Bercimuelle
Un bonito pueblo de Salamanca
Conéctate o Regístrate
Email:
Contraseña:
Mantener conexión
Registrarse
Últimos comentarios
Sin foto
Rosa
"Buenos días quiero aportar lo que pienso sobre las.."
05-04-2024 14:43
Sin foto
Rosa
"EDUCACIÓN Y PRINCIPIOS"
02-10-2022 17:15
Sin foto
Rosa
"Buenas tardes, de todo lo que he leído, veo que se.."
11-11-2021 19:17
Sin foto
Rosa
"Buenos días, en mi opinión, voy a intentar explica.."
25-10-2021 10:25
Sin foto
Rosa
"Tenéis que saber que el ayuntamiento sí tiene dine.."
16-10-2021 22:19
Previsión del tiempo
Estadísticas
Nº Páginas Vistas
Actividad
20 Usuarios registrados
4.053 Comentarios creados
0 Usuarios conectados
  
ESPERPENTO NACIONAL
Sin foto
bercimuelle
20-10-2016 08:23

http://cincodias.com/cincodias/2016/10/19/economia/1476897391_802543.html

Sin foto
bercimuelle
16-10-2016 20:15

CURIOSO....

A LOS DE LA GURTER NADA....

Eleuterio Sánchez: “Que un obrero vote al PP es un reflejo de la estupidez humana”

Este merchero salmantino tuvo que ganarse a pulso el apellido que había perdido tras robar unas gallinas. Antes era el Lute, enemigo público número uno del franquismo. Condenado a muerte, estudió Derecho en la cárcel, donde se convirtió en un símbolo de la libertad. Ahora escribe libros y diserta sobre la miseria humana y la cultura alienante.

Eleuterio Sánchez, el Lute, en el Circo Price de Madrid. / REPORTAJE GRÁFICO: CHRISTIAN GONZÁLEZ

MÁS INFORMACIÓN

Pepín Tre: "El fracaso es una de las bellas artes"


El maestro republicano que secuestró un transatlántico para hundir el franquismo

HENRIQUE MARIÑO

@solucionsalina

FOTOS: CHRISTIAN GONZÁLEZ

@dalequetepego

El primer delito del Lute fue nacer. Una chabola cochambrosa, un frío más severo que la Guardia Civil, una barriada desnutrida donde la nada era de todos. Pizarrales, vomitorio de la ciudad, el niño no duerme porque la imaginaria ronda su estómago. Serafina, sorda y muda, madre. David, el padre, escuchó su primer berrido tras los muros de la cárcel. Los Castellanos, familia merchera que alumbraría otras dos bocas, la camada toda mamando del teto. Lo primero que aprendieron fue a tener hambre. Un apetito nómada, que ruge de pueblo en pueblo. Eleuterio Sánchez Rodríguez (Salamanca, 1942), ni gitano ni payo, la otra tercera España.

Cabrero de prestado en Las Hurdes, lo confinaron en el carambuco por robar gallinas. La sopa boba del Estado: crear un mito con el molde de un hambriento. “Duérmete, niño, que viene el Lute”. Salió del talego, dio el palo a una lamería de Bravo Murillo y una bala tasó al biorro. Eran tres bravos quinquis tres a lomos de una moto desvencijada. Cuando los atraparon, un disparo de la policía mató accidentalmente a una niña que pasaba por allí. La llaman bala perdida, como si todos los casquillos del mundo no se echaran a perder. El tiro que tumbó al vigilante no era de su propiedad, pues nada tenía, pero le encalomaron todo: joyas, caídos y leyenda. Víctima de la Ley de Bandidaje y Terrorismo, juzgado por un tribunal militar y defendido por un teniente chusquero, es condenado a muerte.

Cuando los hijos la lían parda, sus madres señalan con el dedo acusador a las malas compañías. Del Lute dijeron eso, que se había juntado con quién no debía. ¿Fue así, Eleuterio? “Ya lo he contado en tantas ocasiones… He escrito mi vida para no tener que explicarla, mas estoy condenado a hacerlo una y mil veces”, gruñe entre bambalinas. Ha llegado con retraso a la entrevista y advierte de que saldrá pitando, pues tiene que firmar libros. Luego volverá al Circo Price para ilustrar al auditorio sobre la miseria humana y la cultura alienante "que nos domina". Es uno de los invitados al congreso Mentes Brillantes, donde dejará claro que el maniqueísmo va ganando la partida de la vida. “Nos olvidamos de que tenemos un cerebro prodigioso”, eleva la voz. “¡Portentoso!”, grita con las venas empachadas. “Nos comen el coco y apenas manejamos cuatro conceptos”.

A veces, Eleuterio se cabrea. Otras, sonríe. Lo hace bajo la inmunidad que concede la senectud, cuando los arrebatos ciclotímicos ya no te hacen pasar por necio ni por loco, acaso por un sabio que aún caldea la sangre del corazón y del cerebro. “Los mass media funcionáis con etiquetas”. Nunca dice "la prensa", tampoco "los medios". Repite una y otra vez “mass media”, como si se hubiera quedado colgado en McLuhan. El franquismo necesitaba un enemigo interno y, dado que la escoria comunista ya estaba entre rejas, forjó un icono que infundiese pavor. El quiosco hizo el resto: del “enemigo público número uno” que le había colgado el régimen a la aureola adjetivada de los periódicos. “El último bandido romántico”, titulaba uno. “Un Luis Candelas del siglo XX”, subrayaba otro.

-A mí me habéis puesto una etiqueta. Que alguien viola o comete un atraco, pues “vamos a ver qué opina el Lute”. ¿Y sabes qué es eso? Es maniqueísmo, es simplicidad, es estupidez, es negar nuestro cerebro... A base de simplificar conceptos complejos, se desnaturalizan las cosas.

- [silencio]

- Así que fíjate si tengo cosas que decir...

- ¿Todo esto también se lo cuenta a sus nietos?

- Bueno, a ellos les digo muy poca cosa [arquea la sonrisa, dulcifica el rictus]. No quiero que me consideren el abuelo cebolleta o el de las batallitas.

- ¿Cuántos tiene?

- Cinco. Yo podría ser bisabuelo, pero hoy los hijos ni se te van de casa, ni se casan, ni tienen hijos. No se mueven de ahí ni aunque los mates a palos. Indudablemente, hay razones objetivas.

Cuando él era hijo, no había casas. La vida era un carromato, una sinfonía de hojalata, un que vienen los mercheros. Su primera fuga fue de la mano de Consuelo, porque los suyos se arrejuntaban así, por ayuntamiento. El primer amor es como un tatuaje: no se va ni con lejía. Luego llegó el láser, también llamado divorcio, si bien él nunca olvidó a la madre de José María y David. No los separó un papel sino la cárcel, de la que saldría para casarse con Frasquita, una gitanilla de quince años con la que tuvo un pequeño Eleuterio. Dos más, Ismael y Camino, llegarían con Carmen Cañavate, que lo denunció por malos tratos. Con Teresa, su actual pareja, no ha tenido descendencia. Hay paro hasta en la fábrica de parados.

- Engrosan una generación que vivirá peor que sus padres, y no lo digo por usted, que nada tuvo.

