Tecnicas dinamicas
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Perla
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TÉCNICAS ROMPE HIELO Y ANIMACIÓN
TÉCNICAS ROMPE HIELO Y ANIMACIÓN


Justificación:

La primera técnica que se presenta a continuación; rompe hielo, tienen como objetivo que los miembros del grupo, pierdan la vergüenza para involucrarlos más en las técnicas aplicadas posterior mente.Las siguientes son de animación, y le dan un seguimiento a la rompe hielo, pues tienen como objetivo reducir el grado de intimidación entre los muchachos y poder trabajar, al mismo tiempo que los alumnos nos tengan confianza y se comporten lo más naturalmente posible e identificar que fenómenos de grupo se presentan en él.


Cola de vaca

Objetivo: Rompe hielo


Desarrollo:
-Sentados en un círculo el coordinador se queda en el centro y empieza a hacer pregunta a cualquiera de los participantes, la respuesta debe ser siempre: LA COLA DE LA VACA. Todo el grupo puede reírse, menos el que está respondiendo, si se ríe pasa al centro y da una prenda.
-Ejemplo: ¿Qué es lo que más te gusta de tu novia? R: LA COLA DE LA VACA.


Recomendaciones:
-El grupo puede variar la respuesta, COLA DE VACA, por cualquier cosa que sea más identificada.







Canasta revuelta


Objetivo: Animación, presentación.


Desarrollo:


-Todos los participantes se forman en círculo con sus respectivas sillas. El coordinador queda al centro, de pie.
-Se explica a los compañeros que estén a la derecha que cada quien se les llamara PIÑAS (u otra fruta) y que los que estén a la izquierda NARANJAS (u otra fruta). -Además todos debemos saber el nombre de los compañeros que están sentados a nuestro lado.
-En el momento que el coordinador señale a cualquiera diciéndole PIÑA, este debe responder el nombre del compañero que este a su derecha, si le dice NARANJA, debe de decir el nombre del que tiene a su izquierda. Si se equivoca o tarda más de 4 segundos en responder, pasa al centro y el coordinador ocupa su puesto.
-En el momento que se diga CANASTA REVUELTA, todos deberán cambiar de asiento (el que este al centro, deberá aprovechar esto para ocupar uno y dejar a otro compañero al centro).


Recomendaciones:


-Esta dinámica debe hacerse rápidamente, para que mantenga el interés, porque cada vez que se diga: CANASTA REVUELTA, el nombre de las piñas y naranjas varía. Es conveniente que se pregunte unas 3 o 4 veces el nombre de las frutas antes de revolver la canasta.








Cartero

Objetivo: Animación


Desarrollo:


-Se forma un círculo con todas las sillas, una para cada participante; se saca una silla y el compañero que se queda de pie inicia el juego, parado en medio del círculo.
-Este dice: TRAEGO UNA CARTA PARA... TODOS LOS COMPAÑEROS QUE TIENEN BIGOTE; todos los compañeros que tengan bigote deben cambiar de sitio. El que se queda sin sitio pasa al centro y hace lo mismo, inventando una nueva característica. Ejemplos: UNA CARTA PARA... TODOS LOS COMPAÑEROS QUE TIENEN BIGOTE, QUE HOY SE BAÑARON, USAN ZAPTOS NEGROS, ETC.


Recomendaciones:


-Esta dinámica puede ser utilizada para ubicar diferentes características, como tipo de trabajo, procedencia, etc.









Lanchas

Objetivo: Animación


Desarrollo:


-Todos los participantes se ponen de pie. El coordinador entonces, cuenta la siguiente historia: “Estamos navegando en un enorme buque, pero vino una tormenta que está hundiendo el barco. Para salvarse hay que subirse en lanchas salvavidas, pero en cada lancha solo pueden entrar (se dice un numero) personas”.
-El grupo entonces tiene que empezar a formar círculos en los que esté el número exacto de personas que pueden entrar en cada lancha. Si tiene más o menos, se declara hundida la lancha y los participantes se tienen que sentar.
-Inmediatamente, se cambia el nuero de personas que pueden entrar en cada lancha, se van eliminando a los ahogados y así se prosigue hasta que quede un pequeño grupo que serán los sobrevivientes del naufragio.


Recomendaciones:


-Debe de darse unos 5 segundos para que formen las lanchas, antes de declarar los hundidos.
-Deben de darse las órdenes rápidamente para hacer ágil y sorpresiva la técnica.










Cuerpos expresivos

Objetivo: Animación


Desarrollo:


-Se escribe en papelitos nombres de animales (macho y hembra), ejemplo: león y leona (tantos papeles como participantes).
-Se distribuyen los papelitos y se dicen que, durante 5 minutos, sin hacer sonidos deben actuar como el animal que les toco y buscar a su pareja. Cuando creen que la han encontrado, se toman del brazo y se quedan en silencio alrededor del grupo; no se puede decir a su pareja que animal es.
-Una vez que todos tienen su pareja, dice que animal estaba representando cada uno, para ver si acertaron. También puede hacerse que la pareja vuelva actuar y el resto de los miembros decir que animal representan y si forman la pareja correcta.









La última letra

Objetivo: Animación y concentración


Desarrollo:


-En plenario, un compañero dice el nombre de una persona, cuidad, fruta, etc y el compañero que le sigue tiene que empezar otro nombre con la última letra del nombre que dijo el compañero y sobre el mismo asunto.
-Ejemplo: piña, anona, aguacate…
-Si un compañero no encuentra palabra se pasa a otro compañero.
-Si se quiere dar como competencia, se pueden dar castigos a los que no respondan o simplemente se van saliendo.


Recomendaciones:


-Es un ejercicio sencillo y debe utilizarse para agilizar la concentración
-Es conveniente repetirlo varias veces.








Números

Objetivo: Animación, concentración


Materiales:


-20 cartones del tamaño de papel, se hacen 2 juegos de 10 cada uno. Cada cartón deberá llevar un número del 0 al 9.
-Número de personas 20, cada equipo deberá de llevar 10 personas.


Desarrollo:


-Se le entrega a cada equipo un paquete del 0 al 9; se le da a cada participante un número.
-El coordinador decir un numero por ejemplo: 827, entonces los que tiene el 8, 2 y 7 de cada equipo, deberán pasar al frente y acomodarse en el orden debido llevando su cartel con el numero de una manera visible. El que forma el número primero se anota un punto.


Recomendaciones:


-No se puede repetir un número en la misma cifra, ejemplo: 882.

Recopilación de técnicas indispensables para la recreación y producción de un grupo.
Perla
Perla
30-07-2012 20:33
Muy buenas tecnicas compañera y divertidas sobre todo...
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