Tiro con arco
En que consiste este deporte
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
¿Estás en Facebook?
Usa tu cuenta
Últimos comentarios
Sin foto
stephiiss
"Bueno pues tu deporte esta muy interesante y me ag.."
29-11-2013 19:37
Alli Pérez
Alli
"Pues se me hace algo divertido esto de Tiro con Ar.."
29-11-2013 15:59
Sin foto
JUAN
"El tiro con arco es actualmente una práctica depor.."
29-11-2013 15:29
chick69
chick69
"vieja por que pusiste ese deporte he no vez que el.."
28-11-2013 23:17
verito
verito
"TIENES MUCHA RAZON EL DEPORTE DE TIRO CON ARCO ES .."
28-11-2013 20:52
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
12 Usuarios registrados
13 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
Deporte Olimpico

El tiro con arco es actualmente una práctica deportiva en la que para disparar una flecha se utiliza un arco. Su origen hay que buscarlo en el uso de esta arma como instrumento de caza y como instrumento bélico. Con la aparición de las armas de fuego quedó obsoleto como instrumento "profesional" de uso general y su utilización quedó relegada a un uso deportivo y de ocio.

El término para este deporte en países latinoamericanos puede ser el de arquería, que es fácilmente confundido con el concepto arquitectónico de arquería, incluso con la fabricación de los propios arcos. La persona que practica la arquería se denomina arquero, expresión que también puede referirse al guardameta de un equipo de fútbol.
El tiro con arco es un deporte el cual clasifica para participar en los juegos olimpicos.
Con esto podemos clasificar los arcos en :
-Arco largo;
Un arco largo es un tipo de arco similar o mayor a la altura del arquero, no es recurvado, y tiene unas palas relativamente delgadas que son de sección circular o en forma de "D". El arco tradicional inglés está hecho de manera que su grosor sea al menos ⅝ de su anchura. Si su grosor es menor a ⅝ de su anchura, se le considera un flatbow (arco plano) en vez de un longbow (arco largo). Típicamente un arco largo es más ancho en la empuñadura. Los arcos largos han sido usados en la caza y en la guerra, por muchas culturas del mundo, especialmente en el arco inglés, durante la Edad Media.

-Arco corto;
Un arco corto o recurvado es un tipo de arco más corto, con palas recurvadas (una o dos curvas por pala), y más anchas. Tiene como origen Asia central, y es más manejable. Tiene mucho mayor rendimiento y precisión que el arco recto, por lo que con una menor potencia se obtienen mejores resultados. Por lo tanto no necesita tanta intensidad de entrenamiento como el arco largo. No fue utilizado con frecuencia en Europa, por lo que su uso es más desconocido.

-Arco recurvo;
El arco recurvo, también llamado clásico, es el único tipo de arco que se utiliza en los Juegos Olímpicos. Su funcionamiento es similar al arco tradicional. Su principal rasgo es que las palas tienen una doble curva, en forma de "S" (de ahí su nombre), lo que incrementa la fuerza del arco y suaviza el disparo. Se le permite añadir diversos aditamentos para incrementar su estabilidad y precisión, así como la colocación de visores (elementos para apuntar), y clickers (elementos para ajustar la abertura).

-Arco compuesto;
Se le llama compuesto porque contrariamente a los arcos monolíticos (fabricados en un solo cuerpo de un solo material, por ejemplo la madera) su cuerpo, palas y empuñadura están compuestos por una sucesión de láminas de diferentes materiales. Tradicionalmente estas láminas estaban encoladas alternativamente unas sobre las otras formando tres capas. Tradicionalmente la lámina central suele ser de madera (en Europa y Mesopotamia) o de bambú (en Extremo Oriente). La lámina interior del arco, la que está cara al arquero, suele ser de hueso o asta y la lámina exterior suele estar hecha de tendones. Hoy en día se utilizan otros materiales, como una alternancia de madera y fibra de carbono o de vidrio. En los arcos de la Antigüedad el método más habitual de fabricación consistía en encolar una lámina de asta en el interior del arco, frente al arquero, y una de tendón en el exterior, ambas encerrando una lámina central de madera. Su primer uso registrado fue en la Batalla de Megido.

-Arco de poleas;
El arco de poleas está diseñado para reducir la fuerza que el arquero debe ejercer en el momento de abrir el arco con su espalda(escapula). La mayor potencia la alcanza aproximadamente en la mitad del recorrido de la apertura. Al llegar al final de la apertura, debido al sistema de poleas, la potencia se reduce entre un 60 % a 80 %, según el modelo de polea, lo que permite mantener el tensado y apuntar durante más tiempo con mucho menor esfuerzo. Esta característica permite utilizar arcos de gran potencia, lo que los ha convertido en muy populares para la caza. Contrariamente a los otros tipos de arco, en los cuales cuanto mayor es la apertura mayor es la potencia del arco, el compuesto siempre alcanza la misma potencia máxima y, además, esta puede regularse en más o en menos en un amplio rango. Debido a que el sistema de poleas impone un tope a la apertura, esta se regula mediante distintos sistemas para poder adaptarla a la anatomía del arquero. Los demás arcos tienen un amplio rango de apertura, siendo la única variación que se produce el aumento o disminución de la potencia final, proporcional a la mayor o menor apertura. Marcas conocidas de arcos de poleas son Hoyt, PSE, Mathews, Martin Archery y Bowtech.