- Mucha gente ha dejado la universidad porque no puede pagar la matrícula. Cuando terminas el grado, si no estudias un máster no eres nadie. ¿Pero quién lo puede pagar? Sólo los estudiantes de clase media para arriba. Ese elitismo se lo debemos a Rajoy.

- Lo ve como una regresión.

- La derechona que nos gobierna configura la élite. Son ellos los que se forman y los que están llamados a gobernarnos de nuevo, porque son quiene se han preparado. Con Felipe González, había acceso a la educación. El hijo del zapatero no tenía por qué ser zapatero, pero ahora sí. O casi.

- Sin embargo, el voto no siempre se corresponde con el poder adquisitivo del elector. ¿Cómo se explica que en los barrios obreros se vote al PP?

- Einstein dijo que hay dos cosas en la vida que no tienen límite: la estupidez humana y el universo, y de lo último no estaba muy seguro.

Eleuterio Sánchez, el Lute, antes de dar una conferencia en el Circo Price de Madrid. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

Eleuterio Sánchez, el Lute, antes de dar una conferencia en el Circo Price de Madrid. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

Eleuterio no ha venido aquí a hablar de su libro, que para eso ya lo ha escrito. Camina o revienta. Mañana seré libre. Cuando resistir es vencer. Todo lo de dentro también está grabado en los surcos de su frente. Si acercase la punta de un pañuelo para poner coto al sudor, sonaría el disco rayado de su existencia. Pero no hay aguja que valga porque el otoño se ha acordado de Madrid, al que había dejado olvidado en el paragüero de una taberna de frasca y serrín, como la que frecuentaba el Lute antes del palo gordo. “El 5 de mayo de 1965 fue el día más negro de mi vida”, le dijo a la tele, fijando el alumbramiento de la leyenda negra. Un tribunal civil y la aplicación del Código Penal no le hubieran perdonado el castigo de la celda, mas la ley “que se había sacado Franco de la manguita” lo condenó a muerte, pena conmutada por cadena perpetua. “Una vez que te llevan a los militares, ya no hay abogados, ni justicia, ni nada”.

Su madre no lo había parido para que se pudriese en la cárcel, por lo que buscó una razón para sobrevivir. Ese motivo estaba fuera: Franco tenía que morirse algún día y una amnistía podría librar de los barrotes a un preso sin delitos de sangre. Había entrado el Lute, aunque de allí tenía que salir Eleuterio Sánchez. Lo primero era aprender a escribir, porque le daba vergüenza que sus colegas conociesen sus intimidades, y Consuelo esperaba sus cartas. Luego entró en contacto con el dirigente comunista Simón Sánchez Montero, que lo animó a estudiar Derecho. Entonces, aquel analfabeto entendió que había sido un chivo expiatorio, y comenzó a redactar sus memorias en cartoncillos del papel higiénico.

Él no podía salir de la cárcel, pero su vida, sí. Le quitaba la entretela a los puños de la camisa y los rellenaba con los rollos manuscritos, que su hermana se llevaba a casa para hacer la colada y, de paso, blanquear su historial. Aquellos cientos de cilindros de doble cara, porque había que aprovechar el espacio, se reciclaron en Camina o revienta, un éxito editorial publicado en 1997 y traducido a diez idiomas. El pueblo, que había convertido en héroe a quien el Estado quiso vender como villano, piensa en Eleuterio Sánchez, si bien visualiza a Imanol Arias con el brazo en cabestrillo. Una foto que, en realidad, es un posado amañado entre los guardias civiles y los reporteros de El Caso, al loro de la detención. Vicente Aranda había llevado su historia al cine y Victoria Abril, su virginidad al huerto. El actor se metió tanto en el papel que, cuando se presentó la película, su bigote competía con el del salmantino.

Tiempo atrás, no había sentido simpatía por él, aunque el libro le permitió descubrir a la persona que se escondía tras el personaje, porque el famoseo de la época abrazaba al Lute, no al autodidacta experto en Derecho Penal que había hecho prácticas en el bufete de Tierno Galván. “Ejercí muy poco la profesión, porque me enfrentaba con el sistema. La delincuencia de hoy es otra cosa, pero en el franquismo era subdesarrollada, una delincuencia de muertos de hambre”, afirma quien llegó sumar 1.022 años de condena, pues le endosaron hasta la muerte de Manolete.

- Usted los llama delitos famélicos.

- Es que no eran delincuentes, sino trabajadores del campo que se quedaban en paro cuando se terminaba la temporada. Hay que tener en cuenta que entonces no había subsidio de desempleo. Tú comías y vivías en tanto en cuanto había trabajo. Luego, con una mano delante y otra detrás, tenías que hacerte vividor y trincar lo que pudieras por ahí. Los Bárcenas y todos estos vinieron después.

- ¿Calificaría la pobreza como violencia de Estado?

- Esos delitos no deberían pagarse nunca con cárcel, porque se cometen para comer y subsistir. Los delincuentes son quienes crean las necesidades de protomiseria que fuerzan a un padre a robar un saco de trigo para darle de comer a sus hijos. Esos son los verdaderos chorizos. Aquí, el que roba un barco es un ladrón, pero el que roba mil barcos es un conquistador. ¡La hostia en bicicleta! ¿Hay alguien más ladrón que los de Bankia y sus tarjetas black?

Eleuterio Sánchez, el Lute, antes de dar una conferencia en el Circo Price de Madrid. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

Eleuterio Sánchez, el Lute, antes de dar una conferencia en el Circo Price de Madrid. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

Eleuterio, que colaboró en el guion de Camina o revienta, recuerda las que montaba en los juicios. Suyo también es este diálogo entre el juez y él, que toma la palabra:

- Estos hombres no tienen que estar en la cárcel. Lo que necesitan es libertad, ayuda sana y orientación. ¡Señoría, es antes la sociología que la criminología!

- ¡¿De qué está usted hablando, letrado?!

- Estoy hablando de la base fundamental, que ustedes no conocen.

- ¡Fuera, fuera!

- Adonde me voy a ir es al talego. Mi defendido y yo, juntos los dos.

“Tuve que dejarlo”, concluye Eleuterio, quien a partir de ahí siguió con sus libros, colaboró con varias publicaciones e impartió conferencias. Como la que le ha devuelto a la capital, de donde salió huyendo hace veintitantos años, porque Madrid le mataba. Ahora vive en Niebla, un pueblecito de Huelva que a veces deja atrás para refugiarse en Cabezabellosa. La localidad cacereña no dista mucho de Las Hurdes, porque uno nunca deja de ser de donde pacieron sus cabras. Allí, escribe. Debe de estar fantaseando las ingeniosas aventuras de un Quijote quincallero, su libro de cabecera, que habrá leído unas quince veces. Aboceta la historia de su gente, los mercheros, cuyas carretas terminaron echando el ancla cuando el plástico desplazó al vil metal que vendían y arreglaban de pueblo en pueblo. Eso, y las somantas de hostias de la pareja de la Guardia Civil, su enemigo natural, que rivalizaba con el frío y el hambre.

