Teoría y Práxis de la educación
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Pilares de la Educación Abierta y a Distancia
jose paris
jose paris
03-12-2011 20:42
De acuerdo con lo que plantea Magaly y reafirma Danien; ellos sostienen que la motivación es importante, Betsy y otros sostienen que es la humanización, la compañera Sandra plantea la necesidad de incluir la educación basada en competencias, de hecho todo lo que plantean ellos y otros esta bien, sin embargo todas estas innovaciones educativas en la educación virtual deben partir de un cambio de visión que tienen la mayoría de los educadores en la actualidad, en la que siguen enseñando de la misma manera que en el siglo pasado, es decir basándose en las mismas estrategias de enseñanza que no propician el aprendizaje colaborativo y cooperativo; la virtualidad debe convertir en una estrategia más que permita el aprendizaje de muchas personas que no pueden estar de manera presencial en un aula de clases de manera regular, reafirmo lo que antes expuse en la que alego que debemos como educadores innovadores aprender a desaprender y darle paso a cosas nuevas que permitan reforzar en aprendizaje entre nuestros alumnos y alumnas, y darle pasos al uso de las redes sociales y aulas virtuales.

licdo. en Educación Rol Profesional central: Matemática
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Twiter: @cheoparis
Daniel Francis
Daniel Francis
03-12-2011 17:23
Buenas tardes amigos (as). . .
La enseñanza en la modalidad de abierta y a distancia como todos sabemos surge de una necesidad respetando el tiempo y los espacios de cada estudiante que generalmente es adulta, estas instancias han sido creadas con características similares para potenciar y ampliar los aprendizajes y este a su vez se integre a la realidad de esta sociedad que tiene en ella las constantes innovaciones tecnológicas. Tomando en cuenta los elementos ya existentes y respetando las diferentes opiniones de mis compañeros(as)estoy de acuerdo con la apreciación emitida por la compañera Magaly cuando menciona incluir la motivación ya que esta es un factor primordial en el proceso de aprendizaje para que se logren los objetivos o metas de una manera eficaz.

Lic. en Educ. Integral Daniel Francis
betsy Monterola
betsy Monterola
03-12-2011 02:02
En lo que respecta a los componentes y la manera en que deberían estar establecidos, estoy en total acuerdo con la Señora Celsa y la compañera Raquel. Este componente seria “LA HUMANIZACIÓN” ya que tiene que ver mucho con el rol pedagógico y motivador que utilice el docente para incentivar al estudiante, con la finalidad de que este se sienta integrado al proceso de aprendizaje. Aunado a esto alguno de los componentes, según la “Unesco” son: Técnicas y Estrategias de enseñanza, donde se permita evaluar las necesidades que se pretenden satisfacer, fundamentadas en teorías del aprendizaje, y utilizando la tecnología.
En cuanto a esto es importante destacar la Educación Virtual o a distancia segun:(José Luis García Llamas, 1986), la define como: aquellas formas de estudios que no son guiadas o conducidas directamente por la presencia de un profesor en el aula, sino que son planeaciones guiadas por tutores a través de un medio de comunicación que permite la interrelación entre los profesores y estudiantes.
Debido a esto se puede decir Educación a distancia, está basado en el estudiante y su participación activa en la construcción de conocimientos asegurando un aprendizaje significativo. En la cual el alumno debe aprende de forma más activa, pues no sólo recibe la instrucción del profesor, sino que también aprende a través de la búsqueda de información, la autorreflexión y las distintas actividades que haga de forma individual y colaborativa. Este tipo de educación es una estrategia que se basa en el uso intenso de las nuevas tecnologías, que forman estructuras operativas reflexivas y de métodos pedagógicos que sirven de gran utilidad en el proceso de enseñanza y aprendizajes, permitiendo que las condiciones de tiempo, espacio, ocupación y edad de los educandos, no sean de impedimento o limitación a la hora de su aprendizaje.

