Teoría y Práxis de la educación
Teoría y Práxis de la educación
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Sin foto
elena
"buenas tardes,haciendo enfasis a lo antes escrito .."
06-01-2012 15:21
jotajota
jotajota
"Feliz año mis estimad@s compañer@s, espero que hay.."
05-01-2012 15:45
Raquel
Raquel
"Saludos!!! Me parece muy bueno el aporte facilita.."
23-12-2011 10:17
Sin foto
Yackeline
"coincido con la compañera marianyi, en cuanto a la.."
22-12-2011 12:29
Sin foto
Yackeline
"Buenos días con referencia a la pregunta del Prof..."
22-12-2011 12:24
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
22 Usuarios registrados
108 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
Pilares de la Educación Abierta y a Distancia
jose paris
jose paris
01-12-2011 19:32
Hola buenas noches.-

En lo que corresponde a educación virtual podemos encontrar cinco (5) pilares fundamentales para esta modalidad educativa los cuales corresponden al estudiante, el docente, los medios de comunicación, los materiales didácticos y la organización y administración. En este sentido desde mi práctica educativa considero oportuno y necesario incluir como pilar los aprendizajes basados en competencias bajo el uso de las Tic. Este permitiría poder innovar en diferentes contextos de la educación, ya que facilita la comunicación y participación de los aprendices a través de video llamadas, foros, chat, email. Sería una herramienta interesante que motivaría a los alumnos a indagar en el mundo de las tecnologías, con el fin de aprender de forma andragógica y según sus necesidades y realidades.
Si bien es cierto, muchas realidades en nuestros Centros Educativos alegan que los jóvenes no tienen acceso a internet o las Tic, sin embargo en su mayoría utilizan recursos de los cuales no les sacan el mayor provecho posible, tal es el caso de aparatos telefónicos, Ipod, computadoras y desperdician los beneficios y bondades que ofrecen. En este sentido, es importa dar a conocer a los alumnos o participantes de nuestros Centros sobre el buen uso y manejo de estos equipos y les permitirá desarrollar buenos recursos de aprendizaje.

Sandra.-

licdo. en Educación Rol Profesional central: Matemática
Email: [email protected]
[email protected]
Twiter: @cheoparis
Solimar
Solimar
01-12-2011 19:25
Aqui va mi acertijo aun cuando no me han dicho si mis respuestas son correctas:

Antes de ayer María tenía 17 años, el año que viene tendrá 19. ¿cómo puede ser?
Solimar
Solimar
01-12-2011 18:07
Muy Buenas tardes a todos! con respecto a la pregunta que plantea el profesor sobre que componente agregaria a los 5 ya existente considero que de manera muy personal incluiría el componente Aprender a Aprender ya que es importante que los seres humanos estemos siempre dispuestos a prender nuevas cosas y a vivir nuevas experiencias, particularmente no estoy de acuerdo con esa frase de aprender a desaprender creo que la palabra desaprender a mi juicio no tiene razón de ser ya que ningun ser humano, desde mi perspectiva, desaprende lo ya aprendido y es por ello presisamente que muchas veces nos recistimos a lo nuevo a lo distinto por temor de conocer lo desconocido,nadie desaprende porque nuestro cerebro no tienen la capacidad de borrar de nuestra memoria cognitiva el conocimiento del que ya nos hemos apropiado, es por ello la importancia de aprender a aprender, de que nosotros los seres humanos estemos siempre abiertos a conocer nuevas cosas a experimentar, ya que todo ello va a hacer que adquiramos y fortalescamos nuestros propios conocimientos, aprender a aprednder significa estar abierto al cambio a ir de la mano de las cosas que acontecen dia a dia y a no quedarnos en el pasado, y otro componente que tambien agregaria sería el Compartir respetando la individualidad, ya que es a partir del respeto hacia al individuo, a su libre decisión de interactuar o no, y de poner en juego su inteligencia colectiva como es posible entender una enseñanza libre de falsos ídolos y que responda a los fundamentos de la naturaleza humana. Con respecto a la jerarquización coincido con mis compañeras que jerarquizar en este contexto no seria lo mas apropiado ya que colocaríamos componentes por encima de otros y al final todos los son relevantes dentro del proceso de la educación a distancia por lo tanto propongo que en vez de una jerarquización se elabore un sistema donde cada componente es importante de acuerdo a la función que desempeña y donde la forma de interactuar de cada uno logra que se cumpla una función específica como lo es la eficiencia de la educacicón a distancia, entendiendo que un sistema representa un conjunto de partes que interacuan entre si para lograr un todo complejo.
jose paris
jose paris
30-11-2011 21:34
La modalidad educativa abierta y a distancia se estructura o compone de varios elementos que la caracterizan e interaccionan en este ámbito educativo, en donde se aplican diversas metodologías y estrategias educativas para propiciar los aprendizajes esperados, plasmados en los objetivos a alcanzar por los estudiantes. El reconocer o identificar estos elementos, así como el tenerlos presentes cuando las personas se desempeñan en esta forma de educación, propicia la comprensión de la utilización de ciertas estrategias y metodologías, con la intención de facilitar el proceso de la enseñanza-aprendizaje.

En este pequeño documento pretendo explicar sucintamente los elementos que dan sustento a esta modalidad educativa, que cada día se va introduciendo e imponiendo más en la educación superior, como una alternativa a problemas educativos que no puede resolver la educación de claustro o educación presencial.