“Ahora echo de menos Madrid. Conviene reposar y tranquilizarse, pero cuando ya lo has hecho, esa combinación puede abotargarte. Ya sabes que descanso más descanso es igual a cansancio”. Sin embargo, cuando fue pasto de los focos, necesitaba poner tierra de por medio. Lo invitaban a saraos, posaba con Sofía Loren, Joaquín Sabina le cantaba “furtivo como el Lute cuando era el Lute” y Boney M. le destrozaba la cama de la prisión de Alcalá de Henares. Allí, en régimen abierto, recibió a Marcia, Bobby, Maizie y Liz, que popularizaron El Lute, cuya pronunciación, en boca del cuarteto antillano, a él le sonaba a El Luche. Le trajo sin cuidado, porque la canción de marras, donde se le comparaba con Robin Hood, le reportó cuatro millones de pesetas, que bien valían un jergón. El caso es que, durante la visita, los cantantes se habían subido a la cama, que terminó cediendo. Eleuterio, en cambio, no sucumbió a la proposición de una productora -----, que llegó a ofrecerle cincuenta millones por dar la talla en una película.

Lo consultó con la almohada, porque era mucho dinero, pero él no se había fugado para eso. Siempre ha dicho que, adquirida cierta conciencia política, su objetivo una vez en libertad era despertar a los suyos. Quería que los hijos de los mercheros tuvieran una educación, que la cuna no marcase el destino del recién nacido. Todo esto lo cuenta en sus libros, que ilustran su mutación en un hombre nuevo. Hay pasajes que ponen la piel de gallina, aunque el ave fénix resurgió de sus cenizas para contarlo. Antes de caer en el sótano de la Dirección General de Seguridad, no podía imaginarse las técnicas de tortura de la policía franquista, ni la capacidad del ser humano para soportar el calvario. Tampoco se le habría pasado por la cabeza introducirse en el ano una llave que le había pasado un preso anarquista, abrir las esposas, salir al pasillo escoltado por dos guardias civiles y arrojarse de un tren a setenta kilómetros por hora. Durante el trayecto a Madrid para testificar en una causa, había calculado la frecuencia del paso de los postes: cada dos segundos. No se partió la crisma de milagro y saboreó la libertad durante trece días.

Su fama de fuguista se consolidó cuando una Nochevieja logró huir de la cárcel del Puerto de Santa María. Fue el único preso que lo consiguió en la historia del penal, lo que le valió un homenaje de sus compañeros, que bautizaron su vía de escape como la Avenida del Lute. Más allá de esquivar las balas que le iban marcando el camino, su mérito había consistido en ganarse la confianza de los carceleros. ¿Quién iba a pensar que el estudiante de Derecho, resignado a envejecer en prisión, iba a fugarse? Podría haberse dedicado a contar las arrugas de su rostro, como quien raya la pared año tras año. No obstante, la única operación matemática de su ábaco daba como resultado la libertad. Tres bolas, otros tantos propósitos: “Estudio, gimnasio y fuga”, se repetía. “El primer año fluctuaba entre el homicidio, el suicidio y la idiotez, porque el traje me venía muy grande. Era joven, analfabeto y no entendía nada de lo que me pasaba. Por ello, empecé a estudiar como un loco, me declaré estudiante a perpetuidad y seguiré siéndolo para siempre”.

Eleuterio empezó a adjetivar su vida. Una vida perra. “Descubrí todo lo que habían hecho conmigo y saqué mis conclusiones”. Cuando se fugó de la prisión gaditana, los suyos lo acogieron durante casi tres años. La Guardia Civil tiró de mosquetón y peinó con su capa la piel de toro. En Granada conoce a Frasquita y le pide la mano a su padre, pero es localizado y huyen a Sevilla. Dos meses ocultos en un colector echaron los recién casados por el rito gitano, y de ese agujero salieron las primeras páginas de Camina o revienta, que ha sido reeditado por Almuzara. Cuando es capturado de nuevo en junio de 1973, luce perilla, mientras que los picoletos que lo escoltan sonríen a la cámara y alguno lo mira con arrobo.

Eleuterio Sánchez, el Lute, antes de dar una conferencia en el Circo Price de Madrid. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

Eleuterio Sánchez, el Lute, antes de dar una conferencia en el Circo Price de Madrid. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

Frasquita regresa a Granada, donde la entrevista un periodista del Ideal durante una reunión del clan de Los Gatos. Sobre la mesa, para cenar, hay torreznos y vino en damajuana. "Resulta violento hacerle cualquier pregunta”, escribe Antonio Ramos. “Apenas habla, y cuando lo hace, con la mirada baja y la voz apagada”.

- ¿Cómo es el Lute?, o perdona, ¿cómo es Manolo? —pregunta el reportero.

- Me ha tratado muy bien. Conmigo lo ha hecho lo mejor que ha podido —responde ella.

- ¿No te dejaba salir?

- Eso no.

- ¿Cómo te compraba la ropa?

- Él sabía mi talla y me compraba los vestidos.

- ¿Qué hacías sola en casa?

- Guisaba. También me aburría.

- ¿Quién creías tú que era él?

- Siempre nos dijo que era un comerciante.

- ¿Piensas escribirle ahora?

- No queremos saber nada [contesta su padre]. Lo pasado...

Lolo y Toto también son detenidos. Los hermanos del Lute sufren cinco años de prisión preventiva hasta que son absueltos. Le debe todo a Lolo, muerto de cáncer en 2010, pues le pagó la carrera y los libros. Peor suerte corrió Toto, que se enganchó entre rejas y, cuando salió a la calle, lo hizo a caballo. Después de la cena de Nochebuena, entró en una tienda de ropa para llevarse unas prendas y procurarse lo suyo. No le urgía, pero quería guardarse una dosis para el festivo de Navidad. Eleuterio asegura que el dueño y su hijo le pegaron un escopetazo por la espalda, lo metieron en un coche y lo arrojaron a un pozo. El ABC del 4 de abril de 1989 refleja la condena de quince años impuesta al hijo por homicidio y de dos meses de arresto mayor al padre por inhumación ilegal.

- Tras ser arrestado en Sevilla, es trasladado a Cartagena y después a Córdoba. ¿Qué cárceles hay más allá de las rejas?

- ¿Te refieres a las cárceles del alma? Son las peores, porque de las físicas consigues salir antes o después, ¿mas cómo sales cuando estás atrapado en un conflicto? Donde está la vida, está la muerte. Y el hombre está atrapado en su conflicto porque la propia naturaleza nos ha hecho una trampa tremenda. O sea, nos ha dotado de una inteligencia prodigiosa, sin embargo esa inteligencia también nos dice que somos seres finitos y que figuramos en la lista: estamos vivos hoy, pero mañana tenemos que morir. Y eso nos crea un conflicto tremendo. Si no los resuelves, se convierten en cárceles del alma.

- ¿Se arrepiente de algo?

- De muchas cosas. Me hubiese gustado que me conociesen por ser un buen cantante, un magnífico actor, un gran científico, un médico eminente… No por haber protagonizado robos ni por haberme fugado tirándome de un tren, desesperado y buscando la muerte antes que la cárcel de por vida.

- Pero usted se ganó el respeto después.