Betsy
magaly solorzano
magaly solorzano
02-12-2011 12:16
Buenos días a todos . . .
En realcion a la pregunta del profesor y despues de haber analizado su guía, prodria decir que el sistema de educación a distancia es una modalidad de estudios que se caracteriza por ser flexibe, interactiva y personalizada, basado en el constructivismo social en la cual el estudiante es el eje central del proceso de aprendizaje. Estos programas de educación abierta ya distancia se adaptan a la poblacion adulta que por alguna razon no pudieron culminar sus estufios, en el sistema de educacion regular. Partiendo de esta reflexion y respetando la opinión de mis queridos compañeros yo le agregaria en primer lugar la MOTIVACION considerando lo indispensable que es esta en la vida de las personas y tomando en cuenta que la educación abierta y a distancia las partes estudiante - tutor no estan en el mismo lugar (frente a frente, si el estudiante no cuenta con esta fortaleza (motivación) por parte del tutor o facilitador el estudiante ante cualquier dificultad o debilidad presentada puede aislarse y hasta llegar a desertar del sistema educativo

Lic. en Educación Magaly Solórzano
Raquel
Raquel
02-12-2011 10:36
Con respecto a las citas de mi compañeras Yuleima y Martha de la jerarquización horizontal, pienso que es importante considerar la relevancia que tiene cada factor, para una buena planificación y utilización de los recursos.

De acuerdo a lo expuesto por la compañera Celsa, en donde indica que un nuevo factor sería la humanización, pienso que tiene que ver mucho con la pedagogía que aplique el profesor para motivar al estudiante, para que no se sienta aislado. Esto podría entrar en los componentes citados por la Unesco como: Técnicas y Estrategias de enseñanza, factor que nos permite evaluar las necesidades que se pretenden satisfacer, basados en principios y teorías del aprendizaje, y sumado a las características de la tecnología a utilizar.

Lic. en Educ. Informática Raquel López
Raquel
Raquel
02-12-2011 10:21
En lo concerniente a un nuevo componente
Cito de acuerdo con el documento UNESCO (1998), otros componentes menos específicos que podríamos agregar:
La misión. En un sistema de educación a distancia, la misión define el rol del sistema dentro de un contexto concreto de política educativa. Puede dirigirse hacia objetivos concretos, grupos diana, regiones, sectores o niveles de enseñanza, y guiados por valores y filosofías específicas de la enseñanza.
Los programas y currículos. Éstos definen el perfil de un sistema o una institución. Deberán estar relacionados con la misión y los mercados y necesidades específicas.
Las técnicas y estrategias de enseñanza. Dependen en parte del tipo de programa y de las necesidades que se pretende satisfacer. También dependen de la filosofía y valores educativos del sistema escogido, y del potencial y características educativas de la tecnología utilizadas.
Relación entre los alumnos. En bastantes sistemas a distancia esta relación es inexistente. Sin embargo, se suele considerar importante. Como no siempre es posible la reunión personal de grupos de alumnos, puede suplirse a base de organización de grupos virtuales a través de las tecnologías.

De los cuales considero fundamental la relación entre los alumnos, para que la comunicación además de ser vertical sea horizontal, aprovechando de esta manera las ventajas que nos ofrece el uso de las tecnologías, en la capacidad de interactuar los unos con los otros y propiciar la construcción de conocimientos.

García Aretio, L. (1999). Fundamentos y componentes de la educación a distancia. En Revista Iberoamericana de Educación a Distancia (RIED). 2,2, pp. 43-61. [en línea] Disponible en: http://ipes.anep.edu.uy/documentos/libre_asis/materiales/fundamento_componentes_EAD.pdf

Lic. en Educ. Informática Raquel López
Raquel
Raquel
02-12-2011 10:10
Para lograr una buena formación, un aprendizaje significativo en la modalidad: educación abierta y a distancia, es necesario identificar los componentes básicos, conocer las estrategias y metodologías, para facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje. De lo contrario podríamos tener una mala formación, propiciado por una falta de planificación en los objetivos alcanzar.

Por esta razón es necesario conocer el engranaje de cada uno de los componentes fundamentales de la educación abierta y a distancia, y su jerarquización, en la cual explicaríamos cómo cada componente depende del otro, si lo establecemos en un orden de importancia y dependencia de mayor a menor. En efecto, esto nos ayudaría a asumir la responsabilidad de nuestro rol como, docentes tutores, facilitadores en una plataforma tecnológica virtual, donde el protagonista del aprendizaje es el propio estudiante, y todos los esfuerzos deben ir concentrados en él.
Según García G. el orden de importancia de los componentes, empieza en el estudiante quien es el destinatario de toda la labor educativa, pasando por el docente como tutor o facilitador y quien debe poseer las competencias básicas en sus tres niveles: relación con los estudiantes, académicos administrativas y administrativas, luego los medios de comunicación sin los cuales no sería posible la educación a distancia, seguidamente por los materiales didácticos que ayudan a la formación educativa, culminando en el aspecto organizativo y administrativo pues en él se apoya todo el sistema.
En mi opinión la jerarquización viene dada principalmente por el docente quien como educador virtual debe aplicar las estrategias pedagógicas que le permitan aprovechar al máximo los recursos y herramientas de la web y ser un tutor y orientador en el proceso de aprendizaje. Luego el docente debe diseñar los materiales didácticos que ayudarán en la formación educativa. Seguido del uso de los medios de comunicación, como por ejemplo un aula virtual la cual debe contener herramientas que permitan la distribución de la información, el intercambio de ideas y experiencias, la aplicación de lo aprendido, la evaluación de los conocimientos y debe brindar seguridad y confiabilidad en el sistema. Además de cubrir el aspecto organizativo y administrativo. En fin, todo esto concentrado en el último eslabón y no por ello, menos importante que sería el estudiante, quien es el objeto de todos nuestros esfuerzos para que alcance los conocimientos deseados y se cumplan los objetivos propuestos.

