U.D. Salamanca S.A.D
U.D. Salamanca S.A.D
www.footystatcenter.com/udsalamanca
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
alexuds79
alexuds79
"João Faria: ''Me he adaptado bien a la UDS''"
13-02-2013 17:55
alexuds79
alexuds79
"Partido: OVIEDO 0-0 UDS"
11-02-2013 19:46
alexuds79
alexuds79
"GORKA ETXEBERRIA: ''EL EQUIPO HA HECHO UN ESFUERZO.."
11-02-2013 19:42
alexuds79
alexuds79
"Historia del Club"
11-02-2013 19:38
alexuds79
alexuds79
"Información del Club"
11-02-2013 19:36
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
1 Usuario registrado
7 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
Enlaces
· UDS Web
· UDS Facebook
· UDS Blog
· @alexuds79
Usuarios más activos
alexuds79
alexuds79
 
7 Comentarios
  
Historia del Club
alexuds79
alexuds79
11-02-2013 19:38

Historia de la UDS: I- El Comienzo
La Actual Unión Deportiva Salamanca, S.A.D., se fundó el 9 de febrero de 1923, con el nombre de Unión Deportiva Española, y el presidente y fundador fue el entonces alcalde de la ciudad Federico Anaya. Lo que en principio se creó como club polideportivo, ante todo destacó en fútbol.
Pocos años más tarde, concretamente el 16 de enero de 1932, adoptó la nomenclatura de Unión Deportiva Salamanca. Su primer estadio fue el Campo del Calvario, situado en el barrio de San Bernardo, hoy estación de autobuses, cerca del cementerio salmantino.

De inmediato la "Unión", como se le conoce popularmente en Salamanca, se convirtió en el equipo más representativo de la ciudad y de la provincia.

Su historia está jalonada de ascensos y descensos, si bien sus comienzos fueron en la inferior categoria, la Regional, hasta la temporada 35-36, cuando asciende a Segunda, y de algunos triunfos deportivos de gran envergadura, como dos campeonatos de España de Aficionados en las temporadas 58-59 con Manuel Soler en el banquillo, un entrenador que marcó una época, y en la 59-60, con Eusebio Fuentes como técnico.

Historia de la UDS: II- La Época Dorada
El club fue creciendo, aunque siempre con agobios económicos y fue un portugués Augusto Pimienta de Almeida el presidente que se encargó de construir un estadio y unas instalaciones deportivas, tras vender las viejas instalaciones del El Calvario, más acordes con lo que la ciudad y el club reclamaban.

Así, en 1970 se inauguró la Ciudad Deportiva de de la Unión Deportiva Salamanca, y dentro de la misma, un estadio más grande y de mayor categoria que el viejo Calvario. El miércoles 8 de abril de 1970, a las 20 horas, frente al Sporting G. de Portugal, se inauguró el Estadio Helmántico y comenzó una época de gran crecimiento deportivo e institucional para la entidad charra. Pese a que el año de la inauguración se produjo el descenso a Tercera, la UDS (como también es conocida) llegó a alcanzar en sólo dos años, entre la temporada 72-73 y 73-74, la Primera División Española, tras el paso por el banquillo de José Luis Garcia Traid.

Las temporadas 74-75 a 80-81 fueron la época dorada del club, con 7 campañas consecutivas en Primera División y en algún momento incluso con aspiraciones de jugar competición europea. Tras un paso fugaz por la Segunda División (temporada 81-82) la U.D. Salamanca consigió el retorno a Primera División en "El Plantío" de Burgos ante 10.000 salmantinos, volviendo de nuevo a la categoria de oro del fútbol español. Solo duró el sueño otros dos años y en la temporada 83-84 se volvía a bajar a Segunda División y lo que es peor, en la temporada 84-85 a Segunda B. Tres temporadas, desde la temporada 85-86 a la 87-88 estuvo el equipo unionista en la Segunda B. El primer año frustró su ascenso el Figueres, el segundo fue el Real Burgos en el último segundo en un Helmántico repleto y a la tercera, en la temporada 87-88, de nuevo con Garcia Traid, volvió a Segunda.

Historia de la UDS: III- Las Últimas Temporadas
Tres años estuvo en Segunda A, y en la temporada 90-91 volvió a descender a la categoria de bronce. Durante las siguientes tres temporadas, desde la 92-93 a la 94-95 la Unión jugó en Segunda B. Juan Manuel Lillo se hizo cargo del equipo en la temporada 92-93, y en la temporada 93 - 94 lo ascendió a Segunda y en la siguiente temporada 94-95 se ascendió a Primera con Lillo como entrenador. Solo duró un año (temporada 95-96) el sueño en Primera. Tras la temporada 96-97 en Segunda División, se volvió a ascender, con Andoni Goicoechea como entrenador en Mendizorroza (Vitoria), con 10.000 salmantinos en las gradas y con un contundente 0-4 al Deportivo Alavés. En la temporada 97-98 el equipo se mantuvo en Primera con goleadas a grandes equipos, 4-3 y 1-4 al FC Bacerlona (la victoria en el partido de vuelta fue ante el Barça ya campeón, con Van Gaal en el banquillo), 6-0 al Valencia y 5-4 al Atlético de Madrid ( en este partido el delantero italiano del Atlético Vieri marcó los 4 goles para su equipo).

La siguiente temporada 98-99 el equipo descendió a Segunda División y, por tanto, desde 1999 la Unión Deportiva Salamanca no milita en Primera División. Seis temporadas seguidas, desde la temporada 99-00 a la 04-05, ha estado en Segunda División A, y en la temporada 04-05, ha descendido a Segunda División B, con Andoni Goicoechea como entrenador. Latemporada 05-06, con Javi López como entrenador logró el campeonato del grupo II de Segunda B y en el playoff derrotó a la U.D. Gramanet y en la última y definitiva eliminatoria, ante el Sevilla B empató en la ida a cero en el Sánchez Pizjuan, ante más de 22.000 espectadores y en la vuelta en el Helmántico repleto venció 1-0 con gol de Miku que dió el ascenso a Segunda A.

Desde la temporada 06-07, la UDS mantuvo la categoría durante seis campañas pero en la 10-12 acabó en el puesto decimonoveno y certificó su descenso a Segunda B.

2025 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Deportes