- Sí, a posteriori. No obstante, si hubiera ido a la escuela como un chico cualquiera, con unos padres y una familia convencionales, tendría una vida normal e iría a la universidad. A lo mejor hubiese sido un berzotas, aunque es de suponer que seguramente habría llegado lejos, por otros conceptos y por otros méritos. Algo debía haber en mi cerebro, porque nada sale de la nada.

Eleuterio es un hombre nuevo, pero la amnistía de 1977 lo esquiva. Consigue, al menos, que le concedan el régimen abierto un año después. Llega a la cárcel de Alcalá de Henares en un furgón, escoltado por dos coches y con las esposas puestas. Cuando mira atrás, la puerta de la prisión está abierta y él, claro, no da crédito. Carlos García Valdés, director de Instituciones Penitenciarias, entendió que necesitaba esa “prueba de confianza” tras ser víctima de una “legislación anacrónica” que lo había condenado al olvido eterno. Eleuterio pensó que era una trampa de “la derechona” para que se fugase y, así, mancillar su imagen. El Lute se dijo a sí mismo que el Estado tendría que inventarse otro Lute. Cumplió, bajo la tutoría de su guitarrista y amigo Narciso Yepes. Ya libre, dejó que lo bronceasen los flashes, hasta que harto de matar al personaje con la palabra, que había regado durante tantos años con lecturas a la sombra, se fue a vivir a Sevilla. Allí trabajó con Jesús Quintero, buscando almas descarriadas para El perro verde, y conoció a Carmen Cañabate, quien años después lo denunciaría por pegarle y amenazarla de muerte. Él se declaró inocente y la Justicia lo absolvió.

Eleuterio Sánchez, el Lute, antes de dar una conferencia en el Circo Price de Madrid. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

Eleuterio Sánchez, el Lute, antes de dar una conferencia en el Circo Price de Madrid. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

- Usted que conoce al ser humano y ha visto cómo se ha robado a izquierda y derecha, ¿cree que pasará lo mismo con los nuevos políticos? ¿Cree que el hombre y la mujer, cuando tienen poder, se crecen, olvidándose del proyecto inicial?

- Cuando se está de estreno, por una revolución política o por los derechos feministas, inevitablemente se cae en excesos. Con la ley de violencia de género, que bendita y bienvenida sea, se están dando muchos abusos, porque a la mujer se le cree bajo palabra y ésta no se discute. Ahora bien, más vale absolver a un culpable que condenar a cinco inocentes. La ley hace aguas por muchos sitios, pero había que hacerla, porque la mujer tradicionalmente estaba abocada a ser un objeto, o sea, nada.

- En realidad, le preguntaba si cree que la nueva política también puede corromperse.

- No podemos establecer reglas generales, porque existen personas con ética y pudor. Hay una frase muy bestia: “En este mundo, el que no jode y no roba es porque no puede”. Se suele dar bastante y es muy triste. No obstante, hay gente honrada y decente, sí, en la política y fuera de ella. No creo que todos sean unos chorizos. La política, para mí, tiene un carácter muy especial. Yo no sería político jamás, y eso que me han propuesto ir en listas electorales al Congreso. Para ser político hay que ser un poco actor y tener muchos deseos de protagonismo. Que no me llamen para nada de todo eso.

Eleuterio lleva años luchando por la nulidad del proceso que lo elevó a una fama indeseada. Reclama su particular ley de memoria histórica, pues el indulto de 1981 lo sumió en una extraña y paradójica tristeza, como quien sufre una depresión posparto o acusa una resaca pegajosa tras superar unas oposiciones. Él quería ser amnistiado, como los presos políticos, porque se contaba entre los perdedores de la guerra: muertos de hambre que tuvieron que hacerse buscones para malvivir. “No tenía conciencia de haber hecho tanto daño y tanto mal como se me atribuía. Me habían utilizado hasta el último momento como chivo expiatorio y no se había hecho la reparación que yo necesitaba”, declaró en una entrevista. No tenían que perdonarle, sino que pedirle perdón.

Eleuterio Sánchez, el Lute, antes de dar una conferencia en el Circo Price de Madrid. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

Eleuterio Sánchez, el Lute, antes de dar una conferencia en el Circo Price de Madrid. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

- Dice que la cárcel es una escuela de criminología. ¿Es posible rehabilitarse entre rejas?

- Es bastante raro e insólito. Una pena, porque te condenan a estar un tiempo dentro y, si pudieras aprovecharlo, sería una gran oportunidad para estudiar o formarte. En la calle no puedes hacerlo porque la mayor parte del tiempo se te va en pos de la magra pitanza, de pagar las letras, del hijo que tiene paperas… Cuando tienes una hora libre, no puedes estudiar ni leer, pero en prisión, sí. Las condenas son tiempo de espera y de desesperación. Si pudieras hacer abstracción de tu condición de preso, sería magnífico, aunque no es posible. La cárcel te mina psíquicamente, está dentro de tu cerebro. Ése fue mi milagro.

-¿Cuándo se obró?

-Llegó un momento en el que me harté de llorar, de no dormir, de sufrir como una bestia… Y dije: “Alto, que tengo veinte años y Franco se tiene que morir antes que yo. Vamos a prepararnos para cuando se muera el dictador, y los mismos verdugos que se han cebado conmigo me van a tener que escuchar”.

La prisión no lo rehabilitó, fue él quien se reinsertó. “Soy un caso de sociología. Un señor que, como diría Miguel Hernández, ha arrastrado los pies por la humedad del mundo, que son las cárceles”, afirma Eleuterio, cuyo bastón es la cita. “En mi hambre mando yo”, decía su padre. “Yo a los palacios subí”, escribió José Zorrilla en Don Juan Tenorio, “y a las chabolas bajé”, añade el merchero más popular de su estirpe, cuya figura sigue siendo glosada por la juventud patria. Lo reivindica El Coleta con su rap quinqui de Moratalaz; le rinden honores José Mercé y Haze; todavía en el recuerdo la rumba ensamblada en la Seat por Estopa. “Cuando el hambre y la miseria te margina / cuando la ley te persigue en cada esquina / cuando en tu mirada la tristeza domina / y no te queda más remedio que luchar”, rima el hiphopero sevillano en Libre o muerto. La disyuntiva ya la había resuelto él en aquella máxima que circula por presidios y juzgados: “La obligación de todo preso es fugarse”.

La vida, cantada o no, es un bumerán. La primera vez que delinquió era un mocoso famélico que no pudo evitar mangarle el bocadillo a un niño, saltar varias tapias y devorarlo al abrigo de un muro. Hace cuatro años, Todocarne, un puesto del mercado del Alto de Extremadura, ofreció durante su reinauguración un emparedado bautizado como El Lute: “Estos huevos fritos con chorizo español en un bocata te darán energía hasta el final de tu escapada”, rezaba el eslogan que animaba a la clientela a hincarle el diente. No le hubiese hecho ninguna gracia: “El Lute sois vosotros, yo soy Eleuterio Sánchez”, ha repetido hasta la extenuación este rebelde con causa, pesadilla del régimen, sinónimo de lucha e icono de la superación. “La libertad lo es todo”, insiste. El hombre que no es libre no es hombre, sino eunuco. Un ser castrado, repite como un mantra. Se levanta porque tiene que irse. Debe firmar libros. Que tampoco le quiten eso. Antes muerto que preso; sometido por los barrotes o soberano de sí mismo, siempre al dictado de su conciencia. “Sin escribir no podría vivir”.