-Ballesta;
Una ballesta es una variación del diseño general de un arco. En vez de que las palas estén en vertical, se montan horizontalmente, en una posición mucho más parecida a la de un rifle. El diseño de la pala puede también ser compuesto o recurvo pero el concepto de tiro es el mismo. La cuerda es tirada hacia atrás manualmente o con un algún dispositivo que reduzca la fuerza a aplicar hasta bloquearse. La cuerda permanece en esta posición sujeta por la nuez, mantenida solamente por medios mecánicos mientras que la energía almacenada por las palas se libera por un mecanismo de gatillo, disparando el proyectil.

El proyectil de ballesta no se denomina flecha, sino virote, y es mucho más corto y pesado. Su función principal es la de obtener un gran poder de penetración.

Si bien arco y ballesta pueden resultar parecidos a los ojos inexpertos, la técnica de tiro es diametralmente distinta, dado que, una vez cargada la ballesta, el tirador solo realiza un esfuerzo para mantenerla en posición y apretar el gatillo, mientras que el arquero debe permanecer apuntando mientras sostiene la cuerda y por lo tanto "retiene" la potencia del arco.

Debido a que un arquero requería un entrenamiento muy largo y un ballestero podía formarse rápidamente, en las guerras europeas, las ballestas desplazaron rápidamente a los arcos, máxime, teniendo en cuenta que podían crearse ballestas con potencias enormes (un gran poder de penetración), aunque su precisión fuera muy inferior a la del arco.

Existen flechas y plumas para tirar.Y estas son:

Una flecha normal consiste de un astil con una punta al final, plumas y un encoque en el otro lado. Los vástagos suelen ser de madera, fibra de vidrio, aluminio, fibra de carbono, o fibra de carbono y aluminio. Las flechas de madera son propensas a romperse y las de fibra de vidrio son quebradizas, aunque son más fáciles de producir y más homogéneas. Los vástagos de aluminio fueron una introducción novedosa y muy popular a finales del s. XX por la gran mejora que proporcionaban: mayor velocidad y menor parábola. Las flechas de fibra de carbono se convirtieron muy populares en los años 1990 por ser muy ligeras, más rápidas y de vuelo más horizontal que las de aluminio. Las flechas de más alta gama actualmente combinan carbono y aluminio.

La punta de la flecha determina el uso que se le vaya a dar. Algunas flechas simplemente usan la punta afilada de la misma flecha, pero es más común usar puntas de flecha separadas, generalmente de metal, asta (cuerno), hueso u otro material duro, como piedras de sílex y obsidiana en el Neolítico. Las clases más usadas son las puntas para diana, de campo y de caza, aunque también hay otros tipos como de penetración, romas y judo (puntas romas con ganchos de frenado para caza menor).

Plumas se usan las tradicionales plumas de ave, aunque también de plástico sólido llamadas vanes. Se colocan cerca del encoque, al final de la flecha, con pegamento o, tradicionalmente, nervios y tendones. El enflechamiento se reparte equitativamente alrededor del vástago, colocando cada pluma en su perpendicular y, respecto a la cuerda del arco, colocando una pluma hacia el exterior del arco, y las otras dos, una hacia arriba y otra hacia abajo. La exterior se llama pluma gallo o índice. Tres plumas son lo habitual, aunque se pueden utilizar más. A veces, las plumas se colocan en un ángulo ligero lo que que hace girar y estabilizar la flecha en vuelo. Las plumas sobredimensionadas acentúan la parábola del vuelo y, por tanto, limitan el alcance de la flecha. Estas flechas son llamadas flu-flu, se usan para cazar volátiles principalmente.

Para esto se necesitan algunos elementos adicionales y estos son:

-Dragonera: banda de cuero (brida) que normalmente une los dedos índice y pulgar o la muñeca con ella misma formando una sujeción que evita la caída del arco al soltar la empuñadura.

-Dactilera: protector (lengüeta) para los dedos índice, corazón y anular que son los utilizados para el agarre de la cuerda.

Protector pectoral o pechera: banda de cuero o cestilla que protege el pecho a la hora de soltar la cuerda y poder evitar rozamientos contra ella.

Protector de brazo: trozo de material duro que evita rozaduras con la cuerda en el brazo.

