Buenas tardes, saludos.
Con relación al documento, considero que es necesario un componente orientado al entorno social-cultural; en este sentido, es importante establecer cuales serian las necesidades, intereses y motivación de los estudiantes de educación superior. Es notorio que para establecer ese cambio de la educación tradicional a la educación virtual se requiere de un proceso continuo en las practicas pedagógicas empezando por allí, es necesario que el profesorado entienda que estamos en una era tecnología caracterizada por los avances en la comunicación e información.
Dentro de esta perspectiva, considerar el entorno social y cultural de los estudiantes pues facilitaría la planificación de las estrategias y objetivos planteados. variando en función a las características propias del estudiante y del programa de formación, carrera o a fines.
A manera de ejemplo, actualmente como profesor de la cátedra de climatología agrícola en la facultad de Agronomía de la UNEFA, establecí las prácticas virtuales con el apoyo de cuadernos Excel que de alguna manera estimularía algunas habilidades y destrezas vinculadas con el uso de hojas de cálculo. En función a lo que pude diagnosticar, pues no todos los estudiantes tienen la misma facilidad para trabajar en ese programa, pues los estudiantes de las zonas rurales (comunidades indígenas) manifestaban que nunca habían trabajado en ese programa, mientras que gran parte de la sección si manifestó haber tenido contacto con Excel en diferentes ocasiones. Esto hace pensar que es necesario considerar el entorno social del estudiante al momento de establecer las actividades a distancia.
Ing. Agr. Barlin Olivares
Investigador Agrometeorologia
Instituto Nacional de Investigaciones Agricolas
magaly solorzano
06-12-2011 19:04
Buenas tardes !!!
Tomando en cuenta que la educación es uno de los elementos primordiales para el desarrollo de los pueblos, siguiendo el orden de ideas de los compañeros Daniel y José.
El desaprendizaje es el proceso por el cual se desecha el aprendizaje obsoleto transmitidos de generación en generación , sabiendo que es muy dificil desaprender y lo escribieron con mucho humor Alberto Cortez y Facundo Cabral: debería haber una escuela para desaprender (Bolívar R. 2008), para abrirse a al búsqueda de nuevos conocimientos que benefician toda labor humana
Lic. en Educación Magaly Solórzano
nairobis
06-12-2011 11:13
buenos días a todos, como ya hemos venido estudiando la educación abierta y a distancia en una modalidad que se ha venido dando para cubrir las necesidades de estudiantes que por uno u otro motivo no se adaptaron a las exigencias de la educación tradicional, generalmente es una persona adulta que esta clara de que es lo que quiere y por eso da el paso de unirse a esta modalidad. También leímos sobre sus elementos o componentes que la caracterizan, a mi punto de vista y coincidiendo con algunos compañeros la jerarquía seria la siguiente: el estudiante quien es el principal actor quien asume la responsabilidad de desarrollar sus propias ideas y estrategias en busca del aprendizaje y nuevos conocimientos, quien debe ejecutar su propio estudio. Luego docente quien es el facilitador y de quien depende que estudiante no abandone, utilizando estrategias adecuadas y prestando la atención posible para mantenerlo motivado y que no sienta abandono, luego los medios de comunicación que son las herramientas principales para este tipo de estudio, luego los materiales didácticos, siguiendo la organización y administración que depende del docente. Y el elemento que yo agregaría seria el aprendizaje colaborativo tanto entre estudiantes como entre estudiantes y docentes, esto propiciaría una retroalimentacion de conocimientos y mantendría un ambiente mas amenos al sentirse apoyados unos con otros, seria una manera de motivación para los actores principales.
karen
05-12-2011 22:53
buenas noche compañeros es muy acertado lo que plantea mi compañero paris en cuanto a desaprender para aprender, en la actualidad las personas en un momento dado necesitan modificar aspectos que creen que son relevantes en sus vida, en la educacion pasa lo mismo nos estamos adentrando a nuevas tecnologias y sistemas de educacion y aun existes quienes se resisten a ese cambio que se vienen gerando y que aun mas iran tomando fuerza.
yolanda rodriguez
05-12-2011 21:52
Buenas noches mis estimados compañeros respondiendo a la interrogante estoy en acuerdo con la compañera Raquel y con Solimar en cuanto que la educación a distancia marca el rol de estudiante debido a las políticas de la institución en donde la persona que vaya impartir la enseñanza debe ser un profesional preparado y actualizado para poder dar a conocer todas la herramientas y estrategias necesarias para que así el alumno logre alcanzar con mucha satisfacción y de lograr concienciar en su mayor parte a los estudiantes su objetivo a lograr para que ellos puedan definir cual es su función y su misión en el campo de la educación a distancia en acuerdo con la compañera Solimar también agregaría ese componente de aprender a aprender por cuanto el alumno el solo va lograr su objetivo de una manera única y propio y originalmente y llevándose a cabo el principio de ensayo y error para así conocer sus debilidades y fortalezas con un gran aporte por parte de las plataformas de ideas, fuentes de información para que el estudiante sea genuino en su proceso de aprendizaje
Daniel Francis
04-12-2011 18:19
Buenas tardes amigos(as)
Siguiendo con la dinámica de participaciones sobre los pilares de la educación abierta y a distancia, comparto la opinión de mi compañero José Paris en cuanto a DESAPRENDER PARA APRENDER. Ya qué inicialmente la educación a distancia se impartía por correo o los sistemas de medios masivos.