Eleuterio Sánchez, el Lute, antes de dar una conferencia en el Circo Price de Madrid. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

Eleuterio Sánchez, el Lute, antes de dar una conferencia en el Circo Price de Madrid. / CHRISTIAN GONZÁLEZ

Sin foto
bercimuelle
04-10-2016 08:19

En este resumen resumido que estamos haciendo sobre el primero de la larga docena de juicios que durante los próximos años le espera al PP y a decenas de sus dirigentes y a otros procesados por el denominado Caso Gürtel hemos repasado en el capitulo de ayer con sus nombres y apellidos a todos y cada uno de los que se sienta a partir de hoy en el banquillo de la Audiencia Nacional.
En esta nueva entrega vamos en primer lugar a poner a los lectores en contacto tanto con los jueces que a lo largo de los años han instruido esta pieza, con los que tenían que juzgarles y han sido recusados y los que finalmente les juzgarán.
En segundo lugar con las diferentes acusaciones presentes representadas por el Ministerio Fiscal y las 3 acusaciones populares.
Y por último concluir con los abogadores defensores que como se verá han ido cambiando sucesivamente con numerosos acusados. Vamos a ello.
Jueces de instrucción : Garzón, Pedreira y Ruz
El trabajo realizado por Baltasar Garzón, a pesar del poco tiempo que estuvo al frente de esta causa (DP 278/09), ha sido determinante para que hoy se pueda celebrar el juicio. Desde agosto del 2008 hasta marzo 2009 dio los pasos decisivos para poner en marcha una instrucción muy compleja. El PP, primero, se querelló contra él para inmediatamente después recusarle. Ambas iniciativas fueron archivadas. Simultáneamente los principales encausados se lanzaron en tromba contra el. Finalmente, por unas grabaciones que ordenó se realizaran con el visto bueno de la Fiscalía, lo lograron y en una operación sincronizada, el TSJCM primero y el Tribunal Supremo después, Garzón fue condenado y separado de la carrera judicial. Suyas fueron las primeras detenciones y registros, suyas fueron las primeras CRI y suyas fueron las investigaciones que le llevarían hasta el corazón financiero de Génova 13 de la mano de su ex Tesorero Nacional, Luis Bárcenas.
Tras inhibirse por razón del aforamiento de varios de los investigados, la causa se trocea. Por lo que se refiere al juicio que nos ocupa y a su trama madrileña, toma el relevo a Garzón su colega Antonio Pedreira destinado en la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid. Su instrucción, considerando su delicado estado físico y las presiones a las que fue sometido, no fue todo lo que podía haber sido. También fue objeto de recusación por parte de algunos imputados. Su instrucción duró 2 largos años que le llevaron finalmente a tomar decisiones posteriormente revisadas por la Audiencia Nacional. Decidió archivar las causas contra Luis Bárcenas, Jesús Merino y Ricardo Galeote y no admitir una denuncia contra Ana Mato. Las primeras fueron recurridas por la Fiscalía y las acusaciones y el archivo fue declarado nulo. Sobre la ex ministra, los informes de la UDEF y la ONIF acabaron convenciendo al juez Ruz y hoy está acusada por haberse beneficiado con viajes y regalos de los cabecillas de la trama. El juez Pedreira falleció en Madrid en el año 2013.
El tercer y último juez instructor ha sido Pablo Ruz que tomó el relevo a Garzón en el JCI nº 5 de la AN. Su trabajo ha sido determinante para llegar hasta donde se ha llegado y también paradójicamente lo ha sido para acabar destinado en un juzgado de Mostoles. Una cosa le ha llevado a la otra. Acotó bien en el fondo y en la forma las responsabilidades penales de los que desde hoy se sientan en el banquillo. Fue acumulando pruebas concluyentes dentro y fuera de España. Sus autos de procesamiento y juicio oral dejan poco margen a las defensas para que sus clientes salgan airosos. La Sección 4ª de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha ratificado toda la instrucción desestimando los innumerables recursos que le pusieron unos y otros. Expulsó al PP como acusación popular para acabar procesándole por haberse beneficiado de la trama. Su trabajo decente y serio provocó su salida de la Audiencia Nacional gracias, entre otros, a la inestimable complicidad de Carlos Lesmes, Presidente conservador del CGPJ y del Tribunal Supremo.
Sección 2ª de la Sala de lo Penal : los recusados Concepción Espejel y Enrique López

Como estaba previsto, esta sección es la encargada de juzgar a los procesados. La preside la juez Concepción Espejel y está formada por los magistrados Enrique López, Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada. Dicho coloquialmente, como también estaba previsto, 4 de ellos de talante conservador y 1 progresista. Es decir, una proporción proporcionada a la composición de cualquier tribunal de estas características hoy en España. El caso es que al talante conservador de los dos primeros se añadía sus arraigadas vinculaciones con el Partido Popular, presente transversalmente en todo el Caso Gürtel. Así lo entendieron tanto las acusaciones populares como la Fiscalía que decidieron recusarles. Dicho y hecho. Meses después las recusaciones fueron aceptadas por el Pleno de la Sala de lo Penal de Audiencia Nacional y fueron apartados de esa responsabilidad.
Sección 2ª de la Sala de lo Penal : El Tribunal
Tras este incidente, fueron nombrados como Presidente y Ponente, el magistrado Ángel Hurtado que ya se había opuesto en un voto particular a la recusación de Espejel & López y como vocales, Julio de Diego y José Ricardo de la Prada. En la fase previa a la celebración, con motivo de la solicitud de testigos por parte de Luis Bárcenas, Hurtado se ha quedado en minoría votando en contra de que testifiquen, entre otros, los ex Secretarios Generales del PP, Javier Arenas, Álvarez Cascos y Ángel Acebes. Finalmente no ha sido casual el intento de retrasar el juicio por parte de Pablo Crespo al recusar días antes de su comienzo al juez progresista De la Prada.
Las Acusaciones : Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada
Sin duda, de todas las partes personadas son las que mejor conocen y han trabajado esta causa. Fueron precisamente las fiscales las que presentaron en agosto 2008 la denuncia ante el juez Garzón y que fue el soporte de sus primeras diligencias previas. Como no podía ser de otro modo, han sufrido en primera persona amenazas y querellas. Su labor de investigación, dentro y fuera de España, en particular Suiza, RU y EE.UU, han sido determinantes. En lo que se refiere a esta 1ª Época 1999-2005, tanto sus escritos solicitando la creación de PS como el de acusación, son demoledores para los intereses de los acusados. Han sido además una guía de referencia obligada para los posteriores escritos del resto de las acusaciones. Y no se puede dejar de mencionar su coherencia y valentía en apoyar las recusaciones de los jueces Espejel y López.
Las acusaciones populares : PSOE de Boadilla – ADADE - PSOE de Valencia
Estas 3 fueron las primeras y las únicas que están presentes desde el inicio del Caso Gürtel. Con posterioridad, para la PS UDEF-BLA 22510/13 Papeles de Bárcenas, se han personado otras 3 acusaciones. La primera en hacerlo fue la de 3 concejales del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Boadilla del Monte (Madrid) en los primeros días de marzo e inmediatamente después la Asociación Abogados Demócratas por Europa (ADADE) y los diputados del Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes Autonómicas Valencianas. En esta PS de la 1ª Época han presentado los escritos de acusación los mismos letrados que se personaron al principio de las actuaciones : Wilfredo Jurado, por GMS de Boadilla, José Mariano Benítez de Lugo por ADADE y Virgilio Latorre por GPS de las Cortes Valencianas. Su actuación, al igual que la de la Fiscalía ha sido determinante. Las 3 recurrieron el archivo de la causa por parte de Pedreira contra Bárcenas, Merino y Galeote que luego fue aceptado por la Audiencia Nacional. Han participado activamente en la practica totalidad de los interrogatorios a imputados y testigos y sus escritos de acusación confirman la instrucción y los razones que llevaron al procesamiento de los encausados.
Las defensas : Grandes bufetes de alto standing y abogados de oficio
Sin entrar en detalles detallosos señalar que a lo largo de la instrucción del Caso, tanto en la principal como en sus diferentes Piezas Separadas, se han dado cita desde un número significativo de bufetes de minutas accesibles a pocos humanos hasta una legión de abogados de oficio mal pagados y sin apenas tiempo para preparar su trabajo de defensa. De los primeros, a los solos y meros efectos informativos, recordar que han sido varios los magistrados y fiscales en excedencia de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo que han sido fichados por los inculpados para diferentes momentos de la instrucción y para el juicio oral. Vayan aquí algunos nombres que a más de uno le serán familiares :
•Magistrados: José Antonio Choclan, Javier Gómez de Liaño y José Antonio Martín Pallín
•Fiscales : Jesús Santos, María Dolores Márquez de Prado e Ignacio Peláez
Otros abogados que han estado o continúan estando con procesados de postín: Miguel Durán Campos (Pablo Crespo); Francisco Maroto (Luis Bárcenas); Cristóbal Martell (Álvaro Lapuerta); Santiago Muñoz Machado (Ana Mato); Alfonso Trallero (Carlos Clemente); Luis Rodríguez Ramos (Jesús Merino) y José Lozano (Iván Yáñez).
Vamos acabando. Quedan por delante varios meses de juicio que nos depararan sorpresas sorprendentes, testigos que tendrán que decir la verdad o perder la memoria, reproducción de grabaciones que sonrojaran a propios y extraños, presiones y amenazas, etc.…...de todo ello y mucho más os seguiremos informando.