Lic. en Educ. Informática Raquel López
yuleima
yuleima
02-12-2011 02:30
En relación al argumento de la compañera Solimar si es importante Desaprender porque estamos inmersos dentro de una modalidad de enseñanza-aprendizaje en la cual se repite siempre que la información no produce conocimiento si no hay práctica, que se debe aprender haciendo y si queremos formar a las futuras generaciones para criticar, razonar, decidir y en definitiva innovar es obvio que los métodos tradicionales no nos van a servir de nada, porque estos jóvenes nacieron en un ambiente digital por ende son multiplataforma y esto evidencia el hecho de que no estamos enseñando sino en un proceso de aprendizaje, si estamos abiertos al cambio adquirimos nuevos conocimientos y más en la actualidad; donde el conocimiento de una persona se evalúa a partir de sus acciones y decisiones y no de lo que dice saber porque no basta con decir cosas inteligentes hay que hacer cosas inteligentes sobre todo en materia de educación y para ello necesitamos formación que nos permita crear la atención del estudiante activando sus emociones para que ocurra el aprendizaje y esto anteriormente no era así. Martinez(2004)
yuleima
yuleima
02-12-2011 01:16
Con respecto agregar un componente coincido con la compañera Celsa en que la humanización debía ser un componente más dentro de esos pilares, recordando lo visto anteriormente sobre las teorías que sustentan la educación abierta y a distancia, tal es el caso del Constructivismo Social; el cual según Cabero (2005) se trata de las destrezas y de las estrategias cognitivas en mayor medida más que de la adquisición de información.
Basándose en esta premisa se infiere que el factor humano es el centro de este proceso y por consiguiente en esta modalidad debe Aprender_Aprender (AA) ya que según Borges (2005) esto se refiere a la capacidad que tiene el ser humano de aprender algo que le interesa de manera individual, utilizando sus propios recursos, objetivos, estilos y tiempo disponible, por ello aquello de que nadie aprende lo que no le interesa debido a que la emoción crea la atención para que ocurra el aprendizaje.
Y en cuanto a la jerarquización me inclino por el argumento de Martha, prefiero la horizontalidad ya que este concepto permite un proceso biunívoco de particularidades duales en el cual los compromisos y responsabilidades se orienten hacia el logro de metas y objetivos en función del aprendizaje.
Sandra Chacón
Sandra Chacón
01-12-2011 19:38
Hola Buenas Noches.-

En lo que corresponde a educación virtual podemos encontrar cinco (5) pilares fundamentales para esta modalidad educativa los cuales corresponden al estudiante, el docente, los medios de comunicación, los materiales didácticos y la organización y administración. En este sentido desde mi práctica educativa considero oportuno y necesario incluir como pilar los aprendizajes basados en competencias bajo el uso de las Tic. Este permitiría poder innovar en diferentes contextos de la educación, ya que facilita la comunicación y participación de los aprendices a través de video llamadas, foros, chat, email. Sería una herramienta interesante que motivaría a los alumnos a indagar en el mundo de las tecnologías, con el fin de aprender de forma andragógica y según sus necesidades y realidades.
Si bien es cierto, muchas realidades en nuestros Centros Educativos alegan que los jóvenes no tienen acceso a internet o las Tic, sin embargo en su mayoría utilizan recursos de los cuales no les sacan el mayor provecho posible, tal es el caso de aparatos telefónicos, Ipod, computadoras y desperdician los beneficios y bondades que ofrecen. En este sentido, es importa dar a conocer a los alumnos o participantes de nuestros Centros sobre el buen uso y manejo de estos equipos y les permitirá desarrollar buenos recursos de aprendizaje.

Sandra Chacón

PD: Disculpe en la publicación anterior no me fije que estaba conectada con el Usuario de mi compañero paris, sin embargo aca copio mi participación. Sandra

Sandra Chacón.-
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