Actualmente se realiza por plataformas online en internet, y este camino parece ser que los más jóvenes lo transitan con total normalidad. Para algunos que tienen mas de 40 años las tecnologías no siempre es sencilla o entendible y esta ha de ser una de las primeras desventajas de esta modalidad educativa en vista que deben enfrentarse a algo totalmente nuevo, y estos no se sienten familiarizados como con los otros en los que fueron formados previamente.
Por lo tanto el tutor o facilitador debe adquirir un nuevo comportamiento haciendo un análisis y una modificación de esos aprendizajes para estar equilibrado en este sistema cambiante.
(SCATET 1992) Fundamentalmente se debe estar capacitado para APRENDER, REAPRENDER Y DESAPRENDER permanentemente.
Lo que quiere decir que los docentes , tutores y facilitadores deben estar en una formación permanente , ya que esta le permitirá crear las estrategias no para una educación para el cambio sino una educación en el cambio , apartando los viejos modelos y asumir las nuevas herramientas que ofrece el desarrollo tecnológico.
Lic. en Educ. Integral Daniel Francis
Sandra Chacón
04-12-2011 16:34
Hola buenas tardes.-
Comparto la opinión de la compañera Magaly, pues es bien cierto que la motivación es uno de los factores de mayor importancia en los participantes o alumnos que buscan estuiar a distancia, ya que es una de las modalidades de estudio más utilizadas por aquellas personas que buscan crecer profesionalmente, formandose y capacitandose de forma andragogica.
De igual forma el hehco e que esta modalidad de estudio sea flexible, pues no dependen de un estricto horario, lugar o momento para partiipar, aprener y compartir conocimiento. De igual forma es otro pilar de la educación a distancia.
Sandra Chacón
Sandra Chacón.-
karen
04-12-2011 02:14
Buenos días, un saludo a todos mis compañeros haciendo referencia al tema que nos acoge a todos hago hincapié que la educación a distancia o abierta emerge de la necesitad de cada individuo y esta viene a complementar la educación tradicional que ser humano posee, yo le agregaría al igual que mis compañeras María y Magaly en cuanto a la motivación y la flexibilidad ya que la dos van engranadas y deben formar parte dentro de esta modalidad de estudio, es indispensable que el alumno este motivado primero por la necesidad de aprender algo nuevo y segundo por el tutor o profesor que imparte el curso y la flexibilidad que debe existir en la educación abierta y a distancia y a nivel de jerarquización me inclino por la horizontalidad ya que este precepto permite enfocarse en el logro de metas y propósitos en base al aprendizaje del individuo, uno depende del otro y no por separado. Otras de las ideas que comparto con la amiga Yuleima a lo planteado por Borges (2005) en cuanto a la modalidad Aprender_Aprender y es cierto el ser humano necesita instruirse en lo que requiere para su conocimiento y crecimiento personal valiéndose de los implementos y recursos con la cual él dispone, si no existe interés y motivación simplemente no puedo haber un estimulo y respuesta ante la adquisición de nuevos conocimientos.
Lic Karen Lopez
jose paris
03-12-2011 21:06
La compañera Raquel sostiene que:
La misión. En un sistema de educación a distancia, la misión define el rol del sistema dentro de un contexto concreto de política educativa. Puede dirigirse hacia objetivos concretos, grupos diana, regiones, sectores o niveles de enseñanza, y guiados por valores y filosofías específicas de la enseñanza. (Raquel 2011)
Ella sostiene que en un sistema de educación a distancia la educación se centra en la enseñanza; no estoy de acuerdo en esa apreciación, pues la educación a distancia debe centrarse en el aprendizaje de los estudiantes, involucrando todos los recursos con los que contamos, es decir La educación virtual se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje.
El aprender a desaprender debe darle paso al aprender a aprender, es decir aprender haciendo, obviamente en la virtualidad se aprende haciendo, esto permite involucrar el aprendizaje colaborativo y cooperativo en el que los conocimientos se construyen entre todos, compartiendo y reforzando el conocimiento al cual se desea alcanzar.