Sin foto
bercimuelle
04-10-2016 08:17

863 millones de euros. Esta es la cantidad económica defraudada que -hasta la fecha-, suma la gran fiesta de la ‘Gürtel’, la trama corrupta ligada al Partido Popular y liderada por Francisco Correa. Un enorme agujero en las arcas españolas que explica la dimensión del primer macro juicio ‘Gürtel’ que comienza este martes 4 de octubre.
Se trata, sin duda, de uno de los mayores escándalos de corrupción en España. Y no sólo por el elevado número de imputados o porque a raíz de este proceso aflore la financiación irregular del Partido Popular, sino por la enorme cantidad de dinero distraído a las arcas públicas.
Hasta 1.000 millones de euros
Y es que a los 863 millones de euros (cifra obtenida por ELPLURAL.COM una vez sumadas las responsabilidades pecuniarias fijadas en los 10 autos de apertura para su celebración), habría que sumar otros muchos millones de los tres autos que todavía quedan por cerrar (Arganda del Rey, la pieza Cantón y la causa principal).

Fuentes jurídicas consultadas por este periódico estiman que una vez concluido el proceso, la cantidad de “dinero distraído” superará los 1.000 millones de euros; convirtiéndose esta trama en el ejemplo más emblemático de la corrupción en nuestro país. Una radiografía en blanco y negro de la España corrupta que colorea de color carbón la gestión del Partido Popular.
Cifras sonrojantes
La cantidad de dinero desaparecido es tal que las responsabilidades pecuniarias -derivadas de los hechos y delitos investigados- de algunos de los implicados en la trama de corrupción ligada al Partido Popular son sonrojantes (Francisco Correa 86 millones de euros; Pablo Crespo 74 millones de euros; José Luis Izquierdo 47 millones de euros; o Luis Bárcenas 88 millones de euros).
Malversación, fraude, apropiación indebida, tráfico de influencias... que deriva en un roto en la caja pública. Cifras que son más fáciles de entender si se ven con otra perspectiva:

Infografía con comparativas sobre el coste total de la trama Gürtel - A. G.

Sin foto
observador
29-09-2016 22:02

Cuando Pedro salió de hablar con el Rey y sabiendo que mientras tanto Pablo Iglesias se habia presentado ante la televisión como Vicepresidente y con sus ministros ya elegidos, solo se le ocurrió decir que "PSOE y Podemos estamos obligados a entedernos. Los votantes no nos perdonaría que no lo hicieramos", porque ya se habian entendido.

Cuando muchos compañeros y militantes se tomaron las exigencias de Iglesias como una chulería inadmisible, Pedro tuvo que recular porque no podía admitir públicamente que ya habían pactado, se habían repartido las carteras e incluso habían buscado el beneplácito de Bruselas a una propuesta económica conjunta.

No sólo engañó a Felipe González, engañó a todo su partido, a sus militantes, a sus votantes y a todos los españoles.

Menudo pájaro

Sin foto
bercimuelle
20-09-2016 08:12

MENOS MAL QUE ESPAÑA VA BIEN..............

Coto al sanitario precario

Una sentencia europea critica la inestabilidad de miles de empleados de la sanidad pública española


Madrid - 18 SEP 2016 - 12:10 CEST

Personal sanitario del hospital Gregorio Marañon.
Personal sanitario del hospital Gregorio Marañon. /Claudio Alvarez

Los contratos por días y por semanas, incluso por guardias, son perfectamente legales en la sanidad pública española. Se pueden hacer “por razones de necesidad, de urgencia o para el desarrollo de programas de carácter temporal, coyuntural o extraordinario”, dice la norma. El problema llega cuando se abusa de ellos de tal modo, que se utilizan para cubrir necesidades estructurales. Cuando una enfermera o un médico cubren un puesto durante años en un centro sanitario público encadenando contratos de este tipo, a merced de una precariedad tal que, por ejemplo, no quieren aparecer en este reportaje con sus verdaderos nombres por temor a que haya represalias y la próxima renovación nunca llegue.

MÁS INFORMACIÓN

Coto al sanitario precario El exceso de temporalidad en la sanidad española incumple la norma de la UE
Uno de cada tres médicos tiene empleos precarios
Los médicos de Palamós van a la huelga por la precariedad laboral

Es el caso de un cirujano en los cuarenta con familia numerosa que llamaremos Javier y que lleva casi una década encadenando periodos de entre un mes y un año en un hospital público madrileño: “No es digno”, se queja. Y es el caso de la enfermera de quirófano María (también es nombre supuesto): “Si hay que cambiar los turnos a última hora, sabes que tú vas a ser la primera”, dice sobre una situación que condiciona el día a día de estos profesionales, dentro y fuera del trabajo, en cosas tan importantes como la firma de una hipoteca o tan pequeñas (y aun así dolorosas) como que te nieguen la tarjeta de un supermercado porque el final del contrato está muy cerca.

