La idea fundamental del tema es que el documento señala sobre cinco componentes, la pregunta seria si le tuviese que agregar un nuevo componente cual le agregaria...? y si se le preguntara la jerarquización de los referidos componentes como los estableceria?
Ing. M.Sc. Juan José Hernández Marcano
elena morales
06-01-2012 15:21
buenas tardes,haciendo enfasis a lo antes escrito es importante señalar que la educacion es una actualizacion constante de entes encargados de transmitir imformacion y para que exista nivelacion entre educacion y tecnologia estamos dispuestos a cambiar y aceptar el cambio e innovando asi el proceso enseñanza-aprendizaje.
jotajota
05-01-2012 15:45
Feliz año mis estimad@s compañer@s, espero que hayan disfrutado estos días, revisando sus aportes, quisiera felicitarlos por la calidad y excelencia de los mismos. Felicidades...!!!
Ing. M.Sc. Juan José Hernández Marcano
Raquel
23-12-2011 10:17
Saludos!!!
Me parece muy bueno el aporte facilitado por la compañera Celsa, donde cita a (García, L 1994-1998-2001) y su video “Diálogo didáctico mediado" (2011) donde explica que la jerarquización se otorga dependiendo de la forma en la que se de el diálogo didáctico mediado. De igual manera, opino que el proceso de enseñanza-aprendizaje, es un proceso interactivo multidireccional.
Feliz año para todos.
¡Que el Sr. Jesucristo nazca en el corazón de cada uno!
Lic. en Educ. Informática Raquel López
Yackeline Pinto
22-12-2011 12:24
Buenos días con referencia a la pregunta del Prof. sobre agregar un nuevo componente a la educaciòn a distancia y el uso de las TIC, le agregaria la concientización por parte de los facilitadores y los estudiantes a la hora de utilizar estas nuevas herramientas; ya que nos sirven de gran apoyo para el proceso de ensañanza-aprendizaje, pero también pueden ser causantes de grandes vacios en lo que realmente se quiere enseñar. Es por esto que debemos ser concientes en este tema y saber aprovechar al máximo el uso de las nuevas tecnologias, trabajar redireccionando la enseñanza a este cambio radical que nos ofrecen las TIC y que debemos transmitir para que otros no se queden atras en este tema tan importante.
Lcda. Yackeline Pinto
Yackeline
jose paris
13-12-2011 21:25
Haciendo énfasis en lo que es realmente la educación a distancia, puedo concluir que detrás de un aula virtual no sólo hay un facilitador u orientador, existe varias figuras que permiten que se genere el proceso de aprendizaje utilizando las herramientas mínimas necesarias y aplicar es estrategias necesarias entre las figuras se destacan las siguientes:
EXPERTO EN CONTENIDOS:
Propone el programa, índice o temario del curso y establece los módulos o lecciones en que éste se divide.
Aporta las definiciones y descripciones de conceptos, las explicaciones complementarias, el enunciado de preguntas o ejercicios y el planteamiento de problemas.
Recopila la información necesaria para incorporarla en el material.
Plasma su trabajo en un documento denominado “Guión de Contenidos”, en el que se incluye la descripción completa de los contenidos de aprendizaje que conforman el curso
EXPERTO METODÓLOGO
Es el encargado de organizar el contenido de manera didáctica, sugiriendo actividades de aprendizaje, evaluación, etc.
DISEÑADOR DE MEDIOS
1. DISEÑADOR VISUAL
El diseñador visual es un profesional que comunica mensajes significativos a través de imágenes estáticas, relacionadas con el diseño gráfico
2. DISEÑADOR DE SONIDO
Diseño Sonoro para una pieza artística, ya sea cortometraje, cine, tv, o cualquier otro audiovisual consiste en evaluar el guion, y crear orto guion, donde el sonido va a tomar vida, y crear ambientes, tensión, drama, etc.
3. DISEÑADOR DE VIDEOS
El diseño gráfico es una profesión cuya actividad, es la acción de concebir, programar, proyectar y realizar comunicaciones visuales, producidas en general por medios industriales y destinadas a transmitir mensajes específicos a grupos sociales determinados
4. DISEÑADOR DE ANIMACIONES
Los Diseñadores de Animación Digital poseen las competencias y conocimientos técnicos y de gestión para manejarse en el medio profesional de los filmes de animación y *post-producción.