Estos componentes a los que dedicaremos una breve explicación son:
• El estudiante
• El docente
• Los medios de comunicación
• Los materiales didácticos y
• La organización y administración
[Documento en línea]. Disponible en: http://www.tuobra.unam.mx/obrasPDF/publicadas/050121011648-PILARES.html [Consulta: 2011, Noviembre 30]

El pilar fundamental que le añadiría seria el aprender a desaprender; pues a mi juicio la tecnología es una herramienta importante que nos permite aprender si la necesidad de la presencialid, pero muchos docentes se resisten a incorporar este medio como estrategia de enseñanza, pues no es lo que se acostumbra, y no se contempla su uso de manera efectiva.
El docente debe experimental nuevas habilidades que permitan incorporar estrategias innovadoras, involucrando lo virtual; la modalidad a distancia permite que muchas personas estudien sin tener que ir a un salón de clases, acezando aun aula virtual en el tiempo que el estudiante lo considere necesario, para ello como docentes debemos ir impulsando cambios que apunten hacia el camino de la educación a distancia

licdo. en Educación Rol Profesional central: Matemática
Email: [email protected]
[email protected]
Twiter: @cheoparis
Sin foto
MARTHA BRUCES
30-11-2011 14:21
BUENISIMAS TARDES...Si tuviera que hacer un aporte en cuanto a los elementos abordaría principalmente el ambiente y la organización de las actividades donde se llevará a cabo la formación a distancia... Respetando los criterios particulares de cada una de las compañeras me atrevo a comentar lo importante y elemental del desempeño del tutor en este sistema de formación por lo que pienso que es muy acelerado jerarquizar al docente - educando - materiales - organización u otros - ya que el desempeño de cada uno es elemental para el proceso y entonces de aqui se genera la interrogante de las mil respuestas ¿ y porque jerarquizar y no colocarnos horizontalmente donde todos estemos estrechamente relacionados y nadie le reste importancia a otro..? porque realmente todos somos importantísimos para que este proceso se cumpla de manera objetiva y satisfactori...

Celsa Mendoza
Celsa Mendoza
30-11-2011 03:17
Si tuviera que agregar un nuevo componente me parcializaría por uno humanista a manera de evitar que todos los involucrados en este modelo educativo no practiquen el tecnocentrismo y coloquen a las personas por encima de la tecnología independientemente de estar inmerso en un ambiente de trabajo donde ésta sea la herramienta en uso.
Y con respecto al tema y en aras de aportar un poco más a los comentarios de mis compañeras, particularmente considero que todos los pilares expuestos en la lectura de Roquet García (sin fecha) son relevantes en cuanto a la formación en la educación abierta y a distancia. Cabe destacar que dejar de mencionar alguno de ellos (estudiante, docente, medios de comunicación, materiales didácticos, y aspectos organizativos y administrativos) por considerarlo menos importante que el otro estaríamos, a mi óptica, dejando esta modalidad “coja” si tomamos en cuenta la función primaria que ejerce un pilar que es, según la Real Academia (2010), la de sostener o servir de apoyo a algo.
Ahora bien si de priorizar se trata con respecto al papel que cada uno de ellos representa en esta modalidad, me inclino básicamente por el mismo orden en que han sido mencionado anteriormente. Por consiguiente de acuerdo a lo planteado por Roquet García (s/f) existe entre ellos una conexión multidireccional de donde se desprende que una depende de las otras y viceversa; El estudiante es el destinatario de toda labor educativa, el docente (tutor) es el motor encargado de la motivación y la autogestión de la formación del estudiante, los medios de comunicación son los canales comunicativos para el intercambio de la información, los materiales didácticos son los que contienen la información que facilitan la compresión y el aprendizaje, y por último los aspectos organizativos y administrativos sin los cuales no se podría efectuar la sistematización previa y posterior en este tipo de formación.

Celsa Mendoza
Sin foto
Francys Fernández
29-11-2011 22:31
Luego de la lectura, podría agregar un nuevo componente como lo es el ambiente donde se desarrollaría el aprendizaje, que sería mediado a través de la tecnología facilitando así la comunicación, interacción, distribución y procesamiento de la información. De igual forma propongo y considerando el comentario de la compañera María Villarroel, que el estudiante es el elemento más importante dentro de esta y todas las modalidades de aprendizaje; siguiendo en orden de importancia, la organización que se tenga para llevarla a cabo. Por supuesto sin darle menos relevancia a los otros componentes, pienso que el profesor debería estar en tercer lugar, puesto que el dependería de la organización y administración que se tenga para llevar a cabo esta tarea. El nuevo elemento que yo agregaría estaría de la mano con los medios de comunicación y los materiales a utilizar dentro de la modalidad de aprendizaje.
Maria Villarroel
Maria Villarroel
29-11-2011 14:23
Después de leer y analizar el material yo le agregaría “flexibilidad”, en el sentido de ofrecer al estudiante un margen de tiempo donde le permita adquirir las competencias mínimas que se requiere para este sistema de estudio (relativamente nuevo), que le permita ir cambiando sus estructuras mentales en cuanto a las diferencias de una educación presencial a una a distancia. De igual manera con respecto a los 5 componentes que conforman los Pilares de la Educación a distancia se presentan como elementos de importancia: estudiante-docente-medios-material-organización, en mi opinión considero que basándose en que es el estudiante el objeto principal de este tipo de estudio y por su característica no presencial, se debería entonces tomar en cuenta como los elementos más importantes después de éste a los medios y materiales didácticos que le permitan estimularlo y motivarlo a construir su propio aprendizaje a su ritmo y capacidades y luego los elementos no menos importantes como el docente y la organización.
<< Respuestas anteriores
2025 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Educación