Elena Pérez, enfermera, no ha podido ocultar su nombre porque aparecía esta semana en una sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que critica duramente la precariedad en los hospitales españoles. Ella prefiere, de momento, no hablar. Lo dice el abogado que ha llevado su demanda contra la sanidad madrileña por haberla echado después de tenerla enlazando contratos temporales en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid entre 2009 y 2013.

La sentencia dice que la norma española, al no fijar límites a la temporalidad ni tener mecanismos para evitar el abuso, contraviene el Derecho europeo: “Permite la renovación de nombramientos temporales para atender necesidades temporales en materia de personal, cuando estas necesidades son en realidad permanentes”. El fallo también habla de un déficit estructural de puestos fijos. Carencia que ha estado siendo parcheada (mucho más intensamente durante la crisis) con puestos precarios como el de Elena Pérez, María, Javier...

Son miles en toda España, pero no hay cifras oficiales. Primero, porque es una cifra escurridiza: son profesionales que entran y salen y su número varía a lo largo del año. Pero, sobre todo, porque muchas comunidades, que son de quienes dependen las contrataciones porque la Sanidad es una competencia transferida y, por lo tanto, las que tienen acceso a los datos, no los ofrecen.

Pero valga como ejemplo una reciente encuesta de la Organización Médica Colegial que dice que el 18,5% de los doctores de la pública tiene contrato de menos de seis meses (lo que vendrían a ser unos 20.000 de los 112.346 que forman parte del Sistema Nacional de Salud). También pueden servir de referencia las cifras de una de las pocas regiones que sí da los datos desglosados: la Comunidad de Madrid. En su servicio público de Salud hay 9.669 eventuales, casi el 14% de su plantilla, aunque en el caso de médicos especialistas llega al 20% (en general, suele haber más precariedad en los hospitales y, sobre todo, en las urgencias, aseguran los profesionales)

Esas cifras madrileñas son, en todo caso, la mitad que hace año y medio, según los sindicatos, pues la Comunidad de Madrid está haciendo importantes esfuerzos para convertir a eventuales en interinos. Pero eso (que están haciendo también otros gobiernos como el de Cataluña) no arregla la situación, según la sentencia europea. Esta se queja de que la ley española “permite proveer los puestos estructurales creados mediante el nombramiento de personal estatutario temporal interino, de modo que la situación de precariedad de los trabajadores perdura, mientras que el Estado miembro de que se trata tiene un déficit estructural de puestos fijos”. Los interinos, aunque no tienen horizonte temporal concreto, pueden perder su trabajo si se amortiza la plaza, se convoca por oposición, si hay concursos de traslados...

Un reciente estudio de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO con datos de la EPA asegura que la temporalidad (de eventuales más interinos) alcanzaba en 2015 al 30,48% de las plantillas en 2015, con diferencias que van desde el 23,5% de Galicia hasta el 59% en Canarias (una portavoz de la Consejería de Sanidad de esta autonomía rechazó hacer cualquier comentario para este reportaje porque el director de Recursos Humanos está de baja y "aún no hay sustituto").

La Comunidad Valenciana está en el medio, con un 30% que la Consejería de Sanidad también se ha propuesto reducir. Pero en su caso, centrándose en sacar las mayores ofertas posibles de empleo público. En 2016 serán 2.392 plazas de la convocatoria de este año más otras 1.216 de las de 2014 y 2015 que nunca se celebraron. Sin embargo, añade un portavoz, sus ofertas siempre van a estar limitadas por las cifras globales que marque el Gobierno central, lo que ralentiza las mejoras.

Por eso, desde CC OO reclaman una convocatoria especial de unas 94.000 plazas para acabar con esta situación. De momento, lo que ofrece el Ministerio de Sanidad es un futuro Registro estatal de profesionales sanitarios “que permitirá a las comunidades afinar más la planificación de recursos”.

La enfermera María cuenta lo difícil que es trabajar las semanas finales de contrato sin saber si habrá renovación (siempre se lo dicen el último día). Desde el Sindicato de Enfermería Satse, Mar Rocha incide en que hay que acabar con un “abuso generalizado”. La precariedad, dice, es un grave problema en cualquier empleo, pero probablemente debería preocupar más en un sector como la sanidad, “con profesionales que tratan cada día con personas en su momento de mayor vulnerabilidad”.

Consecuencias abiertas

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre la precariedad de los sanitarios españoles es el final de un “procedimiento prejudicial”, es decir, que responde a un tribunal español que dudaba sobre cómo aplicar la ley europea. Ahora, el juez del caso de Elena Pérez (y los de numerosos litigios similares en toda España) deberá aplicarlo en una sentencia.

Parece claro que, sea como sea esta, habrá que cambiar el Estatuto Marco del personal estatutario de los servicios de salud de 2003 para poner límites a la contratación temporal. Mientras el Ministerio de Sanidad asegura que ya tiene en marcha un grupo de trabajo pensando su actualización, María victoria Gómez, de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CC OO, exige que se cambie ya para cumplir la sentencia europea y también aquellas leyes que impiden "generar nuevas plazas vacantes" y el eliminar las tasas de reposición.

Pero el alcance de los cambios (si son pequeños parches o pueden llegar a suponer una verdadera revolución en la forma de contratar profesionales en la sanidad pública) dependerá mucho de los jueces españoles, “que tienen mucho margen para interpretar la sentencia europea”, asegura Francisco Corpas, director del Gabinete Jurídico del Consejo General de Enfermería.

Sin foto
bercimuelle
20-09-2016 08:09

Contrato único por vía judicial

La sentencia del Tribunal de Justicia de la UE obliga a tratar igual a temporales e indefinidos en la indemnización por extinción del contrato

 
Otros

 13

Guardar

Enviar por correo

Imprimir

Jesus Cruz Villalon
Jesus Cruz Villalon

19 SEP 2016 - 20:03 CEST

Un camarero sirve a un grupo de turistas en la terraza de un restaurante en la Alcudia, Mallorca.
Un camarero sirve a un grupo de turistas en la terraza de un restaurante en la Alcudia, Mallorca. /Cristóbal Castro

La sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en materia de indemnización por extinción de los contratos temporales no sólo es muy novedosa, sino que además puede tener un importantísimo impacto sobre el modelo de contratación laboral, tanto en España como en el resto de los países europeos, donde la contratación temporal constituye una pieza central de nuestro mercado de trabajo. Dos conclusiones básicas se contienen en la sentencia: una, la regulación sobre indemnización por despido está sometida a la prohibición de tratamiento discriminatorio entre trabajadores temporales y fijos; dos, la legislación nacional no puede establecer una indemnización por extinción de un trabajador interino diferente a la de un trabajador fijo despedido por causa objetiva.

