4.3 CONFIABILIDAD
Un sistema de manejo de bases de datos confiable es aquel que puede continuar procesando las solicitudes de usuario aún cuando el sistema sobre el que opera no es confiable. En otras palabras, aun cuando los componentes de un sistema distribuido fallen, un DBMS confiable debe seguir ejecutando las solicitudes de usuario sin violar la consistencia de la base de datos. La confiabilidad de un DBMS se refiere a la atomicidad y durabilidad de las transacciones. El sistema sobre el cual se ejecutan los mecanismos de control de concurrencia debe de ser confiable.
PROPIEDADES:
ATOMICIDAD: Se refiere cuando las operaciones de una transacción se ejecutan todas o ninguno.
DURABILIDAD: Después de que una transacción se ejecutó con éxito, los cambios en la BD persisten, más allá de las fallas del sistema.
La confiabilidad se refiere a la consistencia de los resultados. La confiabilidad se busca que los resultados de un cuestionario concuerden con los resultados del mismo cuestionario en otra ocasión. Si esto ocurre se puede decir que hay un alto grado de confiabilidad. Un sistema de manejo de base de datos confiables aquel que puede continuar procesando las solicitudes de usuario aun cuando el sistema sobre el que opera no es confiable en otras palabras, aun cuando los componentes de un sistema distribuido fallen un DDMBS confiable debe seguir ejecutándose las solicitudes de usuario sin violar la consistencia de la base de datos.
4.3.1CONCEPTOS BÁSICOS DE CONFIABILIDADSISTEMA, ESTADO Y FALLA:
Un sistema se refiere a un mecanismo que consiste de una colección de componentes y sus interacciones con el medio ambiente que responden a estímulos que provienen del mismo con un patrón de comportamiento reconocible. Un estado externo de un sistema se puede definir como la respuesta que un sistema proporciona a un estímulo externo. Por lo tanto, es posible hablar de un sistema que se mueve dentro de estados externos de acuerdo a un estímulo proveniente del medio