5. DISEÑADOR WEB
El diseño web es el proceso de conceptualización, planificación, modelado y ejecución de páginas web y, por extensión, a aplicaciones y servicios web.
ADMINISTRADOR DE LA PLATAFORMA.
Es la persona de asignar los nombres de usuarios y contraseñas en la plataforma virtual.
Es quien incluye los contenidos temáticos en la plataforma y distribuye los tiempos de ejecución y evaluación de los mismos.
PROFESOR-TUTOR
Es la persona especialista en el tema, con suficientes conocimientos en el uso de las TIC, además de esté encargada de:
Definir de forma precisa de objetivos del curso
Estructurar los temas
Proporcionar los contenidos
Seleccionar para esos contenidos recursos y actividades
Definir las relaciones de colaboración
Establecer las reglas de evaluación
COORDINADOR DEL CURSO
Es la persona encargada de coordinadora el equipo de edición del aula virtual, Su función consiste también en coordinar el trabajo de los tutores, planificando los criterios de evaluación, seguimiento, comunicación.
GESTOR
Asume las funciones más administrativas y burocráticas de la institución: publicidad, certificación, estandarización, evaluación, seguimiento, selección de alumnos, etc.
Aun cuando el tutor es la figura más importante dentro del proceso no se le puede restar importancia a los demás integrantes de un aula virtual, ya que un facilitador por sí solo no podría manejar el aula virtual…
Fomentando el trabajo colaborativo y en equipo logramos establecer los vínculos más importantes del aprendizaje social, más aún cuando nos toca desarrollar modelos de formación en línea en los cuales participan diferentes culturas y países, que bajo la figura de compartir nuestra diferentes realidades, es posible establecer vínculos cognitivos compartiendo contenidos y estrategias de cómo aprendemos.
En contraposición con algunos de mis compañeros quienes manifiestan sobre la horizontalidad del proceso enseñanza- aprendizaje en la educación a distancia, pero sin embargo respetando su opinión sobre el tema; me sigo parcializando por un proceso interactivo multidireccional, donde la jerarquía se le otorgaría a uno de los pilares, en un momento determinado, de acuerdo a la forma en que se dé el diálogo didáctico mediado: tutor- estudiante - estudiante – recursos. (La posición aquí es variable). Esto lo sostengo aún más después de haber leído a Lorenzo García Aretio (1994-1998-2001) y visto y analizado su video “Diálogo didáctico mediado" (2011). Ver video anexo. (Alguna información no se aprecia bien, pero el sonido está lo suficientemente inteligible.
Saludos compañeros.
FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO PARA TODOS.
Celsa Mendoza
Celsa Mendoza
11-12-2011 04:23
Sobre la base de las consideraciones de mis compañeros y tomando como referencia a George, S. (2004) quien sostiene que el conectivismo es una de las teorías filosóficas que sustenta el aprendizaje para la era digital y siendo la educación abierta y a distancia una modalidad enmarcada en ésto, particularmente creo que otro pilar de valor fundamental complementario que puede agregarse sería “ La alfabetización Tecnológica”. Para nadie es un secreto que en la actualidad, a pesar de estar experimentando una edad digital, existe una cantidad considerable de personas que no saben hacer uso ni de los equipos computarizados y muchos menos de la red la cual, según María, G. (2000) es la que permite la comunicación interactiva entre personas de forma directa o diferida además de compartir aplicaciones e información para resolver problemas. En consecuencia de que valen, por ejemplo, los medios de comunicación si el estudiante no le sabe dar la utilidad al internet para acceder a las diversas bases de datos, documentos electrónicos, listas de noticias, grupos de discusión y foros entre otros, para poder establecer diálogos didácticos mediante las herramientas sincrónicas y asincrónicas.???
Celsa Mendoza
karen
10-12-2011 14:22
Haciendo énfasis en el punto que estamos tratando, es importe reconocer que a medidas que pasan los años se van generando cambios en la tecnología, las Tics representa gran ayuda para el proceso de enseñanza- aprendizaje que se imparte al estudiante, esta debe ser vista como una herramienta más que permitirá involucrar al individuo al mundo que lo rodea y a los nuevos avances que se van generando en materia educativa, tenemos que tomar en cuenta que se debe de propiciar un cambio en la visión que se tiene ante las TICS e invitar a esos docentes que se encuentran rezagados en siglos pasados a incorporarse, adiestrarse y aprender un poco de las ventajas que se obtendrían de esto dentro de un aula de clase.