MÁS INFORMACIÓN

Uno de cada tres contratos nuevos dura menos de un mes
“He firmado 14 contratos laborales este año”
La firma de contratos marca máximos pero cada vez son más breves
Irse de la empresa por no aceptar una rebaja de sueldo equivale al despido

En suma, vendría a indicarle al Juez nacional que tiene que reconocerle en estos momentos una indemnización de 20 días a quien hasta ahora no tenía derecho a indemnización alguna. Más aún, conforme a la forma como argumenta la Corte, esa discriminación se daría para cualquier contrato temporal, es decir, también respecto de los que en la legislación laboral española están percibiendo 12 días por año de antigüedad.

Llevada esta sentencia hasta sus últimas consecuencias, la Corte europea, por vía de la interpretación de la Directiva sobre duración de los contratos temporales, vendría a imponer la implantación del contrato único por vía judicial. Estaría obligando a tratar de modo idéntico a temporales e indefinidos en la indemnización a percibir por extinción del contrato.

Es sorprendente que el Tribunal europeo no tome en consideración que las razones que determinan a las empresas efectuar a unos u otros tipos de contratos son diferentes y que existen razones objetivas para establecer indemnizaciones diferenciadas para unos y para otros. En el corto plazo la sentencia puede resultar bienvenida por las organizaciones sindicales, porque pueden pensar que con ello se otorga mayor protección a los trabajadores temporales. Sin embargo, para un mercado de trabajo como el español, con una elevada estacionalidad por el tipo de sectores productivos dominantes, todo ello de manera inmediata puede resultar altamente penalizador de la contratación temporal. Y como así sucedería de llevarse hasta sus últimas consecuencias esta sentencia, al final todo ello podría desembocar en un efecto boomerang negativo: una reducción intensa de la indemnización por despido objetivo de los trabajadores fijos para igualarlos a los temporales. En definitiva una igualación por abajo, para no oponerse a la Corte europea, que acabaría al final por precarizar aún más si cabe nuestro mercado de trabajo.

› Archivado en:

Sin foto
bercimuelle
20-09-2016 08:08

La justicia europea defiende igualar la indemnización de temporales y fijos

El Tribunal reconoce también que los interinos tiene derecho a cobrar compensación al acabar el contrato

 
Otros

 153

Guardar

Enviar por correo

Imprimir


Manuel V. Gómez

Manuel V. Gómez

Twitter

Madrid - 19 SEP 2016 - 21:26 CEST

El Tribunal de Justicia Europeo ha sacudido los cimientos de la normativa laboral española. En una sentencia defiende que la indemnización entre indefinidos y temporales no debe ser diferente solo por este motivo. Ahora los primeros al acabar su contrato cobran el equivalente a un sueldo de 20 días por año trabajado; los segundos perciben 12 días por año o nada si son interinos. El fallo de los jueces comunitarios establece que los interinos tienen derecho a percibir una compensación al rescindir su contrato. Pero la argumentación del tribunal va más allá y defiende que las indemnizaciones por despido deben ser iguales para todos, salvo que haya “razones objetivas”, y de estas últimas excluye el hecho de ser indefinido o no.

Sede del Ministerio de Defensa, departamento demandado que ha provocado la disposición del Tribunal de Justicia de la UE
Sede del Ministerio de Defensa, departamento demandado que ha provocado la disposición del Tribunal de Justicia de la UE /Jaime Villanueva

El Ministerio de Defensa contrató como interina a Ana de Diego por primera vez en febrero de 2003 para cubrir un puesto de trabajo que le correspondía a una liberada sindical. Nueve años después perdió su empleo. El decreto de recortes de julio de 2012, que redujo drásticamente el número de liberados sindicales, tuvo como consecuencia que Ana perdió su puesto de trabajo el 1 de octubre de ese año. Días después acudió a los tribunales. En primera instancia perdió, pero recurrió al Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que suspendió el proceso y elevó cuatro cuestiones judiciales a la justicia europea.

La respuesta del tribunal comunitario no deja lugar a dudas: la legislación española contradice a una directiva europea porque “el hecho de que este trabajador [en referencia a Ana de Diego] haya prestado sus servicios en virtud de un contrato de interinidad no puede constituir razón objetiva que permita justificar la negativa a que dicho trabajador tenga derecho a la mencionada indemnización”.

A pesar de que este razonamiento viene motivado por una demanda contra Defensa, la norma comunitaria a la que hace referencia el texto del Tribunal europeo no establece diferencias entre el sector público y el privado. Esta es una diferencia básica respecto de las otras dos respuestas sobre trabajadores temporales del mismo día de la semana pasada, el 14 de septiembre.

Esto supone un duro golpe al Estatuto de los Trabajadores que establece que la finalización de los contratos de interinidad —tampoco los de formación— no dan derecho a percibir indemnización cuando se acaban. En cambio, otros contratos temporales sí conllevan una compensación al finalizar (12 días por año trabajado). Es el caso de los de obra o servicio y de los de circunstancias de la producción, que llevan aparejada una indemnización.

Pero la lectura completa de la respuesta prejudicial va más allá. En la argumentación se afirma con nitidez que para hacer distinciones en las condiciones laborales —entre las que incluye de forma expresa la indemnización por despido—, deben existir “razones objetivas” que lo justifiquen. Y aclara: “El concepto de ‘razones objetivas’, en el sentido de la cláusula 4, apartados 1 o 4, del Acuerdo marco [en referencia a la directiva europea en la que asienta su fallo], no permite justificar una diferencia de trato entre trabajadores con contrato de duración determinada y trabajadores fijos por el hecho de que aquella esté prevista por una norma nacional general y abstracta, como una ley o un convenio colectivo”.

Sí que abre la diferencia de trato en base a esas “razones objetivas” no porque así lo contemple la ley o un convenio, sino por “la especial naturaleza de las tareas para cuya realización se celebran los contratos de duración determinada” o por “un objetivo legítimo de política social”. Traducción: la excepción, no la regla.

Basándose en esta argumentación, y en que otro tipo de contratos temporales tienen indemnización, los jueces europeos responden que la trabajadora despedida por el Ministerio de Defensa tiene derecho a percibir indemnización.

Pero la respuesta del Tribunal no se va quedar solo en este caso, ya que ahora debe ser tenida en cuenta por los jueces españoles. Además, el sindicato Comisiones Obreras ha emitido este lunes un comunicado con un encabezado elocuente: “Los trabajadores temporales tienen derecho a percibir una indemnización de 20 días por año, sin necesidad de que su contrato sea fraudulento”. Y advirtió que la organización “promoverá las acciones judiciales necesarias para asegurar el pago de la indemnización a la totalidad de trabajadores y trabajadoras temporales que han visto extinguido su contrato en el último año”.

Según CC OO, “se trata de una medida que afecta a casi cuatro millones de trabajadores y trabajadoras” y que, en consecuencia, tiene “enormes repercusiones en el sistema de relaciones laborales”. La organización que dirige Ignacio Fernández Toxo reclamó "una reforma legal urgente para adaptar la norma al marco europeo".

El Ministerio de Empleo, por su parte, estaba analizando las implicaciones de la decisión de la justicia europea, según un portavoz oficial. No obstante, sí que afirmaban que a su entender el texto solo se refería a los trabajadores interinos

<< Respuestas anteriores
2024 Topforo.com | Aviso legal | Uso de cookies | Hacer foros | Foros Ciudades y pueblos