof.Educ.Integral
Solimar
Solimar
06-12-2011 21:00
Buenas noches a todos continuando con la pregunta del profesor acerca de agregar un nuevo componente, particularmente otro que yo agregaria sería la diferencia espacio-temporal como sabemos la educación abierta o a distancia tiene la particularidad a diferencia de la educación presencial que tanto alumnos como docentes no estan juntos en el mismo tiempo y espacio, por lo tanto la separación tanto del tutor como del estudiante permite el manejo de los tiempos para quue pueda ser considerada una educación a distancia, entonces estariamos hablando de los espacios sincrónicos que se pueden dar en la educación abierta y de los espacios asincrónicos que forman la esencia de este nuevo modelo educativo. Y por ultimo y no menos importante agragaria la contextualización de la educación a distancia pues recordemos que vivimos en un mundo muy diverso y heterogéneo y en tal sentido considero que cada región debe determinar los criterios de indentidad propios de cada uno de ellos para poder acceder a la educación a ditancia respetando siempre la realidad educativa, las debilidades y las fortalezcas que se presentan en el ambito educativo, es decir cada región del mundo la adapta en función de sus necesidades.
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