Carcaj: tubos de plástico unidos entre sí, que sirven para mantener las flechas al alcance del arquero.

Una explicacion breve de el como tirar es sostener con la mano opuesta a la del ojo dominante del arquero, aunque otros defienden lo contrario, es decir, agarrarlo con la mano del ojo dominante. Esta mano es conocida como mano del arco y su brazo como brazo del arco. La mano opuesta se llama mano de la cuerda. Otros términos como hombro del arco o codo del arco son análogos. Los arqueros que tengan como ojo dominante el derecho sostienen el arco con su mano izquierda, encarándola hacia el objetivo, viendo el blanco con el ojo derecho y cogiendo la flecha y la cuerda con la mano derecha.

Tambien podras resolver tus dudas en

Sin foto
stephiiss zarate morita
29-11-2013 19:37

Bueno pues tu deporte esta muy interesante y me agrado mucho ademas creo que esta muy bien redactado y pues asi cuando quiera saber algo sobre este depirte ya ni va a ser tan necesario buscarlo en otras paginas de internet porque con tu foro me basta jaja
me gusto tu imagen sigue asi para que tengas buenas calificaciones y excelentes comentarios como el mio jaja ntc

Alli Pérez
Alli Pérez
29-11-2013 15:59

Pues se me hace algo divertido esto de Tiro con Arco, jamas lo eh intentado hacer, no lo eh practicado pero me suena divertido e interesante.
Creo que las personas que lo practican les es divertido así.
No conozco a alguien que sepa tirar flechas todo eso.
Me gustó tu tema, muy bien.

Sin foto
JUAN MARIO
29-11-2013 15:29

El tiro con arco es actualmente una práctica deportiva en la que para disparar una flecha se utiliza un arco. Su origen hay que buscarlo en el uso de esta arma como instrumento de caza y como instrumento bélico. Con la aparición de las armas de fuego quedó obsoleto como instrumento "profesional".

chick69
chick69
28-11-2013 23:17

vieja por que pusiste ese deporte he no vez que el entrenamiento para poder tener una buena condicion fisica y poder llegar a tirar con un arco es demasiado pesado jijiji yo lo practico y creeme que no es nada bonito hehehehe te lleva meses de estiramiento de liga y hacer mucho ejercicio kmo lagartijas, abdominales, correr, sentadillas, entre muchas cosas mas!!!! sera divertido tiro aon arco..... deciian!!!!!!

verito
verito
28-11-2013 20:52

TIENES MUCHA RAZON EL DEPORTE DE TIRO CON ARCO ES UN DE LOS MAS EMOCIONANTES DEPORTES QUE SE LLEVAN A CABO EN LOS JUEGOS OLIMPICOS YA QUE A MUCHA GENTE INCLUYENDOME A MI LES GUSTA Y LLAMA LA ATENCION... ES INTERESANTE VER EN LOS JUEGOS OLIMPICOS COMO PARTICIPA CADA INTEGRANTE Y CADA VEZ APRENDES MAS DE ESE DEPORTE MUY BUENA EXPLICACION GRACIAS POR TU APORTACION ASI APRENDI COSAS NUEVAS c:


By:Princees_Craxy C:
Sin foto
Vany Castañeda
28-11-2013 19:30

Este tema creo fue uno de los mas solicitados por que la mayoria hablo de los deportes olimpicos o de este mismo deporte c: lo cual es muy interesante por que haci te das cuenta de que a algunas personas les gusta lo mismo que tu , para este deporte deves de tener mucha presicion


De todo lo mejor (;
Sin foto
stephefip
28-11-2013 18:00

si tienes mucha razon tu informacion es la edecuada esta muy interesante y para tiro con arco nesesitamos mucha fuerza en los brazos y mucha condicion fisica y asta el clima afecta ala hora de tirar por que por mas leve que sea las ondas del aire pueden hacer que la flecha no de en el punto y mueva el camino con el que va la flecha y con eso vasta me paresio muy bueno tu trabajosupiste desempeñar muy bien el tema y sacarle todo el potencial.

Sin foto
migue7
28-11-2013 17:44

yo sabia que El tiro con arco es actualmente es una práctica deportiva en la que para disparar una flecha se utiliza un arco. tambien que su origen hay que buscarlo en el uso de esta arma como instrumento de caza y como instrumento bélico. Con la aparición de las armas de fuego quedó obsoleto como instrumento "profesional" de uso general y su utilización quedó relegada a un uso deportivo y de ocio.


woola a todos
Carlos Ed Elizarraras
Carlos Ed Elizarraras
27-11-2013 21:43

HOla tu informacion me sirvio de mucho ahora se mas de todo loque compone el tiro con arco ademas es un deporte muy padre y en el ejercitas principalmente los brazos y tienes una presicion excta para tirar .....

Respuestas siguientes >>
2022 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foro | Foros Deportes